Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conceptos basicos de doma natural

Publicado: 30 de octubre de 2009
Resumen
OBJETIVOS Transmitir conocimientos básicos de doma natural a los participantes para un mejor y más eficiente manejo de sus animales Contar con la competencia para comunicarse de forma natural y con respeto con el caballo Tener la capacidad de solucionar los principales y más comunes problemas de conducta de sus caballos EMPEZAR DE CERO Definición ...
Temas relacionados
Autores:
Alberto Sierra Franco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Felipe Robledomoreno
Andres Felipe Robledomoreno
30 de octubre de 2009
respetados compañeros como se puede qiutar el vicio ,de tragar aire ,a un caballo ?
Pablo González
30 de octubre de 2009
Primero,sobre el MNC Manejo Natural de Caballo. quiero felicital al MVZ por tratar de simplificar y comentarnos el método en unos cuantos renglones,pero la mera verdad no es tan fácil y mucho menos cuando se enfrenatuno por primera vez a tratar de ejecutar el método no es una critica repulsiva sino al contrario el esfuerzo que el hace es formidable para que la gente se entere que existe una forma de hacer entender a nuestros caballos sin maltratos Nosotros conformamos una Asociación de MMVVZZ en la Ciudad de Martinez de la Toorre ver ( México) y los cuales estamos bien convencidos del Método y cada seis meses traemos al mejor Etologo y Conductista en caballos al Ing Marcelino Ramirez (El chico Ramirez ) a darnos una clínica y demostarcion de este método y es el 5y 6 de diciembre que estara con nosostros las inscripciones ya estan abiertas al publico Email establo084@hotmail.com tel 01225 31 5 1076 contestando ala pregunta del colega sobre caballos tragadores de aire. existen muchos Métodos uno tal vez sea solo distraccion ponerle un compañero de cualquier especie abeces con un conejo en una jaula arriba donde lo vea o un borrego en la misma caballerisa o talvez un collar medio apretado si el animal se apoya en las barengas tal vez ponerle chile abanero abeces solucin ael problema son muchos los remdios pero lo mas importante es detectar ciual es el método que emplea tu caballo para tragar aire y asi buscarle la solución saludos
Ignacio Guerrero Perez
30 de octubre de 2009
para felicitar a toda persona que comparte sus conocimientos sobre la especie mas bonita del universo que son los equinos,yo disfruto leer estos articulos ya que los llevo a la practica con dos de mis caballos charros (para escaramuza)
Victor Sanabria
30 de octubre de 2009
Tengo un caballo de 8 años (lo compre hace 7 meses) duro de boca , me dicen los que conocieron al caballo antes que tuvo rotura de los asientos, yo quisiera saber si se puede mejorar la condicion del mismo, les agradesco cualquier consejo que me puedan dar
Pedro Zelada
31 de octubre de 2009
Hola Victor: Cuando se han lastimado de la boca, es recomendable regresar al bozal por un tiempo, y luego usar freno grueso de coscojas, es decir de diametro del bocado mayor al anterior, para que sea mas suave y el caballo lo tome mejor. Suerte.
Verónica Linale Lasarga
31 de octubre de 2009
Tengo un caballo cruza criollo,muy manso y sociable, bueno para trabajar con ganado, pero tiene el gran defecto de morder todo cuanto cruza por él ya sea aperos, cabresto, personas u otros caballos no es de malo pero es como si se aburriera y muerde, tambien se tira al piso con el recado puesto en cuanto queda solo y ensillado.Esto se puede corregir de alguna manera? cual sería?.Muchas gracias por su comentario.
Adrian Magini
2 de noviembre de 2009
hola Alberto: me gusto tu articulio, te cunento que tengo un potrillo de 2(dos) años y tengo que trasladarlo, por lo que tengo que subirlo a un treiller(remolque), mi pregunta es cual es el metodo para que este suba y sea menos traumatico para el potrillo, ya que desde que nacio esta a campo abierto, por lo que no es docil, que me recomiendas para desde ya muy agradecido. Tambien estoy interesado en amansarlo al etilo doma natural, (no tengo experiencia en este tema pero si mucho entusiasmo), tu tienes mas articulos sobre el tema o que me sugieres que vea (leer y estudiar) para no fallar en el intento y obtener los resultados deseados de un caballo bien errendado,
Martin Hardoy
Martin Hardoy
2 de noviembre de 2009
Los caballos que tragan aire: Dos son los instintos mas fuertes de todas las especies. La reproducción y la alimentación. En un box los caballos ocupan una hora por la mañana para comer luego otra al medio día y finalmente otra por la tarde o noche. Tres hora del día comiendo están muy alejadas de las casi 13 o 14 horas al día que ocupan en alimentarse estando en libertad. Es lógico que entonces en el box busquen de comer cuando sus neurotransmisores le indican que el pequeño estómago se vacía y sienten la sensación de hambre. Una cosas es prevenir el vicio y otra muy diferente es corregirlo. Para prevenrlo funciona muy bien colocar piedras de mediano calibre en el comedero de manera de complicar al animal la alimentación, debiendo ocupar mas tiempo para hacerlo. Es mejor dar la fibra primero y el grano en segundo lugar. De esta forma los animales comen antes la fibra y se quitan el hambre. Cuando les damos el grano entonces se alimentan con mayor lentitud por la sensación de saciedad que produce el pasto que ya consumieron. Quitar el vicio es diferente. Los collares de cuero o metal evitan que puedan tragar aire pero no quitan el vicio pues ni bien sienten que no tienen el collar vuelven a él. Cuando un caballo traga aire obtiene una vicio redhibitorio.- Estos vicios ocultos inhiben una trasacción comercial pues dan derecho al comprador de buena fe a reclamar al vendedor los gastos y el importe ue hayan surgido de la compraventa de estos animales si en la transacción no se hubiera declarado y aceptado el vicio. Muchos caballos terminan en los mataderos o frigoríficos por esta razón pues los compradores no quieren exponerse a los riesgos de cólicos y los propietarios seguramente ya gastaron en veterinarios para salvarlos de elloos y no quieren volver a hacerlo. Algunos caballos dejan de tragar aire en el campo cuando cuentan con pasto suficiente pero vuelven al vicio cuando regresan al box. La ensación de tragar y llenar el estómago con aire llega a ser placentera y produce las mismas endorfinas que se sienten en la alimentación tradicional. Algunos libros sugieren como único sistema los collares eléctricos con los que se entrena a los perros para inducir un efecto negativo muy fuerte a cualquier actitud del animal de intento de tragar aire. El problema de este sistema (independientemente de su efecto violento) es que los animales jamás olvidan el placer de la acción viciosa y cuando sientan hambre es posible que vuelvan a intentarlo, aún a pesar del riesgo de sentir la descarga eléctrica. No hay nada capaz de hacer olvidar el placer que poroduce la sensación de estar comiendo- Creo que lo mejor en estos casos es colocar una trompeta rígida al animal de manera de impedir que se prendan a las argollas, puertas o postes a tragar aire tratando de mantenerlos siempre con buen pasto ad libitum y piedras que impidan que se alimenten de manera glotona. Creo que al menos esto es tanto mas agradable para el animal que los cuellos de cuero o los de aluminio que estamos acostumbrados a ver. Algunos poscos cabllos desarrollan el vicio sin necesidad de chuparse contra nada y solo entonces sería aceptable el collar. Saludos
Alberto Sierra Franco
2 de noviembre de 2009
Hola a todos los foristas y colegas : Antes que otra cosa le agradezco sus comentarios y quiero aclarar que efectivamente el manejo natural no es cosa que se haga de un dia para otro se necesita practica y mucha paciencia, tambien en mi articulo describo la manera y los pasos que sigo para amansar a un animal que jamas a tenido manejo en mis presentaciones y realmente da resultados inmediatos, aclaro que al principio se debe de hacer muy despacio y sin movimientos bruscos. Para subir a un potro sin manejo primero hay que manejarlo con el metodo que descrio en mi articulo
Cesar Arcos Toledano
Cesar Arcos Toledano
2 de noviembre de 2009
BUSCO TRABAJO DE LO K SEA SOY M.V.Z SOY RECIEN EGRESADO NO IMPORTA SI NO HAY PAGA SOLO KIERO APRENDER.GRASIAS OJALA Y ALGIEN PUEDA AYUDARME
Horacio Bussetti
Horacio Bussetti
3 de noviembre de 2009
te quería felicitar muy completo y simple tu articulo. Nosotros trabajamos con caballos puesto que estoy en una Asociación de EQUINOTERAPIA y tratamos de buscar caballos muy mansos y en estos momentos estamos haciendo amansar algunos para empezar a darle uso. Muy buenos tus conceptos gracias por compartirlos.
Delfino Rafael Terrones Sánchez
3 de noviembre de 2009
muy buen articulo medico felicitaciones y ojala pudiera escribir mas articulos de doma natural, ya que a veces no hay la oportunidad de estudiar estos temas de antemano le agradezco y estaremos pendiente saludos mvz.Delfino Terrones desde la costa de oaxaca
Rafael Ruvalcaba Díaz
3 de noviembre de 2009
Hola colegas: Buen articulo para ampliar nuestros conocimientos sobre doma natural. Tambien para los que deseen mas ilustraciones sobre el mismo tema hay un programa en televisiòn ,canal 8 en Jalisco, Mèxico, los domingos a las 9:00 horas y repite a as 21:00 hrs. TIERRA DE CABALLOS, en donde con frecuencia ves doma natural por variados expositores. Gracias.
Gibran Alberto Delgado Morales
11 de noviembre de 2009
Estimado colega, le hago llegar mi felicitación por su artículo, al igual que ud. yo también me dedico a la etología y doma progresiva de caballos y considero que la doma natural, no es una disciplina sino una forma de trabajo, mediante la cual podemos llegar a un mejor entendimiento con los caballos, que no es algo nuevo ya que los mejores etologos de la historia fueron los nativos de norteamérica, pero uno de los precursores en sus pensamientos acerca de la doma progresiva fue Jenofonte, ojalá que la mayoría de las personas que manejan caballos tengan esos conocimientos, sobre todo del lenguaje Equus (lenguaje de los caballos a base de señas y movimientos en su estado salvaje), comprender que el caballo es un animal depredado por carnívoros e incluso en algun tiempo también del humano en la prehistoria. Muchas veces los humanos caemos más en ser irracionales por golpear y usar exceso de crueldad, pensando que es un caballo tonto y queremos solucionarlos a golpes. Otro punto que debemos considerar que debemos de ganar el liderazgo con los caballos, donde Marck Rashid, lo divide en dos tipos: el liderazgo pasivo (donde siguen al lider por su confianza, porque saben que no hay peligro junto a el, etc) y el activo (el que impone el semental a los potros de manera dominante), y hago mención a esto ya que también hay caballos demasiado dominantes los cuales tratan de arremeter con su manejador, por lo que debemos de ser líderes con firmeza y de manera gradual, como dice el maestro Chico Ramírez..... Tan suave como sea posible, pero tan firme como sea necesario. Estimado Dr. le mando un cordial saludo y un abrazo con todo respeto y lo felicito, por promover el manejo natural de los caballos, ojalá que toda la gente lo llevara a cabo y dejen de ser tan crueles, y para el Maestro Martin Hardoy mi más grande admiración y respeto por sus publicaciones en la revista Selecciones, muchas gracias a todos un abrazo y que Dios los bendiga.
Carlos Soler
Carlos Soler
12 de noviembre de 2009
Interesante el articulo. Con pocas palabras se recomienda una secuencia de ejercicios. Que van desde desensibilizar a lograr que el animal camine llevado por el cabestro como lo llamamos en Argentina. Creo tambien muy importante en esto de la doma natural, o racional, india etc. de diferentes formas que al menos aqui (Argentina) se la llama. Es tener algunos pilares que facilitan el camino. Mucha paciencia, establecer una comunicación corporal de no agresión, pero con determinación. Conocer lo basico del lenguaje equus. Y tener muy en cuenta que cada tarea nueva que vamos a realizar, saber que tenemos el tiempos para concretarla, he aprendido que si no es mejor no realizarla. Me gusta pensar que es un proceso de enseñanza aprendizaje, y que cada caballo tiene su tiempo para aprender. Que no es una competencia donde debo doblegar al caballo, por el contrario establecer un vinculo basado en la lealtad, nobleza, sin prejuzgar, ya que el caballo no juzga. Quizas evalue huir, escapar, o confiar. Los saludo atentamente Carlos Soler (instructor de equitación y docente)
Camilo Alvira
23 de noviembre de 2009
Muy interesante el articulo esto nos indica la evolucio que ha tenido la doma de los caballos y la importancio que tiene el bienestar animal. Megustaria saber mas sobre la doma natural del caballo: como cuando se le puede colocar la montura como se hace, los ejercicios mas frecuentasen esta fase y en las posteriores a esta, en que momento se les peude colocar el freno y en que forma, los ejercicios mas frecuentes con las riendas del caballo y cual es la edad maxima para iniciar el adiestramiento de un equino, agradesco a las personas que me coloboren con sitios o articulos sobre estos temas.
Fernando
Fernando
27 de noviembre de 2009
Hola, he comprado una potrilla Pura Raza Española de siete meses de edad, mide 135 cm a la cruz. Me gustaría saber cuanto puede medir en edad adulta. Gracias.
Jose Manuel
Jose Manuel
30 de noviembre de 2009
HOLA ME LLAMO JOSE MANUEL Y TENGO UN CABALLO , LA VERDAD NOSE MUCHO DE ESTOS ANIMALES PERO ME GUSTAN MUCHO , EL CABALLO TIENE 4 AÑOS Y ESTA MUY FUERTE ES MUY INQUIETO Y CUANDO LO MONTO NO RESPETA EL FRENO ES DECIR BAJA LA CABEZA PARA EVITAR FRENARSE PERO AL FINAL LO HACE , YA CAMBIE 4 VECES DE FRENOS Y NO LOS RESPETA , SOLO ESO QUIERA SABER SI ES NECESAIO COMPRAU OTRO FRENO CON CASTIGO GRACIAS
Henry Alvarez
1 de diciembre de 2009
Hola amigos : Estoy amansando una potranca mestiza ( criolla con SPC) al salir al campo esta es muy asustadiza , lo primero que voy hacer es quitarle avena de la ración pues la coloca muy nerviosa al ser grano caliente , en cuanto a su visión esta bien se ha comprobado , lo que le asusto son bultos como troncos grandes lo que estoy haciendo es que cuando esta por asustarse la apuro y también la giro y luego la hacerlo al objeto que la atemoriza .
Jose Manuel
Jose Manuel
1 de diciembre de 2009
M.V.Z. Alberto Sierra Franco TENGO UNA PREGUNTA , TENGO UN CABALLO GRULLO ASI ES COMO SE LE CONOCE EN MEXICO TIENE 3 AÑOS 8 MESES APROXIMADAMENTE PERO NO RESPETA EL FRENO , BAJUA MUCHO LA CABEZA , ALGUNOS COMPAÑEROS DE CABALGATAS ME COMENTAN QUE ES PORQUE NO LE HAN SALIDO LOS COLMILLOS Y POR ESO NO LO RESPETA ME GUSTARIA SABER QUE DEBO HACER. POR OTRA PARTE LO ALIMENTO CON PELROL Y PACAS DE AVENA Y ME GUSTARIA SABER CADA CUANTO LO DESPARASITO LA ULTIMA VES QUE FUE DESPARACITADO FUE HACE 3 MESES APROXIMADA MENTE. GUSTO EN SALUDARLO Y LE PREGUNTO YA QUE SUS ARTICULOS DE DOMA NATURAL SON MUY INTERESANTES
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate