Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Determinación de parámetros fisiológicos, hematológicos y bioquímicos sanguíneos en equinos de polo

Publicado: 10 de julio de 2009
Resumen
En Diciembre de 2005 en la R. Metropolitana de Chile, se realizó un estudio en 5 equinos de Polo clínicamente sanos y en competencia en serie alta, a los cuales se les determinaron parámetros fisiológicos, hematológicos y bioquímicos sanguíneos en dos días consecutivos de competencia, con los objetivos de establecer el comportamiento de &eac...
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo E. Caicedo
Ricardo E. Caicedo
28 de julio de 2009
ESTOY MUY DE ACUERDO CON LOS AUTORES , BUENO SU ESTUDIO,, PERO LES PREGUNTOS .. ¿ QUE PARAMETROS TOMARON PARA MANIFESTAR QUE UN ANIMAL ESTA CLINICAMENTE SANO..?.. GRACIAS..
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
28 de julio de 2009
Estimados foristas desde mi puinto de vista los valroes hematicos so referenciales de acuerdo a la zona, a la raza, al lineamiento o fin zootecnico que tenga el ejemplar, al estado fisiologico, y de salud. en vista de que puede variar por la altitud y latitud dde la ubicacion geografica y el microclima que tenga la zona donde tienen su habitad los caballos igual un estudios donde se realiza a bajo 800 msnm no sera igual a un estudio realizado sobre los 2800 msnm. Att, Tnte Dr. Fernando Navarrete Esp.
Recomendar
Responder
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
28 de julio de 2009
En la hiperventilación en ejercicio del equino debe existir la estimulación del centro respiratorio y otros por el seguro incremento de la concentración de potasio plasmático, junto a lactato. Si es verdad que nada es más gastador de energía que los cambios de velocidad, sería interesante constatarlo en poleros midiendo el VO2Máx en el Treadmill de La Plata. Cordiales saludos a los autores del interesante artículo
Recomendar
Responder
Alexander Orozco Hurtado
Alexander Orozco Hurtado
30 de julio de 2009
Para la suplementacion, de los equinos de polo ¿Cuales serian los productos a utilizar en cuanto a necesidades o deficiencias tenga el animal respecto a su poco estado fisico?
Recomendar
Responder
Ricardo E. Caicedo
Ricardo E. Caicedo
10 de agosto de 2009
Me parece con todo respeto del autor que las n: numero de animales en experimentación o en la prueba debe aumentarse, para poder establecer parametros confiables en animales dedicados a esta actividad deportiva.
Recomendar
Responder
Marcos Lucas
Marcos Lucas
3 de septiembre de 2009
Hola Quisiera saber si se han hecho estudios de rendimiento físico de caballos de polo en partidos. Distancia recorrida Intensidades de esas distancia Cantidad de sprint y a la velocidad que lo hicieron Cambios de direcciones Frenados o desaceleraciones Muchas gracias Marcos
Recomendar
Responder
Hugo
6 de enero de 2012
una pregunta tengo una yegua con 7.870.000 de globulos rojos y hematocritos 30,3% estaran mal los analisis o puede ser que . es mestiza de carrera. gracias, alguien que me informe.
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
11 de octubre de 2012
Agradezco si alguien me aconseja que medicación debo proveerle al equino, de acuerdo con estos análisis que a continuación transcribo: HEMOGRAMA Hematies: 8.610.000.- Leucocito: 10.600.- Hemoglobina: 15,4 Hematocrito: 38,6 V.G.M: 44,83.- Hb. C.M. : 17,88 C. Hb. C.M.: 39,89.- RECUENTO DE PLAQUETAS: Resultado: 149.000.- (v/r: 150.000 a 450.000/mm3) HEPATOGRAMA: Transaminasa Glutàmico Oxal (GOT): 429.- UI/1 .- VN: 0-38.- Transaminasa Glutàmico Pirùvica ( GPT) : 15 UI/1.- VN:0-40.- FOSFATASA aLCALINA: 891.- BILIRRUBINA: B.Indirecta: 27,2 B. Directa: 3,5 B.total: 30,7.- COLESTEROL: Resultado: 76 agradecería que me orienten para normalizar estos análisis, ya que observo algunos anormales en el RECUENTO DE PLAQUETAS Y EL HEPATOGRAMA, MUCHAS GRACIAS
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
12 de octubre de 2012
PARECE QUE NINGÚN VETERINARIO SE INTERESA POR EL PEDIDO QUE HE FORMULADO INMEDIATAMENTE ARRIBA
Recomendar
Responder
Carlos Pipolo
22 de octubre de 2012
Sr Amilcar,es que nos resulta muy dificil que solo a travez de un analisis podamos decir su caballo tiene esto o aquello,solo se aprecia cierto daño hepatico como ud dice pero no sabria precisarle la causa,infeccioso,alimenticio,medicamentoso,etc.,tampoco dice si tiene sintomatologia hepatica como decaimiento o falta de rendimiento,hipoproteinemia y otros parametros,si el caballo es de carrera esta bajo en todo,por lo tanto el tratamiento seria mas integral. Por lo pronto lo unico que puedo decirle es darle un protector hepatico (cosa que ya debe haber hecho) que contenga metionina,colina,vit. b15 ,lisina,sorbitol. Tambien la glucosa es buen protector al igual que la vit K, mucha suerte.
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
22 de octubre de 2012
Gracias Carlos, si, es cierto que no hay suficientes datos, de cualquier manera le cuento, que en analisis anteriores las plaquetas eran 90.000, ahora llegò a 150.000, el hematocrito también subiò algo, le estoy dando hierro B12, vit C, calcio DE (CALASTREME); RED CELL, creo que ha mejorado, dentro de 1 mes le volveré hacer análisis, también está creciendo (3,1/2 años), lo estoy haciendo correr, pero sin darle nada de estimulantes, le estoy dando ácido teotico, aminoácidos, y como le daba bastante avena, la he reducido y le estoy suministrando mas pasto
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
22 de octubre de 2012
Carlos Pipolo, reciba mis saludos cordiales, y muchas gracias, cuando tenga nuevos análisis, lo consultaré, gracias, Amilcar Pacheco
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.