Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consulta sobre tratamiento de hernias en equinos

Publicado: 30 de noviembre de 2012
Por: Eliecer Amores
Saludos a tod@s...! Quisiera consultar con ustedes, si tienen experiencia en el tratamiento de hernias en equinos, específicamente en potrillos menores de 12 meses. Tengo un potrillo de 8 meses que presenta una hernia entre el ombligo y la parte del pene. He consultado con médicos veterinarios y me dicen que si se pueden tratar por medio de una cirugía abriendo esa área y cerrar el agujero, pero resulta muy invasiva, otros médicos me han hablado sobre un método menos invasivo sin necesidad de hacer cirugía que es la utilización de dos pequeños pedazos de madera, el cual consiste en introducir intestino (en este caso) e introducirlo (teniendo el potrillo acostado con la panza hacia arriba para que dicho abultamiento se introduzca en el abdomen), luego tomar la piel entre los dos pedazos de madera y apretarlos con unos anillos metálicos, la idea es que los pedazos de madera no permitan que el intestino salga a causa de la presión ejercida; esto puede lograr que con el tiempo la abertura se cierre y desaparezca la hernia. Se le debe de aplicar antibiótico y anti tetánico para evitar complicaciones futuras. Qué tan efectivo puede ser este procedimiento, tendrá resultados similares a una intervención quirúrgica? Si han intentado este método antes y que tal ha sido su experiencia De ante mano, gracias por sus aportes, me serán de mucha utilidad...! Eliecer
Temas relacionados
Autores:
Eliecer Amores
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Iván Cíntora
30 de noviembre de 2012
Estimado Eliecer, trato este tipo de problemas todos los años, ya que un padrillo de los que utilizo transmite esa anomalía. El tratamiento que realizo es con unas gomitas (las que se utilizan para castrar). Con el animal en decubito dorsal o de pie, lo que hago es pellizcar la piel para que la masa eventrada se introduzca y así coloco las gomitas (2 o 3). Las mismas lo que hacen es apretar de tal forma que corta la irrigación sanguínea y al cabo de una semana se cae seco el cuero que sobra. El anillo herniario se cierra solo. Como cuidado, solamente curabichera pasta para prevenir miasis. OJO !!! Este tratamiento lo hago solo cuando el tamaño del anillo no supera los 3 dedos de diámetro. Saludos.
Pichungui
14 de diciembre de 2012
Amigo Eliecer, con todo mi respeto a la opinión de los demás compañeros, la hernia debe ser siempre reducida por cirujía con la técnica adecuada (estiimulación de cicatrización al raspar y suturar el anillo hernial). Cuanto antes mejor. En animales pesados, o con eventración importante, puede colocarse una red (como en la eventración humana) para ayudar y evitar la sobrepresión sobreell anillo hernial reducido y suturado. Todo lo demás será inútil y hará sufrir al animal.
Iván Rodolfo Banda Ramos
6 de octubre de 2020
Pichungui hola una cirugía para una potranca de 6 meses de edad por ernia cuanto costaría
María Victoria Mendizábal
14 de diciembre de 2012
Sr. Eliecer. Utilizo con frecuencia en mi práctica el método de las tablitas de modo similar a lo que usted presenta, pero como el Dr Cíntora expresa, solo en aquellos casos que el anillo herniario no supere los tres dedos de diámetro. A partir de esa medida solo es posible la corrección por medio de cirugía. Saludos
Arturo Gracida
14 de diciembre de 2012
estimados amigo le comento que para quitar una hernia se necesita unir bordes por medio de una cirugia y suturar tratando de cerrar en su totalidad la hernia, si pones alguno anillo puedes producir necrosis e infeccion.
Americo Viloria
Universidad de Zaragoza (UNIZAR)
14 de diciembre de 2012
Estimado colega, para mí como cirujano le diré que la mejor terapia de las hernias es el quirúrgico, en cualquier tipo de hernias, en este caso también sería interesante por cirugía minimamente invasiva. (laparoscopia). Un saludo
José De La Paz Casillas
14 de diciembre de 2012
Ing. Eliecer: Considero que la mejor opción es la quirúrgica ya que hay antecedentes que por éste método y otros similares EN CASO DE NO HABER CICATRIZACIÓN ADECUADA al tiempo de desprenderse la parte necrosada puede haber EVICERACIÓN que en la mayoría de los casos es fatal.
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
14 de diciembre de 2012
Tengo mas de 20 años tratando potrillos de carreras con hernias y puedo asegurar que en hernias donde no penetren mas de 2 a 3 dedos ajustados en potrillos de 2 a 3 meses el castrador o gomitas para castrar corderos funciona 100% nunca he tenido una complicación derivada de esta practica, le doy seguimiento de adultos corriendo y hasta he tenido yeguas madres a las cuales le aplique elastrador sin ninguna complicación, Sin embargo reconozco que el método quirúrgico es la única opción en animales de mas edad, y en hernias de mas de 3 dedos de diámetro, realmente me gusta usar la maya (prolenne) en hernias grandes cuando los 4 dedos no ajustan en el anillo herniario.
Juan Jose Saiz Zarza
14 de diciembre de 2012
Todo depende de el tamaño de la hernia Si es un hueco muy pequeño a veces de grueso de un pulgar; no amerita la Cirugia estos casos yo en lo personal los corrijo inyectando Solución concentrada de Cloruro de sodio en el borde del anillo herniario. Esto hace que se inflame el anillo y cierre la hernia. Si es mas grande utilizo dos tablitas decedro las que se atornillan con tuercas de mariposa y se colocan despues de haber reducido la hernia a su lugar y se dejan por espacio de dos semanas o hasta que se caen. Solo realizo la intervencion Quirurgica cuando el Anillo herniario es mayor de cinco centímetros. Hasta la fecha nunca he tenido problemas con eso.
Arnoldo Hernandez
14 de diciembre de 2012
Respeto las alternativas de los participantes, sin embargo, yo realizo cirugía a todos los casos de hernia umbiical que atiendo, hasta la fecha no he tenido complicaciones realizando la cirugía en campo con tratamiento postqurúrgico de antibióticos, esta cirugía es de rutina para cualquier profesional que ejerza en equinos.
Pedro Azuara
15 de diciembre de 2012
TODOS LOS COMENTARIOS SON ACERTADOS. EN MI PREFERENCIA PERSONAL VOTO POR LA CIRUGIA UTILIZANDO ANESTESIA GENERAL CON UNA COMBINACION DE XILAZINA-KETAMINA Y EL PROBLEMA QUEDA RESUELTO EN 10 MINUTOS, SI SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE ASEPSIA NI SE NECESITA ANTIBIOTICOS. SI ES RECOMENDABLE LA ANTITOXINA TETANICA 10 A 15 DIAS ANTES DE LA CIRUGIA
Luis Marino Gill Benitez
15 de diciembre de 2012
siempre considere que la mejor opción es la quirúrgica tengo varios casos de hernias y lo e realizado por ese método y nunca tuve ninguna complicaciones,comparto con Pedro con el uso de la ketamina pero siempre use un relajante muscular
Iván Cíntora
15 de diciembre de 2012
A ver, nadie puso en duda que la solución quirúrgica sea la mas acertada. Simplemente estamos dando otros métodos alternativos mas simples, mas económicos (muchísimo) y mas rápidos. Pero sobre todo igual de eficaces. Como dije en el primer comentario, tengo un padrillo que trasmite esta patología y todos los años son 2 o 3 los potrillos que nacen con ella. Todos los casos (alrededor de 20) los he resulto con gomitas y en ninguno tuve problemas. Saludos.
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
15 de diciembre de 2012
Al igual que el Dr. Ivan Cintora , nunca tuve problemas con hernias corregidas con Gomitas Elastradoras, nunca vi ni me entere de una eviceracion con este método que resulta mas rápido,menos costoso por mucho he igual de eficiente, no hay que trasladar el potro a un quirofano,no hay que usar xilazina ,ni ketamina
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
16 de diciembre de 2012

Haré un comentario que quizás no este ligado a la solución de la hernia umbilical que dejo a elección de cada profesional.
Sí , me siento obligado a comentarles que en mi experiencia MUCHAS hernias umbilicales son provocadas por el operario de turno que por su ansiedad de ver al potro parado antes de tiempo lo ayudan a pararse tomándolo por el abdomen y sosteniéndolo provocando la salida de una pequenia porción intestinal por el orificio umbilical aun reciente.
Si fuera necesario, muy pocas veces lo es, tomarlo de las orejas y la cola con delicadeza es la opción para ello.

FELICES FIESTAS

Fernando Navarrete
17 de diciembre de 2012
Estimado Eleicer respetando la opinioo de todos los colegas que han expuesto su criterio, estoy seguro que siempre en este caso el tratamiento quirurgico es la mejor opción, cuando los potros son mucho mas jovenes es mejor la cirugia, en anillo es muy cuentionado por el estress que provoca y sus ganacian de pso recordemos que el 90% del peso del caballo adquiere durante los 18 meses y si tienes ete tipo de problema no tendras un ganacia de peso de por lo menos de 600- 700 gr dia. Att, Alfonso Navarrete MVZ Msc. OFICIAL VETERINARIO POLICIA MONTADA DEL ECUADOR
Barrionuevo Angel
17 de diciembre de 2012
en mi caso debo informar que un veterinario , me realizo la cirugia y me realizo una mala praxis , ya que el potrillo murio ,a los dias de la operacion , en estos casos que puede hacer uno , cuando le paga a un profesional y este comete errores ?
Amilcar Pacheco
17 de diciembre de 2012
PORQUE NO PROBAR CON YODO TRIPLE, PASANDO CON UN PINCEL 2 VECES POR SEMANA, SI LA HERNIA NO ES MUY GRANDE DESAPARECERA( PARA ESTO NO DEBE SUPERAR LOS 4 cm DE diametro
Lopez Norman Dario
18 de diciembre de 2012
CON EL MAYOR DE LOS RESPETOS AL COLEGA ELEICER, POR MI EXPERIENCIA EL ÚNICO TRATAMIENTO EFECTIVO DE LAS HERNIAS ES QUIRUGICO, NO HAY OTRO. LOS DEMAS TRATAMIENTOS HARÁN QUE EL ANIMAL SUFRA Y NO SE LLEGUE A UNA BUENA RESOLUCIÓN. HE REALIZADO MAS DE CIEN CIRUGÍAS DE HERNIA SIN NINGUNA COMPLICACIÓN Y CON RESULTADOS EXCELENTES.
Andres Garcia Dominguez
18 de diciembre de 2012
con todo respeto a los participantes, las tecnicas alternativas a la cirujia son buenas, solo es desicion del profecional que este atendiendo el caso. saludos
Juan Jose Galisteo Martinez
20 de diciembre de 2012
con permiso de los cirujanos; en el campo, con potros de menos de tres meses, con hernias umbilicales de anillo herniario de tres o menos dedos, ¿alguien a probado a impregnar la piel que contiene la hernia umbilical con ácido Clorhídrico puro?, provoca una irritación local y cierre del anillo, sistema BARATO y FACIL DE HACER, no hay ni que tira al suelo al potrillo, sin riesgos de eventración o infección y si a los 30 días no ha resultado efectivo siempre se puede realizar cirugía, les aseguro que realizaran muy pocas (ninguna) cirugía.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate