Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Capas poco comunes

Publicado: 30 de junio de 2007
Por: Romina Del Blanco
Hola. Tengo dudas sobre cuales serian las capas menos useales, o consideradas raras en ciertas razas o en general en la especie equina. Se que los árabes alazanes, tobianos u overos no son puros, sino tienen alguna cruza. Pero dentro de otras razas como el criollo, cual serian las razas que menos se presentan, claro esta fenotipicamente.? Algo en la genetica me manejo, y se que las capas que estan basadas en genes recesivos son dificiles de que se presenten....bueno, es un tema que me gustaria saber, ya que me encanta tener bastante informacion sobre temas que me interesan... gracias
Autores:
Romina del Blanco
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Miquel Llauradó
Miquel Llauradó
1 de julio de 2007
Hola Romina. Tu pregunta es muy interesante . Tan interesante como difícil de responder. A nivel de curiosidad y sin pretender una información científica, ni exhaustiva, hay varios libros y webs que tratan de las capas asociadas a cada raza o registro. Un ejemplo ( en inglés ) : http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_horse_breeds La web anterior ofrece un listado de razas que permite ampliar información en cada caso. *** Si pretendes profundizar un poco en algunas razas el tema se complica mucho. Un par de ejemplos : 1. Cuarto de Milla. La AQHA indica como más rara la capa grulla ( pelaje lobuno en Argentina ) en el Quarter Horse. Lo cierto es que el registro más numeroso del mundo tiene un reglamento de capas poco adecuado ( no considera, por ejemplo, el roan grullo como capa oficialmente autorizada , a pesar de que hay quarters con dicha capa ). La versión en español del reglamento de la AQHA es bastante deficiente, por añadidura. 2.Akhal Teke. Se sabe que había caballos de capa apalusa (atigrados, moteados pintados en Argentina) en dicha raza. Modernamente no se menciona su existencia. ¿Pura moda? ¿Desaparición de dichas capas? 3.Caballo andaluz ( PRE , Pura Raza Española ). Ha costado meses que el organismo rector actual ANCCE reconozca que se admiten todas las capas ( Ver tema Capas en el Foro GrupoPRE ). Se supone que hay rabicanos, sabinos y rosillos ( y probablemente moteados ) en ejemplares de pura raza , a pesar de estar prohibidas durante años. **** Ya ves un poco lo que quiero decir. El tema de las capas es bastante complejo cuando se exige precisión. Si te interesan unas pocas razas , podrías indicarlas para tratar de comentar sus capas. Cordialmente. Miquel
Joaquin Peña Bueno
Joaquin Peña Bueno
2 de julio de 2007
Romina, los factores que rigen el color de capa son de tipo poligénico, es decir, no es una herencia mendeliana tipo D/H/R, es decir, dialélica. Se desconoce, incluso, la cantidad de alelos que intervienen para determinar el color de la capa. Esto no quiere decir que en razas muy seleccionadas, como por ejemplo el pura sangre de carreras, haya un predominio de algunos pelajes sobre otros (ejemplo, el zaino y tipos de calazado). La presión iva que ha sufrido una raza determinada a través del tiempo hará que unos pelajes sean más frecuentes que otros, pero, la poligenia, siempre nos puede sorprender.
Romina del Blanco
3 de julio de 2007
Hola...gracias por haber contestado! Sí, sé que las capas se rigen por más de un alelo...y que hay genes que determinan la extensión de las manchas, como genes que aclaran o oscurecen el color negro o el color rojo de los pelos (era algo con la melanina y según el color reciben diferente nombre...¿feomelanina?). Y sobre los PRE algo he escuchado de algunas capas que ahora se ponen de moda y que buscan con mucho esmero... Respecto a qué razas basarme para hacer la pregunta más puntal, no lo sé. Muchos de los stand book no aceptan varias capas que podrían presentarse en determinada raza, por lo que me limitaría mucho a decir que sean raras, porque lo serían, si, pero ya sería un plebeyo, por así decirlo... Muchas gracias de nuevo.....
Silvina G
Silvina G
8 de julio de 2007
En la mayoría de las razas el hecho de que no se presenten ciertos pelajes corresponde a un proceso de selección. Hay pelajes que son fáciles de eliminar de una raza, como el tobiano (TO) que se expresa cuando es TOto o TOTO, entonces no cruzando ningún tobiano este pelaje desaparecerá de la raza. Los genes recesivos o que solo se expresan en determinadas capas bases, son más difíciles de eliminar y son los que dan sorpresas cada tanto. Un caso especial es el Tordillo (G), es un gen que causa la decoloración del pelo volviéndose blanco, enmascarando la capa original del caballo. Este es el caso del PRE donde por mucho tiempo se crió caballos Tordos y quedo oculta toda la paleta de colores.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate