Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La ecografia en la reproducción en Equinos

Publicado: 7 de diciembre de 2005
Resumen
El Ultrasonido o Ecografía en Medicina Veterinaria fue desarrollado inicialmente en los Equinos, como una Tecnología de gran ayuda en los Estudios en el Aparato Reproductor . Sus aplicaciones más utilizadas, involucran los Controles de Ovulación y Desarrollo Folicular para optimizar o racionalizar el uso de los Padrillos o Garañones, así como el estudio de otras estructuras de los Ovarios (fi...
Temas relacionados
Autores:
Omar Bellenda
ecografiavet
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Omar Bellenda
ecografiavet
28 de agosto de 2007
Estimado Oscar, gracias por tu contacto y tu confianza. Te comento que el equipo que me muestras no es el mas indicado, ya que la opcion de transductores es de convexos o microconvexos, que no son los recomendables para la yegua. Tampoco conozco bien el equipo como para darte una opinion de calidad de imagen y pantalla. Por lo tanto, no me parece una buena opcion en principio. Si quieres, puedo recomendarte otras opciones mas adecuadasa para esta tarea. Cualquier cosa, me puedes contactar a mi correo personal de engormix o al de mi pagina web. Espero que podamos encontrar una solucion. Un cordial saludo, Omar
Leonardo Parra Moyano
Leonardo Parra Moyano
28 de agosto de 2007
Dra diana, por lo que comenta en su mensaje, es normal que algunas yeguas hagan folículos de gran tamaño, en mi experiencia lo he visto cuando las yeguas van a hacer un hematoma ovarico, usted en ningun momento menciona el grado de edema como parametro para el servicio, es un buen indicador ya que algunas yeguas son o hacen calores asincronicos,el clima la verdad no creo que tenga incidencia sobre el tamaño del foliculo mas bien el estatus sanitario de la yegua como su ambiente uterinootro parametro es la pared del foliculo , que tan tensa se encuentra o que tan suave o blando se encuentra el foliculo. lamento no estar deacuerdo con el Dr Omar, encuanto al quiste folicular ya que son de muy rara presentacion en yeguas, los quistes mas vistos en yeguas son los endometriales, las patologias ovaricas mas comunes son los hematomas ovaricos, los tumores ovaricos. espero poder ser de ayuda. mucha suerte.
Sergio Palomares
29 de agosto de 2007
estoy deacuerdo con el doctor parra el echo de que una yegua presente un foliculo de 40mm no es parametro suficiente para indicar que esta proxima a ovular si no que debe basarse en la suma de hechos como el grado de edema uterino, la forma del foliculo, la consistencia de la pared del mismo, la apariencia ecografica del liquido y la pared folicular, entre otros. si tienes la yegua con foliculo superior a 35mm y pico de edema, puedes administrar hcg 2000ui, y esperar la ovulacion entre 24 y 36h, difiero en la dosis antes dada ya que al ser una hormona de origen humano produce anticuerpos y hace que pierda efectividad luego de varias aplicaciones. difiero igualmente en el quiste ovarico ya que son de muy dificil presentacion, podria tratarse mejor de un foliculo hemorragico anovulatorio, o de uno luteinizado no roto.
Jorge Hernán Moure Pérez DVM
Caminos Verdes
29 de agosto de 2007
Dr. Bellenda que posibilidades habría de recibir de usted algunas imágenes sobre Sexaje, mi practica no es tan amplia y la bibliografía sobre estos temas son pobres. Muchas gracias de antemano. Para la Dr. Diana María Ardila Claro, si quieres encontrar datos raros estas con el animal más inespecífico, en mi corta experiencia, al igual que tu tengo yeguas con folículos de 64mm cuatro días antes de ovular y al momento de ovular descienden a 56mm o animales que ovulan con 35mm y nunca subieron, los tamaños varían y son muy diversos, lo mas importante es el grado del edema uterino para aproximarse al momento de la ovulación también te comento que los multivitamínicos deben ser aplicados con antelación para que actúen, no al momento de la ovulación Mi experiencia me dice que debes registrar todos estos datos y llevarle una historia individual a cada animal, para poder saber como es su ciclo. Yo te puedo reportar casos muy extraños, lo que me lleva a decirte que esperes lo inesperado pero siempre guarda la información es la mejor ayuda. Estoy de acuerdo con los doctores Parra y Palomares, tengo bastantes yeguas asincrónicas y el uso de dosis altas de Chorulon® me genera una taquifilaxia en estos animales. Igualmente los quistes son de presentación muy rara.
Omar Bellenda
ecografiavet
29 de agosto de 2007
Muchas gracias a todos los participantes por sus valiosos aportes. Mi recomendacion a Dina fue puntual y coincido en que es necesario tomar otras consideraciones como el edema uterino para determinar el diagnostico. Tambien es buena la aclaracion de que las continuas inyeccciones de HCG pueden generar reacciones anafilacticas. Tambien es muy interesante el aporte acerca de las grandes variables a que nos enfrentamos, y como decimos siempre...la biologia no es una ciencia exacta. Por ultimo creo que la recomendacion de un equipo es algo mas personal y lo podriamos ver a traves del correo interno. Nuevamente muchas gracias a todos los colegas de Latinoamerica que enriquecen estos foros con sus comentarios precisos y experimentados. Un cordial saludo para todos, Omar
Carlos Olguín J.
Carlos Olguín J.
30 de agosto de 2007
Estimado Dr. Bellenda, antetodo felicito y agradezco sus participaciones, mi comentario es sobre el doppler, a mi entender el doppler es una herramienta que tienen algunos ecografos con la cual se mide el flujo de liquidos, en el caso de humanos los gineco-obstetricos lo usan para determinar bienestar fetal cuando se mide el flujo de sangre en la arteria uterina media, además también se puede determinar el momento de ovulación con cierta presición cuando se mide en las ramas de las arterias ovaricas que rodean al foliculo, ya que antes de la ovulación existe un incremento de flujo sanguineo, en resumidas cuentas el doppler mide la irrigación sanguinea, lo que sucede es que un ecografo con doppler es bastante más caro y derepente la inversión no se justifica plenamente a la hora de hacer números. Sin embargo considero que sería una herramienta bastante útil si se determinan los patrones de flujos y su relación anatomo- fisiológica en el aparato reproductor equino.
Omar Bellenda
ecografiavet
30 de agosto de 2007
Estimado colega Olguin, me parece muy acertada su intervencion, en la que coincido plenamente. Normalmente no manejamos equipos doppler por su alto costo, aunque como bien remarca, en algunos casos en los que podemos tener la posibilidad de ver los flujos sanguineos, es realmente interesante. Quiero agradecer a todos los participantes de este foro por sus intervenciones, experiencias y aportes, que han sido de gran nivel y que nos ayudan a todos a superarnos cada dia. Me reconforta saber que en nuestro continente hay muy buen nivel en nuestra profesion. Un cordial saludo a todos, Omar
Leonardo Parra Moyano
Leonardo Parra Moyano
29 de septiembre de 2007
Hola Jenifer: en cuanto a enfermedades como tal durante la gestación en la yegua yo arbitrariamente las clasificaría dentro de dos categorías las perdidas gestacionales tempranas( antes de 30 dias post servicio) y las perdidas gestacionales o abortos ya muy bien conocidos por causas bacterianas, virales, intrínsecos del útero (endometriosis, útero grado 3 de kenney) y las placentitis, pienso que estos son los principales problemas gestacionales de las yeguas en nuestro medio en cuanto a las perdidas gestacionales tempranas son las que muchos veterinarios vemos cuando se diagnostica una yegua con 15 días de preñez y al realizar el control de el mes ya la preñez no esta, además también hay perdidas antes de poder diagnosticar la preñez puede ser porque el embrión no encuentra un sitio adecuado para su implantación, todo este complejo, algunos veterinarios cometemos el error de llamarlo reabsorción y es mal llamado reabsorción porque el útero histológicamente no tiene un epitelio de absorción hasta donde yo conozco investigaciones, y por la simple razón de que el embrión es tan pequeño que la yegua lo elimina en cualquier momento sin ser advertido por ningún trabajador. Las causas infecciosas de abortos en nuestro país no se han determinado con certeza ya hubo diagnósticos de herpes virus, algunos hallazgos con leptospira, streptococos, en la zona donde yo trabajo, los abortos bacterianos son muy comunes pero se presentan problemas diagnósticos, y en nuestro país no se ha realizado un estudio epidemiológico de abortos en yeguas para poder determinar el agente mas común. Seria interesante realizar estudios de esta magnitud pero en nuestro medio falta apoyo a la investigación en el todo lo relacionado al caballo. Las placentitis son otro problema interesante y la ecografía es un medio diagnostico invaluable, ya que podemos realizar monitoreo fetal, medición de unión útero placentaria que es algo que seria bueno también estandarizar en nuestro país saber cuales son los valores normales de unión útero placentaria en el caballo criollo colombiano para poder llegar a un diagnóstico mas preciso. El tema es muy amplio y alguien podría complementar, confirmar o debatir lo que te he escrito, espero haber sido de ayuda.
Omar Bellenda
ecografiavet
16 de enero de 2008
Estimados amigos foristas, muchas gracias por sus aportes y participaciones. Creo que el colega Parra realizo un rápido y claro resumen de algunos problemas durante la gestación de la yegua. El ecógrafo resulta siempre una herramienta muy importante en todas las etapas de control de la gestación y como bien dijo, en el diagnostico temprano de algunos problemas embrionarios y del desarrollo intrauterino. En cuanto a la consulta de operatividad del ecógrafo sectorial en la vaca, si bien no es el tema en cuestión, solo le comento al colega Zambrano que hay que acostumbrarse a la manipulación, lo cual lleva un poco de tiempo, practica y algunas maniobras especiales para estudiar los ovarios ( ya que es mas complicado fijarlos con el sectorial que con el lineal). Al amigo Buitrago le agradezco los comentarios, y le pido que tenga paciencia...en algún momento visitaremos su hermosa tierra y podremos compartir algún evento. Un fuerte abrazo para todos y gracias por participar. Omar
Fernando Navarrete
9 de abril de 2008
Para argumentar al forro dentro de los problemas de aborto considerado como tal, como pérdida fetal antes de los 300 días de gestación, y lo que se pierda después, se llaman mortinatos. Las causas de aborto además de las vertidas, me permito exponer que dentro de las víricas está la Rinoneumonitis vírica equina (EHV-1). Este aborto tiende a ocurrir entre el 7mo mes de gestación y al final de la misma, aunque es posible que se produzca un aborto en un estadio más precoz. El examen del feto revelará muerte reciente, no hay autólisis, petequias en mucosas, ictericia, hígado y bazo dilatado, áreas focales necróticas en hígado, edema subcutáneo, líquido seroso y sanguinolento en todas las cavidades corporales. En el histopatológico muestra inflamación necrotizante multifocal leve en el hígado y la corteza adrenal, broquiolitis necrotizante hiperplasia en pulmón, cuerpos de inclusión vírica eosinofílica intranuclear, en el hígado, epitelio respiratorio y tejido linfoidal, la artritis viral equina (EVA) los síntomas sistémica grave típico fiebre, letargo, depresión, conjuntivitis, descarga nasal, accesos de urticaria y edema. El feto no muestra lesiones específicas, pero está utilizado, se deben tomar muestras de la madre por duplicado para el análisis serológico, también se debe explorar el semental por cuanto éste es el portador de la enfermedad. Las muestras se pueden tomar de secreción nasal (yegua), sangre heparinizada (yegua), semen del macho, orina del macho; si en el semen es seropositivo, significa que ha sido vacunado previamente o se ha infectado con el virus. Esto se consigue aislando al padrillo, recogiendo dos eyaculados con una semen de intervalo, y mandando al laboratorio especializado en detección de virus. Se debe probar con dos yeguas seronegativas t y comprobar si las yeguas sero convierten. Éstas son las enfermedades más comunes en equinos que provocan aborto equino, además también dentro de las que causan las infecciones bacterianas, la que no se nombró pero que también es de importancia es la Taylorella equigenitalis.
Omar Bellenda
ecografiavet
10 de abril de 2008
Estimada Sabina, te comento que puedes utilizar las Prostaglandinas en la yeguas, y justamente ahora estas en el periodo en que puede actuar rápidamente para eliminar el producto, si este existe. Seria conveniente confirmarlo por ecografía (antes y después de la inyección), para confirmar primero la presencia, y luego la perdida embrionaria. En cuanto a la droga de elección, si bien la mayoría funcionan, hay algunas que tienen mejor efecto luteolítico y menos efectos colaterales (sudoración, diarreas, etc.). Mas que el clorprostenol, te recomendaría el Luprostiol (Prosolvin, pero no Prosolvin C ) que a mi me ha dado siempre muy buenos resultados. Espero tengas éxito en tu tratamiento. Cordiales saludos, Omar
Fernando Navarrete
10 de abril de 2008
Hola querida Sabina Ayala: La inducción del parto debe observarse con gran cuidado a causa de las posibles complicaciones. El problema más obvio es la inducción en un potro que no esté a término. Se pueden utilizar agentes más seguros como el Fluprostenol y la Oxitocina. El primero inducirá el parto si la yegua no está al término de la gestación de 320 a 360 días como promedio 340 días... Una dosis de 250-500 ug/kg por vías intramuscular por lo general ocasionará la inducción del parto en 1 a 4 horas. En algunas ocasiones la separación de la placenta puede ocurrir inmediatamente antes de la presentación del amnios, y ésto puede ocasionar problemas de adaptación en el periodo neonatal inmediato. Por esta razón, se prefiere la oxitocina 5-10 UI I.V. para inducción del parto o 40 UI Intramuscular o bien 150 UI en un litro de Solución Poliónica, como el lactato de ringer, aunque debemos tener cuidado con dosis altas se ha visto que produce reacciones adversas, incluyendo signos de cólico y un pujo excesivo, por eso la dosis no debe exceder de 5-10 UI Intravenosa cada 30 minutos, y la dosis total no debe ser mayor de 30 UI, casi siempre se presenta los amnios dentro de los 40-60 minutos de la aplicación de oxitocina.
Delfino Rafael Terrones Sánchez
18 de abril de 2008
estimado mvz omar he leído todos sus comentarios y me son de gran importancia y muy interesantes yo quisiera saber cuanto cuesta el ecógrafo, cual me recomienda y donde lo puedo comprar, le escribo de putla de guerrero oaxaca México. de antemano le agradezco su respuesta y estaré pendiente de sus comentarios gracias
Omar Bellenda
ecografiavet
27 de abril de 2008
Estimado colega Delfino, muchas gracias por tus comentarios, pero sabes que en este foro no podemos manejar asuntos comerciales o de marcas y precios, ya que esta dedicado al debate de temas técnicos. Si deseas contactarte conmigo al correo de la página, no habría inconveniente en facilitarte la información que solicitas. Agradezco tu comprensión y te envío un cordial saludo, Omar
Jorge Gamboa Chacon
Jorge Gamboa Chacon
13 de agosto de 2008
Estimado Doctor. tengo una yegua de un cliente que ha sido dificil de preñarse, le hice una ecografia al quinto dia de celo y presento un foliculo de 3 mm dos dias despues le realice otra y habia luteinizado el foliculo. La yegua tiene buena condicion corporal y pesa aproximadamente 450 Kg, con este peso deberia el foliculo alcanzar una tamaño aproximado a 45 mm previa a la ovulacion, parese que la yegua no alcanza un buen desarrollo folicular, se dejo la recomendacion de alunas vitaminas y minerales por via oral y IM. Agradezco la recomendacion en este caso Gracias
Omar Bellenda
ecografiavet
13 de agosto de 2008
Estimado Jose, gracias por tus comentarios. En primer lugar, me parece bien que hayas indicado la aplicación de vitaminas y minerales para ayudar a mejorar las condiciones de desarrollo folicular. Sin embargo, no necesariamente debemos esperar a los 40 o 45 mm de diámetro folicular para esperar una ovulación o inducirla ( como sabes, son individuos, dependen de condiciones ambientales ( incluso las horas luz ) y ademas, la biología no es una ciencia exacta ). Creo que tienes 2 opciones, que por su orden de elección serían: 1- realizar ecografías cada 12 hs. ( o menos, dependiendo de tus posibilidades y cercanía ) a partir del 3º-4º dia de celo ( ya que la ovulación puede ocurrir a partir de este momento ), y controlar el desarrollo del folículo dominante hasta la ovulación u observación del cuerpo hemorrágico, momento en que se indica el servicio de inmediato 2 - realizar ecografías diarias hasta que el folículo dominante tenga 30 o 35 mm, e indicar una inyección de HCG ( como por ejemplo el Chorulon y en dosis de 3000 a 5000 UI ), y luego controlar la ovulación en las siguientes 24/48 hs horas, o dar servicios dentro de ese lapso posterior a la inyección. En este caso, el inyectable también te refuerza la fijación y produccion del futuro CL. Espero haber sido claro con las opciones, y también dejo abierto el comentario a colegas mas especializados o experientes para que dejen sus aportes, que siempre son bienvenidos por todos. Un cordial saludo, Omar
Jorge Gamboa Chacon
Jorge Gamboa Chacon
14 de agosto de 2008
Estimado Doctor: Gracias por la ayuda y en el futuro le contaré como me fue.
Jose Aguilera
Jose Aguilera
6 de octubre de 2008
DR. A diario estoy realizando ecografias para deteccion de preñes y tiempo de la misma, mi pregunta en base a su experiencia es que me aconseja recomendar para la preservacion del embrion o feto, lo que siempre sugiero es dar vitamina AD3E para mejorar el tono del utero, pero me gustaria una recomendacion mas profunda..
Omar Bellenda
ecografiavet
9 de octubre de 2008
Estimado Jose, gracias por tu colaboración. Creo que si bien las vitaminas y minerales son buenos aportes para cualquier gestación, lo que usamos en las primeras etapas de la gestación, y fundamentalmente en yeguas viejas, son hormonas como la progesterona, a fin de ayudar al CL y a la fijación de la preñez. Cordiales saludos para todos, Omar
Amilcar Gonzàlez
Amilcar Gonzàlez
19 de noviembre de 2008
Dr. Omar Bellenda . Trabajo en el área de la imagenologìa, utilizo en la practica un equipo SONOVET de Medison pero para las condiciones de campo he pensado en adquirir un equipo màs compacto, he leido sus comentarios con respecto al Aquila y Falco pero estos tienen dimensiones similares al equipo que poseo , he trabajado con Aquila y Falco sus imagenes son excelentes, quisiera saber su opinion con respecto al Tringa u otro equipo que tenga buenas prestaciones para equinos y bovinos y sobre todo para trabajo a la intemperie Por su atención prestada gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate