Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballos, mulos, burros y ¿betrones?

Publicado: 14 de septiembre de 2005
Por: m ángeles
Hola, no se si estoy en lo cierto los mulos salen del cruce entre un caballo y una burra, ya que tanto el mulo como la mula son estériles,no? Y del cruce entre un burro y una yegua, ¿sale un betrón o un mulo? No sé si realmente existe ese nombre o se llama así en mi pueblo, sería un mulo,no? A ver si alguien puede aclarame por favor. Gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Richard Jose Hidalgo
Richard Jose Hidalgo
8 de junio de 2009
Soy productor agropecuario y estoy interesado en la cría de burros de raza mammuth y quiero comprar 2 burras y un burro deseo saber donde puedo comprarlos y cuanto pueden valer en bolivares ya que soy venezolano y del estado apure por favor les agradeceria por su respuesta
Harry A Moller
12 de junio de 2009
Es interesante todo lo relacionado con estos Équidos . aportaré un poco de estos, en mi pais (Nicaragua) la produccion de machos o mulas de la cruza de burro con yegua es lo mas común (325,000) usándose para el trasporte de carga (café,maiz.frijoles,arroz,arreo de ganado) desempeñando un valor agregado a la economía agropecuaria y como decimos aquí sin mula no hay comida efectivamente las mulas hay que saberlas tratar son animales muy sensible al mal trato. por eso te quieren morder o patear si existe diferencias mínimas relativas entre las mulas corrientes (b-y) y los mulos o mulas ( c-b ) romas (burdégano) en el caso de Nicaragua el tipo de burro usado es el pequeño (pollino) que de una forma o otra por su tamaño beneficioso para al trabajo en terreno muy accidentado mulas romas son muy inteligentes mas rápidas, mas grande y por lo general se usan para la silla. la inserción de la cola es menos prolongada y la cola mas larga .en Nicaragua la vida productiva es de 20 anos Estos híbridos son excelente para el trabajo. con una resistencia increíble. cuando se usa en el campo (ganadería) su promedio de trabajo es de 7 horas por 3 dias seguidos con un descanso de 2 dias . cuando se usa para carga por lugares montañosas y fangosos con distancias de mas de 40 kilómetros (20 km por dia) descansan 5 dias esto es un trato humanitario como es un animal híbrido su instinto reproductivo y maternal esta bien desarrollado. su ciclo estral esta presente algunas vez inapreciables y otras mas desarrollada en especial la que ya tubo relación sexual con caballos..
Islam Contreras Noguera
Islam Contreras Noguera
17 de junio de 2009
Felicitaciones a todos y todas los participantes de este foro., en realidad he aprendido bastante y he evacuado las diferentes dudas que tenia..., gracias a todos
Miguel Angel Tena
Miguel Angel Tena
22 de septiembre de 2009
Tengo varias burras y las e probado a inseminar y se me an quedado vacías . Desde hace tres meses las estoy cubriendo a monta natural con un caballo y sigo sin obtener resultados positivos. Según la gente mayor dicen que si no quedaban cubiertas las labavan les ponían algún tipo de liquido antiviotico supongo . Este tema de criar mulos creo que es demasiado complejo y no esta estudiado... Alguien sabría indicarme como podría lograr dicho fin.... gracias..
Andrés Oñate Bañados
28 de septiembre de 2009
Híbridos efectivos útiles, se producen en las especies Equina, Bovina, Camélido, Porcina, Gallinacias y Anades. La Mula Equus asino-caballus: mulus de los latinos este tipo resulta del acoplamiento des asno con las yeguas los individuos masculinos se llaman Machos, estos animales son de mucho mayor talla que su padre asnal y con frecuencia alcanzan siempre la estatura de la madre que pueden llegar hasta 1,70 cnt y mas a la altura de la cruz. El color del pelo casi siempre es uniforme siendo los tonos dominantes, el piel de rata, con rayas en el lomo y cruz como también zebraduras en las piernas, el mulato en todos sus matices, el alazán, el tordillo y el overo. La cabeza es alargada, voluminosa, las ventanas nasales muy poco dilatadas, las orejas largas, vacilantes durante la marcha, muy raras veces son rectas.El cuello es recto, casi horizontal , delgado y muy poco provisto de crines. La cola es también de pocos crines en su base y los órganos sexuales son voluminosos en el macho, notándose dos membranas bien pronunciadas en ambos lados del escroto.Los cascos son estrechos, aplanados lateralmente y de talones altos los espejuelos faltan en el corvejón y los del antebrazo forman placas granulosas, delgadas y circulares. L a expresión del mular es de poca inteligencia: en la marcha lleva la cabeza baja con las orejas inclinadas no apto para la carrera ni para ningún ejercicio muy rápido pero pueden trotar y sostener, por cierto tiempo, este género de andadura. El grito o voz es una mezcla de sonido que tienen parte del relincho caballar y del rebuzno asnal su carácter es algo terco e irritable pero es dócil al buen trato. La aptitud dominante de la mula, como motor, es la de la carga para los tipos inferiores d 1,45 mts a la cruz y del tiro, para los de mayor alzada ejerciendo sus funciones en condiciones de seguridad absoluta, como ningún otro animal équido, por los terrenos accidentados de montañas y de cordillera. Bueno Amigos estas letras son copias de uno de los libros que redacto mi bisabuelo Don ULDARICIO PRADO P. en Lecciones Aplicadas de Zootecnia General, Profesor de la Universidad Católica de Santiago. de Chile Del mismo Autor. EL CABALLO HACKNEY EL CABALLO CHILENO Es un saludo y Q.P.D. , que Dios lo tenga escribiendo para el futuro. Desde ya hay mas detalles que a futuro puedo entregar para tener mas conocimientos de los estudios de nuestros antepasados. Saludos
Javier Alberto Iturbe Flores
Javier Alberto Iturbe Flores
30 de septiembre de 2009
buenas yo tengo un caballo cuarto de milla pero es ciclan quisiera saber si puede tener una vida reproductiva normal o hay que hacerle diagnósticos de esperma ,lo tengo con una y hace 7 meses que la monto la yegua a engordado y no a caído en selo mas pero no a cargado las tetas de leche y no se si esta embarazada
Jose Huerta
4 de febrero de 2010
Hola les escribo desde Perú,les contaré nuestra experiencia ,la mula o mulo macho es hijo de un burro hechor y una yegua,esta tiene cuerpo de caballo y cabeza ,patas y cola de burro tiene gran resistencia al ser hijo de yegua de paso es de andar muy suave y se usa como animal de silla se prefieren las hembras a los machos a estos se les castra por su gran instinto sexual El burdégano o romo es hijo de potro muletero y burra es poco común este tiene cuerpo de burro y cabeza ,extremidades y cola se parecen al caballo no es un animal muy fuerte por eso se prefiere la mula. Saludos Jose Huerta
Manuel Aguilar
Manuel Aguilar
27 de abril de 2010
d q cruce surge el caballo???.. en realidad e investigado y no e obtenido la informacion.
Carlos Medina Sanches
Carlos Medina Sanches
6 de octubre de 2010
me gustaria saber quien me puede ayudar sobre inseminación en burras ya que encontrado que el cérvix es largo y no se encuentra dilatado y hay q manipularlo mucho para poder pasar el catéter.
Carlos Alfredo Suárez
1 de diciembre de 2010
Dr. Medina Sánchez: El aparato genital de la burra es esencialmente igual al de la yegua pero existe una particularidad que puede ser el origen de tu problema técnico. En ambas especies los días previos a la ovulación y el día mismo en que esta ocurre (es decir, durante el celo), el cuello uterino se relaja y secreta un moco fluido y límpido (como clara de huevo), al mismo tiempo el cuello adquiere una tonalidad al contacto que hace que cuando lo tocas a veces ocurre una reacción como si se erizara y se hiciera más apretado, como una trompita, lo que dificulta la inseminación. Ocurre que en la burra esta reacción es más frecuente y marcada que en la yegua. Si miras por un vaginoscopio la desembocadura del cuello uterino en la vagina (flor radiada), en estos días fértiles, ves una abertura relajada, húmeda y laxa, pero cuando metes la mano y tratas de sujetar la entrada para pasar la cánula esa abertura se convierte en una trompa carnosa y tensa. ¿Te ha ocurrido?. Si este es el caso te aconsejo que introduzcas por la vagina la mano izquierda bien enguantada y lubricada y sujetes el cuello entre los dedos índice y mayor, tirando hacia atrás para estirar el cuello, convirtiéndolo en un canal recto por donde pasará la cánula manipulada desde afuera por la mano derecha y guiada adentro por el pulgar de la mano izquierda. Aparte de este aspecto, si la burra está en los días apropiados el cérvix no debe estar seco o con moco denso (como cera) si esto ocurre es posible que el animal esté en proestro , diestro o metaestro. No es bueno inseminar en estos casos porque, además de fracasar la fecundación, aumentan las posibilidades de infecciones uterinas. Por la misma razón no conviene dilatar el cuello con el dedo, error que cometen muchos practicantes inexpertas. Te deseo suerte y éxito
William Prada
26 de abril de 2011
Amigo Luis Alberto Betancur en mi tierra San Vicente de Chucuri Santander de sur Colombia, las mulas juegan un papel importante en nuestra economia, y respecto a su comentario de que dichos animales al ser servidas o montadas se dañan es tradicionalmente cierto y por aqui las conocemos comoMULAS CHASQUEADORAS.... muy bueno el tema que se esta discutiendo y sin lugar a dudas todos los que participamos o lo leemos ampliamos nuestros conocimientos en el tema.... un abrazo para todos .... Exitos....
Andrés Oñate Bañados
27 de abril de 2011
Muy eficiente el foro les envio mas información: Una mula es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre la yegua y el burro o asno. Comparte algunas características con los burdéganos (resultantes del cruce entre un caballo y una asna) pero difiere en otras debido a ciertos genes que varían su efecto en función de si se reciben de la madre o del padre. El término mula proviene del latín mulus y originalmente era usado para referirse a cualquier descendiente de dos especies diferentes. La mula es generalmente más grande y más fácil de criar que un burdégano, por lo que ha sido la preferida por los criadores. Otra razón para la abundancia de las mulas es que los genes son más compatibles entre sí cuando el burro es el padre y la yegua la madre. AparienciaSe parece al burro en su cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes. Su sonido no es exactamente como el de un burro o un caballo; una mula emite un sonido similar al de un burro pero también tiene los característicos relinches del caballo; a veces gime.
Jhoannys Ramon Ventura Leal
11 de julio de 2011
hola dr suarez he elido su informacion sobre lo que es el tema de las mulas y me ha interesado mucho para un trabajo de que debo realizar referente a esta especie y me gustaria soliciatrle mayor informacion sobre las mulas
Marcelo Torres
21 de julio de 2012
Sr Suarez como puedo conectarme con usted por medio del mail????? tengo muchas dudas sobre como hacer un buen hechor, y creo que usted es la persona indicada, estoy en el establecimiento coronel pringles Pcia de Buenos Aires.
Luis Lizaola
9 de enero de 2013
las d mas opiniones vertidas se encuentran en lugar ya que a todos nos queda claro que tanto la cruza siendo burro-yegua como caballo-burra el producto es un hibrido el cuan se le denomina segun su origen paternal y sexo que tenga el producto ademas de las regiones ,paises continentes y claro las culturas donde lo mas esensial es le saber que si es posible la fecundascion entre estas dos especies que son de una familioa mas de diferente genero y lo que sucede es que en la formasion cromosomica un gen no expresa su informacion y es por eso que se da el hibrido . mas su proposito productivo es lo esencial para la produccion de es tos hibridos segun sea el trabajo para el cual seran destinados ,cuando son hijos de burro-yegua al de sexo masculino se le denomula macho y ala hembra mula que son para trabajos de carga pesada en terenos escabrosos o lomerios y hasta en carreras de velosidad y alos que son de caballo-burra se les llama al masculino macho (romo) y ala hembra mula (roma) y la diferencia es muy notable en cuanto a la conformacion coorporal y actitud y estos denominados romos son para un uso muy peculiar por los lenadores y en faenas de cultivo y labanza de la tierra talvez difieran los nombres mas con todo respeto esto es las denminaciones de mi area que s mexico en el estado de jalisco
Juan pablo tuarez quiroz
24 de marzo de 2015
Quiero saver si me pueden ayudar tengo un burro de 2 años de edad y mide 1,30 pero no quiere cargar peso que devo hacer o tengo que hacer para que cargue peso. Espero su respuesta gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate