Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo curar vicios y traumas por mal manejo en equinos

Publicado: 10 de agosto de 2005
Por: Francisco Austria
Recomiendo la doma natural para curar traumas y vicio de los caballos. Máximas de un hombre de a caballo: El amor siempre será la mejor medicina para un caballo y la paciencia el mejor instrumento, para resolver los problemas de tu caballo. Si tienes paz, tu caballo tendrá paz, si tienes miedo, coraje y tristeza, tu caballo tendra lo mismo que tu, sé uno con tu caballo, como el caballo es uno con la naturaleza, sé uno con tu caballo y con la naturaleza y verás el amor de Dios en su creación. J.Fco. Austria Enriquez. Estimado amigo para curar al caballo de un mal vicio recomiendo la doma natural, regularmente viene los traumas y vicios, por el maltrato del hombre. Ejemplo: 1) 6 dias 24 horas en su cárcel. El dia 7 lo montan y lo trabajan hasta el agotamiento 2 horas o más. 2) Son golpeados o espantados por los caballerangos, o gente mal intensionada, o visitantes que no saben tratar a los caballos. 3) El trabajo excesivo. 4) etc. Mire mi recomendación, todos los dias dele picadero a su caballo, saquelo a que le dé el sol y sombra amarado, suéltelo en un picadero o reudito, para que le caballo corra y juegue. Juegue con el caballo, corra con él a un lado, con una pelota de playa a los caballos les gusta jugar, acaricielo mucho. Saque a pasear por los caminos. Que no sea siempre trabajo y ejercicio. Cómo resolver el problema. 1) Desparasite el caballo. 2) Ponga una pelota de voleyball de plástico con una maya, y colgada de un hilo cerca de la puerta, para que le pegue en la boca o labios, y empezara a jugar con ella en vez de tragar aire. 3) El collar de la nuca no siempre resuelve el problema, regularmente pueden hacer con todo y el collar y si no pueden les gusta la sensación de hago y lo hacen más. 4) Entre a su caballeriza dle caballo. y pongale su almartigon o cabestro o cabezada, sujete el caballo y la cuerda con la mano izquierda y acaricie el caballo por todo el lado de la monta, desde las orejas hasta la punta de la cola y las patas, luego haga lo mismo del otro lado, acaricielo bien bien. 5) Recarguese sobre el caballo, empujelo y que se haga a un lado, que respete su espacio, sin que lo empuje o atropelle dentro de su caballeriza. Que lo sienta su compañero de manada y el superior en mando. 6) Introduzca su mano y saquele la lengua y acariciela con sus dedos y mano y tambien las orejas. 7) Puede tardar hasta más de 2 horas domarlo en caballeriza. 8) Debe derivarlo con cuerdas, si lo sabe hacer o contrate un experto, sin lastimarlo, y al tenerlo en el suelo de un corral despues de darle picadero libre, lo acuesta al caballo y lo pone de patas arriba, asi un buen tiempo hasta que se duerma, luego acuestelo y dejelo dormir, ojo: el caballo tendrá pesadillas, acaricielo y hble con amor y despacio con tranquilidad y paz , cero ruido y celulares. Acarícielo y duérmase sobre él, acaricie su cuerpo y su cuello, luego deje que despierte y quédese montado en él, montelo y muevalo caminandolo en un ruedo o picadero tranquilo, apeese del caballo y llevelo a bañarse y bañelo usted. y metalo a su caballeriza, ya con su pelota en ella, como lo indica el punto dos. Esta terapia cura, el baile de oso o elefante, de un lado a otros, traumas o miedos, a obstaculos o al toro, o diferentes cosas, cura los vicios de morder, patear, braviar, plumearse o pararse de manos o tirarse para atrás o dejarse caer. Tambien cura el tragar aire.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Leonardo Habichayn
Leonardo Habichayn
17 de noviembre de 2009
Hola. Tengo un caballo SPC que tomó el vicio de quedar parado en la gatera al momento de partir. Tiende a apoyarse en sus patas y la última vez que estuvo en carrera, largó 100 metros atrás del resto y porque lo pincharon de atrás, pero no quiero que le hagan eso. Imagino que hay un método sano y natural, sin tener que recurrir a golpes, picanas y demás yerbas. Por favor, si alguien es capaz de explicarme algunos pasos a seguir, se los agradeceré muchísimo. Leonardo
Maria Eugenia Fuentes
18 de noviembre de 2009
Hola Leonardo, a ver es normal que no quiera salir de la gatera después de pincharla o varias situaciones mas que seguramente paso. Tenés que pensar que el trabajo ahora consiste en que tu yegua o caballo no recuerdo empiece a relacionar la gatera con algo positivo y no negativo como viene pasando. Acá no tenés que apurarte y menos usar esos métodos no adecuados que no tienen nada que ver con los caballos. Comienza de a poco, pedí poco y obtendrás grandes resultados, por ejemplo métela en la gatera y déjala un rato, acariciala, masajearla lo que se te ocurra pero que ella se quede con algo bueno, una ves que se relaja la dejas salir y listo no insistas mas, al rato o al otro dia lo mismo pero le agregas algo mas, puede ser sacarla del cabresto de la gatera y que cuando salga coma avena por ejemplo, lo hace bien y la dejas y asi sucesivamente, es importante que no te apures y le des tiempo a que ella vea que la van a pinchar, lastimar etc. Seguramente querrás algo rapido, pero en estos casos cuando te apuras terminas dejando de lado animales que crees que no sirven por situaciones como estas ocasionadas por un mal manejo y quizás perdiendo un gran caballo o yegua porque no quiere salir de la gatera, correr etc. La idea es que ella vea que puede salir de la gatera y no va a pasar nada, es simplemente eso, cuando salga tranquila haces lo mismo montada pero que no corra, que salga al paso, luego al trote y después al galope. Es difícil de explicar miles de cosas podes hacer, yo te comento lo que yo haría y lo que vos deberías buscar. Suerte Eugenia
Leonardo Habichayn
Leonardo Habichayn
24 de noviembre de 2009
Eugenia: Gracias por tu tiempo y tu colaboración. Ya empezamos el tratamiento. El veterinario recomendó utilizar un calmante en estas semanas, para que esté mas tranquilo. Te cuento que se llama Oblato, es caballo y corre mucho, pero larga 100 metros atrás. En unos minutos lo voy a ver al hipódromo, a ver como está. Espero que pueda largar bien. Saludos
Maria Eugenia Fuentes
24 de noviembre de 2009
Bueno mucha suerte! conta como te fue saludos
Julioc Sanchez
12 de diciembre de 2011
señores espero me puedan ayudar con un problema, tengo un caballo de 4 años y vive suelto en potrero con muy bena pastura el se mueve en circulos y se muerde el costado y dura por horas en estas pense que eran parasitos externos lo bañe con sipermetrina varias veces con jabon medicado y lo purge con ivermectina oral le mande limar los dientes le cambie el concentrado que no le echo y nada meda resultado ahora se ha puesto muy iracible y no se deja colocar la jaquima estoy muy aburrido con el les agradesco cualquier consejo queme puedan dar gracias por su colaboracion.
Sergio Mossi
4 de abril de 2012
Hola tengo una yegua criolla fue mal tratada es re mansa de abajo pero cuando un la monta empieza a bailar de un lado a otro y si uno sigue arriba de ella empieza a dar unos brincos ya le hice de todo siempre con muy buenos tratos pero no hay manera no se entrega a mi que me recomiendan . Gracias
Sergio Mossi
4 de abril de 2012
Hola tengo una yegua criolla la cual fue mal tratada de abajo es re mansa pero cuando uno la monta empieza ir de costado de un lado al otro y si no te bajas comienza a dar unos brincos ya he probado de todo siempre con muy buenos modos y tratando de calmarla pero no hay manera entra como en un estado de panico que no la deja ni ver a llegado a darse contra los postes y se corto un poco . Si me pueden aconsejar o dar la solucion para este problema le voy a estar agradecido
Valen Funes
23 de septiembre de 2015
Hola!! Tengo un caballo que cabecea desde que me subo, hasta que me bajo, tooodo el tiempo. Ya le revisamos la boca, le cambiamos la embocadura, y no sé qué más hacer para que deje ese vicio. Alguna ayuda? Gracias!!
Antonio
18 de mayo de 2017
QUIERO HACER UNA CONSULTA: TENGO UNA YEGUA DE 5 AÑOS MANSA, DESDE SIEMPRE TUVE PROBLEMAS PARA COLOCARLE EL FRENO, AHORA MÁS NO SE DEJA ENFRENAR, NO SE DEJA ACARICIAR LA CABEZA, CUANDO ESTOY QUERIENDO PONERLE EL FRENO BAJA LA CABEZA NO SE LE PUEDE TOCAR LA BOCA. QUIERO SABER COMO RESOLVER ESTE PROBLEMA? DESDE YA MUCHAS GRACIAS?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate