Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

De campo a pesebrera

Publicado: 7 de julio de 2007
Por: Maria Vieites
Es posible que un caballo que lleva mucho tiempo en el campo, se adapte facilmente a una pesebrera?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andres Neira
8 de julio de 2007
Hola Maria: No es dificil adaptar un caballo de campo a pesebrera, el al final terminara por aceptar su nueva condicion de vida. Lo verdaderamente importante es tener el mayor cuidado para que este cambio sea lo menos traumatico para tu caballo y de esta manera evitar al maximo que se estrese y agarre algun vicio de pesebrera, como el comer aire o caminar dentro de la pesebrera en circulo, que son producidos por el deseo del hombre de cambiar el estilo de vida de un animal al que dios puso en el mundo para vivir al aire libre y que nosotros por error de pensar que el se va a estar mejor solo en una pesebrera somos quienes al final fomentamos este tipo de conductas viciosas. Pero con un buen manejo en cuanto a las raciones de comida y una pesebrera bien elaborada que no estrese a tu caballo es facil tenerlo bajo techo.
Andres Neira
12 de julio de 2007
Maria yo estoy seguro que alguna vez estuviste en alguno de los seminarios que organice en bogota pues tu apellido se me hace familiar, siquieres profundizar un poco mas en el tema de como cambiar tu caballo del ambiente campestre a la pesebrera con gusto te ayudo en lo que necesites.
daniela
25 de julio de 2018
Andres Neira hola Andrés! aprovechando tus conocimientos, quisiera consultarte algo: en mi caso, es al reves, el caballo despues de vivir en caballeriza, decidí dejarlo libre por un tiempo, apenas tiene 5 días libre y creo que no esta muy feliz... casi no come y se le nota triste... me recomiendas regresarlo a caballeriza o lo dejo que se adapte? de ser la segunda opcion, crees que le tome mucho tiempo?
Andres Neira
26 de julio de 2018
Tienes que tener en cuenta que si este animal fue criado desde pequeño en pesebrera tristemente este es su ambiente "natural" y allí en su espacio encontraba su alimento y agua sin tener que buscarlo. Ahora toca revisar en que espacio lo soltaste pues deberás tener en cuenta si la postura es apropiada para equinos porque puede ser que se niegue a comer un pasto que no sea agradable al paladar del caballo pero si al bovino. Otra cosa es el agua pues si quizá en el campo donde lo soltaste pase un arroyo pero el caballo solo conoce el balde o bebedero le da miedo ver que el agua se mueve. Espero haber dado alguna respuesta a tu duda
Andres Isaza Zuluaga
2 de agosto de 2018
daniela Recuerda siempre la compañía. Son animales de manada por lo que el estar solos es fuente potente de stress. Así que no lo sueltes solo, ojala con alguno que el conozca y sino empezar el proceso con otro para que se hagan amigos y así poder soltarle. Mejor si es un castrado.
Jose Calle
7 de noviembre de 2007
De igual manera la forma de adaptación para cualquier cambio debe hacerse en forma gradual, y teniendo en cuenta que trasladar un ejemplar a pesebrera desde el campo abierto a un confinamiento es crear un estímulo negativo que puede traer trastornos posteriores, inapetencia, trastornos digestivos como cólicos, disminución de la velocidad de paso de los alimentos por el intestino, dificultades circulatorios, hábitos de pesebrera como mencionaban anteriormente. entre otras. Desde el momento en que se tome la decisión de hacer el cambio se debe revisar cada cosa: alimentación, salud, aseo, ejercicio, descansos, y dejar muy planificada una rutina de manejo. Todo esto en procura de que no sucedan novedades con el animal. Gracias
Maria Vieites
Maria Vieites
Autor
7 de noviembre de 2007
Gracias por las recomendaciones, afortunadamente se ha adaptado buen, siempre y cuando tenga caballos al lado. Cuando queda sola, relincha y camina de un lado para otro.
Andres Isaza Zuluaga
2 de agosto de 2018
Maria Vieites María buenos días. Esa es la clave, la compañía. Con el respeto de los colegas, casi siempre la clave es la compañía, y mejor si es la compañía que el conoce. Sabemos que el caballo es un ser social por naturaleza, y el error cuando queremos soltar caballos a potreros, no tenemos en cuenta soltarlos acompañados. Recuerden los tres pilares básicos para cualquier caballo: - Libertad - Pasto - Compañía
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
8 de noviembre de 2007
Hola María: Si el manejo alimentario es de dar de comer solo dos veces por día, una manera para disminuir la ansiedad de la yegua podría ser de darle más fardo cuando los caballos vecinos se van. El hecho de estar más tiempo encerrada también implica un cambio en su comportamiento alimentario. Si imitamos este comportamiento que es de comer alrededor de 16 horas al día cuando viven sueltos, es muy posible que ella se sienta mejor También la Flores de Bach pueden ayudarla al principio para su adaptación. Anahí Zlotnik MV
Jose Calle
10 de noviembre de 2007
En el comportamiento del animal hay muchas diferencias y todos actúan de una manera diferente dentro de un esquema general, sugiero aprovechar la tranquilidad que le ofrecen los animales vecinos para lograr gradualmente sus objetivos. Hay animales siempre mas nerviosos y al notar tranquilidad a su alrededor cambia lentamente para dar un comportamiento aceptable.
Ruben D. Rodriguez
14 de julio de 2008
este tipo de actividad se da en mi Pais,normalmente cuando hay venta de animales para paseo,Enduro reíd etc. Es muy común que en estos caso aparezcan muchos problemas musculares,de animales que se mueven todo el dia, pasan a estar la mayor parte del día quietos,y como muy bien dice un colega aparecen los vicios. Creo que lo mas aconsejable es hacerle un cambio paulatino.
Max Barrantes
Max Barrantes
15 de julio de 2008
Hola María! Como en todo proceso de adaptación es muy importante la edad del animal, el tiempo que este ha permanecido en el campo y si la yegua en algún momento antes estuvo en la pesebrera. Es de mucha importancia que el cambio que se esta haciendo se combine con sesiones de entrenamiento físico para reducir la ansiedad del animal, ademas para evitar que al estar confinada se engorde demasiado.
Roberto Solis
Roberto Solis
16 de julio de 2008
hola maría, la verdad es que todos los colegas, comentaron detalles muy importantes que no se deben pasar por alto, creo que el principal es de la alimentacion ya que al estar confinados, tienen mayor predisposición de presentar cólico, se debe ser muy rutinario con este tema y entre mas veces se le pueda ofrecer alimento es mejor, asi como su rutina de ejercicio como ya la habían mencionado, sin olvidar la medicina preventiva y sobre todo la compañía ya que son animales gregarios. un saludo a todos los del foro.
Oscar Fabian Baños Ramirez
Oscar Fabian Baños Ramirez
16 de julio de 2008
HOLA MAORÍ CON TODO RESPETO A LOS AMIGOS DEL FORO, UNO DE LOS PRINCIPALES ASPECTOS QUE HAY QUE TOMAR En CUENTA ES LA RAZA DEL ANIMAL, EL FIN ZOOTECNICO,LA EDAD DEL ANIMAL QUE ES DE DONDE PARTE TODO. SALUDOS Y ESPERO Y TOMES En CUENTA ESOS AAPECTOS.
Andres Isaza Zuluaga
2 de agosto de 2018
Oscar Fabian Baños Ramirez Buenos días Fabian. Pero que tiene que ver la raza con la decisión de cambiar de ambiente al caballo, o el fin zootécnico. Pienso que es un tema enteramente etológico, debido a que es un cambio de vida, es como salir de la oficina a trabajar en la granja. E insisto, el asunto es la compañía, lo que más estresa a un caballo es estar solo. Es la mayor fuente de stress en el caballo. Recordemos que son animales de manada y estar solos los hace vulnerables. Consultese "La mente del caballo", Rees, Lucy. 2.000
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
17 de julio de 2008
Alvaro Urzola Restom. medico cirujano. sincelejo colombia. Cordial saludo foristas,deseo compartirlo ustedes el proceso que tiene como finalidad minimizar la ansiedad y el deterioro de su estado general al ingreso de los equinos a la pesebrera.En nuestro criadero apartir de los 15 dias de nacido sale del box con su madre a campo libre y a los 3 meses de edad regresa a la pesebrera donde aprende a comer su primera ración de cereales y se le pone un bozal permanente,soltándose con su madre posteriormente los destetamos entre los 4 a 7 meses ya separados de sus madres periódicamente los traemos hasta los corrales para asistirlos y solo a los 24 y 30 meses de edad ingresan a la pesebrera para su arreglo final.Icialmente preferimos paro su alimentacion en pesebrera el pasto que venian degustando en libertad y un box amplio,cómodo y asiado.Esta es mi modesta experiencia con buenos resultados para compartir con ustedes. Gracias ALVARO URZOLA RESTOM
Roberto Solis
Roberto Solis
18 de julio de 2008
hola a todos sigo mencionando y no por mi, sino por la literatura que he consultado, el principal aspecto es el de la alimentacion, ya que es la base para prevenir varias enfermedades. creo que como médicos lo debemos saber, y no el de la raza. Ya que al considerar la alimentacion eso esta contemplado si, por que si es un pony, es obvio que se cuida la proteina solo por mencionar un ejemplo. El fin zootécnico pues ya esta contemplado dentro de la cantidad de alimento que necesita para satisfacer su requerimiento nutricional, y la edad ya esta por demas dicho. Saludos a todos.
Claudio Barria Ojeda
Claudio Barria Ojeda
18 de julio de 2008
tengo un caballo de 10 años solo esta manso para el cabestro, quiero meterlo en la pesebrera pero recusa ya que ha vivido solo en el campo actualmente esta en un gran potrero con otros caballos mansos , le doy forraje allí, quisiera algún consejo al respecto y si es posible amansar para montar, que esto que mas deseo, el padrillo era pura sangre inglés, y la yegua madre es mestiza media sangre inglés, es decir mi caballo es tres cuartos de sangre inglés,
Andres Barrera
25 de julio de 2018
Si
Mvz.angel Castro Rogel
Nutriblock
8 de agosto de 2018
En la nutrición nada tiene que ver la raza talvez si el fin zootecnico.y la raza para nada influirá con el que acepte estar en el pesebre es sólo cosa de manejo .... haga lo progresivamente y premie sus avances verá que lo convence ...Saludos y suerte.
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate