Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caso clínico: Espinilla hinchada en yegua, con Fotos

Publicado: 22 de mayo de 2007
Por: Adan Corral
Les presento fotos de un caso que se nos ha presentado para que me pudieran aconsejar.

A esta yegua la empezamos a trabajar hace un mes con un trabajo diario de 20 minutos de trote, cuando inesperadamente aparecio esta hinchazon que no esta cerca de ninguno de los nudillos y no experimenta dolor al apretarle. Le estoy aplicando una pomada desinflamatoria y la vendo por las noches.

Agradezco cualquier opinion

Foto UnoFoto DosFoto Tres  Foto Cuatro Foto Cinco


Espero sus opiniones

Saludos

Adan Corral
Nebraska - Estados Unidos
Autores:
Adan Corral
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Dr. Sergio Yong
Dr. Sergio Yong
8 de junio de 2007
Obviamente, la confirmación del siguiente diagnóstico presuntivo es la toma de RX. Bien, para empezar se aprecia en la fotografía 02 que el anterior izquierdo está mucho más dañado que el derecho, y responde al apoyo mal recortado y herrado (alto de talones y largo de pinza, el herrador solo le escofinó la pinza y lo redondeó, no la recortó, de lo que se asume que el miemmbro se está apoyando y esforzando sobre la parte anterior del metacarpiano [espinilla] ); el rebajar y redondear únicamente la parte de la pinza (sin recortar) es el precursor del "Splint", un ejemplar de carreras debe de tomar en cuenta un buen herrador que busque y concrete el aplomo natural del casco como palanca. Sugiero que consiga un Farrier con licencia y le haga las correciones necesarias al aplomo del casco y solicite un Dr. especailista en equinos, Podiatra, para que le realice un Blister y logre la recuperación del periostio antes de que se le siga deformando. Suerte !
Wilfredo Quiroz Campana
8 de junio de 2007
Hola, creo que deberías notar la consistencia de la hinchazón y el tipo de bulto que tiene la yegua, pues si como dices no hay dolor, puede ser que le esté afectando hasta algún nervio de las patas, o puede que de repente se haya fibrosado. Sería cuestión de hacerle las placas respectivas.
Omar De Dominicis
Omar De Dominicis
8 de junio de 2007
Mirando la foto 2, preocupa más cómo está errada la yegua, ya que como se ve hay una diferencia entre cascos (basos); y mirando la foto 5, si no es defecto de la foto, se ve una diferencia de largo entre manos... Hay un crecimiento de la corteza del hueso de la caña (metacarpo) por sobrecarga de trabajo de dicho miembro... para corregirla se debería suplementar el casco del otro miembro con una herradura de goma entre el casco y la herradura de metal.................. Un abrazo, Omar
Enrique H. Dominguez
CENTRAL ROMANA CORPORATION
8 de junio de 2007
Coincido con todos los colegas. Creo que es un sobrehueso producido por el ejercicio. Esto ocurre con frecuencia si se hace un ejercicio fuerte. En primer lugar, hay que dejar el ejercicio. Ponerla a descansar. Tomarle radiografías de la caña. Someterla en primer lugar a fomentos de una solución de sal de Epsom, dos veces al día y ponerle una inyección de dexametasona subcutánea alrededor de la inflamación, vendarla y dejarla en la cuadra a descansar y al cabo de 8 días, observarla quitándole la venda, repetirle la inyección. Creo que en 20 -30 días la lesión desaparecerá.
Adrian Rodriguez
8 de junio de 2007
Amigo Adán, todas las opiniones de nuestros compañeros son muy buenas, se aprende mucho, felicidades a todos. Tal vez lo mejor que te queda de todo esto es la experiencia, como propietario tienes que aplicar la labor preventiva ya que solo tú sabes lo que cuesta tener el caballo inactivo, creo que no es el primer potro que tienes y no va a ser el único. Cuida todos los detalles que se te puedan ocasionar: golpes, heridas, cólicos, o cualquier detalle, la labor preventiva es la mejor opción. Saludos
Efrain Miguel Padilla Periñan
Efrain Miguel Padilla Periñan
8 de junio de 2007
ESTOY DE ACUERDO CON ALGUNOS COLEGAS EN QUE SE TRATA DE MAL MANEJO O MUCHOS EJERCICIOS FUERTES, AFECTANDO EL PERIOSTIO DE ESA ZONA, PERO MIENTRAS LE HACES EL Rx, LO QUE NOS ASEGURARÁ EL DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO, PUEDES APLICAR GEL DESINFLAMATORIO (AUNQUE DICES QUE YA LA HAS APLICADO) O UNA SOLUCIÓN INYECTABLE DESINFLAMATORIA. ACÁ EN CÓRDOBA - COLOMBIA UTILIZAMOS EN EL MERCADO UN PRODUCTO CUYO NOMBRE COMERCIAL ES DOMOSYN, LO HAY EN GEL E INYECTABLE, TE RECOMIENDO EL INYECTABLE CON DOS APLICACIONES CON INTERVALO DE UN DÍA POR VÍA INTRAVENOSA (SIGUE LAS RECOMENDACIONES DE LA ETIQUETA) Y VERÁS RESULTADOS INMEDIATOS, NO TE ASUSTES SI SIENTES UN OLOR AZUCARADO EN EL CUERPO DEL ANIMAL A LOS 5 MINUTOS DE APLICADO, ESO CONFIRMA LA RÁPIDA ACCIÓN DEL PRODUCTO, ADEMÁS DE QUE SE DISTRIBUYE POR TODO EL SISTEMA. SUERTE Y HABLAMOS.
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
8 de junio de 2007
Señor Adan: El trote es el más suave, noble y completo ejercicio en la vida de un caballo atleta. De ninguna manera un caballo puede deformar sus cañas de ese modo tan solo por trotar, aunque sea mucho más que un mes. -Tampoco puede ocasionarse una periostitis ni tedinitis deformante de esa región, a menos que halla llevado por delante una cerca o una valla y se hubiere pegado exactamente en el mismo lugar en ambas manos, con lo cual, debería haber rodado como consecuencia.- Con todo respeto, y por eso hice antes las preguntas, su yegua ha realizado ejercicios mucho más violentos que trotar, los cuales le han ocasionado además una notable inflamación de los ligamentos suspensorios, tal como lo muestran claramente las fotos. En el mundo entero sucede que los caballos son denunciantes del trato que se les da en el entrenamiento, aunque nos cuenten una vesión diferente los responsables. En cualquier examen, por múltiple choice, fotográfico, la respuesta sería: osteoperiostitis crónica de ambos metacarpos y desmitis crónica de ambos ligamentos suspensorios. -Su traducción: SOBRECAÑAS CRÓNICAS E INFLAMACIÓN CRÓNICA DE LAS ENTRECUERDAS.-Aunque no me ha comentado la edad de su yegua, estas lesiones le suceden a los animales jóvenes que no han terminado su desarrollo y en los que la arquitectura de un hueso débil sufre tremendamente las reacciones del piso en el momento del apoyo con 60 kilos sobre su cuerpo, pero.....................a gran velocidad.- Mi comentario no soslaya de ningún modo las opininiones de los profesionales veterinarios que emitieron sus recomendaciones muy correctamente ( RX-ECO-etc.), el diagnóstico no será muy diferente pero con el origen permitame disentir, no es el trote ni la falta de nutrición. -Es la fatiga osteoligamentosa causada por el ejercicio. -Podría usted suspender todo movimiento del animal, pero esas deformaciones quedarán, en gran parte, de por vida. -Allí ha habido un daño óseo permanente y continuado que el organismo tardará tiempo en reparar.- Hubiera omitido mi opinión si usted me hubiese contestado que había sido testigo presencial y permanente de los treinta días de trote, pero... no ha sido así. -Usted recibió esa explicación de quien maneja el entrenamiento de la yegua.- Nuevamente mis respetos felicitaciones, por las fotos y Saludos.-
Darío García
26 de junio de 2018
Carlos Carabajal excelente apreciación con 20m d trote no arruinas un caballo delmodo q indica la foto.
Jose Graña
Jose Graña
8 de junio de 2007
Yo, personalmente, también creo que sean CAÑERAS, más que nada por la edad del animal, o sea, ejercicio suave y esperar por placa RX como bien dice Marcos G. Fernández.
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
8 de junio de 2007
Al ejemplar hay que reducirle la intensidad del ejercicio, si está galopando largo y fuerte hay que iniciar trote y galope lo más suave posible, PERO NUNCA PARAR, para permitir que se remodele la superficie del hueso... Y una vez que llegue al establo, aplicar terapia física de frío, o sea, meter los dos miembros en una tina con agua bien fría para provocar vasoconstricción y de esa manera evitar que se inflame más la caña. Luego se le puede aplicar sobre la zona inflamada DMSO, mezclado con Furacin apósito soluble y vendar las dos cañas para refrescar la zona. Algunos animales, como es el caso de éste, no logran desinflamar totalmente el periostio una vez remodelada la superficie del hueso y éste queda inflamado pero sin dolor. Por supuesto, desde el punto de vista estético se ve feo, pero si el animal no ha tenido fractura de la cara anterior del metacarpo que requiera la reducción de la misma con la implantación de uno o dos tornillos, podría realizar vida pistera o atlética sin problemas. PERO QUIERO DECIRTE QUE LAS RAYOS X SON INDISPENSABLES PARA TRAZAR EL PLAN DE ACCIÓN A SEGUIR CON EL ANIMAL. Si el hallazgo radiológico nos indica que hay fractura y que requiere cirugía, habrá que hacerlo reposar por un período de un mes y medio a dos meses.
Jose Graña
Jose Graña
8 de junio de 2007
En relación a la contestación enviada anteriormente, aclarar que aunque mi profesión es la de conductor, soy herrador de caballos a media jornada.
Hector Lopez Acosta
Hector Lopez Acosta
8 de junio de 2007
Este caso es una periostis aguda, debe tratarse con quietud al equino, y uso tópico de medicamentos desinflamatorios, por un período de 40 días, esto se debe a un entrenamiento fuerte y mal dirigido al equino. Para empezar los entrenamientos se debe hacer un precalentamiento inicial, para estiramiento de la fibra muscular y tendones, luego de la fase de entrenamiento no bañar con agua fría al equino, dejar reposar media hora y luego hacerle el lavado correspondiente. También debemos tener en cuenta la alimentación en su desarrollo corporal con buenas proporciones de Ca. La inflamación es un desprendimiento del periosto que es el que sostiene el músculo al hueso. Espero que esta insinuación sea útil al compañero y obtenga éxitos en el tratamiento.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
8 de junio de 2007
Estimdo Amigo: Soy medico veterinario del Hipódromo de las Américas en la ciudad de México, me he dedicado a la medicina deportiva tanto de caballos de carreras como de Polo y he visto de cerca éste tipo de lesiones, muy comunes en los potros dosañeros. Definitivamente se trata de una enfermedad adaptacional del potro a la rutina de entrenamiento. Recordemos que sobre la parte anterior de la caña (tercer metacarpo) pasa un tendón llamado Extensor digital común, el cuál al hacer su acción talla el periostio constantemente, si este periostio aún no está adaptado (cicatrizado, calcificado, fuerte, etc.) sufrirá una reacción inflamatoria aguda conocida en el medio de los caballos como CAÑERAS, ESPINILLAS ADOLORIDAS, en algunos casos crónicos es tal la reacción periosteal que se genera una hernia y se convierte en un callo oseo que sigue creciendo. Sí este no es controlado en base a una disciplina de entrenamiento responsable y consciente, una terapeutica adecuada y una visión del problema, éste concluira en una Fisura de caña y ésta a la vez terminar en la fráctura del remo. En México, en el Hipodromo, nosotros aplicamos una técnica denominada ELECTROTERMOTERAPIA O Aplicación de puntos de fuego, el cuál es una irritación sobre el periostio a base de puntos de aleación, la cuál atrae sustancias nutritivas para la lesión y su consecuente mejoría (es decir que no crezca más el chipote! o bien que disminuya la inflamacion), esto lleva un protocolo de tratamiento y un tiempo de aprox. 60 dias. Otros tratamientos a emplear con un grado alto de reincidencia estan, la aplicación de blisters internos sobre el peiriostio, la aplicación local de blister o caústicos (irritantes como la pomada roja, biyoduro rojo de metilo, el mosquito, etc.) sobre la piel. Yo he visto llagas impresionantes sobre las cañas despues de utilizar estos ultimos metodos, algunos salen no tan mal, verdad!!. También la terapia con nitrogeno liquido, hielo y domoso local, acupuntura, raspado del periostio, etc. Sin más por el momento quedo a tus órdenes y es un placer coolaborar con este foro cultural, sugiero que cada dia lo enriquezcamos más con nuestras experiencias y vivencias. Gracias.
Enrique Carlos Meza Arrieta
Enrique Carlos Meza Arrieta
9 de junio de 2007
De acuerdo a las fotos presumo que sea una periostitis causada por esfuerzo en el ejercicio del trabajo que se le dio. Es frecuente en caballos jóvenes que se presente este tipo de alteración por desmineralización del periostio óseo, o sea, el hueso no ha madurado bien dada la edad del animal. Pero sería fundamental o decisivo para un buen diagnóstico tener los datos ananesicos del animal; tal vez quien le dio la información la tergiverso. Conocer los signos clínicos de la hinchazón, si es fría o caliente, si hay rubor, calor, dolor si es dura o blanda, o la consistencia de la hinchazón. Seria recomendable el Rx para ver la gravedad de la lesión, la cual podría perdurar por mucho tiempo. Recomendaciones: - Reposo del animal - Uso de desinflamatorios tipo Butazolidina. - Hacerlo ver por un profesional experto en el ramo, para que prescriba el tratamiento ideal. Enrique C Meza A
Hector Rincon
Hector Rincon
9 de junio de 2007
No soy veterinario, pero he entrenado caballos de carreras por mucho tiempo (cerca de 25 años), lo que se ve en su caso, ya que supongo la inflamación es en las dos manos (llamamos así a los miembros delanteros ), provino de la inflamación del periosto, es decir, la membrana que recubre los huesos, producida por las microfacturas del mismo, y que se evidencia cuando el trabajo es mayor de lo que puede aguantar un miembro. Algo así como cuando se está doblando un pitillo, esto no se puede prevenir, cada animal es diferente, pero no es grave... Rebajando el trabajo o haciendo descansar al animal, o se le pueden poner los miembros en frío por poco tiempo, 20 minutos y luego las cremas que hay en el mercado, como numotizine o muchas otras, esta inflamación pasará pronto. Recuerde volver a trabajar al animal suave, caminando bastante y luego subiendolo poco a poco. Hasta luego y suerte.
Eugenio Jose Santiago Pizarro
9 de junio de 2007
Estimados colegas, seguramente se trata de una periostitis. Las causas pueden ser varias, coincido con aquellos colegas que opinan que se debe a un mal desvasado, que modifica los ejes, y a un desbalance nutricional. Con respecto al tratamiento, si ya ocurrió neoformación osea, quedará en el lugar un sobrehueso. Vuelvo a insistir, muy importante las rx.
Hugo Escobar V.
Hugo Escobar V.
9 de junio de 2007
Creo que frente a este problema, son dos posibilidades: - Que esto sea una periostitis metacarpiana por sobreesfuerzo -Tendonitis de extensores, ahí tienes que hacer el diagnóstico diferencial, de estas posibilidades. Hugo Escobar V.
francisco ricardo teijeiro
9 de junio de 2007
Estimado Adan: creo que es una periostitis, lo que acá llamamos sobrecaña que en fase aguda suele ser inadvertida solo si se le exige más de la cuenta. Aparece en el comienzo de la doma o cuando están los trabajos de aprendizajes y no da claudicación manifiesta, en este momento es un poco tarde pero con una placa Rx sale un aumento en el diámetro con depósito cálcico, así evaluar si puede responder a un caustico químico si aún hay tejido no osificado. Suerte
mariana witte
mariana witte
9 de junio de 2007
Hola, antes que nada veo que está muy mal herrada. Esta quizás pueda ser la causa de estiramientos en tendones. Es una zona rara, nunca ví que se hincharan así y en ese lugar. En mi humilde opinión, mejor herraje, baños fríos y nada de quemar nada... es una práctica antigua que no lleva a la cura. Quizá, si bien sólo la trotas 20 minutos, lo hagas sobre superficies duras o sin precalentamiento previo. Luego del trabajo supongo que camina hasta que se desacelera el ritmo cardíaco. Si no le duele, es solo demasiada exigencia en esa zona. Saludos Mariana
Ricardo Enrique Moyers Perez
Ricardo Enrique Moyers Perez
9 de junio de 2007
Si no le duele y no cojea, le ayudaría aplicar sudores de DMSO + Synalar o flumetazona o dexametazona, durante 5 a 7 días cambiando a diario el sudor. Sería importante de todas formas si no responde al tratamiento, tomar un set radiográfico y chequear la alimentación, pues podría ser el problema de origen alimenticio, así como descartar cualquier sobrehueso o exostosis. MVZ. Rivardo Enrique Moyers Sonora, México.
Leonardo Martin Carranza
9 de junio de 2007
Para mí es un caso de sobrecañas, por someter al animal a un esfuerzo prolongado por mucho tiempo desde el comienzo del entrenamiento. Hay que ir más despacio. Dicha lesión se debe a microfracturas por stress en una cara de la caña. Lo ideal es emplear la solución de ball. que venden en las veterinarias y que tiene una cara dibujada muy parecida a la de paul neuman. Se aplica con pinceladas en un solo sentido con cepillo de dientes y no hay que mojar la zona por 15 días. Luego la piel se empieza a descamar y listo. Las radiografías hay que tomarlas con chasis especial y placa de alta definición, tipo mamográfica y usar técnica de partes blandas con bajo kilovoltaje y alto miliamperaje, para distinguirlas bien y revelado automático si es posible. Lo digo como técnico radiólogo que soy.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate