Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Como hacer que el caballo camine hacia atrás con freno

Publicado: 19 de marzo de 2009
Por: Luis Sánchez
Tengo un caballo que es dócil hacia los lados y hacia adelante con un freno filet, pero cuando halo las riendas hacia atrás no le gusta y si insisto se levanta de manos. Espero ayuda por favor
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Samuel  Lopez
Samuel Lopez
6 de abril de 2009
saludos luis,mi opinion acerca de hacer caminar hacia atras es que trabaje su caballo desde el suelo, con una mano hale las riendas pegado al hocico y con la otra utilice una vara y péguele suave en las rodillas ,yo tenia un problema parecido y asi lo corregí, aunque cuando empiezan a hacerse man~osos dificilmente se les quita. espero no desanimarlo,....
Andres Neira
6 de abril de 2009
lo primero es estar seguro que el caballo si sabe retroceder a la orden desde el piso, si no como te decía el anterior participante deberás primero enseñarselo a hacer estando parado de frente al caballo, primero intenta sin la ayuda de la fusta esperando su reaccion, ya si definitivamente no se mueve trata entonces de tocarlo en sus anteriores, pero ojo no es golpeándolo fuerte solo molestándolo para hacer que el busque al retroceder que la molestia desaparece. ahora que también podrías tratar de dar el retroceso utilizando un par de riendas largas trabajando desde el piso y parado detrás de el, insistiendo hasta lograr el paso atrás, muchas veces al estar montados la sensación de que se va a parar en el tren posterior nos asusta y hace que soltemos la rienda dejando que el caballo nos gane mientras que estando en el piso ese temor se nos desvanece y nos queda mas facil seguir insistiendo hasta lograr que el animal retroceda, te recomiendo que primero intentes manejando el caballo desde el bozal de esta manera no habrá peligro de llegar a dañar la lengua o la boca el caballo si es que llegaras a hacer mucha fuerza, una vez logrado el retroceso sobre la nariz sera mas facil pedirlo de nuevo trabajando con el freno
Maria Eugenia Fuentes
8 de abril de 2009
paso atrás Hola mira el paso atrás es muy sencillo de enseñar, podes empezar desde abajo suavemente pones el bozal y con el cabresto le pedís de a un paso, en cuanto el cede soltas así sucesivamente. es fundamental que tanto de abajo como de arriba cedas en el momento justo, si no se te va a complicar, a que me refiero con esto, suponete cuando estas arriba del caballo agarras las riendas una con cada mano y lo que vas a ser es tu cuerpo lo tiras para atrás levemente y seguido de esto haces contacto en las riendas, esto no significa tirar para atrás es contacto y mantenes la presión en cuanto el tenga la mínima intención de hacer medio paso para atrás soltas así vas repitiendo, pero pedís de a poco de a medio paso y en cuando el caballo cedió soltas enseguida, lo peor que podes hacer es tirar para atrás, contacto NO es tirar, podes ayudarte con las piernas abriendo y cerrando para motivarlo a moverse, esto el primer día te puede llevar un minuto, una hora, depende, es paciencia mas sabiendo que tu caballo se enoja. Acordarte es apenas pedir, lo hace bien soltas y así vas agregando pasos. Si el se levanta de manos lo tenés que corregir poniéndolo en círculos chicos y flexionándolo bien, no permitas que el lo haga, ahora hay que ver porque lo hace, si tu mano es muy pesada o si simplemente no quiere. Otra cosa fundamental es que trabajes bien la flexión si tu caballo no flexiona no vas a poder hacer nada, la flexión es lo principal para cualquier ejercicio que quieras realizar. Podes trabajar la flexión de la siguiente manera, lo pones al trote al caballo en circulo pequeño, supongamos que vas hacia la izquierda entonces pedís flexión para ese lado, a la ves con al pierna izquierda cada ves que lo flexiones lo tocas como sacándolo del circulo, haces esto con dos manos, la mano y rienda derecha solo acompañan no tiran ni nada solo si se te va lo acomodas, me resulta difícil explicarte por acá, pero Ojalá lo entiendas. Lo que tenés que lograr en cualquier ejercicio es que el caballo aprenda a salir de la presión, si vos haces contacto, inclinas tu cuerpo para atrás y moves tus piernas, la única salida que tiene es para atrás, si va para adelante, hay contacto, no tiras si va para atrás vos soltas, entonces así aprenden, saben que donde hay presión tienen que salir porque así están mas cómodos, es buscar la comodidad de ellos, son muy inteligentes, enseguida hacen lo mas cómodo. Pero es fundamental que sueltes en el momento exacto. Como siempre digo POCO es MUCHO con los caballos, asique paciencia y vas a ver que si logras flexionarlo tu caballo va a ser otro. Cualquier duda sobre esto avísame Besos
Fabian Reyes
Fabian Reyes
9 de agosto de 2009
Saludos, y espero te sirva esto a mi si me funciono y no maltrate a mi caballo para nada. Primero tengo que ver que el freno de mi caballo sea el correcto y utilizar un babador en caso de que hecho la cabeza para atrás, después con un ayudante al piso jalo un poco el freno mientras el ayudante cuida que no se pare de manos u lo ayuda agarrándolo del cuello y jalando del bozal asi el caballo siente que lo haces para atrás y no se para de manos, esto preferentemente en un callejón para que el caballo no busque los lados y cuidando que si se para de manos el ayudante tenga espacio para saliros repites esto diario durante 20 minutos en un mes tu caballo cejara sin aplicar tanta fuerza y sin levantar la cabeza suerte.
Jose Julian Lopera Cuervo
Jose Julian Lopera Cuervo
28 de diciembre de 2010
hay un caballo q no responde a ninguna de las ayudas,,,,da dos vueltas al picadero y se para de inmediato y empieza a boliar pata sin consideracion...¿que debo hacer con este caballo????gracias
Patricio Eduardo
Patricio Eduardo
30 de diciembre de 2010
Estoy completamente de acuerdo con María Eugenia Fuentes El caballo cede a la presión en la boca ... de forma suave y con riendas largas desde abajo y estando detrás de él le puedes enseñar esto... presión y al momento de intentar dar un paso a tras o dar un paso completo suelta y después tratas nuevamente... el caballo asimilara esto.. Que a la presión en la boca el tiene que retroceder para que la presión ceda
Germán Soltero
3 de septiembre de 2020
Buenas noches yo tengo el mismo problema compre un potrillo 3 años se lo di a hacer a la rienda a un arrendador no sabia ni dar picadero , con otro caballo se jalo solo y se enseñó pronto, luego se hizo con jinete y bien, ya voltea solo para los dos lados abriendo un poco las riendas, camina para atrás de a pie con la falsa rienda Problema de arriba se niega y quiere levantarse de las manos, le dije que ya no lo intentara hasta buscar consejo, gracias
Luis Sánchez
15 de enero de 2021
Buenas gente yo tengo un problema a ver si me alludan se los agradecería yo tengo una yegua para los costados y para atrás de abajo está de diez de abajo te paras al frente y vuelve como tirao de la cola pero lo montas y no quiere ir así atrás que le puedo aser
Orlando garcia mejia
1 de enero de 2022
Orlando.mejia66
Orlando garcia mejia
1 de enero de 2022
Orlando ponerlo a caminar hcia atra
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate