Discusion creada el 20/12/2002

¿Cómo saber si una yegua está preñada en la primera semana?

Hola. Resulta que tengo una yegua y quisiera saber si esta preñada. Debido a que me conseguí una monta y aun no se si está o no preñada.
Me gustaría mucho que me pudiesen ayudar. Adiós y gracias

(31496)
(43)
Iván Cíntora Iván Cíntora
Veterinario
23 de Diciembre de 2002
Estimado Vega, que la ansiedad no lo carcoma, pero es imposible saber si la yegua está preñada por lo menos hasta los 13 dias a partir de los cuales puede determinarlo por medio de ultrasonografía.
Saluda atentamente y tenga paciencia.
Dr.Ivan Cintora de ENGORMIX.COM
0
Responder
27 de Octubre de 2003
Netamente ecógrafo, y se hace a partir de los 14 días más o menos.
0
Responder
28 de Octubre de 2003
Amigo Vega: Si tiene la paciencia de esperar entre 18 y 23 días, el diagnóstico de la gestación de su yegua puede llevarlo a efecto mediante la DETERMINACION DEL NIVEL PROGESTERÓNICO, basado en que en la yegua, el nivel basal de progesterona se sitúa en O,5 ng/ml, mientras que en la fase luteal alcanza -e incluso llega a sobrepasar- los 5-6 ng/ml. Por tanto ahí tienes la respuesta: Por encima de 2ng/ml, preñez segura.¡Salvo imponderables!
0
Responder
13 de Diciembre de 2004
No hay para que esperar 14 dias , lo mas facil es acercar a la yegua el potro que la cubrio si lo patea y lo rechaza es que esta preñada.
Como no van a saber esoooooooooo
Uffff los veterinarios
0
Responder
13 de Diciembre de 2004
Hola amigo, La verdad es que el único medio por el cual puedes diagnosticar una gestación temprana, es la ecografía, a partir de los 14 días de gestación y si se tiene mucha experiencia a los 12 días. Pero debes tener un registro de ultrasonidos anteriores, ya que en ocasiones existen pequeños quistes endometriales que se pueden confundir con una vesícula gestacional, que incluso por experiencia propia pueden tener algo parecido a los reflejos especulares, además del tamaño y forma. También es una buena opción el diagnostico de laboratorio que le recomendó el Dr. Luis Alonso, aunque te tengas que esperar un poco mas.


0
Responder
Iván Cíntora Iván Cíntora
Veterinario
14 de Diciembre de 2004
Estimada Carola, el ciclo de la yegua es de 17 a 21 dias y no todas las yeguas son regulares en eso. Ademas el retajeo es el metodo mas ineficiente para diagnosticar preñez. Por lo tanto te sugiero que pidas disculpas por haberte expresado asi de nosotros y que para informarte sobre el tema leas mi artículo sobre reproducción.
Saluda atentamente Dr. Ivan Cintora
3
Responder
14 de Diciembre de 2004
Me adhiero en todo a lo expresado pòr el doctor Iván sobre la matización que hace a Carola, que no ha estado muy acertada al cuestionar a los veterinarios.
1
Responder
14 de Diciembre de 2004
Para saber si una yegua esta gestante es necesario realizar una ecografia para diagnosticar la gestaciòn y lo mas temprano es a los 12 dìas cuando el embrion ya esta fijado y por palpaciòn rectal se puede hacer un dx temprano aproximadamente de 25 a 30 dias. Yo te sugiero que realizes en dx de gestaciòn por ecografia para asegurarte que tu yegua esta gestante. Y no cometas el herror de dar monta nuevamente ya que esto sucede a menudo estando gestante la yegua
0
Responder
Iván Cíntora Iván Cíntora
Veterinario
15 de Diciembre de 2004
Estimado Dr. Ortega, me gustaria no tome a mal mi comentario pero lo voy a corregir, a los 12 dias el embrión NO ESTA FIJADO, este se implanta alrededor del dia 16 a 17, mientras tanto permanece libre dentro del utero y se mueve de un cuerno a otro.
En segundo lugar el diagnostico de preñez por palpación transrectal es posible hacerlo a los 17 a 18 dias que es justamente cuando ya se ha implantado en el endometrio y posee un tamaño de una pelotita de ping-pon.
Saluda atentamente Dr. Ivan Cintora
1
Responder
17 de Marzo de 2005
a los 14 dias recien se puede saber y se hace con una ecografia.
0
Responder
17 de Marzo de 2005
señorita carola soto:::
Ufff , la yegua tiene un ciclo, si los dias de celo que son 6 o 7 casi siempre es el momento en que acepta al potro , pasa esa fecha y no lo acepta este o no preñada, por lo tanto esperar el proximo ciclo.
uffff como no sabe eso señorita, adios y suerte
0
Responder
17 de Marzo de 2005
Estimado señor Vega, lo mejor es esperar aprox. 20 días para hacerle una palpación rectal al equino, al hacerlo antes de este tiempo el embrión no esta fijado y no tiene suficiente tamaño como para palparse facilmente. Si es mucho el apuro con una ecografía a partir de los 13 días se puede identificar la preñez.

