Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo saber si una yegua está preñada en la primera semana?

Publicado: 20 de diciembre de 2002
Por: Hector Vega

Hola. Resulta que tengo una yegua y quisiera saber si esta preñada. Debido a que me conseguí una monta y aun no se si está o no preñada.
Me gustaría mucho que me pudiesen ayudar. Adiós y gracias

Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Iván Cíntora
23 de diciembre de 2002
Estimado Vega, que la ansiedad no lo carcoma, pero es imposible saber si la yegua está preñada por lo menos hasta los 13 dias a partir de los cuales puede determinarlo por medio de ultrasonografía.
Saluda atentamente y tenga paciencia.
Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
Javier Cruz ??
15 de agosto de 2022
Iván Cíntora la yegua necesita cuidados especiales en esos primeros días?
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
27 de octubre de 2003
Netamente ecógrafo, y se hace a partir de los 14 días más o menos.
Luis Alonso Hernandez
Luis Alonso Hernandez
28 de octubre de 2003
Amigo Vega: Si tiene la paciencia de esperar entre 18 y 23 días, el diagnóstico de la gestación de su yegua puede llevarlo a efecto mediante la DETERMINACION DEL NIVEL PROGESTERÓNICO, basado en que en la yegua, el nivel basal de progesterona se sitúa en O,5 ng/ml, mientras que en la fase luteal alcanza -e incluso llega a sobrepasar- los 5-6 ng/ml. Por tanto ahí tienes la respuesta: Por encima de 2ng/ml, preñez segura.¡Salvo imponderables!
carola soto
carola soto
13 de diciembre de 2004
No hay para que esperar 14 dias , lo mas facil es acercar a la yegua el potro que la cubrio si lo patea y lo rechaza es que esta preñada. Como no van a saber esoooooooooo Uffff los veterinarios
Guillermo Schafler
Guillermo Schafler
13 de diciembre de 2004
Hola amigo, La verdad es que el único medio por el cual puedes diagnosticar una gestación temprana, es la ecografía, a partir de los 14 días de gestación y si se tiene mucha experiencia a los 12 días. Pero debes tener un registro de ultrasonidos anteriores, ya que en ocasiones existen pequeños quistes endometriales que se pueden confundir con una vesícula gestacional, que incluso por experiencia propia pueden tener algo parecido a los reflejos especulares, además del tamaño y forma. También es una buena opción el diagnostico de laboratorio que le recomendó el Dr. Luis Alonso, aunque te tengas que esperar un poco mas.
Iván Cíntora
14 de diciembre de 2004
Estimada Carola, el ciclo de la yegua es de 17 a 21 dias y no todas las yeguas son regulares en eso. Ademas el retajeo es el metodo mas ineficiente para diagnosticar preñez. Por lo tanto te sugiero que pidas disculpas por haberte expresado asi de nosotros y que para informarte sobre el tema leas mi artículo sobre reproducción. Saluda atentamente Dr. Ivan Cintora
Luis Alonso Hernandez
Luis Alonso Hernandez
14 de diciembre de 2004
Me adhiero en todo a lo expresado pòr el doctor Iván sobre la matización que hace a Carola, que no ha estado muy acertada al cuestionar a los veterinarios.
abel córdova ortega
abel córdova ortega
14 de diciembre de 2004
Para saber si una yegua esta gestante es necesario realizar una ecografia para diagnosticar la gestaciòn y lo mas temprano es a los 12 dìas cuando el embrion ya esta fijado y por palpaciòn rectal se puede hacer un dx temprano aproximadamente de 25 a 30 dias. Yo te sugiero que realizes en dx de gestaciòn por ecografia para asegurarte que tu yegua esta gestante. Y no cometas el herror de dar monta nuevamente ya que esto sucede a menudo estando gestante la yegua
Iván Cíntora
15 de diciembre de 2004
Estimado Dr. Ortega, me gustaria no tome a mal mi comentario pero lo voy a corregir, a los 12 dias el embrión NO ESTA FIJADO, este se implanta alrededor del dia 16 a 17, mientras tanto permanece libre dentro del utero y se mueve de un cuerno a otro. En segundo lugar el diagnostico de preñez por palpación transrectal es posible hacerlo a los 17 a 18 dias que es justamente cuando ya se ha implantado en el endometrio y posee un tamaño de una pelotita de ping-pon. Saluda atentamente Dr. Ivan Cintora
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
17 de marzo de 2005
a los 14 dias recien se puede saber y se hace con una ecografia.
Cristobal Angulo Ojeda
Cristobal Angulo Ojeda
17 de marzo de 2005
señorita carola soto::: Ufff , la yegua tiene un ciclo, si los dias de celo que son 6 o 7 casi siempre es el momento en que acepta al potro , pasa esa fecha y no lo acepta este o no preñada, por lo tanto esperar el proximo ciclo. uffff como no sabe eso señorita, adios y suerte
Alexander Giraldo
Alexander Giraldo
17 de marzo de 2005
Estimado señor Vega, lo mejor es esperar aprox. 20 días para hacerle una palpación rectal al equino, al hacerlo antes de este tiempo el embrión no esta fijado y no tiene suficiente tamaño como para palparse facilmente. Si es mucho el apuro con una ecografía a partir de los 13 días se puede identificar la preñez. Alexander Giraldo Estudiante de MVZ Universidad del Tolima Ibagué, Colombia
Norman Canchaya
24 de junio de 2005
No se por qué se hacen bolas si tu yegua no se deja montar en su segundo celo que debe ser en 16 dias ya esta preñada, no se deja montar y rechaza al potro y si orina si le acercas al potro pues no preño, y le hacemos un lavado uterino al siguiente celo preña ok...
Luz Amparo
26 de marzo de 2008
se puede hacer una medición en sangre de progesterona aconsejo no palpar ni ecografía transrectal antes de los 21 dias.
Camilo Alberto Pineda M
Camilo Alberto Pineda M
16 de mayo de 2008
yo pienso que se debe esperar aproximadamente 20 dias para poder hacerle una palpación a esta llega. estoy aprendiendo de caballos con uds muchas gracias solo soy estudiante y me gustaría aprender mas
Rodolfo Merino Villaizan
Rodolfo Merino Villaizan
18 de mayo de 2008
hay muchas respuestas rústicas y diría hasta ofensivas pero también las hay de categoría lo único factible y directo es esperar los 14 dias y gozarla la ecografía correspondiente después existen pruebas y diagnósticos que requieren mas tiempo y eso depende del lugar donde se haga escojan la que tengan y mucha suerte
Santiago Nahuel
Santiago Nahuel
31 de julio de 2008
amigo si esta preñada ya te vas a enterar,eso de que si acepta otro caballo es por que no esta preñada es mentira por que mi caballo se monto una yegua de 7 o 8 meses de embaraso.espera un par de meses y si la yegua no es escondedora te vas a dar cuenta facil.a depaso tengo una duda mi yegua que yo sepa no la agarro ningun padrillo pero me larga calostro¿por que puede ser?bueno ya me voy a dar cuenta.
Rodolfo Merino Villaizan
Rodolfo Merino Villaizan
9 de junio de 2009
los comentarios mas valederos son los que a la prueba ecografía se refiere son mas exactos los resultados de menor tiempoen cuanto al diagnostico se refiere las pasadas del calentador para observar el comportamiento hormonal de la yegua no tienen validez real por lo que te recomendarías esperar un poco y hacerlo a los 15 dias con la ecografía y tendrás un resultado satisfactorio espero que disculpen a mi colega de junin supongo que no tendrá las condiciones ni el manejo necesarios para hacer el diagnostico mas acertados saludos
Lester Latino Rayo
Lester Latino Rayo
12 de octubre de 2009
Estimados colegas me parece poco prudente darle largas a la curiosidad, y lo mas sensato es esperar los 25 a 30 dias y de esa manera podemos realizar una palpación, entonces verificaremos el diagnostico de manera mas efectiva , la paciencia es fundamental, la observación y el uso adecuado de registros nos servirán de apoyo para un diagnostico mas efectivos ...... Gracias mis respetos a todos.
Amilcar Pacheco
2 de diciembre de 2009
PREGUNTO: A LOS CUANTOS DÌAS DEL SERVICIO SE RECOMIENDA EL ANALISIS DE PROGESTERONA, Y SEGÚN UN PROFESIONAL MUY EXPERIMENTADO ME DECÍA QUE PARA HACER TACTO ES MEJOR A PARTIR DE LOS 20 DÌAS. SALUDOS.-
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate