Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doma Racional Equina - Segunda Parte: El Liderazgo del Hombre

Publicado: 4 de enero de 2008
Resumen
Con el potro solo, dentro del corral, comenzaremos a espantarlo obligándolo a correr alrededor. Podemos utilizar una cuerda larga que se va arrojando por detrás de las patas o sobre el anca para obligarlo a avanzar; también, un látigo pero no para golpearlo sino porque el ruido que genera al blandirlo en el aire lo hace avanzar; o tocarlo con una caña larga en el posterior, obligándolo siempre ...
Temas relacionados
Autores:
Andres Neira
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Johann Fernando Hoyos Patiño
18 de enero de 2008
Hola, veo que preguntas que si los caballos al dejarlos de trabajar después de usar el método de doma racional vuelven hacer salvajes... En mi caso particular, he trabajado con estas técnicas y después de un tiempo sin trabajar un caballo al momento de volverlo a montar se muestran un poco reacio al contacto, pero en ningún momento vuelven hacer salvajes, es como todo hay que ponerlos a punto para el trabajo. Claro que se pueden valer de técnicas de manipulación y sensibilización del potro desde el momento de nacer trabajando con el imprinting... Si quieres información sobre esta técnica, comentame... Gracias Johann Hoyos
Hugo Corzo Espinosa
21 de enero de 2008
Para el Dr. Tomaselli. Yo llevé el curso de liderazgo básico en la doma racional, y ahí nos enseñaron y lo he comprobado que generalmente los caballos tratan de retomar el liderazgo y con mas razón cuando se les ha dejado de trabajar un tiempo. Por lo que se recomienda que cada vez que montes tu caballo le recuerdes que tú eres el líder y que tú mandas. Lo anterior no te lleva mas de 5 a 10 minutos. Estando pié a tierra, dale picadero a ambos lados, desplázalo también a ambos lados empujándolo con las manos en las costillas, bájale la cabeza, jálalo hacia adelante y hazlo retroceder. Con solo estos breves movimientos el caballo te reconoce como líder.
Alfredo Tomaselli
22 de enero de 2008
Sr. Hugo Corzo: Agradezco, en primer lugar, su cortesía al dedicar tiempo a responder a mi inquietud. En consecuencia, creo que debo aclarar a Ud. que mi pregunta no obedece a desconocimiento en la materia (llevo 52 años tratando con caballos y he practicado la mayoría de los deportes hípicos), sino a convocar opiniones autorizadas y, fundamentalmente, experiencias que justifiquen las apreciaciones vertidas. Porque he visto fracasar estrepitosamente a ambas escuelas (tradicional y racional o natural) cuando sus postulados son aplicados al extremo. En mi criterio, no es un buen caballo el que se doblega a fuerza de encierro, palenque, hambre y palos, ni tampoco el que se procura convencer con solo caricias y susurros, sin que nunca llegue a saberse quien es el que manda. Creo que, como en tantas otras cosas, el acierto pasa por el término medio. Porque parece olvidarse que, además de los atributos naturales que configuran la especie equina, sus hábitos sociales en libertad y sus tendencias generales, el caballo también ejerce una voluntad propia y una propensión permanente a intentar hacer lo que prefiere y no lo que se le ordena. Un chirlo oportuno suele ser mas eficaz y didáctico que prolongadas (y aburridas) sesiones de suaves indicios de disconformidad. En la Argentina, si para montar un caballo hace falta media hora de picadero previo, con esfuerzos y tirones, corridas y polvo, consideramos que el animal no puede entenderse domado a satisfacción. Quizá somos demasiado impacientes ¿no le parece?. Quedo a sus órdenes. Dr. Alfredo Tomaselli
Marcelo Enet
Marcelo Enet
24 de enero de 2008
Si quiere encontrar bibliografía sobre doma racional, busque literatura europea sobre adiestramiento de potros, y se dará cuenta de que los ejercicios son los mismos pero con sus nombres modificados. He pasado más de 25 años en la doma de caballos deportivos (polo, pato y salto), y no se puede hablar de doma racional e indicar que se debe asustar a un potrillo para que realice un ejercicio. si estas son indicaciones del maestro Ardoy... el maestro debe volver a la escuela. Me molesta la libertad con la que se habla y escribe sobre el tema, en el medio quedan un montón de grandes animales estropeados. Sin otro particular, saludo atte. Marcelo Enet Jesús María –Córdoba - Argentina
Siervo Andres Reyes Morales
31 de enero de 2008
Buenas tardes, acá en Colombia existe un libro muy bueno acerca de doma y en general del trabajo que se debe hacer con los caballos..se llama CHALANERÍA COLOMBIANA, y es escrito por Raúl Estrada Londoño, en verdad es un muy buen texto.
Hugo Corzo Espinosa
1 de febrero de 2008
Mis respetos para Andres Neira, pues es un excelente domador de caballos y un excelente maestro, pues explica muy claramente los ejercicios de la doma. Saludos afectuosos.
Jaime Taborda G
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
6 de febrero de 2008
Don juan uribe, Me gustaria saber mas sobre su yegua,como: en que momento del adiestramiento esta, la edad, su relacion pasada con vehiculos, el lugar donde se adiestra, el tipo de doma. esto me acercaria mas a una posible respuesta. y si es del caso el fenotipo y genotipo esto ultimo claro, por si me gusta y la vende. En la mayoria de los casos lo mejor es enseñarles vehiculos grandes sin movimiento, para luego pasar a vehiculos en movimiento. acerquela y hablele y demuestrele que eso no es un peligro para ella. con muchisima pasiencia sr. uribe
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
9 de febrero de 2008
dr alfredo tomaselli completamente de acuerdo con su apreciacion,ningun metodo llevado al extremo sirve,en la experiencia sabemos que como usted lo dice el caballo es un ser que se manifiesta,en mi ya larga vida al rededor del caballo,tambien he visto la llegada de los metodos,doma con amor ,doma racional,manejo natural del caballo,lo que he podido deducir,todos tienen mas o menos los mismos principios,el caballo es uno solo la metodologia con muy pocas variaciones es lo mismo. solamente el montar montar y montar hace que ese caballo aprenda, nos respete ,haga lo que pretendemos,hay una frase que para mi resume, tan suave como se pueda PERO TAN FIRME COMO SEA NECESARiO . el lograr una buena doma implica tiempo y paciencia,en colombia hay unafrase que dice,el montador debe tener suavidad en las manos,fuerza en las piernas y oido en el culo para lograr un muy buen caballo.
Alfredo Tomaselli
10 de febrero de 2008
Sr. Betancourt Gomez: Aprecio y agradezco sus comentarios, que estimo sumamente ilustrativos. Particularmente los relativos a la cultura popular y tradiciones de Colombia. Ellos me han servido para entender el éxito de varias amazonas colombianas que he tenido el placer de conocer y que, por lo que pude ver, deben tener un excelente oído. Lo saludo cordialmente. Dr. Alfredo Tomaselli
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
13 de febrero de 2008
dr tomaselli que buen sentido, le agradezco su comentario muy fino,no sabe cuanto me he reído,muchas gracias,aquí en Colombia decimos “ le di papaya”
Fernando Navarrete
31 de marzo de 2008
ing. Zoot. Hoyos. me permito exponerte una gran experiencia que voy a compartir y que dejo a consideracions de todos los visitantes de esta pajina para que vean, aprendan jusjen y den su critica cosntrutiva, yo tube la oportunidad de ser parte de una compra de caballos en argentina escogimos alrededor de 150 ejemplares equinos para la Policia Nacional del Ecuador especificamente para la Unidad de Equitacion y Remonta del la cual formo parte como veterinario de planta, es haci que de alrededor de 500 caballos escoginos 150 ejemplares para la Policia Montada del Ecuador pero por tramites burocraticos de los dos paices para la importación se demoraron al rededor de 8 meses, cuando les escoginos todos fueron montados y selecionados por el grupo ecuestre designado para el efecto previo visto bueno del grupo de veterinarios que fuimos los encargados de filtro sanitario de los caballos, al transcurri el tiempo durante estos 8 meses los caballos fuerosn dejados en haras de grandes extenciones aproximadamente de 600-800 Hectares vivian libremente y en libertad, cuando ya fueron solucionados los problemas estos llegarón al Ecuador mi Pais, casi salvajes inclusive muchos de ellos no se dejaban montar y varios policias tubierón multiples caidas hasta logra nuevamente que los caballos sedan nuevamente a pesar de que cuando nosostros ya le escogimos fueron mansos y montables, moraleja sopresas te dan la vida, sospresas te dan la vida parece que saevmos todos y en realidad no sabes nada, tenemos que ser sumisos en nuetros conocimientos solo así llegaremos al exito aprendiendo cada día más de nuestras vivencias y experiencias. espero haber cubiertos alguna expectativa del colegas y profesionales sobre el tema
Pablo Bastias Ortega
Pablo Bastias Ortega
21 de abril de 2008
señor Neira mui bueno su articulo de doma racional e leido todo sus pasos pero le pido con todo entuciasmo si fuera tan amable usted explicaria cuales son los ejercicios a segir para encillar un caballo que nunca a sido encillado. para ser mas especifico me gustaria leer la tercera parte de doma racional ya que quiero ponerla en practica cualquier concejo es bueno , agradecido pablo bastias chile
Henry Alvarez
5 de septiembre de 2008
señor Naire Muy bueno su articulo al igual que pablo estamos esperando su tercera parte , por mi parte tengo una potranca de 9 meses he aplicado el método racional con muy buenos resultados pues tengo una potranca dócil y lo mas importante que no le teme al ser humano como todo en lavada al que dar amor pero cuando hay que ser fuerte al que serlo sin legar alas golpes . Atte
Luis Chacon
Luis Chacon
5 de septiembre de 2008
Hola Andrés me llamo Luis Chacón y soy de Venezuela, tuve la oportunidad de asistir al curso en Bucaramanga que tu organizaste con Martín Hardoy en el año 2005 en Agroexpo 2007 yo hable contigo y el caso es que me ha ido muy bien pues la gente ya conoce mi trabajo gracias a varios caballos que dome en especial uno criollo que trabaje desde que tenia 1 año y al final de la doma quedo con una rienda excelente y me lo compraron para que un niño coleara en el ya que es muy difícil encontrar un caballo que no cometa errores con un niño en el coleo. todo eso lo logre aplicando lo que aprendí de la domo racional y de algunos arrendadores e aquí de Venezuela, bueno el caso es que quiero comentarle que hay una finca con un atajo de yeguas del cual dome un potro y en estos momentos estoy domando otro pero el problema es que los dos no responden bien a la doma ya que permiten el acercamiento pero no se dejan tocar intentando atacarme para poder tocarlos me toca lanzarle el lazo cuando estoy cerca de el y llagarle mediante dicho lazo pero siempre intentan atacar lo cual no les permito y esto se repite hasta que pierdan las cosquillas y se les olvida la intención de atacar. Quisiera saber si esto es una característica transmitida pues también me he dado cuenta que en el potrero persiguen y muerden el ganado. por otro lado los caballos con este comportamiento me gustan mucho ya que demuestran mucho coraje y salen muy buenos para el coleo pues no le temen a nada y durante el arrendamiento son muy buenos porque como dicen aquí le tienen vergüenza al palo ósea que no se dejan castigar dos veces por algún error que cometan. Espero le interese mi comentario y muchas gracias por la atención prestada
Jorge Borgiattino
9 de septiembre de 2008
Muy interesante su articulo tambien soy medico veterinario aqui en Argentina y mi pasion es el manejo y adiestramiento de caballos por eso me parese muy importante su publicación la e leido con gran atención. Muchas grasias por este tipo de publicaciones de gran utilidad para quienes queremos a los caballos.
Andrés Oñate Bañados
9 de septiembre de 2008
Hola Amigo, Andrés Neira, desde Chile un gran abrazo y felicitaciones, un muy buen articulo, espero que pronto tengamos mas de tus recursos para domar a estas hermosas vestías, y ojalá pudieras poner fotografías de tus entrenamientos en las domaduras, desde ya espero tus futuros articulas educativos. Saludos.
Orlando Arturo Rodríguez Casaubon
Orlando Arturo Rodríguez Casaubon
9 de septiembre de 2008
Saludos Andres, felicitaciones, a ver si nos vemos en Chile o Colombia, estoy trabajando al sur del sur, en Tierra del Fuego difundiendo la técnica. Orlando A.Rodríguez Casaubon.
Gratti Elizabeth
9 de septiembre de 2008
que tal Dr: en realidad quisiera que me oriente para llegar a obtener una mansedumbre notable en mi potranca de 21 dias de raza arabe.Esta con la madre en un corral en el dia, y por la noche duerme en un box, tiene contacto con humanos diariamente, dócil y muy inteligente, en algunos casos hasta parece atrevida!!!Pero bueno, en el lugar que vivo, muy lejos de las grandes ciudades, no tengo quien me oriente e indique los pasos a realizar para tener una potra fiable y valiente que sera entrenada para trabajos en el campo y luego en endurance, desde ya muchas gracias y siga explicando en forma sencilla como lo hace
Andres Neira
10 de septiembre de 2008
Un saludo a todos los foristas, ante todo agradeciendo la acogida que han tenido los artículos que son en realidad extractos de mi libro LA DOMA RACIONAL EQUINA, para todos ya esta publicada hace tiempo la tercera parte de estos artículos escritos para engormix,se llama DOMA RACIONAL EQUINA. EL PASO ATRÁS, por un error involuntario quedo ese nombre pero es la tercera entrega , espero lo disfruten también, un saludo
Ignacio Guerrero Perez
10 de septiembre de 2008
boy a descifrar tres reglas de comportamiento de los caballos a mi ver. el caballo nace y crece sin mañas lo único que sabe es comer y defenderse, lo que quiere decir que cualquier extraño que haga el animal es debido a un mal manejo. y el tiempo de amansar y dar rienda depende en un porcentaje considerado al temperamento y vergüenza que tenga el caballo. termino diciendo un proverbio charro. no hay caballo mañoso sin manos torpes.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate