Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Casco, Inspeccion y evaluacion del herrado

Publicado: 17 de abril de 2009
Resumen
El casco o uña es una sustancia córnea que cubre la punta del dedo (III falange), es toda una pieza que se divide en tres partes: pared, palma o suela y ranilla a esa última se le suele llamar también candado, la pared es la parte externa que circula la III falange, tiene una conformación semicircular, a herradura, pues es su parte posterior no cierra, ante bien...
Temas relacionados:
Autores:
Fernando Navarrete
Recomendar
Comentar
Compartir
Johan Reizo
Johan Reizo
27 de mayo de 2009
SU COMENTARIO ES MUY BUENO DR. NAVARRETE QUISIERA SABER CUANDO UN CABALLO SUFRE O TIENE SESAMOIDE Y HAY SOLUCION DE MEJORAR EL ESTA SIN HERRADURA QUISIERA INFORMACION DEL MISMO, GRACIAS POR SU COMENTARIO
Recomendar
Responder
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
27 de mayo de 2009
Me ha parecido bastante bueno el artículo y pienso que es sobre un tema bastante importante ya que al menos en mi país lo más común es ver caballos con problemas en sus herraduras y el artículo brinda una guía sobre como analizar dichos casos
Recomendar
Responder
fernando monterroso
27 de mayo de 2009
Excelente artículo, es bastante claro y sencillo en sus explicaciones, ayuda a quienes no sabemos mayor cosa de los herrajes. Felicitaciones.
Recomendar
Responder
Mario Monge
Mario Monge
27 de mayo de 2009
Que buen articulo, bastante comprensivo, el conocer las partes del casco permite que se pueda tener mucho más cuidado cuando se herra a un caballo, por casualidad el sabado pasado estuve en la caballeriza de don Bernardo Angulo, ubicada en la provincia de Cartago, y lo vi herrando una potranca que alguen la habia herrado de forma equivocada, al principio se comporto bastante violenta en la manga, cada vez que se le intentava amarrar sus patas para levantarselas, pero al rato se controlaba, aprendi que dandole un buen trato al animal, de que no se le esta maltratando, ellos mismos van entendiendo, y se comportan de buena manera.
Recomendar
Responder
jorge alberto hurtado
jorge alberto hurtado
27 de mayo de 2009
Dr. Fernando Navarrete: Si me importa mucho su comentario, la inclinación del casco varía depende el uso del caballo, me fijé en Oklahoma que los caballos de carreras tienden a conservar la punta, lumbre o dedo, es de entender que un milímetro más largo en cada pisada le dará más ventaja al caballo, el problema es que pueden producir lesiones en los tendones y navicular, el dejar empinado un casco también provoca ventaja y desventaja. Para el reining necesitan detener el caballo muy rápido, entonces para no forzar el aplomo nos recomendaron en la escuela un ángulo entre los 50 y 57 grados. Espero su opinión al respecto y lo felicito por las fotografías.
Recomendar
Responder
Sigisfredo Enrique Soto Mora
27 de mayo de 2009
Hola Dr Navarret me es muy grato saludarlo y felicitarlo por su articulo. yo en chile trabajo y tengo caballos chilenos corraleros. haka se produce mucho el problema del sindrome navicular, se q se produce por problemas de herrajes. mi consulta: por lo q e investigado hay una forma de cuidar los cascos sin la nesecidad d herraduras si tiene alguna informacion se la agradeseria.atte enrique soto chile. PD:encotre muy atinado de su parte los comentario del debate,cuando alguien consuto sobre el aba del caballo. PORQUE CON COSAS SIMPLES Y SENCILLAS TAMBIEN SE PUEDEN SOLUCIONAR PROBLEMAS, en mi zona tambien hay mucha gente de escasos recursos a las cuales hay q solucionarles los problemas con pocos recursos.el dinero no es todo en la vida. ADIOS GRACIAS...
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
28 de mayo de 2009
Estimados Foristas. Un saludo Fraterno y una disculpa a la vez por no atender y disipado sus inquietudes ya que e tenidos muchos casos acá en mi Pais pero voy a darles mi punto de vista vebre, preciso, conciso y practico sin mucha lata e incompresible para algunos criadores, propietarios, aficionados, deportistas y técnicos del área equina, esa no es mi política. Jorge Alberto Hurtado el ángulo de inclinación que tu mencionas de 50-57 º de ángulo depende de algunos factores como raza, heredabilidad, taras adquiridas y para que no se toque simplemente debes realizar las siguientes correcciones primero tienes que la punta de la lumbre o pinza en las posteriores deben tener un plano recto en otras palabra atacharla la puntas este de ayudara a que no se toque las puntas con los talones y no se amblien, otra de las alternativas también desde los cuartos a los talones las ramas exteriores hagas mas gruesas esta ayudara a flexionar la pinza. Mario Monge. hoy por hoy se esta difundiendo el manejo natural del caballo es precisamente lo que tenemos que hacer con los caballo que dan problema al momento de herrar hay que enseñarles que no se trata de lagon malo sino que es para su bien y avez reacciona mal por alguna mala experiencia en el manejo o herrado del caballo muchas de las veces también aplicamos psicología inversa para solucionar estos problemas. Mario Farios. tube la oportunidad de observar un trágico problema por aplicación indiscriminada de anabólicos como undecilinato de boldenona, donde presento este problema quisiera tener mas detalles del problema y si tienes fotografías me ayudarían mucho màs. Johan D. la condición esta rodeada de considerables controversias en relación a la patogenicidad algunos atribuyen que se trata o se debe a un origen vascular y otros a un proceso degenerativo, pero se sabe que la condición de síndrome navicular que las anormalidades del casco puede predisponer a la enfermedad, es importante notar que la enfermedad navicular es un diagnostico clínico màs que un radiològico. los candidatos màs comunes son caballos adultos de 6 a 8 años con claudicación crónicas de bajo grado en miembros anteriores claudicación intermitentes progresivas con exacerbación y remisiones en etapas tempranas los pura sangres, cuatro de milla y warmbloods son afectados con màs frecuencia que otras razas de de silla los caballos se presentan con historias de haber estado tiesos de hombros, los caballos promedios que involucran esta patología son de 6 a 8 años de edad, pero se encontrados el síndrome navicular hasta en potros de 2 años de edad. hay que recalcar que la mayoría de caballos con enfermedad navicular no mostraran una respuesta positiva a las pinzas casqueras aplicado a nivel del tercio medio de la ranilla, una de las pruebas màs útiles es la prueba de flexión falangica y del menudillo, en caballos en los que se sospecha la enfermedad navicular. pero esto se trata de otra sección que tengo en mente publicar y compartir con ustedes estimados foristas. se puede también hacer un diagnostico positivo llevando a cabo un bloqueo nervioso palmar digital, a los caballos que no muestran mejoría completa después de este bloqueo, debe hacérselo un bloqueo de la articulación interfalangiana distal, para determinar si existe un involucramiento secundario de la articulación podotroclear, debe notarse que el bloqueo nervioso palmar digital desensibilizara otras estructuras en el área palmar del casco aparte del hueso navicular la radiografía del casco vista vertical pedal y coronaria alta revelarán cambios en la forma de los foramenes dístales, la forma triangular normal cambia a una forma redondeada lollipop no existe un tratamiento que sea invariablemente exitoso para enfemeda navicular, como muchos caballos con enfermedad navicular tiene mala conformación en los cascos , es importante evaluar y recortar el casco de manera correcta y bien balanceada, el error mas común es que la pinza se deje demasiado larga y que los talones se recorten demasiado, el herrado corectivo, que involucra una pinza de mecedora, con los talones levantados puede ser útil, particularmente en caballos de paseo, herraje de huevo, de barra también se ha sugerido y encontrado en aquellos caballos que no sean utilizado para carreras, los fármacos AINE alivian temporalmente la claudicación pero retirado el tratamiento generalmente los signos regresan, la neurectomia del nervio palmar digital, pero puede acarear con múltiples complicaciones posteriores hay que usarla en casos severos en donde no hay una respuesta favorable al tratamiento medico, también el corte de ligamento suspensorio del navicular pero su respuesta positiva en algunos caso es limada tratados de esta manera. el uso de walfarina para producir un aumento en el margen de coagulación ha tenido mucho éxito en un 70[percent] en caballos con enfermedades navicular se utilizan en dosis inicial de 0.05 mg/kg, y se revisa en tiempo de protrombina de la sangre de manera que se mantenga un aumento de 2 a 4 segundos, sin embargo es difícil de mantener un tiempo de protrombina estable, y se han reportado muertes por hemorragias igualmente la combinación con fenilbutazona puede provocar hemorragias fatales. Sigisfredo Enrique Sota Mora la terapia màs efectiva que personalmente he obtenido es la administración oral de isoxuprina utilizando una dosis inicial de 1 mg/ kg cada 12 horas por 3 semanas sino no existe alivio completo se aumenta hasta el 50[percent] de la dosis por 6 semanas, después de una solo dosis al dia, y posteriormente cada tres dias el éxito de la isoxuprina esta entre un 60 a 80[percent] de los caballos enfermos de navicular la convincacion entre el herraje de huevos y el tratamiento de isoxuprina da mejore resultado alargo plazo que utilizar isoxuprina sola. Sin Herradura personalmente se trata de corregir con el despalme la misma política para poner la herradura solo se desvasa.
Recomendar
Responder
Anmanuel Ocaña Tonio
28 de mayo de 2009
A D.Fernando Navarrete CUENCA- ECUADOR Permítame felicitarlo por su artículo, es de gran utilidad por su exposición fisiológica del casco del caballo, por sus grafismos y fotografías, lo que se complementa a la perfección para mayor cocepto del tema que expone. ¡Gracias Sr. Navarrete! Aunque todos los que dedicamos, tiempo y dinero a esta afición al caballo, sabemos que es muy complejo todos los conocimientos que Vd. ha adquirido por su profesión y experiencia. Partamos del inicio de que todos los cascos son diferentes en su morfología, por raza, alimentación, lugar de nacimiento y un largo etc., ... Yo soy español, andalúz, de Sevilla, mayor y un tanto observador, o curiosón, como quiera. Por estos lugares se cría PRE, principalmente, aunque yo tengo PRAá, los terrenos de acá son complejos: marismas (húmedos), campiña y sierra. Pues bien, los marismeños tienen los cascos más anchos, para caminar por terrenos semipantanosos los serranos, al andar por terreno duro, poseen los cascos más reducidos y los de campiña son intermedios entre ámbos. Por todo ello, se hace más dificultoso, ¿creo?, la aplicación de los conceptos de mediciones angulares de apoyo y de las distintas partes, componentes del casco,periféricas e internas.¿Se pueden seguir las mismas normas generales que expone o hay que modificarlas según los ejemplares que tratemos? Me gustaría su consejo para clarificar dudas ante mi ignorancia. Creo que la lógica y sus enseñanzas habrá que unirlas para mejor resultado. Felicidades y gracias a Vd. y engormix.com por facilitarnos este medio de culturizarnos en la afición del caballo. Un cordial saludo a todos los amigos foreros, desde Sevilla, Antonio Manuel Ocaña Riego
Recomendar
Responder
Eduardo Martinez Solano
28 de mayo de 2009
Dr. Navarrete. Muchas gracias por compartir sus conocimientos en ëste tema, cada vez mas me convenso de la importancia de aplomar y equilibrar al caballo, con el fin de obtener el máximo rendimiento. En mi pais este tema es una locura, la variabilidad de criterios es muy amplia y por ende la insastifaccion de resultados muy amplia. La pregunta es si un mismo caballo nos sirvira para diferentes actividades, o por lo contrario cada caballo tiene una nesecidad específica de herraje y ésta lo faculta para una actividad en especial.
Recomendar
Responder
Celiano Polania Cerquera
29 de mayo de 2009
QUE BIEN DOCTOR NAVARRETE,LO FELICITO POR EL ARTICULO TAN DIDACTICO,QUE BIEN LE QUEDARON LAS FOTOS,LE DEJO LA INQUIETUD DE ESCRIBIR ALGO SI TIENE LA EXPERIENCIA EN HERRADURAS DE CAUCHO,POR FAVOR .SALUDO CORDIAL.
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
29 de mayo de 2009
Saludos estimados Foristas y Colegas voy hacer rapido en mis respuestas. Sr. Anmanuel Ocaña T. mi estimado señor usted tiene un interesante pregunta y me supongo por su conocimiento profesional en la Biología, quiero explicarle que hay que valorar individualmente a cada ejemplar que usted tenga por una parte, segundo efectivamente existe factores que influyen en la calidad del casco morfología, raza, alimentacion lugar de origen y terreno, en verdad la calidad del suelo tiene mucho que ver por lo que usted me manifiesta ya que muchas de las veces cuando existe terrenos pantanoso tiende a crecer mas anchos y por la asorcion de nutrientes a través de estos y por tratarse de superficies suaves, cuando hay terrenos de superficie mas duras o pedregosas el casco es mas duros y corto y en forma intermedia cuando existe terreno semipantanosos. son defectos de proporción y forma Para Cascos grandes Hiperconicos, la herradura tiene la finalidad de estrechar el casco mediante la disminución de su dilatación, la cara superior tendrá un plano inclinado concéntrico, ara provocar que el casco se estreche, los talones tendrán un corte en su cara inferior para disminuir la base de apoyo. casco palmitieso, igual que el anterior, con biselado, de cuartas partes interna a cuartas partes externa, para amortiguar el apoyo de la suela. el espesor aumenta de pinza a talones, por ser los casco bajo de talones. Casco Chico Hipoconico, la cara superior de la herradura con suave inclinación excéntrica de hombros a talones para facilitar la dilatación del casco, los talones con cortes sobre la cara superior, para aumentar la base de apoyo. Topino, se efectúa una rebaja profunda del tejido corneo, en la mitad posterior del casco, respetando en todo lo posible la parte anterior, la herradura en pinza tendrá una prolongación hacia adelante para facilitar el movimiento de extensión. se practica un biselado en la cara superior para sustraer el apoyo de la suela, los talones se pueden adelgazar en su espesor para permitir el descenso de la ranilla. Pando, se prepara el casco efectuando un rebaje profundo en pinza, respetando los talones, la herradura aumenta es espesor hacia talones, la pinza un poco mas ancho que lo normal, se recomienda una pestaña en pinza para dar mayor fijación ya que al recargar la parte anterior, la herradura puede desplazarse, en la cara inferior de la herradura se practica un biselado a la altura de la mitad anterior y en los talones habrá un corte invertido para dar más base de apoyo. es lo que te puedo recomendar existe naturalmente otros defectos y de acuerdo a ellos hay que corregir con herraje correctivo. un abuena nutrición del casco especialmente con metionina , biotina sulfato de cobre hay un buen producto que tiene ustedes el la LIPTOSA dales oralmente con el alimento. MVZ. Celiano Polanio C. no se si se trata de plantillas o herraduras revestidas de un material pastico o caucho vulcanizado que tiene en su interior una base metálica en forma de herradura, porque las plantillas se utilizan como aditamentos plásticos entre la herradura y el casco, pueden utilizarse para aumentar la altura de los talones en forma de U también para aminorara las concusiones del pies sobre el piso duro y pedregoso, o en el contorno de la herradura para disminuir presiones y amortiguar también para este fin utilizan suela de cueros de vaca. Nosotros si utilizamos herradura de caucho vulcanizado o de un material plástico resistente para caballos que patrulla en la ciudad donde el piso es resbaloso, inclinados y de cemento o concreto, igualmente en asfalto, adoquín, parques donde existe porcelanita o cerámica, tienen mucha utilidad para estos casos pero son muy costosas las de fabricación americana que también se puede volver a revestir luego que se acaban con el uso y abuso, igualmente se aplica la misma normativa para herrar con herraduras comunes.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
30 de mayo de 2009
GRACIAS DR, POR SU ARTICULO. Mi comentario es comentarles a los foristas , que las famosas medidas de angulos tanto anteriores como posteriores, en mi opinión son EXCLUSIVAMENTE DE REFERENCIA, las cuales nos van ayudar en algunos casos, pero en otros casos, si nos ponemos a sacarle las medidas en sus angulos, podemos ocacionar un serio problema, RECORDEMOS QUE CADA EQUINO TIENE SU ANGULOS PROPIOS. DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
1 de junio de 2009
Estimado Joga Fino la coprofagía (ingerir sus propias eses fecales del caballo), puede deberse por una razón nutricional o por un trastorno de conducta por el confinamiento, para la primera debes revisar la dieta de la yegua si se encuentra bien balanceada tanto en concentrado como en forraje y si su reaccion sta a corde a su trabajo, deporte, desempeño, categoría o función zootécnica que tenga además en esta caso se puede también deberse a la falta de sales minerales o algún suplemento vitamínico o mineral, por el confinamiento se debe también a que no tiene una área de esparcimiento en otras palabra pastoreo en un corral, igualmente se atribuye a la falta de fibra esto te da el heno o pasto deshidratado. att, Tnte. Dr. Navarrete f.
Recomendar
Responder
Pablo Andres Cascardo
1 de junio de 2009
Dr. Navarrete: Felicitaciones por el articulo, muy didáctico y práctico. Hablando de herrajes... Me podría dar su opinión y recomendación? Tengo un caso de un padrillo de raza criolla de unos 7 años con un cuadro de laminitis crónica (infosura), las ultimas placas revelaron una rotación importante de la 3º falange, sacamos todas las herraduras porque el animal estaba muy incomodo, se bajaron los talones para corregir el angulo de apoyo en la 3º falange y se rebajó la pinza para disminuir la fuerza de palanca y se colocó una cama bien acolchada. También probamos con las herraduras plasticas americanas que vienen para pegar, pero no dió mucho resultado. Con todo esto mejoró bastante, está caminando pero con dificultad, pero nos encontramos a la fecha estancados, no mejora y realmente no se nos ocurre mas nada. Me podría dar alguna sugerencia de herraje correctivo, desbasado o tratamiento alguno para este caso y cuanto tiempo puede llevar la recuperación, tengo entendido que es para mas de un año. Desde ya le agradesco. Saludos.
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
1 de junio de 2009
Estimado Cascarda Pablo. Bueno te voy a dar algunas de las recomendaciones que yo he realizado en algunos casos de laminitis o infosura, como me comentas creo que el caballo ya paso de las 48 o 72 horas en donde se produce la rotacion de la 3 er. falange antes de esto hay que realizar una administración parafina liquidad o aceite mineral para evitar la absorción secuencial de endotoxinas y ayudar a eliminar el grano del tracto digestivo especificamente del estómago con sonda nasogástrica, igualmente el fluido de solución poliónica e isotónica, antes se pensaba que el caminar al caballo era útil para prevenir la estasis vascular, ahora se sabe que el caminar a menudo empeora la condición y puede ocasionar separación de la muralla del casco hasta la banda coronaria. en todos los casos menos los mas ligeros, es mejor que el caballo no sea forzado a caminar hasta que salga de la fase critica, es esencial inhibir la sistesis de la prostaglandinas con AINE es mas confiable es Flumixin meglumine o ácido meclofenamico, se utiliza las dosis máximas los primeros 2 a 4 dias y dependiendo de la respuesta a la terapia se continúa entre 7 a 21 dias, no si utilizaste un tipo de herraje de soporte como el de corazón o el de huevo con barras laterales para evitar la rotacion de la 3er falange, yo personalmente dependiendo del caso las uso o a su ves invierto la herradura hasta tener la herradura apropiada de soporte que evite la rotacion de la 3er falange, utilizan también aspirina via oral cada 24 horas de 1 gr. como antiinflamatorio o antitrombotico,Hidrocloruro de isoxuprina oral por 2 a 3 semanas a una dosis de 1 mg/Kg. cada 12 horas osea dos veces al día, antes del alimento, usa también DMSO en solución al 90[percent] (9g/ml) dosis IV 0.5 - 1.0 gr/Kg en solución salina cada 12 horas hasta por 3 dias pon mucha atención a los hemaocritos si utilizas domoso ya que también puede acarrea hemólisis, igualmente usa el sangrado de la de la vena cefálica o safena según el caso con catéter IV No. 14 o 12, una vez por dia según la presión vascular y temperatura del casco y miembros anteriores o posteriores dependiendo donde esta la patología, si ya no puede usar herradura utiliza como soporte yeso hasta que haya una mejoría en el casco y en sus tejidos como soporte además debes cambiar el yeso cada día para permitir que no se extravase los fluidos necroticos del casco, en la alimentacion los primeros dias solo via endovenosa hasta que baje el contenidos de endotoxinas si el la casus por sobre alimento. También debe posteriormente nutrir el tejido corneo del casco con metionina, biotina y sulfato de cobre para mejorar la calidad de casco el problema para que se recupere es largo y mas o menos dependiendo de si le dio solo en posteriores o en anteriores o sus cuatro o tres miembros depende de la recuperación que va a tener esta caballo si tiene rotacion de falange ya no servirá para salto o carreras si lo quieren tener solo para paseos cortos siempre y cuando con un buena herrada y herrajes correctivos hay producto en los estados unidos que puedes nutrir el casco desde el rodete coronario bienen en solución y en crema y dar mas lubricación y humetacion
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Valencia Carvajal
Cesar Augusto Valencia Carvajal
1 de junio de 2009
Buenas tardes Dr Navarrete, mi nombre es Cesar valencia, soy médico veterinario y aficionado al herraje de equinos.Quisiera que me explicara algo más sobre lo que usted denomina como vacilado.
Recomendar
Responder
Natalia Lema
1 de junio de 2009
gracias por el artículo, siempre nos falta algo por saber. con respecto al comentario del Dr Pacheco, estoy totalmente de acuerdo que son referenciales las medidas de los angulos y que cada casco (vaso) es diferente con cada equino. gracias!
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
1 de junio de 2009
Estimado Cesar Augusto Valencia. El vicelado se trata que en el borde externo superior de la HERRADURA se le esmerila los bordes para que no tenga prescion sobre la suela del casco y este filo incida desproporcionadamente la presión de esta sobre el casco. Att, Tnte. Dr. Navarrete F.
Recomendar
Responder
Jaime Mesa Martinez
Jaime Mesa Martinez
10 de junio de 2009
buenas noches dr. gracias por todo lo que nos enseña del herraje, quiero hacer un comentario acerca del esmerilado de la herradura que ud. dice que se debe hacer por la parte superior externa la cual me parece no tiene contacto con la suela, creo que debiera ser por la parte superior interna que es la que tiene el contacto con la suela muchas gracias de nuevo
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
10 de junio de 2009
Estimado Jaime Mesa Martínez efectivamente tiene contacto en la parte interna de la border superior de la herradura pero en la parte externa se debe hacer por que cuando existe presión en ese borde hacer que la muralla del casco crezca muchas de las vez hacia afuera y se desvía de su naturales e inclusive se forman cuartos o existe mayor presiocn desde los hombros, los cuartos y talones hacia atrás e inclusive en caballos de competencia hace que no se topen o se pisen en estos bordes y se salga la herradura además de lastimar al caballos ya que con el vicelado resbalan cuando ocurre esto. Att, Tnte. Dr. Fernando Navarrete VETERINARIO DE LA UER-CUENCA
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.