Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

como tratar a un caballo sangrador

Publicado: 3 de agosto de 2010
Por: Miguel

hola amigos tengo un caballo de carrera sangrador y quisiera tener la ayuda de ustedes para poder tratarlo ya k es mi primer caballo de carrera. Es un pingo adulto tiene 7años tanbien tiene problemas de nervios lo e corrido 4 carreras y no e podido llegar serca el me corre bien los primeros 400 metros y despues se keda los metros k lo e corrido son 1000 metros y 1200 metros

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Pipolo
3 de agosto de 2010

Hola Miguel,si tienes un caballo sangrador la sangre que le ves proviene del pulmón por rotura de los capilares y paredes alveolares en el momento del esfuerzo o carrera.Es por eso que se te queda en los 400 metros,luego se ahoga,no oxigena bien y comienza a pararse. El tratamiento consiste en dar furosemida 3-4 cc 4 horas antes de la carrera,pero la respuesta a la furosemida depende de la idiocincrasia de cada animal ya que hay caballos que con dosis minima presentan síntomas de cansancio,fatiga y en otros no presentan inconvenientes.No olvides que es un diurético(no se si puedo decir el nombre comercial) y junto con el agua elimina sodio.Por lo tanto la dosis es solo orientativa. Pero debo decirte que el problema no es tan simple y bastante grave para un caballo de deporte,a muchos hay que retirarlos de las pistas. porque a la larga recidiva en cada carrera . Un consejo,no lo corras ni entrenes por unos 4 a 6 meses,buena comida,descanso,nada de esfuerzos,luego de ese tiempo comienza a entrenar muy suave y mirar como evoluciona.Puedes apoyarlo con vit.C,un trat. semanal por mes.Asi he podido recuperar algún caballo,aunque no siempre es posible,algunos cuando comienzan con el esfuerzo vuelven a sangrar,otros no,se recuperan bastante bien. .Ahora claro 6 mesen parado con un caballo adulto es mucho tiempo y luego cuesta ponerlo,tu eliges.Suerte.

Diaz hernan
16 de julio de 2018
Carlos Pipolo hola mi caballo corre 300 mts y a los 200 lo noto q se para.. y sangra como lo puedo ayudar .. a corrido 3 nada mas. Gracias
César pereyPe
4 de diciembre de 2018
Carlos Pipolo buenos días una pregunta tengo un caballo sangador y m an dicho un tratamiento con unas gotas qsin buenas son del laboratorio Hahnemann pero nosé como es el tratamiento cuantas gotas usted capas m pueda alludar para ese tratamiento si lo conose desde Yahoo muchas gracias
Néstor Julián Chaparro Gil
14 de noviembre de 2021
Carlos Pipolo buenas tardes quiero preguntar la Furosemida que utilizan la aplican vía oral, intravenosa o intramuscula?? Es que yo tengo Furosemida inyectable de 50mg y la literatura me dice que debo aplicar 1cc por cada 30 kilos de peso en equinos y usted dice que aplicar 3 a 4cc
Miguel
Miguel
Autor
4 de agosto de 2010
Muchísima gracias por su respuesta doctor,pero como hace poquito que compre este caballo quisiera saber como tratarlo para correr una carrera y que pueda definir y después pensaría en conseguir un caballo mas nuevo y sano,ahora le estoy dando un descanso de 30 dias usted que opina,se podría tratar y podes correr una carrera?... muchísima gracias!..espero su respuesta
Juan Manuel García Carmona
Juan Manuel García Carmona
4 de agosto de 2010
Que tal Miguel, otro tratamiento para caballos con Hemorragia Pulmonar Inducida por Ejercicio seria a parte de la vit. C que te comento el Dr. y la furosemida, yo acostumbro tratarlos con vit. B15 cada 8 dias intramuscular y tratamiento por un mes con Clembuterol y ejercicio aerobio mas que de esfuerzo, muy buena alimentacion y cuidarlo de enfriamiento brusco. Suerte
daniel jara
25 de septiembre de 2010
Quisiera saber si el sangramiento es causal de falta de apetito. Y si es asi como puedo solucionarlo
Victor Alonso Abreu
Victor Alonso Abreu
3 de mayo de 2011
El hemorex es efectivo?
Juan Manuel García Carmona
Juan Manuel García Carmona
3 de mayo de 2011
Desconosco que es ese medicamento Victor, si pudieras escribir la formula te podriamos decir si es efectivo para esta enfermedad o no.Saludos.
Victor Alonso Abreu
Victor Alonso Abreu
12 de mayo de 2011
el hemorex trae:complejo de bioflavonoides,vitamina c,vitamina k,exipiente(lactosa) me dicen que dandoselo 80 días deja de sangrar
Juan Manuel García Carmona
Juan Manuel García Carmona
13 de mayo de 2011
Mira, hay muchos productos que se dice son lo máximo, sobre todo cuando lo recomienda alguien que no es medico, a la mejor la persona que te lo recomendó le funciono a su caballo, pero habría que ver que tipo de problema presento. Ahora bien, yo en lo personal no lo usaría por la vit k, porque puede producir coágulos y tu caballo en lugar de mejorar se puede enfermar de otra cosa como seria una trombosis de arterias Iliacas Internas y presentaría claudicación en miembros posteriores, yo te recomiendo que hagas lo que anteriormente mencione, Vit C, Vit B15, Clembuterol (Ventipulmin) y ejercicio aerobio y con eso tu caballo tiene que mejorar.Saludos.
Victor Alonso Abreu
Victor Alonso Abreu
13 de mayo de 2011
por favor y me puedes decir como le pongo el tratamiento la dosis y los días.¿que opinas de pincharle 10mg de seguril 2 horas antes de la carrera?
Claudio Zaniratto
Claudio Zaniratto
26 de mayo de 2011
hola señores foristas ya sabemos de la furocemida ,b15,vit c,esta bien coincidimos y es lo que tenemos al alcanse ademas de ls broncodilatadores algunos q no se pueden utilizar hasta el dia de la competencia que imposibilita seguir con el tratamiento al 100% de lo que mas funciona hace un par de años .ahora mi inquietud es en la parte aeorobica del caballo el entrenamiento supongamos que tengo que correr distancias cortas debido al poco esfuerzo que puedo someter al equino eh escuchado comentarios que algunos recomiendan hasta 10cc .4 horas antes o divididos en dos periodos .esto haria efecto en el plano de menor riesgo de sangrado y la parte aeorobica ? es posible utilizar furocemida en pequeñas dosis diarias durante el entrenamiento , si alguien tiene conocimiento o experiencia en el tema se lo voy a agradecer desde ya muchas gracias .
ariel yllanes
15 de octubre de 2011
hola yo tambien tengo un caballo que tiene 7 años lo hicimos correr salio ultimo y cuando termino la carrera empezo a toser que le puedo dar para que se cure o que puede ser lo que tenga
Carlos Pipolo
16 de octubre de 2011

Miguel, el descanso le vendrá bien,no lo fuerces demasiado cuando entrene y al momento de correr dale 4 cc de furosemida 4 hs antes de la carrera,por supuesto que no es la solución definitiva a tu problema pero te puede ayudar a que corra mejor.Suerte.

Ariel,lo que tiene tu caballo es lo que hemos explicado aqui,sangrado pulmonar(hemorragia inducida por el ejercicio),ese ahogo del final mas la tos pos carrera son signos inequivocos de esta patologia.No siempre se puede ver sangre en los orificios nasales pero si se pudiera hacer una endoscopia la verias en traquea y bronquios. El tratamiento lo hemos explicado mas arriba,pero el descanso para mi es fundamental,ahora vuelvo a repetir un descanso de varios meses en un caballo de 7 años es casi retirarlo de la competencia.Para Claudio,no creas que no se hace esfuerzo en carreras cortas,se sale al palo como si el disco estuviera cerca,el esfuerzo es importante y un caballo con antecedentes de esta patologia es delicado, para mi (salvo muy pocos) nunca llega a desarrollar un 100% su capacidad aerobica,siempre son de cuidado y hay que entrenarlo con mano de seda.No te puedo ayudar con el uso de furosemida a pequeñas dosis,hay quienes la usan asi pero los resultados son muy dispares.

ariel yllanes
16 de octubre de 2011
gracias doctor vamos a tomar en cuenta su respuesta...doctor le hago una ultima pregunta me podria decir donde puedo conseguir la furosemida soy de la cuidad de san luis
Mario Covarrubias Escobar
17 de octubre de 2011
hola amigos les cuento yo tuve un caballo muy sangrador yo le aplicaba 4 pastillas red coup 2 en la mañana 2 an la tarde y el dia de carreras 6 pastillas 6 horas antes de correr y anda super bien claro tambien con tratamiento de clembuterol y el dia de carreras se le aplica 6cc furesimide(ojo con el clembuterol solo como tratamientos cortar por lo menos 10 dias antes de correr o te va a dar positivo )espero te ayude en algo.
Daniel Lopez
26 de octubre de 2018
Sr Mario como esta me podría esplocar el tratamiento con Suero y Dmso para ejemplares sangradores
Carlos Pipolo
19 de octubre de 2011
Ariel,la furosemida es un diuretico de los mas usado y conocido ,cuyo nombre comercial no se si puedo poner en esta pagina,y se consigue en cualquier veterinaria.Saludos.
Adrian DOrnelles
1 de mayo de 2021
Carlos PipoloCómo es el nombre para poder comprarlo ? No salta en el doping
ariel yllanes
20 de octubre de 2011
bueno muchas gracias doctor
ariel yllanes
20 de octubre de 2011
le hago una pregunta al doctor JUAN MANUEL cuantos centimetros le inyecto de vit.B 15 y cuanto de clembuterol
Ariel Nestor Amarilla
8 de febrero de 2012
hola disculpen...me comentaron que x la perdida de potacio que produce la furosemida..algunos...dan potacio x boca 2 horas despuesd e aplicado el diuretico....que me pueden comentar al respecto..si alguien tiene experiencia.........gracias..
Luis Fuentes
11 de noviembre de 2012
El tratamiento para la hemorragia de los equinos de carreras se ha constituido en un verdadero dolor de cabeza para los entrenadores. me dedico a entrenar mis caballos y he investigado sobre este tema , casi a unanimidad los entrenadores coinciden en que los mejores resultados se obtienen con la aplicación de la furosemida en dosis de 3 a 6cc 4 hs antes de la carrera y el uso del clembuterol. ahora bien , me gustaria saber el mecanismo de accion y la dosis de vitamina C que debe aplicarse. Quiero aportarle a los interesados en el tema, que los caballos generalmente sangran en los primeros 200 metros de carrera, por lo que se reduce esta posibilidad evitando el esfuerzo al inicio de la competencia. Grecias
Jesus
3 de diciembre de 2012
hola tengo una yegua cuarto de milla tiene 15 salidas las ultimas 2 sangro casi yegando alas 400 yards quisiera saber a que se debe y como la puedo curar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate