Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La ecografia en la reproducción en Equinos

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Resumen
El Ultrasonido o Ecografía en Medicina Veterinaria fue desarrollado inicialmente en los Equinos, como una Tecnología de gran ayuda en los Estudios en el Aparato Reproductor . Sus aplicaciones más utilizadas, involucran los Controles de Ovulación y Desarrollo Folicular para optimizar o racionalizar el uso de los Padrillos o Garañones, así como el estudio de otras estructuras de los Ovarios (fi...
Temas relacionados:
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Recomendar
Comentar
Compartir
Omar Bellenda
ecografiavet
21 de noviembre de 2008
Estimado Amilcar, gracias por tus comentarios. Estamos de acuerdo que los equipos mencionados ( Falco y Aquila ) tienen mejor calidad de imagen y prestaciones, pero igualmente, tienen el inconveniente de su peso y tamaño, a la hora de los trabajos de campo. Creo que para la tarea que quieres desarrollar, en reproducción de equinos y bovinos, el Tringa L se adapta muy bien por su practicidad y tamaño, y aunque tiene una pantalla pequeña y del tipo LCD, igualmente tiene una buena imagen,una buena sonda lineal y un buen software. Este año, he tenido la suerte de poder estar en algunas ocasiones por la región, haciendo difusión y capacitación con este equipamiento, y creo que es muy practico y se adapta muy bien a las condiciones de trabajo a campo. Cualquier otra informacion o detalles, estamos a disposición. Un cordial saludo desde Uruguay, Omar
Recomendar
Responder
Amilcar Gonzàlez
Amilcar Gonzàlez
3 de diciembre de 2008
Dr. Omar Bellenda . Agradesco sus comentarios con respecto al equipo , deseo comentarle que con respecto al tamaño de la pantalla a veces ocupo un monitor de 10pulg. que conecto a mi equipo con lo cual he logrado mejorar las evaluaciones sobre todo cuando deseo evaluar la dinámica ovárica en equinos ¿ sera factible esto en el Tringa ?. agradecido de antemano .
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
3 de diciembre de 2008
Hola Amilcar, no hay problema en conectar un monitor externo en estos ultrasonidos, ya que tienen salida de video. La pantalla del Tringa es de 5, y tiene magnificacion de imágenes, con profundidad y con zoom, pero si quieres, puedes anexarle un monitor de video externo. Yo lo utilizo mucho para dar las demostraciones a grupos grandes, ya que es mas practico para que todos puedan ver la pantalla. Espero haber sido claro con la respuesta y cualquier cosa, estamos a la orden. Un abrazo, Omar
Recomendar
Responder
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
25 de diciembre de 2008
La ecografía en ginecología en equinos es hoy dia una realidad. Se trata de una herramienta indispensable para el veterinario que trabaja en establecimientos grandes o pequeños. Analizada con excesiva superficialidad, esta técnica es considerada costosa por el productor y carente de utilidad. En una lógica en la que algunos proponen intervenciones farmacológicas rutinarias sin visitas veterinarias preventivas, esta metodología va contracorriente. Es necesario considerar tres aspectos: 1. Ético-profesional. La figura del veterinario ginecólogo debe reafirmarse a través de la calidad del trabajo y no en función de la rapidez de ejecución de una cierta manualidad. En este sentido, el ecógrafo toma una extraordinaria posición. 2. Económico. Una adecuada evaluación del costo-beneficio demuestra que la utilización de la ultrasonografía en ginecología buiátrica lleva a una ganancia evidente para el productor, y por lo tanto para el veterinario. 3. Protección al consumidor. La utilización de esta técnica permite reducir el consumo de fármacos hormonales, lo que garantiza la calidad del producto al consumidor. Esto es un aspecto que en breve será determinante para todos los que operan en este sector. Siempre habrá mayor espacio en el mercado para quienes aseguren que sus productos son sanos y naturales.
Recomendar
Responder
John Jairo Restrepo
4 de febrero de 2009
DR. PRIMERO UN SALUDO Y COMENTARLE QUE HE VENIDO HACIENDO SEGUIMIENTO A A VARIOS ARTICULOS APRENDIENDO DEMACIADO DE MIS COLEGAS. ME INTERESA MUCHA APRENDER EL USO DEL ECOGRAFO COMO HERRAMIENTA PARA EL DIAGNOSTICO REPRODUCTIVO. LE SOLICITO SI ES POSIBLE ME ACONSEJE CUAL ES LA MEJOR GUIA PARA INICIARME EN ESTE TEMA DEL USO DEL ECOGRAFO Y CUAL ES EL MEJOR EQUIPO A ADQUIRIR PARA EL RABAJO DE CAMPO.....NO MUY COSTOSO.....PARA IR HACIENDO ESCUELA..GRACIAS
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
7 de febrero de 2009
Estimados amigos del Foro: me parece que estos dos últimos comentarios que vienen de Colombia no hacen sino mostrarnos que esta tecnología es muy valiosa para los estudios reproductivos de equinos y de otras especies productivas ( por no mencionar otras aplicaciones ). Por un lado comparto los conceptos de Ángel, y como ya lo he mencionado, me parece que el ecógrafo se va afianzando dia a dia como una herramienta muy útil para el trabajo y servicio del veterinario, y su posicionamiento frente al productor. Al colega John le digo que en este sitio y en otros de la web, va a encontrar varios trabajos ( míos y de otros técnicos ) que le pueden aportar mas ideas y aplicaciones. En caso de necesitar alguna ayuda o consejos en forma mas directa y personal, no tengo problema si me contacta a mi correo personal de este sitio, ya que en el foro no podemos manejar asuntos personales o puntuales. Como comentario final, les digo que me da mucho gusto que se siga abriendo el camino al uso de estas y otras tecnologías, y es muy probable que estemos visitando Colombia en poco tiempo. Acabo de llegar de Centroamérica, donde estuve dictando varias capacitaciones en campo, y he observado un interés muy importante, tanto de parte de los profesionales como de los ganaderos. Espero que siga este interés, y estoy a disposición para aportar y colaborar en lo que se encuentre a mi alcance. Un cordial saludo para todos, Omar
Recomendar
Responder
Gustavo Martinez
Gustavo Martinez
15 de febrero de 2009

hola doc.mi nombre es gustavo martinez y soy estudiante de medicina veterinaria y zootecnia de la universidad cooperativa de colombia,tengo que realizar un proyecto acerca de la ecografia como ayuda en la repoduccion de equinos y quisiera que me recomendara donde puedo encontrar articulos un poco mas extensos sobre el tema.le agradesco su tiempo.

Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de marzo de 2009
Estimados Gustavo y Nicolás, gracias por su participación. Hay mucha informacion en la web acerca de la ecografía reproductiva en equinos. Creo que si lo ponen en cualquier buscador van a tener mucho material. En cuanto al sexado, la técnica es del Prof. Ginther y la Dra. Curran, y se realiza a partir del dia 58 de gestación, que es cuando el tubérculo genital se ha ubicado correctamente. Normalmente, realizamos el examen entre los 60 y 70 dias de gestación. Espero que tengan éxito en la búsqueda y en sus trabajos. Un cordial saludo y seguimos en contacto, Omar
Recomendar
Responder
Luis Oswaldo Contreras Forero
Luis Oswaldo Contreras Forero
4 de julio de 2009
Muy interesante el uso del ecografo,pero se ve hoy en dia que los nuevos colegas salen graduados con el ecografo en la cintura pero se les ha olvidado la buena tecnica de lo que es un palpacion ,el ecografo no remplasa la palpación es una ayuda .
Recomendar
Responder
Carlos Gutierrez
Carlos Gutierrez
5 de julio de 2009
doctor Omar. mucho gusto trabajo en reproducción equina, y adquirí un ecógrafo marca Medinova, con transductor lineal sellado, con frecuencias de 6.5 a 8 mhz. en mi practica los folículos se pueden medir bien, y hasta el edema lo puedo identificar, lo que no he podido es encontrar preñeces de 15 dias, solo hasta los 30-35 dias puedo verlos usando 6.5 mhz, el lo mínimo que tiene de frecuencia, mi pregunta es posible si con una frecuencia de 6.5 Mhz se pueden ver las preñeces tempranas? gracias
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
7 de julio de 2009
Estimados Luis Oswaldo y Carlos, muchas gracias por sus comentarios. En primer lugar, estoy totalmente de acuerdo con la importancia de saber palpar a las vacas y a las yeguas, ya que como lo he dicho siempre, el ecógrafo no sirve para enmascarar o suplir nuestros conocimientos o recursos de la palpación. Si ayuda mucho a poder asegurar los diagnósticos, hacerlos mas rápidos y objetivos a la vista del cliente, y también a ver cosas que no podríamos palpar. Con referencia al uso de una sonda lineal de 6.5 MHz para el diagnostico temprano de gestación en la yegua, le digo al colega Carlos que debería ver sin problemas el embrión a los 15 dias, y con un poco de practica a los 10 dias o menos. Debes hacer un recorrido ordenado del cuerpo y cuernos, en ida y vuelta, y si hay preñez, tendrías que observar claramente en la luz al saco gestacional, que a los 15 dias tiene un diámetro aproximado a los 25 mm, y si puedes ver con claridad los folículos, fijate que esta medida es la de un folículo medio en el ovario. El embrión es bastante redondo y oscuro por el liquido, y en la parte superior e inferior de la imagen se notan claramente los dos polos hiperecogenicos, que son típicos. Espero haber sido claro y espero verlos por Colombia en pocos dias, ya que iré a dictar unos seminarios de ecografía, en los que, por supuesto, incluiremos la ecografía en yeguas. Un cordial saludo desde Uruguay, Omar
Recomendar
Responder
Carlos Gutierrez
Carlos Gutierrez
8 de julio de 2009
doctor bellenda mil gracias por su respuesta, me siento un poco tranquilo al saber esto,la verdad llevo muy poco tiempo con el ecógrafo lo que con la practica lograr encontrar aquellas preñeces. lo segundo, me gustaria saber los cursos de ultrasonografía en yeguas que va a dar, si me puede dar informacion acerca de ellos para poder asistir muchas gracias. estoy en Bogotá.
Recomendar
Responder
Jaiden Rincon Salazar
4 de agosto de 2009
Reciba un cordial saludo Doctor BELLENDA, deseo adquirir un ecógrafo para dedicarlo básicamente a la reproducción equina, me podría usted indicar si el equipo MINDRAY DP 2200 VET es óptimo o en su defecto que equipo sería el ideal para desarrollar una muy buena labor. Gracias.
Recomendar
Responder
Sebastian Cardozo
14 de agosto de 2009
doctor le escribo desde paraguay soy estudiante de ciencias veterinarias cursando el cuarto curso, le comento que el ara de reproducción equina esta recién iniciándose no asi la bovina claro esta.. quiero adquirir un equipo de ultrasonido con el que pueda trabajar en la parte de repro y todo lo que ella conlleva como determinación del periodo de gestación determinación del sexo, etc. me encantaría recibir su consejo estuve buscando su correo pero no lo encontré el mio esta disponible en mi perfil le agradecería de sobremanera su respuesta esperando esta me despido de usted muy agradecido por la oportunidad de realizar consultas a un profesional de su talla.
Recomendar
Responder
MVZ Carlos Fco. Castellot Cardenas
21 de septiembre de 2009
Dr. Omar soy veterinario y productor de ovinos en Campeche, México y me llamo la atención sus conocimientos sobre reproducción, me gustaria saber características y costos del equipo para detección de preñez, ya que tengo dentro de mi proyecto del rancho realizar sincronización de celo en ovejas ( ando experimentando, ya que aquí es un poco difícil conseguir los insumos), pero me gustaria contar con el equipo y evitar abortos en mis animales, gracias por el apoyo de antemano
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
25 de septiembre de 2009
Estimados amigos del Foro, Muchas gracias por sus comentarios y aportes. Le comento a Carlos de Bogotá que me alegro que siga avanzando y aprendiendo las técnicas de ecografía, y por el momento, los cursos que voy a dictar en Colombia el próximo mes serán personalizados, y si esta interesado en tomar uno, me puede contactar a mi mail de la página y con gusto le informo. Al amigo Jaiden de Tolima, le comento que el equipo que me comenta no es el ideal, aunque puede servir, pero hay opciones de mayor calidad y practicidad, que podemos sugerirle, si nos escribe a nuestro correo de la página (no es información para manejar en el foro). Al futuro veterinario Sebastián, le comento que como siempre decimos, es muy importante dominar muy bien la técnica de palpación antes de iniciar con la ecografía, y no pensar o pretender que esta tecnología pueda suplir nuestras carencias de tacto. Decimos que son técnicas complementarias y no independientes, ya que sumo el sentido de la vista (por lo que veo en la pantalla del equipo) a mi sentido del tacto. A Victoria, le comento que la información que busca esta varios textos, pero supongo que si no conoce, podemos recomendarle autores como Roberts, Morrow, Ginther, y Adams, entre otros. Al colega Carlos de Campeche, le comento que hay varios tipos y modelos de equipos para uso en ovinos, y que si bien no va a evitar abortos, si va a poder determinar tempranamente la gestación única o gemelar, y también le podemos colaborar en los temas de inseminación y manejo reproductivo. Puede ver el video que tenemos en esta página con algunos comentarios al respecto, y para cualquier consulta mas directa, me puede escribir a mi mail de la página. A todos muchas gracias por su participación, y espero que sigamos en contacto. Un cordial saludo desde Uruguay, Omar
Recomendar
Responder
Alex Sandro Torres Gubernatti
2 de octubre de 2009
si una yegua esta gestante ¿? cuantos dias podemos decir que esta preñada a los cuantos dias podemos decir que reabsorvio a los cuantos dias podemos decir que aborto la duda es cuanto tiempo desde que se dio gestante la yegua podemos decir esta yegua reabsorvio o aborto muchas gracias por compartir sus conocimientos
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
4 de octubre de 2009
Estimado Alex, gracias por participar en el foro. Te comento que la preñez en la yegua puede observarse muy tempranamente, como lo comentamos en el articulo ( lo usual y mas practico es observar el saco gestacional a los 9 o 10 dias después del servicio). Para saber si hay reabsorción, primero hay que afirmar que la yegua esta preñada, y por lo general, cuando el embrión ya se empieza a descomponer, posteriormente a su muerte, podemos evidenciarlo con el ecógrafo porque se pone algo turbio y con algún resto celular el liquido amniótico, que normalmente tiene que ser bien oscuro (sin ecos o anecogenico) y límpido. Esto se observa en los 2 o 3 dias siguientes a su muerte, y en los dias subsiguientes, se produce la reabsorción embrionaria, que se evidencia por la desaparición del saco gestacional. Hay que tener en cuenta que el embrión no se fija o nida hasta alrededor del dia 20 o 22, y que en las etapas previas, se mueve o repta constantemente dentro de ambos cuernos y cuerpo uterinos. Por lo tanto, hay que tomar en cuenta esto y en estas etapas tempranas de la gestación, realizar un minucioso recorrido de todo el útero. Espero que haya podido aclarar las dudas y que sigas adelante con tus trabajos. Un cordial saludo desde Uruguay, Omar
Recomendar
Responder
Marlon Parra
13 de noviembre de 2010
Dr. bellenda cuando vuelve a colombia a dictar un curso en ecografia estoy muy interesado en realizar un curso en ecografia reproductiva en equinos, bovinos y ovinos cualquier informacion por este medio muchas gracias
Recomendar
Responder
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de noviembre de 2010
Estimado Marlon, que tal ? Te comento que estaremos participando en la próxima Asocebu del 24 al 28, pero dictando algunas charlas y demostraciones sobre ecografía en ovinos. De todas formas, puede ser un buen punto de encuentro para proyectar cursos o capacitaciones a futuro. Un abrazo y gracias por tu interés. Nos vemos en Corferias !!!
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.