Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Edad de castración

Publicado: 23 de enero de 2004
Por: EDWIN PALACIOS MADERO
No tengo mucha experiencia en caballos, pero deseo saber a qué edad se puede realiazar la castración a un potro que tengo, que se encuentra por el año de edad. Las razones por las que deseo realizar esta cirugía, es porque con anterioridad tuve un caballo que se escapaba donde las yeguas del vecino, y causaba problemas.
Gracias.
Autores:
EDWIN PALACIOS MADERO
Recomendar
Comentar
Compartir
efraín rodriguez alfonsín
efraín rodriguez alfonsín
27 de enero de 2004
Una vez que ambos testículos hayan descendido, lo puedes realizar. En caso de que sea criptorquídeo (con uno o ambos testículos retenidos), vas a tener que valorarlo con un M.V.Z. que tenga mayor experiencia. Unicamente considera que es entre los 3.5 a 6 años de edad cuando ya tiene la apariencia de macho (músculos masivos, carrillos prominentes, cuello grueso), y si buscas esta apariencia tendrás que esperarte. En caso de no ser así, no hay problema. Te repito: en cuanto hayan descendido, los puedes retirar.
Saludos.
Recomendar
Responder
Roxana Kruger
Roxana Kruger
17 de junio de 2019
Yo quiero quiero que lo castren aquí y que lo haga un peón sin anestesia además quiero ver
Recomendar
Responder
Diego Torres Giler
1 de marzo de 2004
He estado presente en la castración de un potro de 6 meses. Conversando con el veterinario, esto es posible, y mientras más pronto se lo haga, mejorará la estatura del potro al terminar su crecimiento. El doctor usó anestesia general para dormirlo por unos 15 minutos; luego practicó una cirugía para cada testículo y los extrajo. Fue una operación muy sencilla. Espero que te haya servido esta experiencia. Saludos.
Recomendar
Responder
oscar humberto verdugo
oscar humberto verdugo
5 de marzo de 2004
La castración depende de la función zootécnica que des a tu caballo; pero creo que en términos generales, es adecuado de 3 a 5 años. Gracias.
Recomendar
Responder
Nathalie Montano
8 de julio de 2022
oscar humberto verdugose puede a los 8 años?
Recomendar
Responder
María Sol Vallverdú
María Sol Vallverdú
23 de agosto de 2005
La castración se puede realizar cuando ambos testículos ya han descendido pero lo recomendable es entre los 3 y 5 años de edad. Saludos.
Recomendar
Responder
Roxana Kruger
Roxana Kruger
17 de junio de 2019
María Sol Vallverdú y como sabes si los testículos han descendido
Recomendar
Responder
Dra. Laura Castillo
29 de agosto de 2005
A las tres semanas de vida los testículos bajan al escroto en potros normales.
Recomendar
Responder
Milena Martinez Martinez
Milena Martinez Martinez
22 de mayo de 2006
Cuando el animal ya tenga las características de macho (3-5 años).
Recomendar
Responder
alberto navarro andia
alberto navarro andia
16 de abril de 2007
Para la castración de equinos en la selva, ¿qué cuidados más se tienen que tener a parte de los que se tiene en una castración de porcinos? Por favor, si alguien podría especificarme la diferencia anatómica de los testículos (equino-porcino).
Recomendar
Responder
Roxana Kruger
Roxana Kruger
17 de junio de 2019
alberto navarro andia los del equino son más grandes que los huevos de un porcino
Recomendar
Responder
Yidy Astrid Cantor
Yidy Astrid Cantor
3 de mayo de 2007
BUENO, TAMPOCO TENGO MUCHA EXPERIENCIA ACERCA DE ESTE TEMA, PERO EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS TENGO UNA CASTRACIÓN DE UN MACHO DE APROXIMADAMENTE UNOS CUATRO AÑOS, CON CRUCE DE RAZA ALEMAN... MI NOVIO ES MÉDICO VETERINARIO Y ME ACONSEJA COLOCARLE LA VACUNA DEL TÉTANO QUINCE DÍAS ANTES DE LA CIRUGÍA, Y EL DÍA DE LA CIRUGÍA SE LE COLOCA LA SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA. QUIERO SABER SI LO QUE ME DICEN LO PUEDO HACER O NO. PIDO SUGERENCIAS DE PERSONAS DEDICADAS A LA MATERIA. GRACIAS.
Recomendar
Responder
Mario López Rodas
Mario López Rodas
10 de noviembre de 2007
Generalmente en la especie equina la castración se lo realiza una ves que descienda los testículos, esto ocurre de acuerdo al lugar y clima, pero esta en un término medio entre los tres años y medio a los cuatro años de edad, no es muy conveniente castrar en muy temprana edad, no tenemos que olvidarnos que es un animal de trajín que debe realiza un esfuerzo físico, de tal manera debemos dejar que se desarrolle el animal y se active la hormona que le caracteriza al macho en este caso la testosterona, para que así le de la forma, estructura y el desarrollo muscular en un equino macho y no tengamos problema en la actividad cotidiana del animal ya sea como deportista o como de transporte.
Recomendar
Responder
Yolanda Ramos Lopez
Yolanda Ramos Lopez
25 de agosto de 2008
Tengo un potro con 17 meses y me están diciendo que lo cape cuando llegue el invierno es un potro con cruce y lo quiero para hacerlo jaca si lo castro tan joven dejara de crecer y de hacerse caballo o seguirá su ritmo normal?
Recomendar
Responder
Menéndez Pevida, Iris
Menéndez Pevida, Iris
6 de septiembre de 2008
hola!!! Tengo un potro de unos 2 años y medio, no sabemos su edad con exactitud pero ya esta desarrollando el comportamiento de un semental y me preocupa. Hace unas semana cubrió a una yegua y sigue intentándolo aunque la yegua lo patee y sea muy violenta con el. El potro no se da por aludido y sigue subiéndose a la yegua, aunque esta lo rechace a patadas, también muerde y tiene igual comportamiento con el resto de yeguas preñadas. Tengo miedo que pueda provocar un aborto en ellas. Me gustaría saber la época del año que es mejor castrar y los beneficios de esto. ¿Es una edad correcta para castrarlo? ¿Creen que cambiara su comportamiento con el resto de yeguas? muchas gracias
Recomendar
Responder
Yolanda Ramos Lopez
Yolanda Ramos Lopez
13 de octubre de 2008
Hola iris: Soy una aficionada como tu asi que no puedo responderte a todas tus preguntas, pero si a una de ellas. La época mejor es la de invierno, y en cuanto a la edad he leido que entre los tres y los cinco años que ya ha acabado de desarrollar aunque el tuyo casi que alcanza los tres.
Recomendar
Responder
Francisco Javier Guerrero Molina
10 de marzo de 2019
En consenso a un caballo es recomendable castrarlo entre los dos a tres años, hoy nació un MULAR MACHO en la finca, y como lo que se busca con este animal es fuerza, a qué edad se debe CASTRAR, agradezco sus comentarios
Recomendar
Responder
Fausto Alvarez Jiménez
Agrobal Cia. Ltda
15 de febrero de 2020
Se trata de un mular que supuesta mente ha sido castrado hace algunos años, actualmente tiene 9 años, mi pregunta es si las cicatrices de la castracion desaparecen totalmente con los años o se mantiene. es clave para el peritaje solicitado por el Juez en este caso de abigeato..
Recomendar
Responder
Hector Ontiveros Delicias Chih.
24 de marzo de 2020
yo quiero preguntar que mi caballo tiene aprox.2anos y medio y no veo nada de sus huevos le toque nomas uno y ya no se lo he visto mas, alguien me puede decir porque no le han vajado hasta este momento, porque me preguntan algunos de mis amigos y pues no se que contestar, le agradeceria mucho sus comentarios
Recomendar
Responder
Juan Mauricio armijos
18 de mayo de 2022
Tengo un mular de 11 meses es aconsejable la castrasion
Recomendar
Responder
Richard ant.taveras R.
8 de junio de 2023
no
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.