Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo peruano de paso

Publicado: 1 de julio de 2005
Por: javier alfredo amado
Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc. Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas. Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Horacio Càrdenas
Horacio Càrdenas
26 de septiembre de 2006
Buenos días a todos. FELICITACIONES Javier por el logro tan importante, que bien merecido lo tienes. Como soy de Tucumán, en algún momento me gustaría que nos encontráramos y poder conocer tus caballos, y de paso me aconsejes respecto de la crianza; siempre es bueno aprender de los que más saben. De nuevo, muchas FELICITACIONES y un alegrón enorme que caballos de nuestra tierra tengan tanto renombre. Un abrazo de un am¡go.
Carlos Villaizan Deza
Carlos Villaizan Deza
29 de septiembre de 2006
hola amigos Mi nombre es Carlos Villaizan, les contaré que soy Administrador de la Asociación Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso en Lima, Perú. Los saludo por la enorme afición que practicamente se siente hasta por aquí en mi oficina por todo lo que escriben y comentan. He encontrado este foro y desde que lo encontré le he dedicado como 4 horas a leer las 8 páginas que tiene actualmente. Molesto su atención en esta ocasión, coincidentemente, como en este foro la mayoría son argentinos, espero que alguien me pueda ayudar, ¿alguien conoce el producto cargill profesional? la asociación de heroínas hispanoamericanas tiene programada una cabalgata desde Desaguadero-Puno, Perú (frontera con Bolivia) hasta Lima, estan viniendo con 30 caballos entre peruanos de paso y criollos, teniendo como partida Salta, Argentina. Lo que pasa es que ese alimento no se vende en el Perú y las personas que vienen en la cabalgata quisieran traerlo pero los trámites demorarían demasiado en el Senasa de Perú. Espero que si alguien tiene la información acerca del contenido de dicho producto lo pueda publicar en el foro para ver si podemos preparar un alimento similar o de repente comercialmente se vende con otro nombre o un alimento de similar contenido... Saludos a todos Carlos!
Carlos Villaizan Deza
Carlos Villaizan Deza
29 de septiembre de 2006
Con respecto a algunas cosas que he estado leyendo: El caballo Intendente, si tuviera el prefijo, JRM, como ya lo dijeron tiene una ascendencia muy buena, tiene a AV Sol de Paiján por los 2 lados además de Sol de Oro y Cascabel , todos muy buenos caballos y con buen historial en concursos. Eso sí, cada criador tiene que ver que es lo que le falta a su cría para poder complementarlo con un potro. Por ejemplo, yo he visto potros con mucho espectáculo en el tren delantero, buen sello de potro, finos, con muchas ganas de caminar, pero de grupa reducida eso se puede complementar o corregir con alguna yegua, buena, de buena grupa para poder aportar algo mas a la crianza. Haciendo la salvedad que no hay que ponerle cualquier caballo a cualquier yegua, hay que buscar lo mejor para poder mejorar la crianza. Saludos amigos Carlos!
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
29 de septiembre de 2006
hola a todos, Sr. Cardenas, le agradezco por el comentario muchas gracias, y la verdad no soy un criador experimentado, creo que lei mucho solamente. la mayor parte de lo leido no lo e podido implementar hasta estos dias, por ser un criador joben, tengo mucho entuciasmo la verdad, y me llevan las ganas de seguir en esto, trato de hacer las cosas lo mejor posible y aprender de los que mas saben a mi entender, en el poco camino recorrido me he topado con grandes inquietudes, y eh resuelto algunas de ellas, y otras con objetividad les voy componiendo, creo que en este deporte lo mas importante es no ser especulativo sino practico a la hora de elegir, yo a mis yeguas no las compre con el afan de llegar a ser campeon en el primer concurso al que fueran aunque en mis adentros es lo que quiero llegar a hacer, y si son productos hechos en mi criadero mejor aun, cuando las compre las compre por la sangre que tenian y tratando de ver en ellas y encontrar en ellas lo mas parecido al patron de la raza, al momento de ver un padrillo para ponerle a mis yeguas trate de encontrar a aquel que siendo el mejor dentro de mis posivilidades economicas le pusiera lo que a ellas les falta, como dijo el Sr. Carlos a quien le agradezco por el concejo, y la verdad me siento contento por sus palabras, no tenia idea de que alguien del peru de adentro de la asociacion alguna vez llegara a interesarce en nuestros comentarios, a quien tambien le digo que voy a tratar de comunicarle lo que nos pide, conozco el producto lo use un tiempo, y no lo concegui mas, pero voy a intentar buscar la informacion que presisa. Y para terminar, Sr. Cardenas, cuando guste sera bien recivido, si esta dentro mi sapiencia le proporcionare aquello que en mi entender rescato, y si ello a ud. ya le fue aprendido, seguro comeremos un rico asado y comenzaremos una linda amistad. mi numero telefonico esta en algunas de las paginas anteriores en mis comentarios, la verad que conteste su mensaja al dia de haberlo enviado ud. y puse mi tel. pero al parecer fue borrado por el administrador, a quien le recuerdo que nos concedio el permiso de poder poner bajo nuestro concentiemiento tal informacion. atte. un amigo.
Carlos Villaizan Deza
Carlos Villaizan Deza
29 de septiembre de 2006
Hola amigos, Bueno los invito a presenciar nuestro Concurso Departamental de Lima de Caballos Peruanos de Paso, del 10 al 12 de noviembre, que se llevará a cabo en nuestro local ubicado en Mamacona-Lurín, Lima. Se espera alrededor de 400 caballos, de lo mejor de Lima en este concurso. Para ver los calendarios de eventos nacionales (peruanos) e internacionales, entren a la web de la ancpcpp, www.ancpcpp.org.pe click en actividades, click en eventos. Saludos a todos, Carlos!
Alvaro Niederle
Alvaro Niederle
29 de septiembre de 2006
Hola mi nombre es Alvaro crio caballo peruanos de paso desde hace 8 años, soy de catamarca y estudio en Bs. As.....tengo un padrillos que salio reserva campeon en cordoba en el 2003 llamado INTREPIDO (c.c.y. Emisario x j.r. Alegria),este ejemplar maravilloso me dio muchas alegrias, lo crie yo mismo y ahora ya tengo 5 crias de el con distintas yeguas..y le quiero contar que hace muy poco tiempo compre un padrillo al Sr. Ares ( San Juan), otro ejemplar maravilloso que nos genera muchas espectativas...se llama NUEVO MUNDO (jmmr. Huracan x andariego Macarena). Cambiando de tema solicito informacion de los nombres del campeon de campeones del nacional de salta y del regional de tucuman ( machos y hembras)...desde ya muchas gracias y la verdad que me parecio muy interesante lo que leo por este medio, ya que uno aprende y se conoce con mucha gente que comparte esta pasion del CABALLO PERUANO DE PASO. UN AMIGO NUEVO.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
1 de octubre de 2006
Bienvenido Alvaro, espero te sientas cómodo. Sr. Carlos, me entró una inquietud, y quisiera me la responda. Un aplomo, estático y un aplomo dinámico son diferentes; ahora, uno depende del otro para una mejor función? O por lo menos es lo que creo. Quisiera me explicara mejor cómo debería ser un aplomo estático, y cómo debería ser un aplomo dinámico, y cómo incide uno en el otro. Es posible que un caballo no teniendo buenos aplomos estáticos ni dinámicos, pueda moverse correctamente, con suavidad, siempre en cuatro tiempos! Pero cuánto más duraría éste sin romperse, se rompería? Pues el movimiento que realiza es casi por accidente, esforzando sus extremidades; aún así lo vi ganar. Eso cómo es corregible en sus crías, o no debería haber ganado? Espero me pueda contestar y sacarme las dudas. Gracias por su tiempo. Atte. un amigo
Carlos Villaizan Deza
Carlos Villaizan Deza
2 de octubre de 2006
Hola Javier. Sobre los conceptos de aplomos estáticos y dinámicos, no tengo referencia sobre los mismos. Lo que puedo entender es que te refieres al aplomo que tiene un animal estando parado y en movimiento. Con respecto a los aplomos, te puedo decir que cuanto mayor sea el paralelismo y rectitud entre los delanteros, el paralelismo entre los posteriores y además entre ambos, mejores serán los aplomos. El peso del cuerpo gravitará con mayor igualdad sobre sus miembros, y menores serán las causas y oportunidades para inutilizarse con el trabajo y el tiempo. Los malos aplomos se deben, aparte de la herencia, a la falta de ejercicio, por mantener animales en sitios reducidos. Sin ejercicio, el animal desarrolla una pobre musculación. En vez de que el animal tenga un crecimiento correcto de los huesos largos de manos y patas, se ve perjudicado por una presión incorrecta ejercida por el peso del animal. Con respecto a si debe ganar o no, no quisiera entrar en polémica; no soy juez ni pretendo serlo. Además hay que recordar que a los caballos peruanos de paso, en concursos, no se les califica, se les clasifica, poniendo uno mejor que otro, en el momento del concurso, de acuerdo a su morfología, pisos, etc.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
3 de octubre de 2006
Hola Carlos, y gracias por la respuesta, pero profundicemos... No quiero introducirte en polémica, sólo quiero salir de dudas, pues no se trata de un caballo ajeno, sino de uno de los míos. Yo poseo cuatro padrillos y seis yeguas, entre ellos potros y potrancas. La observación se da cuando en un concurso mi caballo gana, siendo para el juez el menos aplomado. Me dijo que aún no siendo bien aplomado, éste estaba en su plenitud, pero que debía cuidarlo debido a sus aplomos. Como el tiempo fue corto y estábamos con gente, no profundizamos, y la verdad que me arrepiento. Siempre fui objetivo y práctico a la hora de juzgar a mis caballos, pues el ser objetivo me ayuda a crecer aceptando lo que tengo, y siendo práctico cambio lo que está mal o trato de corregirlo. Hoy estoy con yeguas para servir, y quiero hacer lo correcto, corregir lo que tengo mal o eliminarlo de mi criadero, pues de este caballo del que te hablo tengo dos yeguas de 4 y 5 años para servir. Lo que quiero llegar a corregir y para ello entender, es cómo un caballo -en este caso el mío- siendo de aplomos regulares, puede por balanceo esforzado como me dijeron, desplazarse casi correctamente a tal punto de ser campeón de pisos. Y es allí donde tengo confusión en este momento, nunca me detuve en la importancia de los aplomos en movimientos, por ello la duda. Seguro se que es extenso, pero permítame abusar de su tiempo para así comprender un poco aquello que seguro me formará mejor en esto. Siempre me hablaron de libros para leer, pero la verdad que me fueron difíciles de conseguir, tanto aquí en Tucumán como en Bs. As. Entiendo que el aplomo estático, cuando parado el animal, ayuda a un mejor desempeño en movimiento, y por tal mejor desenvolvimiento en sus aplomos dinámicos, cuando en movimiento me refiero, por ello, sería posible que un caballo que no tiene buenos aplomos, pueda moverse por accidente, y tener mejores pisos que otro que tiene mejores aplomos. Esto es causa o produciría algún desgaste a tal punto de romper un animal. Por otro lado, tengo planeado visitar el Perú el próximo año para el tiempo del concurso nacional, así también como tomar algunas clases de manejo del caballo peruano. Me gustaría ser yo quien amanse y enfrene a mis animales, como así también preparar y presentar los mismos. Esa experiencia me la dará el tiempo, pero nunca está de más alguna ayuda de antemano. En su país se realizan o dictan clases para chalanes. Sería posible conseguir algún libro, pagarlo desde aquí y recibirlo posteriormente. Espero entienda mis ganas y mi inquietud no le moleste, pero es mi anhelo llegar y no quedarme en el camino como algunos que conozco, sólo con las ganas, apabullados por no conseguir lo que se propusieron. Ojo, entiendo que si no lo consigo, a diferencia de ellos lo habré intentado hasta el cansancio. Gracias por su tiempo. Atte. un amigo
Ignacio Van Cauwlaert
Ignacio Van Cauwlaert
4 de octubre de 2006
Sr Amado: Estuve leyendo todos los mensajes del foro, y me pareció muy interesante lo que se está difundiendo. Con respecto a su inquietud, a mi entender, los aplomos estáticos si influyen en los aplomos dinámicos, ya que la mal conformación ósea (por así llamarlo), hace que el caballo peruano no meta bien sus patas bajo su caja, o teja al caminar. Lo del balanceo forzado, es porque a pesar de no tener muy buenos aplomos, el animal se acomoda bien al caminar siendo cómodo en su silla, y no saliéndose de los 4 tiempos. Como Ud debe saber, seguramente, la corrección que debe hacer, es buscar un padrillo que fenotípicamente sea muy correcto en sus miembros, como así también funcionalmente. Recuerde que los cambios genéticos pueden o no verse reflejados en la cría, ya que ésta posee un 50 de probabilidad de que dichos aplomos salgan iguales a los de la madre.
