Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caso Clínico: Cólicos recurrentes

Publicado: 7 de marzo de 2019
Por: Andrea Fonseca

Os comento mi caso. (no se si hay alguien aquí a quien le ocurra algo similar). Desde hace 3 años tengo a mi caballo, y en este período de tiempo se ha puesto unas 7 veces de cólico; entre las dos últimas transcurrieron solo 3 semanas. Os comento algunas peculiaridades: Solo en una ocasión fue necesaria la intervención veterinaria (la penúltima); en la cual se le sondó (y apenas tenía reflujo), dándonos cuenta de que los granos de avena salían ENTEROS; la cuestión final resultó ser que tenía una irritación intestinal, la cual provocó un tapón y a su vez devolvía la comida al estómago. También hay que tener en cuenta que: - el maldito TRAGA AIRE, se le puso un collar de cuero pero las cintas han cedido, supongo que tendré que comprar alguno de un material que no estire para que pueda cumplir su función. (el tragar aire puede ocasionar irritación y úlceras) - Es un glotón y come con demasiada ansia (el grano y pienso). - ENGULLE el grano, no lo mastica. - Compré un pienso de mantenimiento rico en minerales pero al comerlo tan rápido, igualmente le hace daño en el estómago. Teniendo en cuenta esto, estoy buscando soluciones. Ya sea un cambio de alimentación, algún aporte, algún consejo, alguna marca específica de pienso o cualquier otra cosa que me pueda ayudar o guiar para paliar este problema o al menos reducir la frecuencia. La última vez que le ocurrió, estaba tal que en la foto, pensé que se moría.. Ya no sé qué más hacer. (y no, venderlo no está entre mis opciones, le quiero por la vida). PD: cuando se pone mal (quien conoce a su animal lo percibe al momento), se tumba o se estira de las patas de atrás. Yo lo ramaleo una hora para ayudar al movimiento de sus tripas y cuando veo que ya pide comida de nuevo es que ya empieza a estar mejor, y durante unas semanas lo tengo solo a hierba seca (y verde si hay), así mismo le doy unos sobres de COPINAL, (si el veterinario me lo permite). Pero me da pánico que la próxima vez no tenga solución...(mi veterinario está en otra provincia).

Temas relacionados:
Autores:
Andrea Fonseca
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Martinez Lopez
10 de marzo de 2019
Desde zacatecas México. Para evitar el cólico en potros es necesario dar de comer forraje antes de dar cualquier grano...el grano cuando llega al intestino del Cuaco se fermenta, incha, y causa molestia cólico...por eso debe de administrarse forraje, este es un laxante natural....si carece de forraje agregue salvado de trigo al alimento granulado, tome en cuenta que el salvado puede ser lo doble al grano servido, no pasa nada...Muy necesario es desparasitar sus potros mínimo cada 4 meses.
Recomendar
Responder
Andrea Fonseca
11 de marzo de 2019
Alberto Martinez Lopez el grano se lo humedezco horas antes de dárselo. Pasto tiene las 24h. Y no es potro, tiene 10 años. Saludos :)
Recomendar
Responder
Francisco Urbina
11 de marzo de 2019
Éso es muy cierto y tienes toda la razon por tal motivo primero hay que proporcionarles los granos y/o sus derivados inicialmente antes de cualquier forraje. Pero tiene que ver un poco con la edad del animal, tipo de formación y calidad de dentadura como también la constancia del control de parásitos. Saludos desde Nicaragua. Atte Francisco Urbina Torres
Recomendar
Responder
Francisco Urbina
11 de marzo de 2019
Cuándo me refiero a parásitos son internos, por lo que sugiero hacer exámenes para conocer el tipo de parásitos y realizar el debido control con él desparasitante adecuado y peso del animal. Saludos
Recomendar
Responder
Santiago Hernandez Ibarra
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural - SADER
11 de marzo de 2019
son varios las variables que pueden ser lo correcto es como primera cosa es descartar las ulceras esofajicas mediante una endocopia si el animal tiene la maña de lamer tierra o tragar tierra pues pude que el animal este acumulando pequeñas porciones de arena en asa duodenal y esto le este causando los problemas saludos
Recomendar
Responder
Marta Polo Ferrández
13 de marzo de 2019
Buenos Días, me siento identificada con tu caso clínico. Hace un mes un caballo tuvo una obstrucción de esófago producida por ingerir granos de avena enteros, nos dimos cuenta que hablaba de forma exagerada e incluso llegaba a salirle saliba con comida por la boca y la nariz. Al llamar al veterinario le sondaron y se arregló todo, pero unas semanas después le volvió a pasar lo mismo, ahora con una cantidad mucho menor de avena y ahora machacada; se le volvió a sondar y ya que esa zona del esófago estará dañada ya hasta dentro de bastante tiempo lo que come ahora es pienso compuesto húmedo, que son unos pellet de pienso que al mojarse se deshacen y queda como una pasta, y como suplemento dd fibra, pellet de remolacha húmedos. Te aseguro que es una de las mejores opciónes, a mi me ha ido muy bieen
Recomendar
Responder
Jose Manuel Zarur Dominguez
13 de marzo de 2019
Mí opinión es que no debes de darle alimento rolado dale alimento en pelets y ponerle unas piedras de regular tamaño para que le cueste comer y no coma tan rápido
Recomendar
Responder
Gabriel Gamiz
14 de marzo de 2019
Buenos días Andrea. Todo los consejos que te han dado tienen su importancia, pero y si haces lo más insignificante ante un caballo glotón. Te comento y te añado uno de mis artículos para estos casos. Cuando los caballos quieren comérselo todo de una vez, la solución es llenarle el comedero de cantos rodados y al diluirse el pienso entre los cantos rodados, tiene que seleccionar pequeñas porciones de pienso y al tardar más en comer, come mejor, tarda más y se puede solucionar el problema. Este es mi articulo: http://blogelraid.com/truco-contra-el-caballo-gloton/ Truco Contra el Caballo Glotón. Saludos de Gabriel.
Recomendar
Responder
Julio Alfredo Ochoa Estrada
5 de abril de 2019
He tenido varios casos de cólicos recurrentes. Encontré casi en todos los casos, problemas dentales como puntas de muelas. Después del limado ha disminuido la recurrencia. Esta es otra realidad, pero podría ser quizás ese problema en algunos de tus casos. De todas maneras está interesante la recomendación de usar cantos rodados
Recomendar
Responder
José Luis Esteban
9 de octubre de 2019
Hola Srta Andrea. Aca usted ha expuesto que el caballo traga aire. Esto es predisponente a provocar gastritis y posteriormente úlcera. Me gustaría que pusiera una foto de su caballo de perfil, pero de los periodos en el que él esta sin cólico. También me gustaría que comentara como es la materia fecal o sea seca , dura , líquida, de buena conformación ect. ect. . Basicamente lo que pienso es que tenga una úlcera, por lo que sería ideal una gastroscopía que me imagino dificil ya que se necesita 3 mts. de fibroscopio. Sino le haría un toque medicamentoso de por lo menos 30 dias . Suprimir, de ser posible el grano y sino repartir el total en 4 tomas diarias . La otra posibilidad es que tenga un egagropilo o fitobezoares en su tracto digestivo . por lo que se pueda intentar la "disolución"del mismo y si el tacto rectal confirma la presencia.. Hay otras causas pero sería muy largo. Espero que mi comentario le pueda aclarar el panorama
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.