Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo que sangra

Publicado: 24 de junio de 2010
Por: Ricardo Felipe Perez
Se trata de un caballo PSI. que participa en competiciones que es costumbre realizar por tradición como numero de fiestas populares de todos los pueblos de esta isla (LA PALMA), en ello normalmente compiten dos caballos en distancias que oscilan entre los 1500m a 2000m . en el caso que nos ocupa este caballo, es que por tercera ves nos presenta un grave problema, pues cuando va en plena carrera empieza a sangrar por las dos fosas nasales y de una forma abundante después, cuando ya se tranquiliza se le quita, y lo curioso es que esto solo le pasa cuando esta compitiendo, porque en los entrenamientos no presenta este problema. Por todo lo expuesto, lanzo un mensaje, en busca de opiniones que nos puedan ayudar. Gracias de antemano y reciban todos los foreros un cordial saludo desde canarias
Autores:
Ricardo Felipe Perez
Recomendar
Comentar
Compartir
Ricardo Felipe Perez
1 de julio de 2010
LA VERDAD ES QUE SIGO ESPERANDO ALGÚN COMENTARIO, REFERENTE A ESTE TEMA POR FAVOR, SI ALGUIEN HA TENIDO ESTA EXPERIENCIA, LE AGRADEZCO QUE ME LA CUENTE. GRACIAS Y MUCHOS SALUDOS
Recomendar
Responder
Aránzazu Meana
Universidad Complutense de Madrid
11 de julio de 2010
Ha descartado la posibilidad de una infección por éstridos? Una rinoscopia le permitiría observar las larvas de Rhinoestrus fijadas en la mucosa nasal o de los senos. Se han detectado casos recientemente en Sicilia y sur de Italia. Existen laboratorios en Italia donde se puede descartar la infección por analisis serológico. Un saludo
Recomendar
Responder
Carlos Pipolo
18 de julio de 2010
Hola Ricardo: lo que tiene tu caballo es lo que aquí llamamos equino sangrador.Esa hemorragia nasal que tu ves proviene del pulmón,mas precisamente de los alvéolos pulmonares por la ruptura de estos y el capilar que lo irriga, con el sangrado consiguiente. Puede ser unas simples estrias o casos mas graves como el tuyo,incluso a veces es inaparente y se descubre por los sintomas.No se sabe bien la causa,puede ser un aumento de presión dentro del alveolo,una mayor presión sanguínea a nivel capilar o por mayor debilidad del mismo.Puede ser causado por el enfisema,enf. obtructiva crónica,,hemiplejia laringea,afecciones crónicas del pulmón,etc como causas predisponentes.Lo cierto es que la consecuencia ademas de la hemorragia es la falta de performance,el caballo se ahoga y disminuye su rendimiento. El tratamiento consiste en darle Furosemida 4 hs antes de la carrera o esfuerzo a realizar. Es un diurético pero por su accion disminuye la presión sanguínea a nivel capilar alveolar. Mi consejo ya que la hemorragia es importante,déjalo a campo unos 3 a 4 meses,buena comida,buen descanso,puedes hacer un tratamiento de apoyo con vit. C,y luego comenzar muy lentamente y observar por ej. si tose después del ejercicio,si lo exiges un poco furosemida previamente.Si puedes conectate con un centro veterinario donde puedan hacerle una fibroscopia aunque no presente sintomas.Suerte.
Recomendar
Responder
Ricardo Felipe Perez
25 de julio de 2010
Hola Sr.HUGO: ANTE TODO, RECIVA UN CORDIAL SALUDO DESDE LA ISLA DE LA PALMA (CANARIAS), Y AL MISMO TIEMPO DARLE LAS GRACIAS POR SU ACLARACION TAN ILUSTRATIVA SOBRE EL PROBLEMA DE ESTE CABALLO. ES UNA PENA QUE POR ESTE AÑO, HAN FINALIZADO LA TEMPORADA DE CARRERAS Y NO BOY A TENER LA OPORTUNIDAD DE PONER EN PRACTICA SUS RECOMENDACIONES, PERO SEGURO QUE LA PROXIMA TEMPORADA LLEVARE A LA PRACTICA SUS CONSEJOS. UNA VES MAS..... GRACIAS
Recomendar
Responder
Jorge De La Cruz
13 de julio de 2011
Un cordial saludo Ricardo nomas preguntar como siguió el caballo utilizando la técnica mencionada y el diurético.. como fue su mejoría ? dejo de sangrar? saludos
Recomendar
Responder
Alejandro Javier Bertran
11 de abril de 2019
Hla alguien me podria explicar xq sangra un caballo siempre de un mismo lado
Recomendar
Responder
Myriam B Orellano
15 de julio de 2019
Hola. Mí consulta es también por sangrado por la nariz de mí caballo. Tiene 14 años y antes corría . Lo compré cuando dejó de correr . Al principio se ponía nerviosos con ruidos estridentes. Hoy está más tranquilo, pero sangra de vez en cuando. Me dijeron que eran secuelas de su época de caballo de carreras. Es peligroso para él??? Hoy lleva una vida muy tranquila, pero si le piden, él corre, es ahí cuando sangra.
Recomendar
Responder
Cristina Roman Alcolea
14 de septiembre de 2020
Mi caballo no compite lo monto por el campo galopes trotes y así pero ayer le empecé a enseñar a saltar tiene 16 años y estuvimos un tiempo no se cuanto exactamente el caso es que hoy e ido a verle y le salía un poco de sangre por un orificio de la nariz pero muy poca y le a parado yo le e refrescado por si era de calor
Recomendar
Responder
José candelario sanchez
6 de febrero de 2022
Muy buenas noches yo igua tengo una yegua igual sangra por la nariz y la e tenido suelta alcMpo i sigue asiendo lo mismo solo la.monto para caminarla. Y sin trabajo le.sanhra
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.