Alexander Giraldo
Estudiante de MVZ
Universidad del Tolima
Ibagué, Colombia
0
Responder
Canchaya Ore Norman Eddie Canchaya Ore Norman Eddie
Bachiller en Medicina Veterinaria
24 de Junio de 2005
No se por qué se hacen bolas si tu yegua no se deja montar en su segundo celo que debe ser en 16 dias ya esta preñada, no se deja montar y rechaza al potro y si orina si le acercas al potro pues no preño, y le hacemos un lavado uterino al siguiente celo preña ok...
0
Responder
Luz Amparo Luz Amparo
Ing. Zootecnista
26 de Marzo de 2008
se puede hacer una medición en sangre de progesterona aconsejo no palpar ni ecografía transrectal antes de los 21 dias.
0
Responder
16 de Mayo de 2008
yo pienso que se debe esperar aproximadamente 20 dias para poder hacerle una palpación a esta llega. estoy aprendiendo de caballos con uds muchas gracias solo soy estudiante y me gustaría aprender mas
0
Responder
18 de Mayo de 2008
hay muchas respuestas rústicas y diría hasta ofensivas pero también las hay de categoría lo único factible y directo es esperar los 14 dias y gozarla la ecografía correspondiente después existen pruebas y diagnósticos que requieren mas tiempo y eso depende del lugar donde se haga escojan la que tengan y mucha suerte
0
Responder
31 de Julio de 2008
amigo si esta preñada ya te vas a enterar,eso de que si acepta otro caballo es por que no esta preñada es mentira por que mi caballo se monto una yegua de 7 o 8 meses de embaraso.espera un par de meses y si la yegua no es escondedora te vas a dar cuenta facil.a depaso tengo una duda mi yegua que yo sepa no la agarro ningun padrillo pero me larga calostro¿por que puede ser?bueno ya me voy a dar cuenta.
0
Responder
9 de Junio de 2009
los comentarios mas valederos son los que a la prueba ecografía se refiere son mas exactos los resultados de menor tiempoen cuanto al diagnostico se refiere las pasadas del calentador para observar el comportamiento hormonal de la yegua no tienen validez real por lo que te recomendarías esperar un poco y hacerlo a los 15 dias con la ecografía y tendrás un resultado satisfactorio espero que disculpen a mi colega de junin supongo que no tendrá las condiciones ni el manejo necesarios para hacer el diagnostico mas acertados saludos
0
Responder
12 de Octubre de 2009
Estimados colegas me parece poco prudente darle largas a la curiosidad, y lo mas sensato es esperar los 25 a 30 dias y de esa manera podemos realizar una palpación, entonces verificaremos el diagnostico de manera mas efectiva , la paciencia es fundamental, la observación y el uso adecuado de registros nos servirán de apoyo para un diagnostico mas efectivos ......

Gracias mis respetos a todos.
0
Responder
Amilcar Pacheco Amilcar Pacheco
Agricultor
2 de Diciembre de 2009
PREGUNTO: A LOS CUANTOS DÌAS DEL SERVICIO SE RECOMIENDA EL ANALISIS DE PROGESTERONA, Y SEGÚN UN PROFESIONAL MUY EXPERIMENTADO ME DECÍA QUE PARA HACER TACTO ES MEJOR A PARTIR DE LOS 20 DÌAS. SALUDOS.-
0
Responder
(31496)
(43)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo saber si una yegua está preñada en la primera semana??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jose Del Olmo
Jose Del Olmo
Entrenador Ecuestre 2º Grado - Galope 7 - Soci...
  Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Del Olmo Jose Del Olmo
Santa Barbara, California, Estados Unidos de América
Raffael Corral Raffael Corral
La Quinta, California, Estados Unidos de América
Jonathan Vazquez Jonathan Vazquez
Hayward, California, Estados Unidos de América
MAURICIO VERA MAURICIO VERA
San Jose, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved