Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Castración

Publicado: 1 de diciembre de 2003
Por: HUGO MEDINA VARGAS
Para realizar una castración, al cortar la bolsa escrotática, en el caso que el testículo se fuera a la parte abdominal del potro, éste con un testículo serviría como reproductor.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
monica stark
monica stark
4 de diciembre de 2003
Estimado Amigo: te cuento que yo tengo ese problema con mi caballo, y nunca dejó una yegua preñada. Según me comentaron es porque el testículo no bajó a la bolsa escrotal. Si esto pasara habría posibilidades, por lo que te recomiendo que estés atento, dado que si baja al escroto sería mejor castrarlo.
Mis cordiales saludos.

Mónica
Recomendar
Responder
Iván Cíntora
9 de diciembre de 2003
Estimados Hugo y Mónica: el caballo con un testículo en la cavidad abdominal va a presentar características de macho y se va a comportar como tal, pues las hormonas en él producidas (testosterona) van a seguir produciéndose y liberándose a sangre; pero es un caballo infértil pues no habrá espermatogénesis ya que la temperatura intraabdominal es superior a la escrotal, y no es posible que se lleve a cabo.
Saluda atentamente.

Dr. Iván Cíntora
Recomendar
Responder
Monica
Monica
9 de diciembre de 2003
Gracias, Iván!!! Las dudas ya han sido aclaradas.
Recomendar
Responder
jorge vallejos
jorge vallejos
16 de diciembre de 2003
Estimados amigos: tengo un caballo que es excepción a la regla, ya que éste a pesar de tener criptorquídea es un buen reproductor, teniendo ese problema. Y me ha pasado en otras especies animales, como los perros.
Recomendar
Responder
jose antonio jesus garay mendoza
jose antonio jesus garay mendoza
18 de diciembre de 2003
Saludos, Hugo. Como lo mencionó el Dr. Cíntora, si al potro le quitan sólo el testículo que se encuentra en el escroto, el que se queda en la cavidad va a continuar produciendo hormonas, y va a presentar las características propias de un macho, sólo que no va a ser fértil. Por lo que no veo mucho beneficio con castrarlo a medias.
Recomendar
Responder
Fernando Bedolla Manriquez
Fernando Bedolla Manriquez
20 de enero de 2004
Bueno, en my opinión, ese potro se debió haber castrado de los dos testículos, ya que al hacer un poco más grande la abertura inguinal, se retira el testículo del abdomen y queda castrado, ya que la finalidad de la castración es tener un animal más tranquilo.
Recomendar
Responder
arturo denogean
arturo denogean
20 de marzo de 2004
Para castrar a un caballo, hay que tomar en cuenta que estamos hablando de una cirugía que, como cualquier otra cirugía puede tener algunos riesgos, como pueden ser; infección severa, sangrado abundante, y aún peor, gangrena. Es por esto que es mejor que estas cirugías las lleve a cabo un médico veterinario con experiencia en el ramo. No pongan la vida de su caballito en un hilo; hay que ser responsables.
Recomendar
Responder
nicolàs martìnez muñoz
nicolàs martìnez muñoz
11 de octubre de 2004
quiero saber si alguien me puede dar informes sobre los niveles de testosterona en equinos.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.