Horacio Càrdenas
Horacio Càrdenas
4 de octubre de 2006
Buenos días a todos. Al amigo Javier, felicitaciones por el logro conseguido por Cabañas Lumar en la IX Fiesta del Caballo de Trancas. Un abrazo.
Francisco Trezza
Francisco Trezza
4 de octubre de 2006
Buen día a todos. Estaba viendo el comentario del Sr. Carlos Villaizan acerca de la genealogía del caballo Intendente, y accediendo a la página web del site de la ANCPCPP, me encontré con que la información del libro genealógico que dicha asociación lleva, es de consulta paga, es decir que debemos pagar para poder acceder a la información. Si bien la suma no es alta, aprovecho para preguntarle al Sr. Carlos si no cree que dicha información debería ser gratuita y pública (como es en Argentina), ya que calculo que uno de los objetivos transcendentales de dicha Asociación debe ser el fomento de la cría de los CPP. Por favor, no tome a mal mi comentario, es sólo una sugerencia, ya que la Asociación es (y debe ser) referente de todos los propietarios de CPP del mundo. Lo mismo le diría acerca de la publicación de artículos técnicos; habrá notado por el comentario del Sr. Javier, la escasez de información que al respecto existe en la Argentina. Le reitero, lo que comento es sólo una inquietud, que seguro usted sabrá comprender. Aprovecho para saludarlo a usted y a todos los amigos del foro, y felicitar a Javier por el logro alcanzado en Tucumán.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
5 de octubre de 2006
Hola a todos. Gracias por las felicitaciones. La verdad que me alegra mucho a mí también. Ahora estamos preparándonos para ir al concurso de Córdoba, si es que no vendo antes mi caballo, pero igual iremos llevando tres animales más aunque se venda mi padrillo, el que ganó en Tucumán. En fin, seguro se que para corregir eso tengo que buscar animales con buenos aplomos, pero a lo que iba es a que si podría ser transmitible en una tercera generación, aunque en ésta el caballo no lo transmitió, pues como bien dijiste, los aplomos no sólo fueron como lo de la madre, sino que fueron mejores, superó a sus padres en eso, las dos yeguas, ahora tengo tres potrillos del caballo que ganó aquí en Tucumán, dos potrancas y un potro, muy lindos, de buenas angulaciones y formas; muy contento con este animal, me dió grandes satisfacciones, y por ello espero quede en buenas manos. El concurso de Córdoba se realizará el primer fin de semana de noviembre 3, 4, 5, y creo será mejor que el del año pasado. Con respecto a lo que comentaste Francisco, creo que fue buena tu observación, y si bien como dijiste no es caro, sería bueno tener acceso a esa información, como así también poder ver la manera de conseguir libros, no que hablen tanto de la historia del caballo peruano, sino de su función, desempeño, conformación y demás, que a más de uno seguro le interesaría leer y tener consigo. Hasta el momento, lo único que pude conseguir es información variada por artículo, y uno que otro libro que poco habla sobre lo específico en sí, y más que nada vengo estudiando sobre el caballo todo lo relacionado con veterinaria, anatomía y demás que es bueno saber. Bueno, espero estén todos más que bien, y que eso mejore aún. Gracias por los comentarios. Francisco, la yegua y caballo campeón de campeones en Salta fueron Mira Sorpresa de Rodrigues hermanos de aquí de Tucumán, una yegua de la quinta categoría si mal no recuerdo, y un padrillo llamado Andariego Romance hijo de Jmma Huracan y Amapola, de Joaquin Ares, la yegua es hija de Ccy Tango y Mira Apacheta, creo son los padres. Luego te confirmo. Bueno, que tengan un buen día. Atte. un amigo
MARDLIN DHAJAIRA
MARDLIN DHAJAIRA
5 de octubre de 2006
Sería bueno que cada día nos importara más este animalito. Hace unos años que me puse a aprender a entrenarlos; es una magia de verdad, los mismos animales son encantadores, y pues todavía hay mucho por hacer. Sería bueno que salgan más profesionales que se dediquen a ellos.
Carlos Villaizan Deza
Carlos Villaizan Deza
5 de octubre de 2006
Hola a todos. Varias cosas: 1. Con respecto a mayor información acerca de los caballos, aquí en la asociación en Lima, Perú tenemos un libro titulado adiestramiento del caballo peruano de paso, escrito por el asociado y criador Hildebrando Machuca; es un libro de más de 200 páginas, en el cual se detalla toda la enfrenadura desde el cabestro hasta las cuatro riendas, pasando por las primeras sillas, posición del jinete, embozalado, embocadura, sentar, cejar, etc. Está escrito en un lenguaje muy didáctico y sencillo y les puede servir de utilidad. El costo de este libro es de 20 dólares; estoy averiguando cuánto costaría enviarlo a Argentina individualmente para aquellos que estén interesados. A los que deseen escribirme personalmente, entren a la web de la asociación Ancpcpp, entrar en Organización, cliquear en Consejo Directivo, en el menú de la derecha, cliquear en Personal Administrativo y ahí saldrá mi nombre y correo electrónico. 2. Con respecto al costo por ingreso al sistema de registro genealógico, es un programa que ha costado mucho desarrollarlo, y que se le están haciendo muchas mejoras periódicamente para que pueda ofrecer mayores estadísticas a los criadores. Sobre el costo, conversaré con el jefe de registro genealógico para ver qué facilidades se pueden ofrecer. 3. A través de los años los chalanes se han ido exportando; recientemente, uno que trabajaba en Mamacona, ha sido contratado en Ecuador, donde también hay gran afición. Y como ya han dicho anteriormente, son muy celosos a la hora de enseñarle a otra persona. Alguna vez escuché la historia de un chalán peruano, muy bueno, el cual decía yo le enseñaré a mis hijos sólo lo necesario para que no se mueran de hambre... imagínense!, sus razones habrá tenido (?). 4. Javier, las desviaciones de los miembros de las líneas imaginarias que se trazan para verificar los aplomos, constituyen un defecto de aplomo más o menos perjudicial al buen servicio del animal, cuya influencia se agrava cuando la debilidad se encuentra mas cerca a tierra. Hay algunos casos de malos aplomos en los que el animal se llega a tropezar, caer o cansar muy fácilmente. Al parecer el tuyo no tiene este defecto tan pronunciado. Personalmente creo que, si tu animal ha ganado la categoría de pisos, los aplomos, cuyo defecto no me has mencionado o no recuerdo porque pueden ser en las manos o las patas y dependiendo si son vistos de frente, perfil o por atrás, no deben ser demasiado defectuosos como para haber compensado buenos pisos, además, creería que tu caballo no es de demasiada altura, teniendo un centro de gravedad más bajo y entrando en mejores pisos por estar mas cerca a la tierra. Esto último es algo que he tenido noticia recientemente, pero no se debe considerar una regla. 5. Acerca de los cursos de chalanes, hay en el Parque de las Leyendas (www.patpal.gob.pe), la Universidad Agraria (www.lamolina.edu.pe) y la Universidad Científica del Sur (www.ucsur.edu.pe) estoy pidiendo información, espero respondan pronto. Saludos. Carlos
Francisco Trezza
Francisco Trezza
6 de octubre de 2006
Buen día a todos. Le agradezco Sr. Carlos, la dedicación que veo pone a su trabajo. Desde ya le digo que estoy interesado en el libro que usted comenta, por lo que le agradeceré si puede hacer la diligencia. Gracias Javier, por el dato. Te comento que yo tengo pensado ir a Córdoba (si me deja el trabajo), así que espero poder ver los animales que vas a llevar. Sr. Ignacio, disculpe la pregunta, pero tengo curiosidad; usted es el que tiene el prefijo “junteño”? Le comento porque queríamos usar ese prefijo y nos dimos con que ya estaba, y si mal no recuerdo creo que era una persona con su apellido. Disculpe la curiosidad, pero la verdad me intriga. Les dejo un abrazo a todos los amigos del foro.
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
6 de octubre de 2006
Hola a todos. Bienvenido a todos los integrantes nuevos al foro. Quería pregurle a alguno que sepa bien cómo son los trámites para sacar el prefijo, el monto que hay que pagar, y lo que hay que tener, en animales o algún otro requisito, porque mandé un mail a la Sociedad Rural, y me dijeron que vea en la página, pero ahí no dice los aranceles ni nada. Desde ya, muchas gracias.
Horacio Càrdenas
Horacio Càrdenas
6 de octubre de 2006
Buen día a todos. Disculpen la molestia, pero tengo una curiosidad: si tengo un potrillo de padre inscripto y de madre NN, ¿puedo inscribirlo? Desde ya, muchas gracias.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
6 de octubre de 2006
Hola a todos. Gonzalo, para poder ser criador, tienes que tener por lo menos dos yeguas, si mal no recuerdo inscriptas, y debes de dirigirte a la sociedad rual argentina para poder sacar el prefijo, el cual cuesta $520. Los animales deben de estar a nombre tuyo pors upuesto, debes de llenar una ficha que la puedes sacar de internet de la página de la soc. rural arg., donde debes de llenar con tus datos, y elegir 5 prefijos los cuales serán analizados y elegirán uno para que sea el tuyo; si el primero que eliges ya lo tiene otro criadero, seguirán con el segundo que elegiste vos, y así sucesivamente. Debes de mandar la ficha que te digo la conseguirás en internet, y enviarla por correo a la sociedad rural con sede en Salta o Bs. As. casa central; a su vez debes de depositar el importe que puse más arriba, en la cuenta de la soc. rural, y enviar por fax dicho depósito. Si quieres, llamame y te diré bien qué hacer, te paso los números y la dirección para completar los trámites, pues tengo todo, sólo que para detallártelos ahora tengo que buscarlos. Simplemente el número de la sociedad rural donde te comunicarás con el encargado de los registros, y él te dirá qué hacer. Por otro lado Horacio, un caballo hijo de nn y padre inscripto es difícil de inscribir; tienes que llamar a Salta para que te digan cómo hacerlo, pero te anticipo que es un poco complicado, caro, y si es padrillo, lo más probable es que no sea conveniente, pero ese es mi punto de vista claro. Así también quería preguntarte Carlos, si es verdad que se están haciendo las gestiones para aprobar una nueva disposición en la que los caballos base no podrán tener descendencia, o sea, no se inscribirán más hijos de padrillos registrados como base. Espero sigan bien. Atte. un amigo
Atahualpa Gamarra Andreu
11 de octubre de 2006
Hola a todos. Les adjunto el Patrón Oficial del caballo peruano de Paso; espero sea de su interés. Saludos, Atahualpa Gamarra PD.: También lo pueden encontrar en la página de la Asociación Ancpcpp. PATRÓN DEL CABALLO PERUANO DE PASO El caballo Peruano de Paso, raza caballar propia del Perú, inició su desarrollo desde el momento en que llegaron al Perú los españoles y sus caballos. Sus ancestros raciales combinados con la geografía, el medio ambiente, la función y la selección libre de cruces con razas ajenas, adecuaron los aires o pisos* derivados de la ambladura a sus características viajeras. Esta raza es única por la comodidad que su andar otorga al jinete. El brío, la nobleza y la arrogancia, unidas a la buena disposición, son características propias de la raza. El Caballo Nacional es un equino de silla de tipo mediolíneo y armónico en sus formas, con buena correlación entre sus partes, teniendo una alzada promedio de 1.48m. los machos y 1.47m. las hembras. Las proporciones en sus formas, sumadas a las angulaciones características de la raza, permiten al Caballo Peruano de Paso desplazarse en sus aires característicos o pisos*, los cuales se realizan con predominancia de sus bípedos laterales y con los adornos de agudez (elevación), término y extensión en los miembros anteriores y movimiento rasante en los posteriores. El Paso Peruano (Piso) es heredable y ha sido fijado por selección como característica propia de la raza, por lo tanto sus crías heredan esta mecánica de movimiento. CABEZA De construcción predominantemente subconvexa (con tendencia rectilínea) en su región frontonasal además de elegante, expresiva y descarnada, debiendo revelar su sexo en sus características generales. Tiene un largo entre 59cm y 61cm entre testera y el belfo superior, siendo el ancho entre a las orejas de 11cm a 13cm y entre la apófisis orbitales de 16cm a 18cm. Fuerte en su base, con carrillos bien definidos, fina y comprimida en su extremidad inferior, midiendo de 8cm a 9cm entre los extremos de los ollares, y con una separación intermaxilar de 6cm a 9cm. La frente es ancha y plana. Las orejas medianamente largas, móviles y finas. Los ojos ovalados de color oscuro, y vivaces, colocados lateralmente a la cara en posición ligeramente oblicua. Los ollares, sinuosos, alargados, orientados lateralmente y dilatables. La boca, de belfos turgentes, será proporcionada a la dimensión de la cabeza, con una comisura que oscila entre 8cm y 10cm. CUELLO Debe ser definido según su sexo, de crines finas, abundantes, largas y lustrosas. El cuello, tiene una longitud promedio de 60cm, medida de punto medio de la unión de la cabeza al cuello (atlas) y el punto medio de la espátula (espalda). Tiene una línea cervical marcadamente convexa en machos y levemente en el caso de las hembras, siendo más corta y recta la línea inferior (ventral) para ambos sexos. El extremo inferior del cuello debe ser ancho y robusto, bien unido con la escápula y el pecho, presentando una unión en la articulación escápula-humeral que permita flexibilidad y amplitud de movimiento. CUERPO El Caballo Peruano de Paso tiene un rango de alzada entre 1.44m. y 1.51m. para los machos y 1.43m. a 1.49m. para las hembras. El perímetro toráxico es de 1.77m. a 1.80m., teniendo las hembras un perímetro mayor que los machos. Los machos tienen una longitud cercana a la de la alzada, siendo estas medidas tomadas desde la unión escápulo-humeral (hombro) hasta la vertical trazada sobre el filo de la nalga. La distancia de la cruz al esternón llamada profundidad, es similar a la altura sub-esternal (distancia entre el esternón y el suelo), siendo las hembras algo más profundas que los machos. La cercanía a tierra es característica racial. La cruz está reflejada en la unión de las escápulas, siendo la apófisis mayor (cruz) la que debe estar nivelada con la grupa formando una catenaria con relación al lomo de no más de 8cm. de luz. El pecho debe ser amplio en un rango de 34cm. a 36cm., medido entre las puntas de los hombros, robusto y saliente sin exceso. Dorso (Zona dorsal) El dorso, medianamente corto, ligeramente recto y bien unido con el tercio anterior y la zona lumbar. La caja ósea es amplia y profunda, con el costillar debidamente arqueado y con una región sub-esternal paralela al suelo. Lomo o riñón (Zona lumbar) El lomo debe ser de buena cobertura muscular, corto, y bien unido tanto al dorso como a la grupa. Grupa (Zona sacra) De grupa redonda, proporcionada, amplia y con una inclinación que determina un nacimiento bajo de la cola, cuya inserción deberá estar debajo de la línea imaginaria que pasa horizontalmente por la punta del anca. Nacimiento de cola (Zona coccígea) El nacimiento de la cola es de inserción baja, con crines finas, largas y abundantes. Llevada quieta y bien pegada a las nalgas al andar, siendo éstas características propias de la raza. LOS MIEMBROS Miembros Anteriores La espalda debe ser de buena longitud e inclinación (58° a 62° respecto a la horizontal) y debe de estar unida al pecho por una sólida musculatura. El brazo es corto y musculoso. El antebrazo es largo y musculoso en la parte superior, afinándose hacia la parte inferior y de una longitud entre 39cm. y 42cm. La rodilla debe ser bien definida en sus formas amplia, sin desviaciones, bien moldeada y con la cara anterior ligeramente convexa. La arista posterior debe ser prominente y los laterales descarnados para permitir una buena inserción de los tendones. La caña anterior (metacarpo) debe tener un largo que oscile entre los 26cm. y 29cm., con un perímetro entre 17 cm . a 19 cm ., con tendones y ligamentos definidos. Los nudos o menudillos son descarnados y de formas nítidas. Las cernejas son poco pobladas, denotando finura. Las cuartillas deben ser sólidas y su perímetro es un centímetro menor que el perímetro de la caña y con un largo referencial entre 9cm. y 11cm. Miembros Posteriores Los miembros posteriores deben revelar en su conjunto poder y capacidad de contracción y extensión. La nalga debe ser redondeada en armonía con el muslo. El muslo debe ser medianamente musculado. La pierna debe tener una musculatura destacada. El corvejón (articulación tibio-metatarsiana) debe ser bien moldeado, definido y amplio teniendo una construcción ósea fuerte y nítida en su contorno, guardando el equilibrio y la proporción de sus partes. En esta articulación se forma un ángulo interior (acodo) cuya medida debe estar entre los 137° y 142°, siendo este ángulo una característica propia de la raza. La caña posterior (metatarso) debe ser nítida, con tendones fuertes, bien implantados y definidos. El perímetro de la caña posterior tiene entre 18cm y 20cm. El nudo posterior es de características similares al anterior. Las cuartillas posteriores, sólidas de un largo entre 9cm y 11cm y un perímetro de 17cm a 20cm. LOS CASCOS El casco debe ser de buen desarrollo, proporcionado al cuerpo del animal, coronado por un rodete destacado y prominente recubierto de pelos cortos. El casco en su cara plantar es cóncavo, de contornos regulares y con un candado largo, ancho y prominente, de córnea dura, oscura, resistente y brillante. La muralla del casco debe ser inclinada teniendo un ángulo que oscile entre los 48º y 51º grados, siendo su eje una proyección de la cuartilla y con un largo de muralla entre 8cm y 10cm en los anteriores. En general, los cascos de los posteriores tienen pequeñas diferencias de tamaño e inclinación con relación a los anteriores. APLOMOS Vista Frontal Con el ejemplar en reposo, los ejes directrices de los anteriores deben ser una línea imaginaria perpendicular al suelo que pasa por la parte media del antebrazo, la rodilla, la caña, la cuartilla y el casco. Los cascos de los posteriores en esta raza están a menor distancia entre ellos que los cascos de los anteriores, formando en el suelo una figura trapezoidal. Vista Posterior También los ejes directrices de los posteriores siguen la parte media del corvejón, la caña, la cuartilla y el casco. Vista Lateral Los puntos de apoyo (cascos), deben estar bajo la masa corporal, definiendo una condición de caballo ligeramente “remetido” en los miembros anteriores y “acodado” en los posteriores, debiendo la perpendicular que pasa por el filo de la nalga tocar la punta del corvejón, constituyendo el conjunto otra figura trapezoidal. Dichos aplomos por su carácter funcional, deberán mantenerse durante el desplazamiento de los ejemplares (apreciándoseles en forma frontal y posterior). LOS COLORES Las capas o pelajes son variados, existiendo ejemplares de pelajes simples y compuestos. Los animales con marcados factores de albinismo, son discriminados y son desechados los albinos, píos y overos. PASO PERUANO (Pisos) Los trabajos de hipometría efectuados definen a nuestro caballo en sus medidas, proporciones y angulaciones, que lo han adecuado a través de los siglos para sus andares naturales. En estos andares, que caracterizan al Caballo Peruano de Paso y que lo diferencian de las otras razas, son los apoyos de los bípedos laterales los que dominan el movimiento, iniciando el desplazamiento por desequilibrio y en ambladura perfecta, para luego, al romper la ambladura, descomponerse formando los ocho cuadros clásicos del paso. Estos andares tienen como complemento que los distinguen, los adornos de los miembros anteriores, agudez (elevación), término y extensión. La naturalidad y armonía de su mecánica de movimiento, consecuencia de la correlación morfológico-funcional existente el lucimiento en su andar la ganancia de terreno en cada batida, producida por el atranque en sus diferentes grados, libre de movimientos verticales lo convierten en un caballo de singular suavidad en la silla sin perder los adornos propios de la raza. Son andares finos de la raza los que van desde la ambladura rota hasta el isócrono de cuatro tiempos o paso llano natural. Siendo desechados toda la gama de andares que tienden al aire diagonal. *Pisos.- Peruanismo que índica las modalidades de desplazamiento, derivados de la ambladura, características de la raza del Caballo Peruano de Paso (RM -0411-90-AG+/DGG). Fuente.- RESOLUCIÓN MINISTERIAL Nº 0097-2003-AG Lima, 4 de febrero del 2003
1...678...17
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate