Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuello de gato o gato en caballos

Publicado: 5 de julio de 2010
Resumen
¿QUE ES EL GATO O CUELLO DE GATO EN LOS CABALLOS? Es una atrofia de los músculos enervantes del cuello, una especie de parálisis de los mismos, que se manifiesta al acumularse grasa en los músculos superiores del cuello, lo que aumenta su peso y la elasticidad del mismo, que por la gravedad cae con los años. Se suele apelar al ozono para reducir esa grasa, y...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Sierra Franco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Roger A. Duarte-rodriguez
Roger A. Duarte-rodriguez
5 de julio de 2010
Es correcto lo que se afirma de que esta enfermedad congenita y que se traspasa de padres a hijos sobre todo en los PRE, es de origen no muscular si no de los nervios enervantes del cuello, lo que provoca una paralisis del mismo que no permite mantener en su debida forma estetica el cuello del ejemplar. Es una pena que ganaderos que tienen ejemplares con este defecto los cruzan y hacen un gran mal a la raza, siendo que deberian ser descartados como sementales. El Dr y profesor de la Universidad de Cordoba, Espana, Sanz Parejo habla mucho de este mal en sus obras y critica acremente a los ganaderos que en forma fraudulenta usaron ejemplares como sementales, que a sabiendas sabian trasmitiria este defecto.
Marcelo Patron Costas
5 de julio de 2010
Estimado Dr. Sierra He leído su interesante artículo referido al cuello de Gato. Criador en Uruguay de caballos Peruano de Paso, lamentablemente uno de mis ejemplares que dejé para semental tiene este problema aparecido a los 4 años aproximadamente. Desciende de uno de los mejores padrillos de Perú y su padre es un gran caballo de Argentina varias veces Campeón en diferentes certamenes ( Carpero Sangre Azul) y nieto de otro destacado semental peruano (CCY Emisario) que no tienen el defecto, aun cuando si se observa detenidamente ambos tienen una pequeñísima desviación que solamente ve quien la busca . Obviamente no se usa como tal, pero al ser un excelente caballo lo monto habitualmente por su gran avance y suavidad. He leído un libro de J.C. Altamirano sobre morfología del PRE donde muestra este defecto. Al descender los Peruano de Paso de los caballos españoles traídos por los conquistadores a América, bien podría ser que su origen fuese en ese caballo.No lo he visto en otras razas.Quizás Ud. pueda aclararme la cuestión. Cordialmente, Marcelo Patron Costas
Leonardo Sáenz López
5 de julio de 2010
Este problema es conocido como morro volcado o caída del morro, y efectivamente esta asociado al PRE y las razas generadas a partir de esta raza, lo cual es comun en todas las razas americanas
Carmen Lafuente
Carmen Lafuente
6 de julio de 2010
Muy interesante este articulo,la pregunta que tengo es a las yeguas no les afecta lo del cuello de gato? si he visto muchos caballos sobre todo PRE con cuello de gato pero no a yeguas
Roberto Milantoni
6 de julio de 2010
saludos amigos y colegas: tengo dos años como jefe de servicios medicos de una hacienda de caballos en la cual tenemos animales de diferentes razas y procedencia, mi comentario es en relacion a que me gustaria saber el porcentade de heredabilidad de este problema, ya que recien entre a trabajar en esta hacienda me percate de un caballo español de aproximadamente 10 años de edad que padece este problema llamado cuello de gato y el mismo habia sido usado como semental desde hace 6 años y ninguna de sus crias ha manifestado este problema de cualquier forma fue retirado como semental para evitar riesgos y por etica claro esta que es lo que se menciona en este foro en relacion a este problema y los ganaderos. les mando un cordial saludo a todos los amigos del foro que con su aportacion aprendemos todos.
Jose Adrian Iranzo
6 de julio de 2010
Estimados Colegas, Me encantaron las fotos que muestra el Dr. Sierra, pero tengo que comentarles que ese defecto ademas de ser muy heredable, responde a un problema metabolico de base! La afeccion es el Sindrome metabolico equino (SME) que es muy comun en estas razas, tengo ademas mucha evidencia clínica, (no teorica ni cientifica) que es parte del Sindrome del caballo Desmosico, siendo el cuello caido un signo mas!! El SME se caracteriza por tener resistencia a la insulina y todo lo que eso acarrea!! tambien se puede mezclar con la disfuncion de la pars intermedia o Sindrome de Cushing!! En resumen creo que los singos en comun de este gran Sindrome son: -Lesion degenerativa de los ligamentos suspensores con nudos descendidos en patas y/o manos(Punta del Iceberg) -Luxacion lateral del flexor superficial por laterla del hueso calcaneo! -Constriccion del ligamento anular palmar -Exceso de gordura, cuello con grasa, caballos muy mantenidos en gral. -Efusion articular en nudos (metacarpolanage) en manos y/o patas, tenosinovitis de la vaina sesamoideana -Poliuria y Polidipsia (el propietario se queja por la poca duracion de la cama) Creo que esta raza tiene una gran predisposicion al SME y al Cushing, agregado al tipo de paso que tienen, explican todos estos signos que antes no lograbamos unir. Un saludo Jose Iranzo San Juan- Argentina
Francisco Gonzalez del Pino
6 de julio de 2010
Estimado Dr. Iranzo: estoy totalmente de acuerdo con usted y al igual q vos tengo bastante evidencia clinica de casos de SME , en el cual uno de los signos tipicos es este depósito de grasa en el cuello, ya que tambien trabajo con peruanos. Lo unico que agregaria a tus comentarios es que tambien manifiestan cuadros continuos o recurrentes de laminitis y en el caso de los padrillos el depósito de grasa también se observa en la zona del prepucio. Un abrazo.
Jaime Luis Godoy
Jaime Luis Godoy
6 de julio de 2010
Realmente interesante este articulo, y es muy lamentable que aca en colombia,uno ve muchos supuestos importantes reproductores con esta condicion. Y. las asociaciones equinas se hacen los de la vista corta, y por el contrario se prestan para que en sus revistas se promocionen dichos caballos,como si no fuera algo realmente relevante, en los objectivos de la crianza de caballos.
José Alberto Saborío Céspedes
6 de julio de 2010
Muy interesante el tema. Si el padrote lo tiene, los hijos van ha heredar siempre este defecto, o no necesariamente?
Alberto Sierra Franco
8 de julio de 2010
HE NOTADO QUE LA GRAN INQUIETUD DE LA MAYORIA DE LOS PARTICIPANTES ES QUE SI ES TRANSFERIBLE ESTE PADECIMIENTO POR GENETICA. LA RESPUESTA ES SI . EL 85 [percent] DE LOS PADRES QUE TIENEN O PRESENTAN MORRO CAIDO O GATO LO HEREDAN A SU DESENDENCIA, PRESENTANDOSE CON MAS FRECUENCIA EN MACHOS QUE EN HEMBRAS. LA ACUPUNTURA HA DEMOSTRADO PODER CONTROLAR ESTE TIPO DE PADECIMIENTO ESTETICO EN EL PROCCIMO ARTICULO LES ENVIARE FOTOS Y DIAGRAMAS DONDE SE ESPECIFICA LOS PUNTOS EN DONDE SE COLOCAN LAS AGUJAS Y SU FRECUENCIA
Higinio Islas Espinoza
9 de julio de 2010
doctor me parese muy interesante su articulo pues me acaban de pedir que abale a un caballo español con este problema muy abansado para semental para unas yeguas muy finas y por supuesto apoyado en su articulo me voy a negar y a explicar con base en sus experiencias y su articulo. Gracias.
Juan Luis
Juan Luis
18 de julio de 2010
Doctor buenas tardes, por desgracia fui victima de un criador sin escrúpulos que me vendió un ejemplar que su padre tenia el defecto de cuello de gato pero nunca me lo comento, tuve que capar a mi caballo pero ahora quiero tratarlo con acumpultura, como comento en este articulo que subiría los diagramas y la frecuencia para tratar este padecimiento, le pido si fuera tan amable de mandármelos para que de esta forma pueda tratar a mi caballo y no muestre este defecto, que en un principio se cubrió con la crin pero ya a sus 5 años es muy notorio, Bradesco de antemano el apoyo, también me gustaría me pudiera orientar para tomar un curso de acumpultura equina vivo en Guadalajara Jalisco, gracias
Scopetani Ricardo
21 de julio de 2010
Esta lesión se ve también en padrillos de raza Peruano de Paso, pero no t iene ninguna relación con la desmitis del suspensorio (que se manifiesta con la caída de las cuartillas de los miembros, más común en los posteriores). Esto no quiere decir que no puedan darse simultáneamente las dos patologías.
Scopetani Ricardo
21 de julio de 2010
también he visto que existe una relación entre el largo de las crines, y la aparición de la patología, ya que en los padrillos que la presentaban se caracterizaban por tener abundantes y largas crines, y nunca lo encontré en aquellos con crines cortas (esta es una apreciación personal, sin fundamento científico)
Arturo De La Fuente
22 de julio de 2010
Excelente trabajo Dr. muy ilustrativo para quienes criamos equinos y buscamos siempre mejorar la calidad de nuestros animales. Felicidades y gracias por compartir por este medio sus conocimientos.
Alberto Sierra Franco
26 de julio de 2010
De nueva cuenta les recuerdo que este tipo de problema es hereditario en las rasas españolas y sus cruzas por lo tanto el lusitano el portuges ,el paso fino y mestizos con españoles lo pudieran tener, para los que tengan este problema con sus caballos les comento que con acupuntura en mas o menos 4 a 6 meses con terapias cada 3 dias o semanales se puede disminuir hasta en un 70[percent] este problema estético cualquier duda marquen a mis teléfonos y con gusto los atenderé a cualquier parte de la república Mexicana
Vicente Baldominos
Vicente Baldominos
29 de julio de 2010
hola soy criador de caballos P.R.E. Y caballos deportivos en España . Aqui el defecto del cuello de gato, no se trata ni se discute,no sirve de semental o hembra reproductora, si bien con congeneres de su mimas raza, siempre cambiando de raza es mas difícil (pero no imposible) que ese mal se transmita. Si bien simpre hay algun criador chapucero que cuando le sale un ejemplar asi, intenta defenderlo, , pero ese tipo de criador no entra dentro de los criadores serios y con futuro , como tales.
Neocrilin
27 de agosto de 2010
Hola, buenos días desde España. Yo quisiera saber si el cuello de gato se da sólo en los machos o si por el contrario, también pueden padecerlo las yeguas. Un saludo y gracias.
Bernardo Monroy
Agribrands Purina
30 de noviembre de 2010
Hola. Creo que además del factor de heredabilidad y la predisposición de raza hay que considerar el aspecto nutricional. Revisar los requerimientos del NRC y del INRA europeo para poder establecer una ración adecuada, así como la relación de energía - proteína y otros nutrientes que en definitiva inciden en la presentación de este problema.
Pablo Sarabia Gutiérrez
1 de diciembre de 2010
Dr. muy interesante su artículo, felicidades. tengo una pregunta . una vez que se presentó esta patologia, puede disminuir con acupuntura? o es recomendada como preventiva en caballos susceptibles?. de antemano Gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate