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Doma Racional Equina - Segunda Parte: El Liderazgo del Hombre

Publicado: 4 de enero de 2008
Resumen
Con el potro solo, dentro del corral, comenzaremos a espantarlo obligándolo a correr alrededor. Podemos utilizar una cuerda larga que se va arrojando por detrás de las patas o sobre el anca para obligarlo a avanzar; también, un látigo pero no para golpearlo sino porque el ruido que genera al blandirlo en el aire lo hace avanzar; o tocarlo con una caña larga en el posterior, obligándolo siempre ...
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Autores:
Andres Neira
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Luis Mejia
Luis Mejia
15 de enero de 2008
Reciba un cordial saludo, doctor Andrés. Tengo un potro fino, hijo de Titanic, de Villa Paraíso, muy bien movido, pero tiene el problema que no se deja tocar las orejas, y esto es pelea de todos los días para ponerle la jaquima y el freno... Quisiera saber si usted me podría ayudar aconsejándome ejercicios a realizar con el fin de mejorar este problema por medio de la doma racional, pues e intentado pero al parecer tiene miedo de que le toquen las orejas y a veces le da rabia e intenta patear. Gracias. Saludos.
Alfredo Tomaselli
15 de enero de 2008
Coincido totalmente con las apreciaciones del Dr. Neira que denotan un gran conocimiento de la materia. Sin embargo, me gustaría saber si considera que su sistema o régimen de doma es aplicable a cualquier tipo de caballo, sin distinción de razas, temperamentos, crianza o situación geográfica. Asimismo, me interesaría conocer su opinión en cuanto a los lapsos promedio que demandaría cada paso, para poder estimar la duración global de la llamada doma racional.
Andres Neira
15 de enero de 2008
PARECE QUE NOS ENCONTRAMOS FRENTE A un CASO de HIPERSENSIBILIDAD SEGURAMENTE PROVOCADO En El PASADO POR MALOS TRATOS QUE GENERALMENTE LLEGAN CON La DOMA TRADICIONAL, MUCHAS VECES LOS MÉTODOS De CASTIGO QUE Se UTILIZAN En LOS SISTEMAS TRADICIONALES SON MUY AGRESIVOS En ESTE CASO PODRÍAMOS PENSAR QUE A Tú YEGUA MUY SEGURAMENTE La GOLPEARON En LAS OREJAS O Se LAS AGARRABAN PARA TRATAR De CONTROLARLA TAMBIÉN PODEMOS PENSAR En La POSIBILIDAD De QUE HUBIESE SIDO CORTADA CON La TIJERA En ALGUNA BALONADA O QUE SENCILLAMENTE HAYA SUFRIDO Un ACCIDENTE DONDE La REGIÓN De La CABEZA Se VIO INVOLUCRADA Y ELLA CUALQUIERA QUE SEA De ESTAS SITUACIONES La QUE HAYA VIVIDO La DEJO lo QUE PODRÍAMOS DEFINIR COMO Un TRAUMA O MIEDO A QUE La VUELVA A SUCEDER AQUELLO QUE La DOLIÓ En ALGÚN MOMENTO Y Es POR ESO QUE PROTEGE TANTO Su CABEZA. EXISTEN DOS POSIBLES SOLUCIONES, Y AMBAS TIENEN QUE VER CON DEMOSTRARLE A La YEGUA QUE El ECHO De TOCAR Su CABEZA NO REPRESENTA NINGÚN PELIGRO... 1- ESTA Es La DIFÍCIL PERO MAS SEGURA PARA La YEGUA.... SI ACASO ELLA Se DEJA COLOCAR UNA SOGA Al CUELLO Y COMO Me HAS DICHO QUE NO ATACA A La PERSONA QUE La MANEJA, La IDEA SERA La De AGARRAR Un PALITO LARGO CON El CUAL PODAMOS ESTAR A UNA DISTANCIA PRUDENTE De La YEGUA SI Es QUE QUISIERA MANOTEAR, Y CON ESE PALITO COMENZAR A TOCAR La CABEZA De La YEGUA, lo LÓGICO SERA QUE ELLA COMIENCE A CABECEAR PARA QUITARSE La MOLESTIA PERO HAY Es CUANDO NOSOTROS DEBEMOS SER INSISTENTES, TAL VEZ Se ENOJE POR NUESTRA INSISTENCIA Y COMIENCE A BUFAR COMO SIEMPRE LO HACE PERO LO QUE QUEREMOS Es MOSTRARLE QUE ESE PALITO QUE La TOCA NO La DUELE NI La LASTIMA Y DEBEMOS DURAR TOCANDO Y TOCANDO MOVIENDO El PALITO ADELANTE Y ATRÁS TANTO TIEMPO COMO SEA NECESARIO CON HASTA QUE ELLA Se De CUENTA POR si MISMA QUE NO HAY NADA De QUE TEMER Y SEGURO De Un MOMENTO A OTRO DEJARA QUE El PALITO La TOQUE Y ELLA NO TENDRÁ NINGUNA REACCIÓN, ENTONCES DEBEMOS TRATAR De ACERCAR AHORA NUESTRA MANO LLEVÁNDOLA A TRAVÉS De El PALO QUE ELLA ya HA ACEPTADO Y CON NUESTRA MANO VOLVER A TOCAR POR ESOS LUGARES QUE El PALITO YA LO HIZO OJO... En CASO De QUE La YEGUA TRATE De QUITARSE NO DEBEMOS DEJAR De MANTENER El CONTACTO NI CON El PALO Y De SER POSIBLE De La MANO En NINGÚN MOMENTO. PODEMOS IR DANDO PREMIOS De CONCENTRADO O PANELA CADA VEZ QUE La YEGUA PERMITA AVANZAR MAS CON ESO ELLA PENSARA ADEMÁS De QUE NO La HACEN DAÑO QUE SI Se DEJA TOCAR La DAN UNA GOLOSINA. DEBEMOS, CUANDO PODAMOS Al FIN TOCAR CON LAS MANOS, TOCAR Y TOCAR POR TODA La CABEZA HACIENDO ÉNFASIS En La REGIÓN De LAS OREJAS DESPUÉS QUE VEAMOS QUE La YEGUA Se SIENTE CÓMODA Y TRANQUILA PODEMOS COMENZAR A TOCARLA CON La JÁQUIMA SIN PONÉRSELA, SIMPLEMENTE QUEREMOS QUE ELLA VEA QUE NI El PALO NI La MANO NI La JÁQUIMA QUIEREN LASTIMARLA , DESPUÉS PODEMOS COMENZAR A COLOCAR LENTAMENTE La JÁQUIMA En ETAPAS....PRIMERO SOLO El BOZAL Y CUANDO La YEGUA LO ACEPTE LO QUITAMOS Y REPETIMOS VARIAS VECES LUEGO PODEMOS TRATAR De SUBIR La JÁQUIMA HASTA LAS OREJAS SIN PASAR HASTA ATRÁS Y QUITAMOS Y PONEMOS VARIAS VECES HASTA QUE La YEGUA ESTE TRANQUILA DESPUÉS SI PODEMOS COLOCARLA TOTALMENTE Y QUITAR Y PONER MUCHAS VECES, RECUERDE DARLE Su PREMIO SI Se DEJA HACER LAS COSAS. ESTO NOS PUEDE LLEVAR VARIOS MINUTOS QUIZÁ HORAS O INCLUSO VARIAS SESIONES, El TRATO RACIONAL TIENE Un COMPONENTE MUY IMPORTANTE Y ESTE Es La PACIENCIA, SI QUEREMOS QUE ESTE PROBLEMA Se SOLUCIONE En Un INSTANTE Y POSIBLEMENTE NOS DESESPEREMOS Y TERMINEMOS POR VIOLENTARNOS CON La YEGUA Es MEJOR QUE NO TRATEMOS De HACERLO PUES SERIA PEOR El REMEDIO QUE La ENFERMEDAD. SI La YEGUA FINALMENTE Se DEJA PONER Y QUITAR SIN PROBLEMA SEGURO QUE DEJARA VOLVER A HACERLO El RESTO De Su VIDA SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN AGRESIVOS CON ELLA, SI Al OTRO DÍA VUELVE A PONERSE NERVIOSA Al TRATAR De COLOCARLA REPITA TODO El PROCESO QUE De SEGURO CADA DÍA SERA MAS CORTO PERO LO QUE Se BUSCA Es El BIENESTAR De La YEGUA HÁGALO En Un DÍA QUE NO PIENSE HACER OTRO TRABAJO PUES COMO La DIJE NO TIENE Un LIMITE De TIEMPO Y DEBERÁ TOMARSE TODO El QUE La YEGUA INDIQUE SI ACASO La YEGUA Se PONE AGRESIVA TENDRÁ ENTONCES QUE AMARRARLA A Un PALO O COLÓQUESE POR FUERA De La PESEBRERA MIENTRAS REALIZA El TRABAJO DEL PALITO
Andres Neira
15 de enero de 2008
La respuesta que di anteriormente tiene que ver con el caso de una yegua que me llego hace unos días pero en principio ese es el método que se utiliza con cualquier caballo que tenga problema al colocar la jáquima o que no se deje tocar la cabeza, me disculpo de antemano si se encuentran errores de contexto pero es que el corrector de ortografía no me permitió hacer los cambios que se necesitaba antes de enviar el anterior mensaje.
Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez
15 de enero de 2008
Me parece interesante su artículo, yo utilizo la doma racional un tanto de forma empírica y un poco lo que veo, leo o platican. Quisiera preguntarle acerca del movimiento de las orejas en los caballos tengo entendido que durante el proceso de sumisión como usted le llama, antes de agachar la cabeza al finalizar el proceso, agachan una oreja y luego la otra y esto tiene también un significado... Esto, como lo menciono durante el proceso, no de un instante a otro... ¿Qué me podría comentar al respecto? Gracias. Rafael Gutiérrez
Andres Neira
15 de enero de 2008
Respondiendo a las inquietudes de Alfredo Tonmaselli, el método si es aplicable a cualquier caballo sin distinción de raza, edad, ni oficio a desarrollar. Yo siempre explico a la gente que al hablar de DOMA, me refiero al trabajo que se hace con un caballo jamás trabajado al que se le deben enseñar tres cosas básicas: Llevar una silla Llevar un freno o embocadura Soportar un jinete sobre su lomo que lo domine y dirija hacia el sitio que este quiere por medio de la embocadura Aunque no siempre sea obligatorio llegar a colocar embocadura a un caballo, ya que si se ha trabajado correctamente mediante el uso del bozal podremos disfrutar de un buen caballo manejándolo desde la nariz. Y después de tener a nuestro caballo bajo nuestro control en cuanto a doblar, parar y retroceder correctamente a nuestra orden, podremos entonces pasar a entrenarlo para ese oficio al que hemos pensado, jugar al polo, salto, pulirlo en el caso del caballo de paso fino, enseñarle a trabajar con ganado si fuera un caballo de vaquería, en fin siempre digo que antes de poder llegar a tener un caballo que cumpla su oficio como es debido, deberá pasar por el colegio es decir la doma básica y luego ira a la universidad que es el entrenamiento para el oficio escogido. En cuanto a los tiempos de cada uno de los pasos, puedo decir que un caballo para quedar bien DOMADO necesita en promedio 60 horas de trabajo, si se trabaja a diario, el proceso entonces durara dos meses si lo hacemos durante dos sesiones diarias con un intervalo de tiempo de al menos unas 8 horas entre sesión y sesión lograremos domar en un mes, pero si solo podemos trabajar una vez a la semana durante una hora nos demoraremos 60 semanas. Estos tiempos pueden variar según el temperamento de cada caballo pudiendo ser mas largos en caballos de carácter fuerte y mas cortos en caballos tranquilos, pero en promedio son 60 horas como ya dije. Ahora cada uno de los pasos del sistema deberá durar el tiempo que el caballo nos indique... no existen tiempos exactos para agarrarlo, o una cantidad de horas establecidas cuando se trabaja pie a tierra, pensemos que para esto no podremos manejar tiempos de humano sino tiempos de caballo, él es el que esta aprendiendo y no podremos continuar con el siguiente paso hasta que el mismo no haya aprendido a hacer correctamente lo que se le esta pidiendo, la única anotación que hago al respecto es en cuanto a la primera agarrada y colocación del cabezal que es el único caso en que debemos tomarnos tanto tiempo como sea necesario para lograrlo, en ese primer dia de trabajo debemos llegar al menos a dejar al caballo con el cabezal puesto es el objetivo de ese dia aunque duremos horas y horas en lograrlo, este primer día es primordial que el caballo entienda que ese humano que esta con el dentro del corral no quería otra cosa que acercarse a el sin hacerle daño y de esta manera comenzar a crear un vínculo caballo - hombre. Después si, cada una de las sesiones que hagamos con nuestro caballo serán de máximo una hora, pues si nos alargamos de ese tiempo, por decirlo de alguna forma, el caballo no lograra asimilar lo que estamos enseñándole ya que su cerebro no es capaz de recibir tanta información, por esto es importante dejar que el descanse y piense y organice dentro de su cabeza lo que le vamos enseñando en cada sesión. También debemos tener en cuenta el clima en el cual estamos trabajando pues no rendirá físicamente lo mismo un caballo al que se trabaja en un clima de unos 20 grados a uno trabajando bajo un sol de 36 grados en ese caso debemos pensar que el trabajo con el caballo del clima mas fuerte no podrá trabajar una hora al principio del entrenamiento pues se cansara mas rápido, pero con el tiempo y a medida que trabajemos con el iremos alargando el tiempo hasta que resista una hora pues iremos mejorando también su estado físico.
Andres Neira
15 de enero de 2008
Para el señor Rafael Gutiérrez, nunca había escuchado sobre el movimiento de las orejas previo al momento de bajar la cabeza. Sobre esto lo que si debemos tener en cuenta es que cuando estamos corriendo al caballo debemos fijarnos que la oreja interior apunte hacia nosotros pues esto es una indicación de que el caballo nos está siguiendo con ella y está pendiente de nosotros. Yo realmente, y para ser sincero, de lo único que me preocupo en cuanto a las orejas es que en ningún momento las muestren en actitud de querer atacarme, que es cuando las ponen muy pegadas contra la cabeza y echadas hacia atrás. Quiero que las orejas están hacia mí siguiendo mis movimientos y con una actitud despierta pero tranquila al mismo tiempo.
Andres Neira
15 de enero de 2008
BEATRIZ: CUÉNTAME UN POCO MAS, EXPLÍCAME COMO ES LA ACTITUD DEL CABALLO CUANDO LE PONES EL FRENO Y CÓMO HACES TÚ PARA TRATAR DE PONÉRSELO.
Francisco Manuel Hidalgo Llorente
Francisco Manuel Hidalgo Llorente
15 de enero de 2008
Desde mi punto de vista, simplemente con la presencia de la persona y los movimientos de manos ligeros, es suficiente hasta que se le ponga a trabajar seriamente, haya tomado confianza, y sepa que no le ocurrirá nada. Se debe tener algún instrumento en las manos para que lo vea, pero sin utilizarlo. Un saludo
Julia Thiele De Ruyt
Julia Thiele De Ruyt
15 de enero de 2008
Hola, me encanto tu artículo, al leerlo veo trabajar a Rubén Morales, quien está trabajando con mi potranca difícil... que ya no es tan difícil. Tiene 1 año y 4 meses, aún ella intenta sobrepasarse pero no lo logra, es heredado por parte de madre y padre. Te felicito, se nota que te gusta lo que haces y lo mejor de todo, puedes ayudar a mucha gente. UN GUSTO LEER TU ARTÍCULO!!!
Lic. JOSE JAVIER CASTILLO
STRICKLAND RANCH
15 de enero de 2008
Dr. Neira: Me recuerda a un gran domador en mi país, Nicaragua, Julián García. Lo felicito por su brillante artículo sobre la doma racional de un potro, hace una descripción bien explícita y esto hace reflexionar porque no todos tienen esa óptica y la dedicación en la Doma. Reciba mis felicitaciones. Le saluda. Lic. Jose J Castillo (Subastador de Ganado Bovino y Equino)
Raul Pelayo Palafox
16 de enero de 2008
ANDRÉS, TENGO UNA YEGUA QUE ERA MUY DIFÍCIL DE SUBIR A UN REMOLQUE, INCLUSO TUVO 2 ACCIDENTES POR NO QUERER SUBIR, LO QUE HICE FUE METER LA COMIDA ADENTRO DEL REMOLQUE Y NI ASÍ... LO QUE HICE FUE PONERLE EL MECATE EN EL CUELLO Y LE PASÉ OTRO MECATE POR ATRÁS, LA FUI JALADO POCO A POCO Y ASÍ LO HICE MUCHAS VECES HASTA QUE YA ENTRA SIGUIÉNDOME SIEMPRE CON EL MECATE EN CUELLO. LO QUE NO HE LO LOGRADO ES DARLE MECATE (CORRER EN CÍRCULOS). A LA YEGUA NO LE GUSTA QUE LA ACOSEN POR ATRÁS SE PONE A TIRAR PETADAS, NO TENGO CORRAL REDONDO... ¿QUË PUEDO HACER? DE ANTEMANO GRACIAS.
Andres Neira
16 de enero de 2008
Para el señor Raúl Pelayo: La teoría que se encuentra revisando a la gran mayoría de personas que utilizan la doma racional habla del trabajo en el corral circular, esto es por que el circulo no es otra cosa que una recta interminable donde el caballo puede desplazarse sin problema y libremente, diferente a cuando se utiliza un corral cuadrado donde al llegar a las esquinas ellos intentaran , si son acosados, brincar fuera del corral o en su defecto buscaran protegerse tirando patadas. Alguna vez trabaje un caballo al que como el tuyo no le gustaba trabajar en el corral así que lo que hice fue trabajarlo a lo largo de un cercado, funciono pero el problema es que también yo debía moverme a lo largo del cercado, ya que el uso del circular tiene que ver con que el caballo camine contra el borde mientras el domador se desplaza en un pequeño circulo concéntrico. Es por esto que se usa el circular, si lo que tienes es uno cuadrado trata de cerrar las esquinas con cañas largas tratando de hacer un octógono, al menos en este las esquinas no serán tan marcadas.
Andres Neira
16 de enero de 2008
Para Aldemar Claros, la primera entrega de estos artículos se encuentra publicada en engormix, si quieres conocer otros servicios y productos puedes entrar en el contacto que se ofrece aquí, haciendo click en el ícono que aparece en este mismo mensaje.
Patricia Pien
Patricia Pien
16 de enero de 2008
Estimado colega, me alegra saber que, como usted, cada vez son más las personas que se suman a esta forma de relacionarse con los caballos. De todas formas, sería también reconocedor e interesante que Ud. fuera tan amable de citar la bibliografía en la que usted se basa y ha desarrollado la técnica, fundamentalmente el Sr. Monty Roberts. Atentamente Patricia Pien
Andres Neira
17 de enero de 2008
PARA PATRICIA: Sinceramente, fue poca (por no decir nula) la bibliografía que encontré cuando me decidí a escribir sobre el tema... La gran mayoría de lo que quise compartirle al mundo, está basado en mi propia experiencia, pero fundamentalmente en los conocimientos adquiridos de mi maestro el Señor MARTÍN HARDOY.
Brigido Moncada Vega
Brigido Moncada Vega
17 de enero de 2008
MI CABALLO LLEGÓ A CASA COMO UN MIEMBRO MÁS DE LA FAMILIA, CON OCHO MESES DE EDAD... CUANDO SE LE PUSO LA MONTURA, NO REPARÓ NI TAMPOCO HIZO SEÑAL DE MOLESTIA ALGUNA... MI CABALLO FUE DOMADO A ABRAZOS Y BESOS, POR ELLO, NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS DE MALAS ACTITUDES Y COMPORTAMIENTO EN UN CABALLO, ES UN BUEN INTEGRANTE DE LA FAMILIA. CON LO ANTERIOR QUIERO DECIR QUE CUANDO UN CABALLO SE DOMA SIN LASTIMARLO, ES MEJOR. GRACIAS Y SALUDOS A TODOS
José J. Garrucho Rocha
18 de enero de 2008
HOLA, soy José Garrucho; tengo un caballo de cinco años en proceso de doma. Está muy avanzado y ya está haciendo los apoyos correctamente... Está muy flexionando, además es muy noble, pero el problema es que tiene un paso muy rápido y en cualquier momento se puede meter en el colado. También el domador lo está poniendo en dos riendas, entonces mi pregunta es la siguiente: ¿no es muy pronto para las dos riendas con tan solo ocho meses de doma? Si se mete en el colado ¿qué hago? ¿lo vuelvo a poner a cuatro riendas con la serreta?
Juan Uribe
Juan Uribe
18 de enero de 2008
UN SALUDO PARA TODOS. Tengo una yegua joven trotona galopera muy buena, suave y cadenciosa, pero tiene una actitud que la lleva a asustarse mucho ante la presencia de un vehículo grande. Me han recomendado descosquillarla de nuevo, y no he tenido éxito. ¿Quién me puede decir qué otra alternativa hay para ayudarla a perder esa reacción? Gracias.
Alfredo Tomaselli
18 de enero de 2008
Dr. Andrés Neira: Me gustaría conocer su opinión respecto a un fenómeno que he advertido reiteradamente en animales sujetos a la llamada doma natural, racional, etc., que registra numerosos adeptos en mi país, la Argentina. Este se refiere a que algunos ejemplares (considerados totalmente domados, según esta práctica) recuperan sus hábitos salvajes luego de algún tiempo de permanecer sueltos en las praderas. Particularmente, he observado las dificultades que supone agarrarlos (como decimos aquí) y la reaparición de notables resistencias que pueden llegar al encabritamiento al momento de montarlos. ¿Debe entenderse que el liderazgo obtenido con la doma tiende a diluirse con el paso del tiempo en libertad? Agradeceré sus conclusiones. Dr. Alfredo Tomaselli
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