Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballos tiene muchas mañas

Publicado: 11 de octubre de 2007
Por: Rafael Mora
primero saludos soy de Venezuela tengo 18 años, yo compre un caballo alazano de 8 años se que es tiene bastante años pero me gusta demasiado el problema es que todos los ven con mala fe y dicen que el caballo es malo pero yo no pienso igual dije que lo iba a poner a valer pero este caballo se me para cuando estoy montado y no me quiere caminar y cuando lo forzó a andar se me para en dos patas no se que hacerle y aparte es muy miedoso cada vez que ve una bolsa y sale un objeto de la nada se pone inquieto y corcovea demasiado por favor denme consejos para quitarle esas malas costumbres por favor... gracias... atentamente Rafael
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Lu Buteler
Lu Buteler
11 de octubre de 2007
Tuve exactamente el mismo problema ni bien adquirí mi caballito criollo que también tenía suficiente edad para sacarle las mañas como el tuyo. Su pelaje era tostado pero un tanto colorado...una característica que, según entendidos de caballos era por el consumo de maíz. Fíjate cual es su comida diaria. Lo mejor es pastura natural, que se alimente del suelo. Los granos en su mayoría suelen calentar al animal, haciéndolo mas asustadizo. Proba con avena, alfalfa capaz ayude. P.D.: me sirvió bastante para que no se clave y no quiera caminar, salir acompañado de otros caballos. Saludos y suerte.
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
28 de octubre de 2007
Gánese primero el liderazgo con el caballo, por principio el caballo huye ante cualquier cosa que lo atemorice; déle trabajo cerca de un área donde el animal se sienta seguro, observe qué lo puede asustar... Con mucha paciencia deje que se acerque o usted lo va acercando, hasta que no sienta miedo, recuerde que los caballos son laterales, déle entrenamiento diario, acarícielo cada vez que le vea un pequeño progreso, el caballo aprende por repetición. Lo de la edad apenas está en lo fino, no se preocupe, trátelo con amor, no pierda la paciencia con él, aprende muy rápido aunque lo hayan maltratado.
Ronald José sanchez
11 de junio de 2020
luis alberto betancourt gomez Hola luis Alberto. Mi nombre es Ronald Sanchez, soy de República Dominicana , tengo un caballo de seis años y solo quiere pasear en grupo de caballos, si lo paseo solo no quiere avanzar. Que puedo hacer? No quiero que el caballo responda solo al castigo para pasear solo.
Raúl González Santos
29 de octubre de 2007
Amigo, téngale paciencia, conviva más con el animal, no maltratos pero si mucho seguimiento y ejercicios, un torno te puede ayudar. Cuando montes hazte acompañar por otro jinete en un animal más dócil. Cuando un animal no conoce o no está habituado a un objeto o lugar, es normal que se asuste, debes sobrellevarlo con mucha calma y sin apresuramientos. Lo más importante es que le tengas paciencia y te sienta él como un amigo, como su líder.
Andres Neira
30 de octubre de 2007
EL TUYO ES EL TÍPICO CABALLO QUE SE EMPACA Y NO QUIERE SEGUIR MAS HACIA ADELANTE, ADEMÁS DE EL PROBLEMA DE SER PAJARERO O QUE SE ASUSTA DE TODO....MI CONSEJO ES: CUANDO TU CABALLO SE PARE Y NO QUIERA ANDAR MAS SEGURAMENTE TU TRATAS DE HACERLO ANDAR MEDIANTE UN MAYOR CASTIGO, QUE PUEDE SER EL TALONAZO, ESPUELA , FUSTA O CUALQUIERA QUE SE NOS OCURRE, SIN EMBARGO EL SIGUE ESTANDO QUIETO Y LO QUE LOGRAMOS AL AUMENTAR EL CASTIGO ES QUE EL PONGA TODO SU CUERPO DURO PARA AGUANTAR DICHO CASTIGO... SIN EMBARGO SI RAZONAMOS UN POCO NOS DAREMOS CUENTA DE QUE EL AUNQUE NO QUIERE SEGUIR ADELANTE SI SE QUERRÁ DEVOLVER, LUEGO EL SI QUIERE MOVERSE PERO EN SENTIDO CONTRARIO. ENTONCES PODEMOS APROVECHAR ESTO Y TOMANDO UNA SOLA DE LAS RIENDAS HACEMOS QUE NUESTRO CABALLO TOME EL RUMBO QUE EL SI QUIERE, ASÍ UNA VEZ EL CREA QUE NOS ESTAMOS DEVOLVIENDO LO TENDREMOS EN MOVIMIENTO...PERO ENTONCES NO SOLTAMOS LA RIENDA Y LO PONEMOS A ANDAR EN CÍRCULOS CHIQUITICOS APURÁNDOLO PARA QUE LO HAGA DE LA MANERA MAS RÁPIDA POSIBLE , ESTO HARÁ QUE NUESTRO CABALLO SE MAREE...DEBEMOS MANTENER NUESTRA VISTA EN UN PUNTO FIJO PARA NO MAREARNOS TAMBIÉN...ENTONCES CUANDO NUESTRO CABALLO ESTE APUNTANDO EN EL SENTIDO HACIA EL CUAL QUERÍAMOS IR SOLTAMOS LA RIENDA DEJANDO QUE EL COMIENCE A CAMINAR SEGURAMENTE CUANDO SE DE CUENTA DE DONDE ESTA QUERRÁ DEVOLVERSE O VOLVERSE A EMPACAR, ASI QUE SIMPLEMENTE REPETIMOS LAS VUELTAS... LLEGARA EL MOMENTO EN QUE EL VA A PREFERIR CAMINAR HACIA DONDE SE LE INDICA ANTES DE SER MAREADO... ESTE ES PUES EL CONSEJO COMO SIEMPRE DIGO NO ES LA PANACEA PERO VALE LA PENA INTENTAR, A MI ME HA DADO SIEMPRE RESULTADO Y NO TENGO QUE MATAR A PALOS A MI CABALLO. PARA EL PROBLEMA DEL MIEDO DEBES HACER SESIONES y DESENSIBILIZAR A TU CABALLO RESPECTO A ESAS COSAS A LAS QUE ÉL LES TIENE MIEDO... ESTO LO HACES ATANDO A TU CABALLO Y COMENZANDO A ACERCARTE LENTAMENTE MIENTRAS QUE VAS HACIENDO MOVER Y SONAR POR EJEMPLO UNA BOLSA PLÁSTICA... POR LÓGICA EL SE ASUSTARA Y TRATARÁ DE IRSE, POR ESO DEBES USAR BUENAS SOGAS Y JAQUIMAS PARA QUE NO LAS ROMPA... TE DEBES PARAR LEJOS DE EL Y ACERCARTE HASTA ESA DISTANCIA DONDE EL COMIENCE A ASUSTARSE HAY DEBERÁS DETENERTE Y HACER TANTO RUIDO COMO SEA POSIBLE HASTA QUE EL CABALLO SE DE CUENTA DE QUE A PESAR DE LA ANGUSTIA QUE ESO LE CAUSA FINALMENTE NO ES MAS QUE RUIDO QUE NO LE HACE NINGÚN MAL, CUANDO ESTE TRANQUILO ENTONCES TE ACERCAS UN POCO MAS Y REPITES LO ANTERIOR ... Y ASI ACERCÁNDOTE POCO A POCO HASTA QUE PUEDAS LLEGAR A ESTAR TOTALMENTE PEGADO A TU CABALLO HACIENDO RUIDOS Y MOVIENDO LA BOLSA AHORA INCLUSO PUEDES ACARICIAR A TU CABALLO CON ELLA TAL Y COMO LO HACES CUANDO LO ESTAS CEPILLANDO... EL DEBE ENTENDER QUE A PESAR DEL RUIDO QUE GENERA NO LE VA A PASAR NADA... EL FIN DE ESTE EJERCICIO ES QUE EL NO TENGA MIEDO DE NADA, LUEGO INCLUSO PUEDES HACER LOS RUIDOS Y MOVIMIENTOS DESDE ARRIBA DE TU CABALLO ESTANDO MONTADO, PRIMERO ATADO PARA QUE NO SALGA DISPARADO Y DESPUÉS SI CON EL ANDANDO... TRATA Y ME CUENTAS EL CORCOVEAR SEGURAMENTE SE DA POR QUE CUANDO TU SIENTES QUE SE ASUSTA TRATAS DE FRENARLO Y EL QUERIENDO MOVERSE Y TU FRENADO SE LOGRA UN EFECTO QUE ES EL UTILIZADO CUANDO SE LE ENSEÑA AL CABALLO A HACER ELEVADAS RETENCIÓN E IMPULSIÓN, QUE HACEN QUE LA ÚNICA VIA POR DONDE SE PUEDA SACAR LA ENERGÍA SEA HACIA ARRIBA Y ENTONCES VIENE LA ELEVADA SOBRE LAS PATAS O UN CORCOVO... CUANDO SE ASUSTE TRATA DE CALMARLO, TRATA DE HACERLO CAMINAR EN CIRCULO PARA QUE NO PUEDA IR MUY RÁPIDO Y ACARÍCIALO PARA QUE ENTIENDA QUE NO HAY DE QUË TEMER.
Sal Mondragon
8 de diciembre de 2007
¿Qué tal, amigos del foro? Déjame primero recomendarte que lo que necesitas hacer es ganar CONTROL de TODOS los movimientos de tu caballo, porque te puedo asegurar que es un caballo que cuando lo guías o lo mueves de un lugar a otro, aún estando tú desmontado, te empuja... Es posible que en algún momento te haya tratado de morder y aún posiblemente te haya pisado... De lo que estamos hablando aquí es de un animal que no muestra ningún respeto para nada, y es un animal peligroso, por lo que tienes una gran tarea, difícil pero no imposible. Primero, no te montes hasta que no tengas CONTROL de tu caballo. Segundo, empieza a trabajar poniéndole un almartigón de cuerda (si usas un almartigón ancho el caballo solo se apoyará en él y no va a sentir ninguna presión) con una soga de 6 m aproximadamente. Tienes que empezar a hacer que el caballo pivotee sus manos. La técnica es: con tu mano izquierda sostén la soga a una distancia de por lo menos 1.5 m de la cabeza del animal (mantén tu mano izquierda en alto por si el caballo trata de empujarte, si lo hace mueve tu mano para que el caballo se haga para un lado). Con la mano derecha sostén la otra parte de la soga para que con ella hagas al caballo girar sus ancas hacia su derecha. Dos cosas tienen que pasar: que el caballo mantenga sus manos fijas y que las patas traseras se muevan y la izquierda pase por enfrente de la derecha. Tienes que centrar tu atención en sus patas traseras. Al principio te va a costar trabajo, pero después de varias veces tu y el caballo van a entender de que se trata este ejercicio. La idea con esto es que vas a empezar a tomar control de sus cuartos traseros ya que es en ese punto donde tiene todo su apoyo cuando se está parando de manos. Ya que hayas logrado algunos movimientos de esta manera, cámbiate al lado contrario del caballo y repite la operación en sentido contrario. Después de ejecutar varias veces estos ejercicios el caballo debe de empezar a darte la cara y mirarte con los dos ojos. Si no lo hace jala su cabeza hacia ti. El segundo ejercicio es dibujar un círculo alrededor de ti de aproximadamente 1.5-2 m. Ese es tu territorio y por ningún motivo el caballo debe de entrar en el, y aquí me refiero no aceptar ni su nariz. Si el caballo se mueve hacia ti, hazlo caminar hacia atrás, usa la soga, una vara, o agita la soga hasta que se de un paso hacia atrás. Tercer ejercicio, haz al caballo hacer círculos a tu alrededor sin olvidar nunca que ni un pelo debe de estar dentro del circulo que te pertenece. Técnica: con tu mano izquierda apunta para que el caballo se mueva en esa dirección, el caballo probablemente no se moverá por lo que usaras tu vara, centra tu atención en su pecho y cuello porque en este momento lo que queremos es empezar el movimiento en sus manos. Repite este ejercicio en sentido contrario. Al principio el caballo puede parar al cambiar de dirección pero después de un rato le vas a pedir que lo haga continuamente. Al finalizar estos ejercicios notaras un caballo mas dócil mas atento a lo que le vas a pedir, mas respetuoso. Repite estos ejercicios varias veces, durante la semana, sé paciente y constante en tus demandas, sé firme con el caballo pero no agresivo. Cuando consideres que tienes más CONTROL en tu caballo ponle la montura. El primer ejercicio va ha ser de gran utilidad en este momento porque antes de que el caballo piense siquiera en pararse de manos tu lo vas a hacer que pivotee en sus manos delanteras. Repítelo varias veces en ambos sentidos. Tienes que tomar CONTROL de tu caballo desde el primer momento en que te apoyas en la montura. No lo dejes hacer NADA QUE TU NO LE PIDES, si lo hace practica tu ejercicio numero uno tanto en el suelo como en la montura. Adquiriste un compromiso serio pero te aseguro que si te mantienes constante y paciente lograras tener un gran caballo, pero nunca olvides que tu seguridad es primero. Espero que mi sugerencia sea de utilidad...
juan pablo tenaglia
12 de febrero de 2008
Hola, tengo un caballo de unos diez años manso, sin maldad, pero muy asustadizo al momento de ir montado. Se sorprende de una bolsa, de un perro, creo que hasta de las sombras. Los dueños anteriores lo vendieron porque no pudieron con esa maña. Al tranco, al trote, al galope siempre está propenso a una brusca parada y una espantada al costado. Lo cual termina, en muchas oportunidades, en un desmonte no querido del jinete. Lo estoy preparando para endurance, donde debe recorre todo tipo de terrenos y muchos kilómetros a la vera de caminos transitados por automóviles. Hasta el momento no he logrado ganar confianza porque sin decir va se abre ante el menor ruido o papel que vuela. Me recomendaron hacerle un examen de vista. Y si el mismo no muestra deficiencias de visión usar en la muserola (de la cabezada) un cuero de oveja lanuda para que el caballo se distraiga con las sombras que los pelos de esa piel van produciendo. Amigos con mayor experiencia me dicen que es una maña que no se corrige. No es un caballo golpeado, es tranquilo, muy dócil de abajo, de buena boca, sin maldad en el lomo, hasta podría decirse abúlico en su andar. Sin embargo no hay vez que no te sorprenda con una espantada. Alguien en el foro podrá darme algún consejo? Gracias
Sal Mondragon
13 de febrero de 2008
Juan Pablo: Con el caballo que tienes te espera un arduo trabajo pero que si lo aplicas de manera adecuada te dara buenos resultados y tanto tu como tu caballo van a aprender muchísimo. Se ha demostrado en varias investigaciones que desensibilizar a un caballo es la técnica mas eficiente para enseñarlo a dominar y a saber que hacer en casos de que algo lo asuste. Nunca sera posible desensibilizar un caballo a todas y cada una de las cosas y herramientas que vera en su vida, lo que si podemos hacer es enseñarlo a tener una manera enfrentar todas esas amenazas de una manera calmada y menos peligrosa para nosotros. Lo primero que tienes que hacer es tener a tu caballo calmado y relajado, sujeto con un almartigón o cabezada y tu suetandolo de la curda guía a una distancia de por lo menos 2 metros (si tienes la posibilidad de usar un corral circular aprox. 15 metros de diámetro mejor y con tu caballo en libertad). Toma el objeto que lo pudiese asustar, digamos una bolsa de plástico, muestrasela y nunca la escondas, mantente a una distancia considerable donde el caballo te vea y vea la bolsa. Comienza a mover la bolsa haciendo ruido y acércate poco a poco, siempre observa tu caballo y si decide correr no dejes de mover tu bolsa hasta que se detenga y voltee a verte, tan pronto se detenga y te vea deja de mover la bolsa y asume una posision relajada y baja tu mirada, a la vez da un par de pasos hacia atrás. Repite esta operación una y otra vez, va a llegar un momento en que tu caballo no se moverá y tu podrás acercarte con el objeto y tocarlo con el mismo. A partir de aquí tendrás que usar tu imaginación y usar cuanto objeto se te ocurra, cubetas, cobijas, escobas, palas etc. Como decía al principio no sera posible desensibilizarlo a todos los objetos pero de este modo cada que el caballo se sienta espantado en vez de correr y reaccionar repentinamente volteara a ver y vera que tan real es la amenaza. Déjame decirte que con los caballos de la policía con los que trabajo es la técnica que se usa y tu vez esos caballos en medio del trafico, niños alrededor con globos en la mano, y ellos como si nada. Espero este comentario sea de utilidad y si tienes mas dudas o no fui muy claro déjame saber... Buena suerte con tu caballo y tus futuras competencias...
juan pablo tenaglia
13 de febrero de 2008
Sal! Muchas gracias por tus consejos, comenzaré a ponerlos en práctica y te informaré. Juan Pablo
Pablo Schlieper
14 de enero de 2009
Compre un caballo manso de 8 años , lo monté varias veces sin ningún problema. Pero un dia , cabalgando pisó un pozo,trastabilló y salí despedido por encima de su cabeza. Al mes cuando quise volver a montarlo comenzó a corcovear y lo noto mas asustadizo. Otra persona quiso montarlo y tuvo el mismo problema. Mi pregunta es si esto pudo cambiar el comportamiento del caballo y cual seria la solución. muchas gracias
Maria Eugenia Fuentes
24 de enero de 2009
Hola a todos. Primero voy a opinar sobre el caballo que no quiere caminar, se asusta y corcovea. Creo por lo que contas que es un caballo que hace tiempo viene haciendo lo que quiere, habría que ver porque el se comporta de esta manera pero seria algo mas complicado, mi consejo antes que intentes moverlo o sacarlo es que lo trabajes bien desde abajo, que te acepte como líder, que empiece a responder a tus pedidos y como ultimo montarlo, tenés que crear con el una relación de confianza, por lo que contas vos crees en el y consideras que es un caballo que puede andar bien mas allá de que los demas no piensen lo mismo, entonces ya tenés una ventaja tu buena voluntad ahora eso que pensas tenés que transmitirselo a el, cuando logres comunicarte con tu caballo y le digas ey! yo si confió en vos y puedan comenzar a construir una relación de respeto mutuo vas a ver como va a cambiar tu caballo. Ellos perciben todo, si vos pensas que no va a servir ellos lo saben, si sentís lo contrario también el tema es poder y saber como comunicarse. Si el realmente tiene miedo a todo(cosa que dudo porque puede ser también que lo haga a propósito porque sabe que asi no lo montan, son muy hábiles los caballos) deberías por ejemplo decir...bueno tiene miedo a una bolsa? le muestro la bolsa, lo trabajo con ella, que coma dentro de una bolsa haces lo que se te ocurra con la bolsa, vas a ver como cambia, pongo el ejemplo de la bolsa como cualquier elemento o cosa a la cual tenga miedo. Por lo general lo que se hace es si tiene miedo a pasar por las vías del tren, es evitar ese camino y es alreves, si lo evitas le estas demostrando a el que tiene motivos para tener miedo porque vos tampoco pasas por ahí( es un ejemplo), por eso si le temen a algo tomemos nos 5 minutos para mostrarselo, que olfateen, miren, pisen, todo el tiempo necesario para que el caballo se de cuenta que no hay porque temerle. Cuando aparecen este tipo de problemas para mi lo mejor es comenzar de cero, podes intentar hacer como lei que el caballo crea que volves y ahí comience a caminar pero estarías resolviendo el problema de ese dia.. al dia siguiente seria lo mismo, por eso comenza d abajo, gana la confianza de tu caballo, que el aprenda a respetarte y te acepte como su líder y vas a ver como cambia todo. Ojalá te sirva Besos Euge
Maria Eugenia Fuentes
24 de enero de 2009
Sobre el caballo que corcovea. Como dije en el caso anterior creo que deberías hacer lo mismo comenzar a trabajarlo desde abajo y como ultimo recién montarlo. Digo esto porque ahora sabes que si lo vas a montar el va a reacción de esta manera, entonces comencemos por el principio. Trabaja bien de abajo, fundamentalmente liderazgo, si tenés corral redondo mejor, lo moves un rato, que el acepte tu trabajo y responda a vos, no vayas directo a montarlo, una vez que lo moviste, que vez que el responde a vos con respeto y confianza ahí comenzas otra vez. Empeza solo poniendo tu pie en el estribo y simulas que vas a s subir, si el se queda quieto enseguida sacas tu pie y lo felicitas, esto se hace de cada lado, si se llega a mover lo acompañas hasta que deje de hacerlo cuando el para es el momento de que vos pares, entonces el piensa lo mejor es quedarme quieto! sino el se esta moviendo conmigo! Cuando el esta tranquilo pones tu pie y te subís al estribo pero no pasar tu pierna, subís y bajas hasta que el este tranquilo, repetís lo mismo y el procedimiento es igual en todo, se queda quieto paro, se mueve lo molesto hasta que deje de hacerlo, el solo va a decidir quedarse quieto. Lo que sigue es repetir lo mismo una vez que estas parado sobre el estribo en lugar de pasar tu pierna, apoyas tu panza en su montura, recado lo que utilices y con tu mano tocas suavemente del otro lado, esto te va a indicar muchas cosas, tu mano seria como tu pierna, la diferencia es que si el caballo intenta hacer algo no estas completamente montado tenés la opción de acomodarte, si ves que esta tranquilo, lo felicitas y recién ahí te subís. Ahora si todo eso lo vas haciendo bien y vez que el caballo esta tranquilo te montas y no salis andando, te montas , acomodas bien, lo acaricias y te bajas, asi varias veces. Si el esta tranquilo continuas pidiéndole unos pasos muy suave, no significa que tenga que ir con miedo, solo vas suave para darle la posibilidad a el que vea que no hay de que asustarse, los primeros pasos siempre se recomiendan en círculos pequeños, supongamos si vamos a la izquierda, rienda izquierda mas corta, flexión leve del cuello y que camine en un pequeño circulo, esto se hace porque en caso que el quiera corcovear tu única solución es flexional bien su cuello , asi queda inmóvil, cuando se relaja soltas, si se vuelve asustar otras ves lo bloqueas y asi hasta que este tranquilo. Todo tiene que ser gradual, tomate tu tiempo, fijate que te va diciendo tu caballo, si vez que haces esto y cuando vas a montarlo sentís que va a corcovear hace el trabajo hasta ahi, y al otro dia le pedís un poco mas...paso a paso eso tenés que verlo vos. El trabajo tiene que ser de a poco, eso te lo va a ir diciendo el caballo, ahora pensa que el seguramente quedo muy asustado cuando te caíste, entonces lo que queremos es simplemente que el vea y entienda que no hay a que temerle. Pensa poco es mucho en los caballos, me refiero si logras en un dia hacer todo esto, montas el caballo camina tranquilo no corcovea nada, déjalo ahi, no quieras pedirle mas, anda de a poco. Al otro dia repetís lo mismo, y sumas algo mas puede ser un trote, y ahi sucesivamente pero de a poco. Si haces esto bien en 3 o 4 dias deberías tener resuelto esto, los tiempos dependen de los caballos algunos en 5 minutos ya están otros necesitan mas tiempo. Acordate fundamental el trabajo que hagas de confianza desde abajo. Un beso
Pablo Schlieper
24 de enero de 2009
María Eugenia Mil gracias por tu recomendación voy a tratar de aplicarlo ya que es un lindo caballo y me gustaría conservarlo.
Daniela Escobar
Daniela Escobar
4 de febrero de 2009
Hola! mi nombre es Daniela Escobar, tengo 18 y estoy en primer semestre de veterinaria en la universidad del CES de Medellín, para examen físico me pusieron a investigar sobre etología equina. Debo saber como se manifiesta un equino por medio de sus orejas, ollares, actitud, temperatura, pulso, frecuencia respiratoria y cardiaca y como debe tener sus mucosas e un estado de reposo. Pensé que este foro sería de gran ayuda pera resolver este trabajo. Muchas Gracias por la Atención! Daniela Escobar
Luis Sánchez
Luis Sánchez
23 de marzo de 2009
Hola, tengo un caballo con una maña de que cuando quiere va caminando normal y de un pronto a otro se detiene y no pasa de ese lugar ni castigándolo, una estrategia que me sirvió mucho fue ponerle agua con una botella dentro de las orejas y sobre la cabeza, luego solo con el hecho de pringar su cabeza con un poco de agua continuaba el camino, pero ahora no puedo hacer nada que lo haga caminar, por favor alguien que me quiera ayudar escriba acá o envíeme un correo a luilly24@hotmail.com
Federico Gianola Teran
Federico Gianola Teran
21 de abril de 2009
Buen dia , compre un caballo de 7 años , lo probé bastante y andaba muy bien, decido comprarlo y se lo regale a mi hijo de 9 años .El caballo estaba muy bien , lo tengo en un corral chico y esta atado casi todo el dia , asi lo tenían los anteriores dueños, al cuarto dia el caballo empezó a no querer salir y si lo hacia doblaba el cuello para abajo y se metía bajo un árbol o se paraba contra un ligustro.Esto lo hace en el corral o en mi casa , son los lugares que come.Cuando salimos con otros caballos sale sin ningún problema. Pero mi hijo cuando quiere salir solo no puede, que me aconsejan hacer? Muchas gracias.
Jorge Trillo
21 de abril de 2009
Hola Federico, Según los términos de los expertos tu caballo tiene el síndrome del establo, tu caballo quiere solo estar en su corral por que es su zona segura. Muchos de los problemas expuestos aquí pueden traer un sin fin de cosas de trasfondo, que disparan ciertas conductas del equino, por ejemplo por un lado tu caballo encuentra esa como su zona de confort y no desea salir, por otro lado, puede complementarse con un liderazgo pobre por parte de tu hijo. Los equinos son extraordinariamente perceptivos y si el lo monta con miedo, el caballo lo puede sentir, y darse cuenta que con el puede hacer lo que desee por que el tiene el control y no tu hijo. Para comenzar seria como recomienda María Eugenia, trabajo desde abajo, enfocado a que el caballo reconozca tu liderazgo y tu control. Una vez llevado a cabo esto lo puedes trabajar en la arena sin salir pero ya montado, reafirmando el mismo concepto, liderazgo. Ya por ultimo es salir a campo abierto (desconozco como estan las instalaciones) como ayuda puede ser acompañado de otro jinete para el caballo se sienta mas cómodo, aprovechando su instinto de manada. Reitero como las causas pueden ser varias, esto puede o no funcionar, creo que lo mas adecuado es identificar el por que de las cosas y atacar el problema desde la raíz, te recomiendo el libro Problem Solving Volume 1: Preventing and Solving Common Horse Problems creo que ahí encontraras mas tips y explicados de una manera mas gráfica para solucionar tu problema, ya que ahí lo plantean. Creo que en Amazon es donde se consigue mas barato. Saludos y espero haber sido de utilidad.
Ronald José sanchez
11 de junio de 2020
Jorge Trillo hola Jorge. Que puedo hacer con mi caballo que solo quiere pasear en grupo? Si salgo solo con el no quiere pasear.
Federico Gianola Teran
Federico Gianola Teran
23 de abril de 2009
Hola Jorge muchas gracias por tus comentarios, sds
Joel Riquelme
Joel Riquelme
1 de junio de 2009
mi caballo tiene 6 años es un muy bueno, pero hay dias que se pone muy nervioso y no quiere caminar y se para de manos y si le insisto mucho intenta tirarme corcoveando como un caballo salvaje...nadie se atreve a montarlo porque tienen miedo de que empiece a corcovear y no se detenga...también se pone a corcovear cuando doy el primer galope pero solo lo hace una vez luego ya se va calmando poco a poco... Dejen sus consejos por favor... Atte...Joel Riquelme
Joel Riquelme
Joel Riquelme
1 de junio de 2009
¿hola que tal?soy de paraguay me llamo joel tengo 16 años, mi caballo tiene 6 años es un muy bueno, pero hay dias que se pone muy nervioso y no quiere caminar y se para de manos y si le insisto mucho intenta tirarme corcoveando como un caballo salvaje...nadie se atreve a montarlo porque tienen miedo de que empiece a corcovear y no se detenga...también se pone a corcovear cuando doy el primer galope pero solo lo hace una vez luego ya se va calmando poco a poco... Dejen sus consejos por favor... Atte...Joel Riquelme respóndeme a mi correo joel_rial@hotmail.com
Walter Saenz Centurion
Walter Saenz Centurion
7 de diciembre de 2009
bueno pues me gustaria que me aconsejaran como le puedo quitar lo asustadizo al caballo,lo que pasa que cada vez que lo quiero agarrar huye,y aveces cuando estas montado sobre el y se asusta empieza a corcobiar hasta desmontarte que pasa que es el caballo de mi hermana y lo utilizan para la charrería mi hermana es escaramuza y el caballo se asusta con los vestidos que utilizan y si el caballo esta pendiente de todo pero solo lo hace cuando esta solo cuando esta en grupo no lo hace que puedo hacer?!!!!!!!
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate