Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos posteriores a flebitis en yugular

Publicado: 16 de diciembre de 2005
Por: Leonardo Quintanilla Hernández

Saludos cordiales Me gustaria saber cuales son los efectos secundarios que pueden ocasionar una flebitis severa en la yugular originada por un cateter, tras el tratamiento de un cólico. La yegua ha sido tratada con penicilina, paños calientes 4 veces al dia, masajes con trombocil forte 2 veces al dia y masajes con una creama antiinflamatoria 2 veces al dia. Actalmente la inflamación ha remitido casi en su totalidad, pero la herida por la que supuraba aún no ha cerrado. La yegua se utiliza para la modalidad de concurso completo de equitación ¿afectará seriamente a su rendimiento fisico y deportivo ? ¿ debo adoptar alguna medida precautoria especial en su entrenamiento? MUCHAS GRACIAS

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
19 de diciembre de 2005
Estimado Licenciado: Soy Veterinario de equinos en el Hipódromo de las Américas, en México. He visto con detalle, y hemos analizado este tipo de casos clínicos con colegas. Le puedo comentar que estos casos, en un principio, ocasionan edema laríngeo, ademas de la pérdida parcial o total de la vena (en la mayoría de los casos, una de las venas yugulares). Esta patología se da por la intensa neovascularización que el organismo produce para compensar la pérdida de funcionalidad de la vena principal. En ocasiones hemos visto inclusive hemiplejia laríngea (en casos extremos en los que no se toman las medidas terapéuticas adecuadas). En otras ocasiones, hemos visto fibrosis bien marcadas del área circunscrita a la vena, junto con restos de esta misma. Sin embargo, mi estimado amigo, con sinceridad la naturaleza es sabia, y este tipo de padecimientos se resuelve de manera natural, y el organismo se adapta a ello. El equino podrá realizar al 100 su vida atlética dependiendo del caso, alredor de los 6 meses. Ahora bien, como medida preventiva, tomar otras vías de administración (oral) cuando se decida dar tratamientos con analgésicos (butazolidina), antibióticos (sulfas-trimetropin) o vitamínicos (Vit C), que son productos muy corrosivos por su pH ácido, y son los #1 como causa de flebitis yugular. Cuando la causa son sueros, el pronóstico es más optimisma, existiendo la excepción de la regla (catéteres asépticos o sucios, equipo de venoclisis sucio, sueros con analgésicos, etc.).
Leonardo Quintanilla Hernández
Leonardo Quintanilla Hernández
Autor
20 de diciembre de 2005
Estimado Doctor Ortiz: Muchísimas gracias por atender mi solicitud de información, ya que estaba muy preocupado por el estado de la yegua, y su respuesta me ha tranquilizado bastante. Le comunico que la yegua ha mejorado notablemente, hasta el punto que tras ser sometida a una reciente revisión por los facultativos que la atienden, con ecografía incluida, se constata la evolución favorable de la flebitis, sin apenas líquido en la zona afectada ni inflamación, así como un estado general físico y anímico de la yegua muy satisfactorio. No obstante lo anterior, también se constata la pérdida total de la vena yugular, siendo esta la única secuela digna de mención, y a pesar de la posible adaptación del organismo del animal a dicha carencia, como usted acertadamente indica, no estoy muy seguro de que el redimiento deportivo del animal alcance al nivel competitivo exigible en competiciones a nivel nacional. Ojalá me equivoque... Próximamente, para favorecer su recuperación, soltaremos la yegua en la pradera sin bajar la guardia en la vigilancia y en los cuidados alimenticios y sanitarios preceptivos, planteándo la posibilidad incluso de cruzarla con un semental. A este respecto, ¿imagino que no habrá ningún problema por la lesión producida? En definitiva, Dr. Ruiz, le reitero mi agradecimeinto de corazón, y aprovecho para desearle Feliz Navidad y próspero año nuevo.
Miguel Angel Palma Garcia
21 de diciembre de 2012

buenas, yo tengo un caso igual. hace una semana inyecte a mi yegua con butasyl con la mala suerte de salirme un poco de la vena y ahora se le ha puesto el cuello muy hinchado y duro, le estoy aplicando voltaren y trombocil pero no le veo mejora. q puedo hacer?

Carlos Cardenas
17 de octubre de 2013
Estimados, trabajo con caballos de carrera y este problema es muy común. según mi criterio clínico, el suministro de corticoides y AINES solo retrasa el cuadro. El tratamiento que mejor resulta es la aplicación de ultrasonido en la zona afectada y la aplicación de calor húmedo. En 20 días el cuadro debería remitir sin mayores inconvenientes.
Sanchez Cuevas Nicasio
18 de agosto de 2017
Buenas tardes todos , yo tengo un caso de un caballos, que las dos yugulares estan duras, y el caballos se les inflama bien en la parte de las orejas, y parte d elas mandibulas, supuestamente comenzo con claudicaciones pero ya tiene algunas semanas con eso tambien y pues ya se bajo de peso y ya casi no se quiere levantar y me parece que le aplicaron butafenil.
Daniel Ramirez
18 de febrero de 2019
Muy buenas noches tengo una pregunta ,hace unos 4 días le pusieron a una yegua que tengo un suero por vía intravenosa ,e igual la aguja salió de la vena y algo de suero se rego fuera de ,ahora mi yegua tiene una bola o inflamación ,mi pregunta es cómo puedo curarla que tratamiento seguir? Les agradecería su respuesta
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate