Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Doma Racional Equina: El Paso atrás

Publicado: 24 de junio de 2008
Resumen
Tenemos en este momento un potro que sabe cabestrear correctamente y que además está desensibilizado o descosquillado. Un buen ejercicio que se puede hacer para que se tranquilice cada vez más y confirme su confianza en nosotros, es desenredarle la crin y la cola. A continuación le enseñamos el paso atrás, recular o cejar, un ejercicio de doma de suma importancia que con el transcurso de los día...
Temas relacionados
Autores:
Andres Neira
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
24 de junio de 2008
dr andres mi respetuoso saludo,muchas gracias por el articulo,mi pregunta es en cuanto tiempo estamos hablando de la amanzada de un caballo,haciendo todo sin afan,repitiendo los ejercicios hasta que los aprenda bien.
Andrés Oñate Bañados
24 de junio de 2008
Hola te felicito es un tema apasionante, gracias, podrías poner fotos del tema para visualizarlo mejor, a pesar que lo entendí, pero quiero asegurarme que es la forma correcta o puede ser dibujo de cada situación, Recibe un fuerte abrazo de Chile Andrés Oñate Bañados
Andres Neira
25 de junio de 2008
Respondiendo a los foristas ... lo de las fotos trataré de enviarlo en estos dias pues la verdad es que si escaneo las del libro no se van a ver muy bien y no encuentro las originales. Sobre los tiempos ... el trabajo con esta técnica esta planeado para durar en promedio unas 60 sesiones de trabajo, que pueden variar de acuerdo al temperamento del caballo y a la continuidad en las mismas, no es lo mismo si trabajamos a los potros a diario que si lo hacemos solo los fines de semana. Cada sesión debe durar máximo una hora, tiempo durante el cual el caballo puede mantener su completa atención, después de este tiempo el caballo realizara lo que le exijamos pero le es difícil retenerlo en su memoria
Jorge  Argueta Salaverria
Jorge Argueta Salaverria
25 de junio de 2008
Dr. neira. Jorge El Salvador. Gracias por compartir gran valiosa informacion, un exelente tema de gran utilidad, si en el documento se ejemplizara con dibujos o fotografias sería mejor, aun que si se comprende. Esperamo comparta a futuro con nosotros sus conocimientos, Dios bendiga.
Carlos Gutierrez Cid
25 de junio de 2008
MUY INTERESANTE EL ARTICULO, DEBO COMENTAR QUE NUNCA SE DEBE OLVIDAR EN ESTE TIPO DE DOMA EL PREMIO QUE ES DEJAR TRANQUILO EL ANIMAL DE MANERA QUE VAYA RELACIONANDO LO QUE SE LE PIDE Y QUE NUNCA HAY QUE EXIGIRLE DEMASIADO, LO MAS IMPORTANTE ES LA PACIENCIA, DE ESA MANERA TENDREMOS UN ANIMAL QUE NOS TENDRA CONFIANZA, ES ESPECTACULAR VER COMO CON PACIENCIA Y METODO PODEMOS HACER LO QUE APRENDA TODO LO QUE QUERAMOS ENSEÑARLE
Jerez Ulloa
Jerez Ulloa
25 de junio de 2008
hola andres , soy un apasionado de los caballos y me gusta mucho este tema de la amansa racional, por hay donde das las explicaciones de cuando pondras las fotos , haces mencion a un libro que me imaginoque trata de este tema, en mi afan por perfeccionar mi forma de manejar los potros , me gustaria saber donde puedo conseguir ese libro o si me puedes dar el nombre para buscarlo . de antemano muchas gracias.
Andres Neira
26 de junio de 2008
Jerez, en efecto el libro existe, para poder darte mas detalles tienes que entrar a los link que aparecen al lado de este foro y asi me puedes contactar al correo interno de engormix
Julia Thiele De Ruyt
Julia Thiele De Ruyt
27 de junio de 2008
Hola, tus artìculos me ayudan mucho a trabajar con mi potranca, que recibio lecciones de doma, pero su adiestrador por razones profecionales se alejo. Mi potranca sigue altanera y soberbia, pero a mi me respeta y aqui un detalle importante yo desde que nacio le hablo y ella entiende mis distintos tonos de voz y Ruben en una ocasion se asombro como de un estado frenetico paso a la calma reaccionando a mis palabras y tono de voz, eso lo aprendi en los adiestramientos de mis distintos perros. Muchas gracias por la ayuda y esperaba con ansias tu articulo, mi potranca tiene 1 año y 10 meses, cabestrea conmigo, en su corral le pongo la jaquima, suelta solo con jaquima le corto la tusa y ya he manipulado su cola, se la corte por primera vez con mucho respeto y susto,pero ella se quedo quieta y pude emparejarla.Me faltaba las riendas largas MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS A QUIENES QUEREMOS A LOS CABALLOS Y NO QUEREMOS SEAN MALTRATADOS
Rene Morales Hernandez
Rene Morales Hernandez
2 de julio de 2008
gracias por el tema sobre la doma racional equina ya que es un placer que conpartas con nosotros tus conocimientos ya que yo tengo un potro de un año cuatro meses y no se que pasos seguir para su doma y su entrenamiento y no me gustaria llevarlo con alguien que lo maltratara o le enseñara malos comportamientos he tenido otros caballos y yeguas pero cuando las compro ya han sido amansadas y quiero que mi potro tenga un entrenamiento o preparacion mejor sin ser maltratado me gustaria saber como adquirir tu libro o mas informacion al respecto.gracias por tu ayuda
Hector Mauricio
Hector Mauricio
12 de agosto de 2008
Muy bueno el articulo, gracias por todos estos aportes. Quisiera aportar algo mas que tal vez pueda servir, ya que la doma racional o natural se puede ampliar a todo lo que nuestra imaginación, paciencia y experiencias puedan ir creando con respecto a la armónica relación antre hombre y caballo. Bueno es con respecto a la ensillada, cuando amanse a mi potro de 2 años aprox. en ese tiempo era muy inquieto por condición natural le costaba mucho estar tranquilo, sin leer muchos libros ni tener datos muy exactos, siempre trataba de buscar una relación lo mas natural posible con el, ya lo tenia amansado de bozal y comencé a ensillarlo casi de igual manera como explica el articulo, con la única diferencia que utilicé solo un cojín abultado al cual le prendí dos cintas con nudos a los costados que simulaban estribos, y la cincha nada mas, con esto puede prevenir que el caballo se pudiera lastimar si llegaba a tener problemas en roces o rebolcones, y también el no destruir una silla de verdad, a medida que se acostumbraba le iba añadiendo mas peso a mi cojín y adornos que colgaban y sonaban, de esta manera lo acostumbre hasta que pase a la silla de montar real, y no tube nunca problemas al respecto. Bueno ojalá pueda servir a alguien y repito, con nuestra imaginación, iniciativa y paciencia podemos crear muchas técnicas para ir trabajando a nuestro caballo, pero también equivale a tener la experiencia que se logra con el tiempo de convivencia con los caballos estudiando y fucionandose con su natural comportamiento. Gracias.
Emanuel Suarez
Emanuel Suarez
3 de noviembre de 2008
Me parecio muy interesante tu explicación sobre la doma , concuerdo contigo en todos los pasos menos en el que para ensillar atas de firme el caballo . A mi me parece mas facil ensillarlo en un corral redondo y tenerlo con la mano y si se puciera trabajoso se le podria hacer un pie de amigo (manearlo de una pata). desde ya muchas gracias
Andres Neira
10 de noviembre de 2008
Hola a todos los foristas,muchos me han preguntado como adquirir mi libro, como saben por políticas de engormix no se pueden colocar direcciones de correo o de páginas web por estos foros. El libro hoy en dia ya esta en su segunda edición que viene en presentación de pasta dura, mejor fotografía y mayor contenido. como les dije por aquí no puedo poner la forma de contactarme directamente pero pueden probar un truco que creo no va en contra dé las normas de engormix, usando cualquier buscador escriban ANDRES NEIRA DOMA RACIONAL EQUINA COLOMBIA, eso tendrá que llevarlos de alguna manera a mi página donde podrán encontrar la manera de contactarme o mediante el face book por mi nombre ANDRES NEIRA allí estoy inscrito y puede ser otra forma de contacto
Mirian Arce
16 de abril de 2009
Hola Andrés, me pareció sumamente importante tu artículo sobre doma racional, intenté comunicarme por facebook, pero hay muchos colombianos con tu nombre. Me gustaría mucho poder conseguir el libro. Saludos.
Joaquin
Joaquin
28 de noviembre de 2010
hola soy joaquin y quisiera saver las medidas recomendadas de un corral redondo para la doma racional,osea, del palenque que se encuentra al medio cuantos metros tiene que haber hasta la tablas.muchas gracias. espero una pronta respuesta.
Andres Neira
29 de noviembre de 2010
HOLA EL RADIO DEL CORRAL DEBERA ESTAR ENTRE 6 Y 10 METROS, SIEMPRE HE DICHO QUE SERIA IDEAL TENER LOS DOS PUES EL PEQUEÑO NOS FACILITA LOS PRIMEROS TRABAJOS DE ACERCAMIENTO Y EN EL GRANDE NOS ES BIEN COMODO HACER LOS TRABAJOS MONTADO, SI NO ES POSIBLE ESTO UNO DE 7,7MTS DE RADIO ESTARIA BIEN
Andres Neira
29 de noviembre de 2010
DISCULPEN ES 7,5 A 8 MTS DE RADIO
Oroño Hernan
10 de abril de 2011
me parece muy interesante de hecho tengo una potranca de dos años y estoy empezando a trabajarla de esta forma muchas gracias por los consejos que nos da andres sere un eterno agradecido. me gutaria saber un poco mas sobre como trabajarlo una vez que uno esta montado para no cometer errores hay gracias y un abrazo a todos
Andrés Oñate Bañados
11 de abril de 2011
Nada mas que decir muchas gracias por tus aportes tan profesionalmente descritos, nos ayudas en infinidades de recursos para aplicarlos a nuestros caballos Saludos Andrés Oñate Bañados Chile
Oroño Hernan
14 de mayo de 2011
muchas gracias un abrazo son muy utiles tus consejos
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate