Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

deformaciones en nudos por la soja

Publicado: 30 de marzo de 2007
Por: Mary Nievas
Estimados Foristas,

Les envio fotos de un potrillo de 5 meses que fue alimentado durante un mes con soja (verde, de la planta) a campo y mamando de su madre que comia lo mismo. Esta alimentación comenzo en el mes 4 y en el mes 5 aparecieron las deformaciones en los nudos.

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4


El potrillo no presenta dolor al tacto ni afloja al caminar.

Me gustaria conocer vuestra opinión al respecto.

Saludos cordiales, Ernesto Pesaola
Temas relacionados
Autores:
Ernesto Pesaola
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alejandro Maldonado
Alejandro Maldonado
30 de marzo de 2007
Estimado Amigo: Respecto a la pregunta que tienes por la deformación de los nudillos, es algo extraño que aparezcan sin previo aviso. Estos nudillos deben haber estado desde hace mucho tiempo, más o menos unos dos meses, talvez un poco más pequeños y han ido creciendo poco a poco, yo creo que la comida no tiene nada que ver, más bien el problema puede ser un golpe que recibió el potrillo, si el nudillo que salió es en una sola extremidad, se puede deber a una mal formación o a una inflamación de los ligamentos. Tal vez ahora no sienta y no pierda las manos, ni se tropiece, pero yo creo que poco a poco le va a pasar. No me atrevo a darte una solución porque deberías realizar un examen palpando si la protuberancia es suave, o es dura, si tiene líquido y demás. Si es líquida y suave como un globo de agua, es un problema semejante al que le sucede a mucha gente en las muñecas, el líquido sinovial se derrama y se produce una burbuja con este líquido, la solución es una pequeña insición con anestesia y la respectiva extracción del mismo. Te aconsejo que le coloques un desinflamante para ver si cede, si no cede te tocaría realizar un examen de extremidad, o sea mover la parte afectada del hueso para ver hasta donde tolera el caballo que le doblen la extremidad. Sería interesante que nos contaras qué aspecto tiene el nódulo o nudillo al momento del tacto, porque así es más fácil ayudarte con la posible sanación. Saludos Alejandro Maldonado P
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
30 de marzo de 2007
Estimada Mary: Muy probablemente las deformaciones que presenta el potrillo de la foto se deban a un desbalance alimenticio. La Soja es un excelente alimento pero contiene elevadas cantidades de proteínas y posiblemente, como la mayoría de las leguminosas, también contenga un tenor elevado de calcio. Si esto es así, lo que se ha producido en ese potrillo es lo que comúnmente se llama Epifisitis o Metafisistis que es una inflamación de la metáfisis de los huesos largos (cartílago de crecimiento). Lo que convendría es ver cómo está su metabolismo óseo por medio de análisis cliínicos (Calcemia, fosfatemia, proteinemia, clearence de calcio, clearence de fósforo, test de hidroxiprolina, Cobre y Zinc principalmente). Eso te va a dar idea de cómo están reaccionando sus huesos. Si los exámenes confirman el diagnóstico, restringiéndole la ingesta de soja y balanceando su alimentación, el problema se corregirá en poco tiempo. Te aconsejo consultar con un nutricionista. Mucha suerte !! Dr. Fernando J. Vedoya
Andres Felipe Forero Moreno
Andres Felipe Forero Moreno
30 de marzo de 2007
Buenas Tardes: Deberíamos evaluar los contenidos de fósforo en esta dieta de soja, ya que existe una hormona dentro del organismo del animal llamada la paratohormona, encargada de regular los niveles de calcio y fósforo dentro del organismo; esta relación siempre debe ser 2 de calcio por 1 de fósforo. Si sucede lo contrario, 2 de fósforo por 1 de calcio, vamos a observar problemas de deformidades a nivel óseo y en ese caso deberíamos empezar a suplementar calcio. Le recomendaría suplementar en la ración diaria del Equino un producto llamado SELECAL DE PREMEX S.A en una dosis de 50 gr día por 60 días y evaluar los resultados. Gracias.
Ricardo Omar Arrieta
30 de marzo de 2007
Yo le preguntaría al colega si ha realizado una punción con agujas de calibre como una EV 30 o 40 mm para explorar el contenido, si es líquido sinovial, sangre o material purulento. Está de más que tome las precauciones de asepcia del caso, no se olvide que es una articulación. Y de acuerdo al contenido de la inflamación se considera el tratamiento a seguir.
Rodolfo Olivera Calderon
30 de marzo de 2007
Me hubiera gustado palparlo pero a simple vista me inclino a una vaginitis (inflamación de las vainas sinoviales de los ligamentos) puede ser esto producto de varias causas, pero no creo que se deba al alimento.
Maria Rosa Marugan Olivella
Maria Rosa Marugan Olivella
30 de marzo de 2007
Yo primero tomaría una serie radiográfica para ver si no existen fragmentos óseos que puedan ser consecuencia de OCD.
FERNANDO JOAQUIN VEDOYA
30 de marzo de 2007
Estimado Ricardo: Creo que sería más conveniente, antes de realizar una punción, obtener radiografías de ambas articulaciones. Las mismas permitirán ver si la inflamación es de la epifisis, del cartílago de crecimiento o si se debe a un aumento del contenido líquido de la articulación (líquido sinovial o pus). Respecto al comentario del Sr. Andrés Forero Moreno, es correcto lo que menciona sobre la relación Calcio : Fósforo y la acción de la parathormona. Lo que hay que tener en cuenta es que muchas veces dicha relación y los valores de calcemia y fosfatemia se encuentran dentro de valores normales a expensas del Calcio, que el organismo extrae de los huesos por acción de la Parathormona que estimula la resorción ósea, y de la depuración renal del Fósforo. Debido a esto, es importante evaluar los Clearence de Fósforo y Calcio y efectuar el Test de Hidroxiprolina. Atentamente Dr. Fernando J. Vedoya
Pedro Esquivel
Pedro Esquivel
30 de marzo de 2007
Otra posibilidad es que la procreación del producto sea resultado de algún parentesco entre los padres (Endogamia), aunque esta posibilidad es baja se debe de tener en cuenta. Saludos.
Mauricio Archila
Mauricio Archila
30 de marzo de 2007
Estimada Mary: Creo que a simple vista podría tratarse de un desbalance alimenticio. No me atrevería a afirmar nada sin antes tomar placas de rayos x antero-posteriores y latero-laterales de las lesiones en cuestión. Atentamente. Dr. Mauricio Archila. M.V.Ms.Sc.D.eE.
Javier Helguero
30 de marzo de 2007
Hutyra, Mareck y Manninger, describen una enfermedad parecida a la de las fotos, como Omphalophlebitis séptica neonatorum, enfermedad septisémina. Yo la he conocido con frecuencia en Bovinos y estos señores la describen como de mayor presentación en bovinos y porcinos, y menos frecuente en equinos pero común a todas las espcies lactantes en recién nacidos. Lo que yo he tenido con bastante frecuencia son terneros, donde estas deformaciones llegan a supurar y presentar una o dos deformaciones por miembro. Naturalmente que la confirmación está en el laboratorio, debe haber fluctuaciones de temperatura pues se trata de una septicemia que aparentemente ingresa por el ombligo mal desinfectado en el recién nacido. En la mayoría de los casos que yo he visto, se llega a formar en el ombligo un tumos duro como una nuez. La conocíamos como Artritis Deformante y hoy por hoy el tratamiento lo haría con antibióticos de amplio expectro. Observe si presentan la nuez en el ombligo. No creo que tenga nada que ver con la nutrición. Desinfección del ombligo con tintura de yodo al 5, sumergiendo todo el ombligo del recién nacido en la tintura. Atentamente Javier Helguero
Ernesto Pesaola
30 de marzo de 2007
Dr.Vedoya: El potrillo en cuestión estaba con dos más, un mes mayores que él. Los tres potrillos y sus madres estaban juntos, medio día en la soja, 7 días a la semana. La madre del potrillo afectado está vacía, las otras dos están preñadas. Los otros dos potrillos no presentaron síntomas deformantes. Nosotros no conseguimos un lugar donde analizar la leche de la madre para conocer los valores de calcio, fósforo y proteínas y compararlo con la leche de las otras dos yeguas. Pensamos que la leche de la madre vacía posee un tenor proteico mayor en su leche al alimentarse con soja y por tanto su leche posee cualidades diferentes a la de las otras dos. Sabemos que la alimentación básica de un potrillo de 4 meses es la leche de la madre y no tanto lo que pueda comer en un lapso no mayor a 4 horas diarias. Próximamente expondremos en el foro las radiografías que muestran una inflamación del cartílago de crecimiento, dando la sensación de tratarse de una epifisitis. No obstante pensamos que la leche de la madre es la principal causa de la enfermedad y no la soja como alimento en sí. Deseamos saber si Uds conocen los valores normales de calcio, fósforo, zinc, sodio, carbohidratos, grasas saturadas y proteínas en la leche de una yegua madre vacía.
Ernesto Pesaola
30 de marzo de 2007
En respuesta a la sugerencia de palpación del Sr.Alejandro Maldonado, comentamos que al realizar la misma no se palpa acumulación de líquido, sin duda es una formación ósea e indolora para el potrillo al ejercer fuerte presión sobre la misma.
Javier Helguero
30 de marzo de 2007
Mary, le aconsejo no hacer la punción que acelerará el proceso de infección. Solamente debe palpar el ombligo y si encuentra la nuez tenga la evidencia que se trata de la Homphalophlebitis septica nonatorum. Le aconsejo ir a una biblioteca y pida La Patología y Terapéutica Especiales de los Animales Domesticos. Le puedo asgurar que la mayoría de los participantes en este foro no conocen quienesson Hutyra Mareck y Manninger. Vea el tomo !. Saludos
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
30 de marzo de 2007
Creo que las dos intervenciones del Dr. Fernando Joaquin Vedoya, son concluyentes y seguir abundando en opiniones cuando ya su diagnostico presuntivo fue confirmado radiologicamente es arar en el mar. Lo que queda es establecer un manejo terapeutico para tratar de resolver la epifisitis distal del metacarpo. Dr. Vedoya lo felicito por su aporte tan acertado.
jairo duque
30 de marzo de 2007
Para el Dr Rodolfo Olivera Calderon: Con todo respeto le quiero manifestar respetado Dr y no se si fue por una mala digitacion pero quiero manifestarle qur sugerencia de una vaginitis no parece que fuera corresta ya que esta proviene precisamente de una inflamacion de la vagina de cualquier especie animal o humana, porque el derrame del liquido sinovial o sinovia que si se produce dentro de la viana articular se denomina asi derrame sinovial, sinovitis, o puede tambien ser una artritis sinovial o de otro tipo que se puede especificar de acuerdo a los muchos examenes de laboratorio que hay para estas enfermedades que son de tipo inmunologico. Pido excusas si no estoy en lo corresto pero pienso que merecia la aclaracion
Malvina Arlettaz
Malvina Arlettaz
30 de marzo de 2007
Lo primero que propogo es ademas de una cuidadosa anamnesis, una profunda revisacion semiologica del animal problema. A la teoria de la soja ( puede traer desbalances de calcio-fosforo no digo lo contrario ) pero en este caso no la tendria en cuenta porque la articulacion problema es una sola y porque el resto de los equinos estan en buen estado. A la palpacion - presion clasificaria en deformacion dura ( exostosis por ej.) o blanda, en este ultimo desinfectaria muy bien la zona y realizaria una puncion para evaluar el contenido ( purulento, sanguinolento, etc..). Realizaria un tratamiento en base a lo observado. Dra. Malvina Arlettaz ( Med.veterinaria ) Calchaqui, prov. de Santa Fe, Argentina
Harold Peñaherrera Acuña
30 de marzo de 2007
Hola, aparentemente es una epifisitis, debería hacer radiigrafías para ver la deformación ósea. No estoy de acuerdo en hacer punción por los riesgos que trae introducir una aguja por mucha asepsia que se maneje. Si las placas indican deformación de hueso no es necesaria la punción, suspenda la fuente de proteína, restringir el movimiento y espere uno o dos meses que la deformación disminuye. Artritis séptica tuviera al potro en el piso sin moverse y con mucho dolor, La rápida ganancia de peso produce sobrecarga en las epífisis de los huesos con la consecuencia que vemos en las fotos. Saludos Dr. Harold Peñaherrera A. Quito Ecuador
Carlos Fernando Aristizabal Ceballos
31 de marzo de 2007
Apreciada Mary: Estando de acuerdo con los respetados Veterinarios que han intervenido sobre la presentación de esta alteración articular en el potro, y no separando la parte nutricional en cuanto a los colegas MVZ - Zootecnistas se refiere quiero recomendarte que trates de manejar el caso de manera integral... Que quiero decir con esto..? Acude a una Cliníca y/o Laboratoio Veterinario para que practiquen los respectivos Analisis Clínicos (Muestras sanguineas, toma de placas si es posible movilizar al ejemplar, entre otros), esta parte para descartar algún tippo de infección que pudo producirle tal alteración. Por otro lado, envía muestras del forraje donde ha pastado el potro con su madre, para determinar el analisis bromatologico del mismo pues allí se puede observar si la pastura se encuentra con los niveles adecuados de minerales Como sabes el Calcio y Fósforo son minerales indispensables para el desarrollo óseo de todo organismo. Ten en cuenta que la mayoria de las alteraciones organicas de un animal inician con la alimentación, manejo y la sanidad que se maneje. El organismo es un todo, donde cada función o sistema del mismo es fundamental para que los demás funcionen adecuadamente. Espero tu respuesta.
Mario Cortes
Mario Cortes
31 de marzo de 2007
Mary, me inclino por la explicacion de Fernando J. Vedoya, Medico Veterinario de Buenos Aires. Es lejos la mas acertada. En Chile tambien tenemos los mismos problemas en caballos y potrillos alimentados con alfalfa. El contenido proteico es exesivo. Yo estoy en el enduro y tengo un alimento que esta en el 7.7 de proteina y he tenido cero problemas de este tipo, ya contamos con potrillos de 4 y 5 años con este alimento y su desarrollo ha sido espectacular, tanto en crecimiento como en formacion osea y articular. Acuerdate que la soya verde tiene una mayor digestibilidad y no hay perdida de proteinas solubles, por lo tanto tu problema esta en el tipo de alimentacion. Como ejemplo te cuento que en el Panamericano de Enduro en Pinamar, los fardos de Alfalfa quedaron intactos, ningun equipo los uso. Estaban incluidos en el valor de la caballeriza. Mario Cortes Ing Agronomo Panquehue - Chile
Nelson Cruz Mardones
31 de marzo de 2007
Hola amigos: creo que lo mas probable es que se trate de epifisitis debido al desbalance alimanticio como lo ha olanteado el colega Vedoya. Toma RX sería bueno y lugo incluir en l tratamiento el consumo de gramineas en forma forraje seco o verde en forma exclusiva, sin concentrados o forrajes a base de leguminosas. La epifisitis es un problema común en kas crianzas de caballos especialmente en aquellas partes en que se les pide un rápido crecimiento creando condiciones antinaturales y casi siempre con un desbalance en la alimentación. No sólo se produce por exceso de proteínas sino que también por un exceso de hidratos de carbono( Mucho grano, avena maiz, etc Cordiales saludos, Nelson Cruz
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate