Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Crónicas de la Piroplasmosis Equina en el mundo

Publicado: 1 de septiembre de 2010
Resumen
RESUMEN El presente trabajo es una revisión de la epizootiología de la Piroplasmosis equina en todo el mundo basado en el criterio y evaluación de la Organización Mundial para la Salud Animal, la Oficina Internacional de Epizootias, así como las medidas de control y de erradicación tomadas por los Estados Unidos de América. GENERALIDADES Y EPI...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos
3 de septiembre de 2010
Les rogaría me indicaran la efectividad de tratamiento con IMIZOL en los dos tipos de piroplamosis existentes. Es el úinico tratamiento autorizado en España. Gracias por su atención
Recomendar
Responder
Marta
3 de septiembre de 2010
El Imizol no es efectivo contra Theilleria equi, pero se puede utilizar para tratar Babesia equi. Sin embargo puede tener afectos secundarios que varían desde reacciones locales en el punto de inoculación, dolor cólico, etc... Además no eliminas todos los parásitos, ya que una pequeña parte puede quedar acantonada dentro de los eritrocitos y pueden reactivarse en momentos de stress (como el transporte) o enfermedades (como por ejemplo un cólico). Si es un caballo que se ha criado en España, puede que conviva con ella sin problemas, ya que hay zonas endémicas y con tratar los síntomas sería suficiente (bajar la fiebre con antipireticos, por ejemplo). Sin embargo hay casos en los que es necesario tratar con Imizol, y normalmente se combina con un espasmolítico (del tipo buscapina) y un antipiretico (como el flunixin). Es una pena que no tengamos acceso a la buparvaquinona para tratar la theilleria. Hay autores que recomiendan la oxitetraciclina para tratar la Theilleria, pero yo tengo dudas de que realmente funcione. Es util para tratar Erlichia pero no creo que sea eficaz contra Theilleria. No sé si alguien tiene experiencia con el tratamiento de Theileria con otros productos. Un saludo.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
3 de septiembre de 2010
En mi conocimiento Babesia equi y Theileria equi son el mismo microorganismo con diferente denominacion.En la decada de 1974 a 1984 trate y cure a muchos caballos positivos a B. equi con Imizol.Algunos tips importantes son* dietar (ayuno) al caballo desde la tarde anterior y administrarle en la tarde del ayuno omeprazole para evitar la acidez gastrica durante 24 horas. * Inyectar en varios sitios: musculos semimebranoso y semitendinoso,pectorales, musculos del cuello en menor cantidad y frecuencia,NUNCA en musculos GLUTEOS(se atrofian). * Optimizar metabolicamente con tres semanas de anticipacion al caballo, sugiero 45 gramos diarios del suplemento oral BARN BAG de Life Data de Alabama,disponible en Europa. *Flunixin esta tambien recomendado el dia (s) del tratamiento. *En la convencion de la AAEP Baltimore el 5 de Diciembre 2010,recibiremos informacion actualizada de los conferenciantes expertos en piroplamosis equina (Theileriosis). En Mexico el factor mas critico de la epizootiologia de PE son los pastores inyectologos empiricos que han infectado y seguiran infectando miles de caballos de PE ,mediante la utlizacion de agujas,jeringas y aparatos de venoclisis contaminados con babesia (therileria) equi, estos caballos son de carreras camperas, denominadas parejeras (dos caballos),sin embargo tambien ocurren infecciones por vectores biologicos. Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga,California.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
3 de septiembre de 2010
Protocolo australiano de tratamiento con Imizol: 4 (cuatro) miligramos por kilogramo de peso corporal,cada 72 horas hasta completar 4(cuatro)tratamientos.Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga.Asociacion Americana de Veterinaria Equina. California. *Juanjo Irazusta de una forma de herrajes del pais vasco tiene la informacion de Barn Bag de Life Data.
Recomendar
Responder
Marta
3 de septiembre de 2010
Tienes razón, queria decir Theilleria equi y Babesia caballi, que son diferentes (morfológicamente dentro de los GR y ademas T. equi tiene una fase en la que parasita Glóbulos Blancos). Yo no sé si en México existen las dos, pero en España ambas son comunes. Perdón por el error.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
3 de septiembre de 2010
Dra. Marta, el origen de nomenclatura de Theileria equi es de Sud-África,en los reportes que recibo del Laboratorio Veterinario Nacional del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para muestras de sueros sanguíneos equinos de México,citan Theileria equi (Babesia equi) y prácticamente todos los caballos muestreados positivos han sido a B. equi-(Theileria equi) en el 2010 .En el periodo de 1974 a 1992, recibí positivos a B. equi y B. caballi de caballos de México,España,Portugal,Rusia, Jordania y Brasil. En México el laboratorio veterinario oficial de Tecama - SAGARPA-MÉXICO,desde SIEMPRE , NO tiene ninguna capacidad profesional de diagnosticar ningún tipo de Babesia equi(Theileria equi) ni de B. caballi, simplemente no pueden y fabrican crónicamente falsos positivos y falsos negativos a babesiosis equina,leer crónica previa.Las pifia del laboratorio veterinario oficial SAGARPA de México en Tecama,son evidentes cuando los caballos ingresan a las estaciones cuarentenas binación en la frontera mexicana-norteamericana Y SON MUESTREADOS POR OFICIALES VETERINARIOS ESTADOUNIDENSES del USA para pruebas en el mismo laboratorio veterinario nación utilizado por el Dr. J.A. Murga!Después de que asista al segmento de piroplasmosis equina en la convención AAEP BALTIMORE 2010,tendré mas informacion para compartir con los lectores de Engormix-ARGENTINA, Dr. Jorge Augusto Murga.Asociacion Americana de Practicante de Equinos. California.
Recomendar
Responder
Marta
3 de septiembre de 2010
Muchas gracias por sus comentarios. En España hay varios centro de lectura, siendo la Universidad de Cáceres uno de los centros oficiales (al menos no han tenido problemas al enviar los resultados y los caballos a los USA). Se hace mediante IFI y en ocasiones he podido comprobar (directamente en el microscopio) que en España existen los dos tipos (aunque se haya cambiado la nomenclatura varias veces). Se pueden ver claramente los parásitos en forma de lágrima o en cruz de Malta. Tenemos problemas sobretodo con Theileria, ya que el Imizol es efectivo para babesia pero no para Theileria. Si tiene alguna experiencia con theileria seria de gran interes para mí, ya que en el mercado español ya no es posible adquirir la buparvaquona. Tambien han aparecido varios casos de Erlichia (en España), aunque me parece que aún no están publicados. Este año no voy a poder asistir al AAEP pero será muy interesante poder leer sus conclusiones. Entiendo a que se refiere con sobrevivir a las correcciones del ergomix.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
4 de septiembre de 2010
Dra. Marta, mi percepción es que eres experta en patología y laboratorio clínico de piroplasmosis equina,mi área profesional ha sido clínica y orientada a diagnosticar,tratar y curar casos internacionales de piroplasmosis equina desde 1974 que efectué el primer tratamiento y curación comercial mundial de pe del caballo español Califa del director de cine Bud Boetticher,amigo de Ronald Reagan .Actualmente no trato ni curo clinicamente caballos positivos a PE,unicamente efectuo el diagnostico de laboratorio en el USDA de Estados Unidos e informo mis experiencias de antaño.Como decia el revolucionario mexicano Pancho Villa gracias por alumbrarme con las luces de su entendimiento experto en laboratorio y diagnostico diferencial de PE.Saludos, Dr. J.A. Murga.
Recomendar
Responder
Dr. Sergio Yong
Dr. Sergio Yong
4 de septiembre de 2010
Me ha parecido demasiado interesante el articulo publicado por ustedes mis estimados Doctores. actualmente estoy trabajando en la documentación para mi tesis de grado y creo que este tema es de bastante interés en lo personal y quiero proponerles sean ustedes mis mentores para este trabajo y si ustedes aceptan, y lo platicamos en el XXXII congreso nal. de la AMMVEE Guadalajara 2010. Actualmente me estoy preparando con la técnica de PCR en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Laguna) ya que según articulo publicado Jaffer, O., F. Abdishakur, et al. (2010). A comparative study of serological tests and PCR for the diagnosis of equine piroplasmosis. Parasitol Res 106(3): 709-713. Menciona que obtuvo menos positivos (33) pero es mas confiable la prueba de PCR de 105 muestreados donde encontraron 38 sero positivos por otras pruebas en Dubai. Mis mas cordiales saludos. SOYW
Recomendar
Responder
Walther  Rahn
7 de septiembre de 2010
Al leer este trabajo el cual considero de gran valor,debo aclara que si no se han reportado casos en mi pais (VENEZUELA),no es menos cierto que la piroplasmosis en nuetro pais es endemica y ataca una gran poblacion de equinos tanto de deporte como de trabajo,la poblacion de garrapatas es muy grande,no tendria una cifra pero me atrebo a decir que una de las mas grandes de America,desconosco algun programa estatal para el control de la PIROPLASMOSIS y de las garrapatasmuy bueno el rabajo presentado y me gusto mucho las cifras de lo que representa la actividad hipica en el mundo,ya que estos numeros demuestran que la actividad hipica no es cualquier cosa sobre todo cuando cada dia es mas amenazada por las politicas del Gobierno.Saludos Walther Rahn
Recomendar
Responder
Carlos
15 de septiembre de 2010
Estimada Marta y Sr. Murga, les agradezco sus comentarios. He realizado tratamiento con Imizol según recomendación del veterinario (4 inyecciones de 15 ml cada en intervalos de tres días), pasado el tiempo y el caballo en semilibertad, comiendo pasto a su elección más mezcla de cereales (avena, maíz, haba y verza) remojados en agua no consigue ganar peso. El caballo está desparasitado y sin puntas en las muelas. ¿Quiere esto decir que el tratamiento con Imizol no ha dado resultado?
Recomendar
Responder
Marta
15 de septiembre de 2010
Lo primero es confirmar si es babesia o theilleria el parásito que tiene su caballo (porque si es theilleria el Imizol no serviria de mucho). De todos modos tampoco ha pasado mucho tiempo y lo conveniente seria que el animal ganara peso poco a poco. El adelgazamiento crónico progresivo no es consecuencia directa de la piroplasmosis (ya que se destruyen glóbulos rojos) sino indirecta, ya que la fiebre hace que el animal no quiera comer y se deprima. No sé si tiene confirmado el diagnóstico de piroplasmosis o si se ha hecho por descarte de otras causas. Se hizo análitica sanguínea? De todos modos, hay veces que tarda en verse los resultados. Un saludo.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
15 de septiembre de 2010
Carlos, tu caballo muy probablemente tiene un problema metabolico de tiroides,bazo y/o higado y/o requiere atención dental profesional de equilibrio oro-dental, NO limada de dientes por un dentista empírico . Para la primera opción hay una serie de pruebas diagnosticas y/o conseguir el un optimizador metabólico oral,el que conozco es Barn Bag de Life Data. El maíz y demas mezclas de granos estan fuera de lugar en la nutrición equina,utilizar grano de avena entero , heno de buena calidad.15 gramos diariamente de sal blanca suelta y 45 gramos del suplemento Barn Bag. Saludos, Dr.J.A. Murga California.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
4 de octubre de 2010
Para Rene Barros: NO inyectar IMIZOL EN LA VENA,efectos de flebitis aguda hasta shock!!No puedo contestar en la seccion de preguntas porque no acepta respuestas en la computadora!!!Saludos, Dr. Jorge Augusto Murga.
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
9 de octubre de 2010
Ref: Crónicas de la piroplasmosis Equina en el múndo. Dr. Carlos I.O. Espinosa y Dr. Jorge A. Murga. Muy bien desarrollado el artículo sobre la patología de la piroplasmisis equina y es de resaltar la importancia y objetividad de las estadísticas aportadas al mismo. Gracias por su artículo. Quisiera que me permitan acentuar en el punto de controles sobre esta y otras epizootiologias.Créo que exceder los controles no es pecado y no realizarlos demuestra negligencia y falta de ética, tanto por parte de los organísmos como por los profesionales que les atañe.
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
9 de octubre de 2010

Doc Martin Lucione,en la frontera de mexicana-americana,la situacion esta de negro a blanco o viceversa.Las autoridades mexicanas de salud animal equina, no tienen ninguna capacidad técnica ni científica para diagnosticar y controlar la PE.En Estados Unidos la piroplamosis equina es un asunto de critica importancia en su diagnostico, control y erradicación de territorio estadounidense uno de cada diez caballos que ingresan a las estaciones cuarentenarias mexicanas-americanas ( en territorio mexicano), resulta positivo a PE y es expulsado .

En referencia a cuarentena equina internacional, es asunto profesional internacional y cumplimiento de protocolo en paises del primer mundo.Lamentablemnente en México la anemia infecciosa equina y piroplamosis equina esta sin control de las autoridades oficiales de sanidad animal de SAGARPA-México ,

mi criterio es que en México debe de tener una población equina con mas de 500,000 equinos positivos a piroplamosis equina!

La ultima informacion recibida de la Florida es que detectaron a cuatro caballos sangre pura inglesa,positivos a piroplamosis equina que fueron sacrificados o eutanasiados por inyección letal! Dura sex,sed lex: la ley es dura,pero es la ley y debe de cumplirse! Saludos. Dr. Jorge Augusto Murga AAEP-California.

Recomendar
Responder
Raimundo Garcia
3 de octubre de 2011

Con relación a esta enfermedad que afecta un alto porcentaje de nuestra población equina nacional, podemos sentirnos optimistas ya que un equipo de médicos veterinarios en el Hipódromo Nacional La Rinconada de Caracas ha logrado una Terapéutica Radical que limpia al animal de estos dos flagelos : T. Equi y B. Caballi, ya son decenas de ejemplares tratados y que han dado negativos a las diferentes pruebas de detección como: Fijación de complemento, Test de Eliza e Inmunoflourescencia indirecta.  Dr. Raimundo García Rodriguez .

Recomendar
Responder
Carlos
4 de octubre de 2011
Sr. Garcia: Estoy interesado en conocer la terapia seguida en Caracas
Recomendar
Responder
Jorge Augusto Murga
Asociacion Mexicana de Medicos Veterinarios Dentistas de Equinos, A.C. (AMMVDE)
4 de octubre de 2011
Sin conocer ni comprobar detalles de los trabajos de Caracas, la regla de io oro es que los caballos pasen la prueba del laboratoriom nacional veterinaraio del USDA-Estados Unidos, en Mexico se han recibido caballos espanoles negativos a piroplamosis den laboratorio oficial de Espana y positivios e a piroplamosis en USDA Estados Unidos!!!Dr. Murga ,California.
Recomendar
Responder
Raimundo Garcia
9 de octubre de 2011
Ya se han obtenido resultados negativos en laboratorios de USA y se han introducidos ejemplares tratados bajo esta Terapia, podemos afirmar que en animales con positividad a b. caballi y t. equi fueron tratados y pudieron ser servidas por ejemplares norteamericanos, sin presentar, recidiva ni reinfecciones.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.