Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Consideraciones sobre el empleo de fármacos que disminuyen el sangrado pulmonar inducido por el ejercicio

Publicado: 14 de enero de 2015
Resumen
En nuestro medio hípico se ha prohibido el empleo de Furosemida  en ejemplares que se inician en las competencias hípicas, no obstante haberse comprobado sus beneficios científicamente;  por esta razón, hemos considerado oportuno comentar los antecedentes mejor confirmados sobre esta patología y dar a conocer trabajos de investigación realizados...
Temas relacionados
Autores:
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Gadea Roberto
20 de enero de 2015
si con la aplicación del fármaco en cuestión se mejora el estado de salud del equino disminuyendo los riesgos para el jinete, creo que de acuerdo a los estudios debería aconsejarse su aplicación
Hugo L Coronel
22 de enero de 2015
Muy interesante el articulo Otro tipo de fármaco que se puede utilizar en el momento del sangrado ,cual me recomendaría usted. Gracias
Franco Alvarez
19 de abril de 2015
Hola q tal a todo el foro. Tengo un pregunta sobretodo para quien pueda ampliar mas el tema de la piroplasmosis asta q punto se puede combatir o si una ves adquirida es permanente? Xq si es así podría tratarse para disminuir el nivel de contaminación para ser aprobado x los sentros de control y aduanas ya q se a comprobado q de la mayor parte de la Rep, mexicana acia USA un 50 asta un 99 % de caballos q buscan cruzar a USA dan+++ en los exámenes de sangre, mi pregunta es; se puede disminuir y asta q punto podría bajar el porcentaje de la misma si es q es icuerable gracias y agradesco su attion.
jose maria gorriti
27 de septiembre de 2015
Hola a todos, le quisiera hacer una consulta a todos los colegas y en especial al dr Martinez Peñaloza, por que creen que a determinados caballos la furosemida los bajonea y esta parecen dormidos , y a otros no les hace nada ? a que se debe una u otra respuesta ? Es comun que los peones , son los que mas tiempo pasan con el caballo, nos digan " a este el lasix le cae mal, lo duerme " Supongo que debe tener que ver con el desajuste electrolico, pero porque algunos son mas afectados que otros ? Si alguien me puede dar sus fundamentos les estare agradecido. Saludos
Franco Emanuel Acosta
27 de septiembre de 2015
si pude q los bajonee por que pierden potacio al orinar mucho puede q salgan contracturas.embaramiento y hasta desgarros con el tiempo.y desidrata ..yo cuido nomas esta es mi humilde opinion yo pondria si seria un colico renal nada mas..gracias
Franco Emanuel Acosta
27 de septiembre de 2015
laringine oral una jeringa de 10 cm por dia es muy bueno me dio buenos resultados.una hora antes de la competencia ponia algun diuretico con solucion ficiologica.y media hora antes de correr ponia hierro con 250 de dextrosa.y anda bien.mi caballo hacia hasta fiebre el mio popr ahi y me andubo bien
Adolfo Lopez
27 de septiembre de 2015
Algien me puede desir que tal es la vitaminas equinergy forte soy nuevo me podría pasar al gun tratamientos para caballos media sangre
Adolfo Lopez
27 de septiembre de 2015
Soy de salta pregunta salio algún tratamientos nuevo me podrían pasar algún tratamientos para caballos media sangre
Adolfo Lopez
27 de septiembre de 2015
Algien me puede desir que tal es la vitaminas equinergy forte soy nuevo me podría pasar al gun tratamientos para caballos media sangre
Ramón Martínez Peñaloza
Universidad de Chile
27 de septiembre de 2015
Estimados: En el artículo publicado están las explicaciones sobre los cambios electrolíticos en sangre post inyección de Lasix (Furosemida); después de 3 horas de inyectado se ha recuperado la normalidad, rescatando las pérdidas desde el transcelular digestivo especialmente. Dr. Martínez.
Julio Roberto Calderòn Castillo
27 de septiembre de 2015
Colegas y no colegas, solo cuiden su ortografía . Saludos
jose antonio dominici
27 de septiembre de 2015
Usaba un suero de calcio tropical dos horas antes de la carrera .
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
29 de septiembre de 2015
En mi humilde opinión la aplicación de hierro antes de la carrera no es muy conveniente , ya que el caballo siempre muestra abulia después del uso de vitaminas o sueros muy cargados de aminoácidos, por mayor exigencia a su sistema circulatorio y posibles cambios de pH. Sanguinio , no olvidemos que al correr el caballo su circulación sanquinia se hace periferica hacia los grandes músculos que requieren mayor oxigenación y si bienes sierto que la partícula hemo del glóbulo rojo participa en la oxigenación en un corto tiempo de entrada al organismo es posible que no sea de mucha ayuda, si alguien tiene esto mas claro por favor hagamelo saber con bases fisiológicas se lo agradeceré y para mis amigos entrenadores recuerden que lo que no hacemos en la semana con entrenamiento,, no lo haremos el domingo y unas hrs. Antes del compromiso..menos. Saludos.
Carlos Rascón
22 de septiembre de 2018
Mvz.angel Castro Rogel muy acertado por su experiencia, el vasodilatador es respiratorio no circulatorio . Aumenta la capacidad de almacenar aire a la hora de la carrera solamente.
jose maria gorriti
29 de septiembre de 2015
Dr Martinez, mi pregunta es por que determinados caballos no restablecen el equilibrio y otros si? Como usted menciona en el articulo , a las 4 hs pos inyeccion se normaliza , estoy de acuerdo que en la mayoria de los caballos si sucede esto. Ahora bien, por que en algunos caballos no pasa este fenomeno de volver a la homeostasis ? Y a mi entender, no pasa por la cantidad de furosemida administrada, porque el caballo que no se recupera con la administracion de 4 cm , tampoco lo hace con 2 cm. Agrego que son caballos a los que se les aplico potasio via oral, sin que esto sea suficiente. Desde muchas gracias por su respuesta
Franco Emanuel Acosta
29 de septiembre de 2015
ADOLFO LOPEZ..YO TENGO ALGO Q ANDA MUY BIEN SOY DE LA RIOJA.HABLAMOS X PRIVADO.3804264015 PREFERENTEMENTE AL MEDIO DIA
roberto enrique diaz diaz
30 de septiembre de 2015
hola dr jose ma.no hay que perder de vista que la furosemida actua también como un antihipertensivo de acción casi inmediata , es decir que habrá caballos que pasen por un proceso de hipotensión transitoria dado el efecto de el fármaco , recordando que cada organismo es diferente ,quizá sea mas sensibles ala formula unos de otros , saludos..y una feficitacion al dr martinez , por el tema un gran recordatorio de fisiología
jose maria gorriti
3 de octubre de 2015
Hola dr Roberto Enrique, posiblemente sea como usted dice, no debido al desajuste electrolitico y si por el efecto hipotensor. Como se podra recompensar este efecto ? si bien nadie quiere un caballo sangrador hacerlo hipertenso, por lo menos normal, no ?
roberto enrique diaz diaz
7 de octubre de 2015
hola dr. jo.maria , en efecto asi es yo creo que seria mejor dar un tx con otro tipo de fármacos para el caballo sangrador , yo he ocupado vitamina c y también en desintoxicante general para el caballo suerte y saludos ,,
Franklin
22 de octubre de 2015
La discusión de este problema es interesante y sobre todo muy controversial con la cantidad de tratamientos y protocolos que se realiza más en caballos de carrera, se sabe en investigaciones recientes probando con diferentes farmacos y materiales que faciliten el pasaje de aire a los pulmones, se llego a la conclusión que los únicos que disminuían considerablemente la hemorragia fue la Furosemida y los parches nasales, lamentablemente los reglamentos de carreras en sudamerica han quitado en carreras importantes clásicos de grupos o listado la administración de Furosemida y ahí va el hecho de buscar alternativas, existen muchas, para disminuir o impedir que se produzca hemorragia, me acojo al artículo de investigar más con tratamientos celulares y menos perjudiciales para el caballo....
Rogério De Castro
23 de octubre de 2015
Bom dia Senhores foristas, esse ;e um assunto muito discutido e muitos treinadores e envolvidos com cavalos de esporte se deparam diariamente, em minha humilde opniao deve se fazer exames de endoscopias, exames laboratoriais, para se ter uma leitura do animal em questao, pois devemos individualizar cada animal, digo no perfil de hematocrito, sendo esse de suma importancia, outro quesito sao os exames endoscopicos regularmente, para avaliar a presenca de muco, secrec. etc. outro fator muito importante é a quantidade de amonia excretada na urina, a mesma tem um poder de irritabilidade nos vasos e aumentando a pressao trasmural e consequentemente ocorrendo o sangramento. Sei que muitos ja querem um farmaco que resolva seu problema de imediato, mas devemos realmente saber quais as causas do sangramento, digo isso pq em minha rotina trabalho bastante com esses problemas e tenho um bom resultado trabalhando dessa forma, e sao bem poucos animais que tenho que tem problemas mecanicos, ou seja um problema de acople que seria o cavalo sangrador por trauma. Parabens por esse debate, pois é de grande valia! Saludos
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate