Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cascos grandes: ¿Paradigma insalvable?

Publicado: 22 de mayo de 2011
Resumen
 Haciendo una reflexión sobre el tema de los cascos grandes, debido a un debate bizantino sobre si se debe o no herrar los caballos, hice una retrospectiva desde cuando estaba iniciando mi vida profesional como Medico Veterinario, -de eso hace casi dos décadas- y por mi mente pasaban las imágenes de cada pesebrera y criadero que visitaba, adquiriendo destreza y experienc...
Temas relacionados
Autores:
Edward Daniel Calle Torres
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Molina
23 de mayo de 2011
FELICIDADES. MUY INTERESANTE ARTICULO, LOS PUNTOS DE VISTA CLAROS Y ENTENDIBLES.
Mario Peralta Pacheco
23 de mayo de 2011
HOLA DR. GRACIAS POR SU ARTICULO, OPINO DE IGUAL FORMA Y CREO QUE CADA CABALLO TIENE SU MEDIDA O TAMAÑO DEL CASCO SEGÚN SU RAZA Y CONFORMACIÓN. DR MARIO PERALTA
Hernan Julio Zubizarreta
23 de mayo de 2011
HOLA DR. EDWARD, LO FELICITO POR LA CLARIDAD DEL ARTICULO. OPINO LO MISMO, COMO EN TODAS LAS COSAS NO ES BUENO GENERALIZAR. SALUDOS. DR. HERNAN ZUBIZARRETA
Jose I Olguin Fuerte
23 de mayo de 2011
..EXCELENTE ARTICULO,
Pablo Avila Fuembuena
23 de mayo de 2011
muchas gracias por el articulo, muy bueno... saludos cordiales
César Pino
23 de mayo de 2011
Me deja claro que los cascos grandes no son recomdables... tengo una yegua de raza criolla chilena, la cual hace algun tiempo empesó a cojear de la mano izquierda, le saque las herradura ya que me dijeron que podian estar muy apretadas y le dolian los cascos, el asunto mejoró un poco, pero la cojera sigue, aunque en menor grado, pero se acentua al estar en la pesebrera, con lo duro del piso. creo que la cojera se debe el casco, ya que esta zona esta de la mano izquierda, esta a mayor temperatura que los demás cascos. ¿me podrian dar alguna orientación para ayudar a mi yegua? la yegua tiene 17 años y corria en el rodeo, su ultimo rodeo fue en febrero recien pasado.
Eduardo Martinez Solano
23 de mayo de 2011
Excelente articulo, una vez mas quiero resaltar lo importante de apoyar las diferentes tesis con fotografias, esas ilustraciones facilitan la comprencion del mensaje.
Mauricioarangop.
23 de mayo de 2011
en todo ser vivo hay correlación de sus partes......un caballo grande debe tener cascos grandes y viseversa.....usted doctor tiene toda la razón....felicitaciones
Carolina Herrera
23 de mayo de 2011
muy buen artículo. Herramos en casa nuestros caballos y cada uno lleva herradura de tamaños diferentes. CADA UNO TIENE SU MEDIDA DE ZAPATO DESIMOS ACÁ. Gracias por el artículo.
Vladimir González
23 de mayo de 2011
Buen artículo; ahora los caballos tienen un uso algo diferente, por ejemplo ahora está de moda las cabalgatas que a veces son por terrenos duros, pedregosos e incluso por pavimento, así que es mejor herrar y verificar que estén bien las herraduras antes de iniciar la actividad. Saludos
Hector De Sosa
23 de mayo de 2011
Caracas , Venezuela . Muy claro el articulo , estoy totalmente de acuerdo . Tengo una experiencia con caballos de polo , sin duda los mejores son los argentinos y para mi gusto tembien los angloarabes .Pero como importar caballos a venezuela esta muy complicado por razones que no vale comentar , tenemos que usar lo que hay . Yo practico y montado estos caballos, pero e tenido buenos resultados con los appaloosa los cuales no son muy rapidos pero si muy resistentes y en cuanto al casco super buenos . Con un cuidadao adecuado y un herraje correcto funcionan muy bien incluido los mestizos de appaloosa . Tambien con los quarto de milla de silla y los de corte y aparte . El secreto tambien esta en no tener los caballos muy pasados de peso , estos caballos con el entrenamiento para polo cambian la musculatura se hacen mas atleticos y esto ayuda muchisimo a mantener un casco sano y de acuerdo con la anatomia de los mismos.Bueno un saludo . Dr.Hector De Sosa . MV.
Carlos Emiro De La Cruz Lidueña
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
24 de mayo de 2011
GRACIAS Dr EDWAR.Por el articulo usted tiene toda la razon; y quisiera agregar algo mas el caballo de cascos grandes para trabajos en tierras pantanosas tiene un mejor desempeño ya que se evita el undimiento muy profundo; yel caballo de casco pequeño se desempeña mejor en terrenos de topografia qubrada ya que se evita el deslizamiento, de ahy que en la sierra nevada de santa marta magdalena colombia preferimos los mulares por su casco pequeño y encastillado CARLOS E. DE LA CRUZ L. M.V.Z. CARRETO MAGDALENA (COLOMBIA)
Dr.Ibrahim  Salais
24 de mayo de 2011
Felicidades Dr. Edward , tan transparente como el agua, nos hace recordar los aspectos anatomicos , fisiologicos , ergonomicos , y zootecnicos de las partes importantisimas de los equidos que son sus extremidades con sus cascos, la locomocion del caballo segun su funcion zootecnica , siempre dependera de una salud completa del esqueleto , y para esto el apoyo total de este seran directamente los cascos , un buen herraje , completa esta funcion, y darle el seguimiento a este punto ,, nos asegura una vida productiva mas prolongada en los caballos,, tratese del trabajo que desempeñen. Saludos.
Jose Yanez
24 de mayo de 2011
Buenas... artículo ilustrativo y para los que no manejamos los elementos tecnicos, se nos permite conocer en detalle la importancia del manejo del herraje segun la zootecnía del animal. Aprovecho la oportunidad para plantera una situacion que tengo con una yegua, pura sangre de carrera, cuatroañera, actualmente en campaña en el hipodromo La Rinconada Caracas, ganadora de 1 y 3 (5 carreras) figuarciones, la cual tiene un problema de ser muy vencida atras" ( corre practicamente con los talones) . Ella se hace mucho daños al tocarse, puesto que por su configuracion y la condicion de pista de arena natural que al mojarse ( país tropical llueve sin pronostico alguno) y ella desarrollar su perfomance le causas heridas ( aca dicen llamarle efecto de la arenilla en los nudos y patas. El asunto lo planteo para que me recomiende como herrerarla. Actualmente la hacemos en la cabelleriza con una herradura talla 7 atras y 6 en las manos. Colocamos "taloneras" protectoras en los nudos y amarramos bien con vendas, a veces resultas, siempre y cuando la pista este bien. Que otras practicas o cinecias pueden orientarme a los efectos. Gracias
Delolmo Araiza Manuel
Delolmo Araiza Manuel
24 de mayo de 2011
que gusto ver y leer el articulo, tiene usted conocimiento de causa y no se juzga, se agradece. en esta tema soy empirico y quiero ilustrarme tengo ocho caballos y me sirve mucho, desafortunadamente no hay conocmiento, y los que lo tienen no son compatibles. ilustremonos más, saludos.
Nuvia Cruz
24 de mayo de 2011
hola soy criadora de caballos desde hace mas de treinta años creo que el paradigma es si es o no, en el tiempo que hemos recorrido con mis caballos y con todo lo que hemos aprendido de expertos herreros, nos toco aprender ha herrar, cuando tenia quien lo hiciera los caballos no había caballo que no cojera, lo que hemos a prendido es que el casco tiene sus defensa propias, si observan bien la estructura del caballo tiene una laminilla sobrepuesta muy delgada hablamos de 2 a 3 ml de grosor que cubre toda la planta interior del casco, la mayoría de herreros quitan esta defensa y hasta que no la dejan bien blanca fina y presentable no colocan la herradura, nosotros hemos optado por no quitar esta parte y desde ese entonces se acabaron las cojeras en este momento no tenemos ningún caballo cojo de 20 también le ayudamos con mineral orgánico 20 grs diario en el concentrado, mejora cascos y piel y digestión, cuando teníamos cojera severas delcalzamos y soltamos a terreno gredoso o arcilloso la arcilla hace que el casco coja dureza, son traqueteos de mantenimiento.
ivan beltran
25 de mayo de 2011
Muy interesante su articulo , gracias por aportar sus conocimientos
Nestor Acosta
1 de junio de 2011
muy buen articulo lo felicito por su aporte y dedicacion al mundo de los practicantes de la medicina equina
Mario Covarrubias Escobar
4 de junio de 2011
muy buen articulo no sabe cuento se le agradece espero continuen con estos foros ya que son de gran ayuda a tantas personas ignorantes en este tipo de temas no me queda nada mas que decir solo felicitaciones por tan tos temas de interes gracias......
Antonio Ramírez
5 de junio de 2011
Dr. Antonio muy buen articulo espero que esto ayude a mejorar la calidad de vida de nuestros caballos conociendo mas sobre este tipo de proceso que en la actualidad de acuerdo a los usos de ciudad que se le da al caballo es una necesidad el tener que poner herraduras saludos cordiales y felicidades.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate