Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Diarrea crónica: ¿cómo se asocia a una úlcera?

Publicado: 28 de mayo de 2004
Por: Lucia Vilches
¿Quién me podría explicar el "mecanismo" en que una úlcera grado 2 en la mucosa glandular gástrica se asociaría a diarrea crónica (45 días), en un equino (17 años, castrado) que se alimenta normalmente, y no presenta pérdida de peso ni deshidratación? La diarrea es como las fecas de una vaca, con una frecuencia normal.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
19 de agosto de 2004
Estimada amiga mía: junto con el saludo, te cuento que las fecas de los caballos son en crotines, en pelotitas, y no son acuosas o pastosas como las vacas. Te recomiendo que le hagas un exámen coproparasitológico a tu animal, y veas que parásito es el que tiene, para posteriormente aplicar un antiparasitario adecuado. Puedes aplicar el DF-7, Rank o el Crack, por ejemplo. Primero realiza el exámen coproparasitológico en la Facultad de Medicina de la U. Habla con el profe de parásitos. Suerte. Cualquier duda, te comunicas en privado.
Lucia Vilches
Lucia Vilches
Autor
29 de agosto de 2004
Lucía: Se le realizaron varios exámenes, entre ellos coproparasitorios y no se encontró nada. De todas maneras gracias por el dato. A la fecha de hoy (29-08-04) este caballo sigue con diarrea, se le ha hecho tratamiento para sus úlceras pero no ha respondido. Se planea hacer una cirugía exploratoria y otros tratamientos.
Hector Rojas
Universidad San Sebastian USS - Chile
2 de enero de 2012
En muchos casos la diarrea crónica del equino se asocia a alteraciones del sistema nervioso intrinsico del intestino en el cual por problemas de origen toxico se alteran las celulas nerviosas ( celulas de Cajal) que tienen que ver con la produccion de movimientos antiperistalticos generados en la curvatura pelvica del gran colon los cuales favorecen el estrujamiento del bolo fecal y por ende la reabsorcion del contenido de agua que contiene. Una de lastoxinas que producen este efecto son las del C. botulinum. Conforme a esto no veo relacion directa entre ulcera gastrica y diarrea.
Hector Rojas
Universidad San Sebastian USS - Chile
2 de enero de 2012
En muchos casos la diarrea crónica del equino se asocia a alteraciones del sistema nervioso intrinsico del intestino en el cual por problemas de origen toxico se alteran las celulas nerviosas ( celulas de Cajal) que tienen que ver con la produccion de movimientos antiperistalticos generados en la curvatura pelvica del gran colon los cuales favorecen el estrujamiento del bolo fecal y por ende la reabsorcion del contenido de agua que contiene. Una de lastoxinas que producen este efecto son las del C. botulinum. Conforme a esto no veo relacion directa entre ulcera gastrica y diarrea. Dr. Hector Rojas C.
Igor Hueso
27 de julio de 2013
a mi caballo le pasa lo mismo ,le hemos desparasitado con todo panaqur,equalan duo e,t,c y a mejorado pero espulsa las ceses como vacas ,el caballo esta operado ya que salio critorquido ,no a buelto a ser el mismo y yo estoy desorientado no se por donde cojerlo, por mucho que coma no engorda
Uldarico Muñoz Ordoñez
9 de abril de 2015
Mi yegua esta igualmente con lo que podría llamarse DIARREA CRONICA (completamente aguado el estiércol y además expulsa muchos gases), le he cambiado la dieta de pasto fresco a heno, purgas, cambio de concentrado, le he dado probioticos como el Procura y no responde a un cambio, toma bastante agua. Por favor, si alguien me puede ayudar le quedo inmensamente agradecido. ULDARICO MUÑOZ.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate