Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cuando poner caballo a yegua recién parida

Publicado: 17 de agosto de 2005
Por: Carlos Arango
Hola amigos: Ayer crió mi yegua una hermosa potranca (agosto 16). Desde hace algunos días he buscado caballo para monta directa, y ahora creo que hice mi elección. Entiendo que la fecha para poner el caballo es a los 11 días de parida. Se que lo mejor sería hacerla palpar por un veterinario, pero quiero intentar sin incurrir en este gasto adicional. Estos 11 días como se cuentan exactamente? Si digo de martes a miércoles, de miércoles a jueves, de jueves a...., me da la fecha para el sábado 27 de Agosto. Pero si cuento: martes, miércoles, jueves, ...., la fecha sería para el viernes 26 de Agosto. Alguien me podría decir cuando es la fecha correcto para llevar la yegua al caballo? El caballo que seleccioné (Embajador de Yolival), garantizan la preñez de la yegua, por lo que puedo intentarlo varias veces. Pero quisiera ser tan efectivo como sea posible. Gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Castillo
18 de agosto de 2005
Qué tal, cómo estas? Tal como tu dices lo ideal seria que la yegua fuera revisada por un veterinario, sin embargo, si no puedes incurrir en este gasto, y quieres servir tu yegua en el primer celo post-parto, más que contar los dias te recomendaria que buscaras la forma de recelar tu yegua a partir del dia 7 post-parto, con algun caballo entero que esté cercano al sitio donde tienes tu yegua, normalmente las yeguas enseñan con signos claramente establecidos que están listas para aceptar al macho. Una vez en celo, si tienes la posibilidad de servir la yegua en más de una oportunidad, puedes servirla dia de por medio hasta que la yegua corte el celo. Saludos.
JUAN DIEGO GONZALEZ
JUAN DIEGO GONZALEZ
18 de agosto de 2005
Hola amigo: He tenido muy buen resultado en el llamado calor de potro, lo primero que le recomendaria que la purgues ,si dices que tu yegua crio el 16 agto yo siempre acostumbro colocar el reproductor el 9,11,13 dias después del parto y para tu caso seria 25,27,29 agto repitiendo 2 veces ese dia que le tocaria no soy un experto, pero me ha dado un resultado muy bueno para no perder tiempo, otra cosa debes tener en cuenta alos 21 dias aprox hacerla relinchar para verificar su preñez si en estos dias la yegua entra nuevamente en calor es mejor que la hagas checar de un veterinario espero te sirva.
Marcos Camacho
26 de abril de 2012
Amigo juan diego gonzalez, que tal te vá, espero que bien. Enqué lugar vives en E.U. Lo que quiero saber es en qué día es el mejor para cubrir a la yegua en el calor del potro, cuando solo te prestan una sola vez un semental, que dia el 7, 8, 9, 10, 11 Gracias y espero tu respuesta.
Iván Cíntora
27 de abril de 2012
Estimado Marcos, si con "una sola vez" te referis a un solo dia, es una loteria. Esto es biología, no matemática. Si tenes la posibilidad se realizarle un seguimiento por tacto al menos, cuando tiene un foliculo de 35 mm mínimo, le das hCG y servicio y te aseguras que ovule dentro de las 48 hs. Lo que hace tu amigo es darle dia por medio desde que comienza el celo hasta el dia que corta, pero si el celo dura 15 dias necesitas darle 7 saltos. Saludos. Dr. Iván Cintora.
Marcos Camacho
3 de mayo de 2012
BUENOS DIAS TENGAS DR. IVÁN Y A TODOS LOS QUE QUIERAN OPINAR SOBRE ÉSTE TEMA. PRIMERAMENTE MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR. TENGO UNAS YEGUAS QUE ESTÁN EN REPRODUCCION Y DESDE TIEMPOS ANTIGUOS, OSEA NUESTROS ABUELOS NOS ENSEÑARON A UTILIZAR EL CELO DEL POTRO Y NOS DECIAN QUE EL NOVENO DIA ES EL EFECTIVO PARA ECHARLE EL SEMENTAL A LA YEGUA Y ASÍ LO HE HECHO Y ME A DADO MUY BUEN RESULTADO CON ALGUNAS POCAS FALLAS DE QUE ALGUNAS NO QUEDAN CARGADAS POR ALGUN MOTIVO. MIS ABUELOS CRUZABAN YEGUAS CON BURROS MESOS O SEMENTALES Y A LOS NUEVE DIAS LE DABAN EL BURRO SEMENTAL A LA YEGUA, SOLO 2 MONTAS EN UN TIEMPO DE UNA A DOS HORAS Y YA LA SOLTABAN Y QUEDABAN CARGADAS, MI PREGUNTA ES; DURA VIVO EL SEMEN DEL BURRO IGUAL QUE EL DEL CABALLO DENTRO DE LA YEGUA O TIENE MENOS O MAS VIDA. PORQUE YO LE ECHÉ EL BURRO SEMENTAL A UNA YEGUA EN EL OCTAVO DIA Y EL DECIMO DIA LE BRINCÓ UN CABALLO GARAÑÓN, ES MI DUDA, CUAL TIENE MAS PROBABILIDAD DE CARGARLA, EL BURRO O EL CABALLO Y CUAL SEMEN DURA CON MAS VIDA O DURAN IGUAL. GRACIAS POR LA ATENCIÓN Y TODAS LAS RESPUESTAS, ESTAREMOS EN CONTACTO.
Andres Hernandez
8 de agosto de 2012
tengo una yegua que se pario el 15 de julio, deje pasar el calor del potro, quiero saber cual es el posible dia en que pueda presentar celo.
Bladimir Orellana Carrion
9 de febrero de 2013
mi pregunta es si no fue posible juntarle con caballo a los 9 dias luego del parto a que otra fecha se le puede poner el caballo o a los cuantos dias entra nuevamente en celo la yegua
Nicolas Gonzalez Ruiz
30 de mayo de 2013
tengo 9 yeguas y tengo mucha dificultad para q queden preñadas me enredo cuando se alvorotan casi juntas y cuando se aijan malogran que ago
faiver lozada padilla
11 de octubre de 2014
buen día señores. la reproducción de la yeguas no es tan fácil, siempre le recuerdo a mis clientes que cada animal tiene una fisiología hormonal distinta. es por eso q no todas ovulan en un mismo día y los tamaños de desarrollo del folículo cambian entre yeguas por días. es por eso señor CARLOS ARANGO que si tienes solo un día para disponer del reproductor, le recomiendo que la yegua sea ecografiada o palpada por un profecional del área, para que sea mas segura su inversión. como ves, otras personas te recomiendan realizar varias montas y han tenido éxito, porque disponen de un reproductor constantemente. para los que han dejado pasar el celo post-parto lo recomendado es purgar, vitaminas y buena nutricion esa es la clave para que sus yeguas sean ciclicas, ya que las yeguas inician por un proceso de desgaste por el parto y la lactancia que inicia. no cabe recordarles que las yeguas son poliestricas estacionales (cuando las horas día son mas largas). es cuando mejor es la calidad de celos y ovulos fertiles.
faiver lozada padilla
11 de octubre de 2014
SEÑOR MARCO CAMACHO, como explique anteriormente sobre la fisiología reproductiva de las yeguas le deja claro lo que paso con su yegua. la viabilidad del semen es igual para ambos, lo único que interfiere en la calidad seminal de un reproductor es mala nutrición, un cambio de clima drástico, patologías,estrés y la aplicación de hormonas. al igual le recuerdo que todos los animales son distintos y la genética es tan amplia que hay animales que demuestran viabilidades espermáticas mayores que otros al igual su concentración espermática. ESPERO QUE ESTO LES SIRVA A TODOS Y ENTIENDAN UNA VES MAS QUE LOS ANIMALES NO SON MAQUINAS QUE SE PROGRAMAN EN HORAS EXACTAS. Y QUE REQUIEREN DE UN BUEN MANEJO PARA QUE EXPRESEN SU POTENCIAL.
Victor Escalona
3 de junio de 2015
Hola a todos mi nombre es victor tengo una yegua que le da el celo el semental la monta una sola ves i al otro dia ya no tiene celo a pasdo esto dos veces hace doce dias i ayer quisiera que me ayudaran en esto
faiver lozada padilla
8 de junio de 2015
VÍCTOR BUEN DÍA.. PROBABLEMENTE TU YEGUA TENGA UN QUISTE FOLICULAR O DE CUERPOS LÚTEOS QUE TAMBIÉN SON PERSISTENTES Y NO PERMITEN LA OVULACION Y LOS ESTROS SON CORTOS,, EL CUAL ES PERSISTENTE Y GENERA VARIOS ESTROS EN LAS YEGUAS PERO NO OVULAN. DE ESTA FORMA LAS YEGUAS PRESENTAN ESTROS CONSECUTIVOS SIN QUEDAR CARGADAS.. LO MAS RECOMENDADO ES QUE UN PROFESIONAL EXPERTO TE LA REVISE.. POR LO GENERAL ESTO SE PRESENTA CUANDO SE HAN REALIZADO MALAS APLICACIONES DE HORMONAS, POR PROBLEMAS INFECCIOSOS DEL ÚTERO, POR ALIMENTACIONES INADECUADAS, ESTRÉS. POR LO TANTO DEPENDIENDO DE LA CAUSA EL PROFESIONAL TOMARA EL TRATAMIENTO ADECUADO PARA SOLUCIONAR TU PROBLEMA.
Santiago Rios
17 de noviembre de 2016
Hola a todos mi yegua pario el 29 de septiembre y no le heche caballo alguien sabe cada cuantos meses corren celo las yeguas o es mensual? Otra pregunta alguien sabe que hacer si la yegua no ubra? Esque es primer cria y no a crecido mucho la ubre
Benjamin
21 de abril de 2017
Saludos cordiales a todos... Confirmando... Después del dejar pasar el selo del Potro recién nacido a los 11 día. El siguiente selo lo presentará 21 días después, esto sería a los 32 días, más o menos, de parida, verdad?
Juan Villegas
18 de agosto de 2017
En tiendo que el segundo celo es a los 15 días después de los primeros 9.mi yegua pario el 23 de julio y hoy está en celo 18 de agosto 2017.
Chilo guerra
8 de marzo de 2019
Que mes es recomendable echarle el caballo a una yegua o existe un tiempo especial
Karla Diaz Medina
26 de abril de 2019
Tengo una yegua y en dos meses no ha podido quedar cargada le he repetido monta cada tercer día algien que me recomendé algo para que pueda quedar cargada mañana cumple su tercer día de celo es recomendable echarle monta de caballo???
Enrique Hernández
6 de julio de 2019
Hola
jose deiro cuchimba ceballos
8 de agosto de 2020
Mi yegua pario el 31 de julio presentó un calor el dia 7 de agosto se dejo coger del macho, este es un diagnóstico que presenta la razón de los días en qué entra en calor del potro. Ahora le empezamos el registró y le vamos a llevar los días que presenta calor que serían el 21 de agosto que debería entrar nuevamente en celo y de nuevo otro celo el dia 1 de septiembre que sería el dia 32 sí éstos celos no sé presentan posiblemente la yegua quedo cargada con el celo del potro qué fue el dia 7 de agosto està esmi experiencia en gestscion de yeguas. Con respecto a la hubre sí creció después del parto o no sé recomienda una buena hidratación con sal mineral en el agua o miel de purga igual en el agua otra forma de hidratarla la gestante es humedeser el pasto de corte o un buen concentrado y purgarla--vitaminisarla. Por qué hay Yeguas qué poca agua çonsumen sé recomienda endulsarles el líquido a beber es simple el cuidado para ellas. MI OPINION GRACIAS
Jorge
10 de enero de 2021
Hola una consulta es necesario sacar el potrillo de al lado d su madre para ponerla en cria? Corre riesgo el potrillo a la hora de la monta?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate