Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo peruano de paso

Publicado: 1 de julio de 2005
Por: javier alfredo amado
Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc. Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas. Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
Recomendar
Comentar
Compartir
GUSTAVO ROMERO
GUSTAVO ROMERO
29 de agosto de 2006
Queridos contertulios: Para nada me siento ofendido, y respeto profundamente a todo aquel que ama los caballos. Pero sin que nadie se ofenda, quiero puntualizar que dentro del P.R.E. existen las capas castaña, negra, torda, y alazán como catalogadas, que los cuerpos de caballería se diferenciaban entre sí por la capa de sus monturas, siendo el tordo reservado para generales, reyes y virreyes, cosa que fue Pizarro, virrey del Perú. Pero por lo que se en cuanto al papel jugado durante muchos años y todavía sigue jugando los servicios de cría caballar, sus criterios eran sumamente estrictos a la hora de la selección. El principio primogénito eran caballos de gran envergadura para el soporte de las pesadas armaduras, funcionalidad y resistencia para las grandes cabalgadas. En el caso de los caballos destinados para la nobleza, su principal condición era la elegancia y vistosidad, caballos que fueran impresionantes, eso era lo más importante. La capa torda dentro de nuestra raza siempre fue la más seleccionada, pues iba destinada a los más altos cargos de la nobleza, esto era así. Por otra parte, no quiero desmerecer al caballo de paso fino peruano, para nada desconozco gran parte de su actual conformación y selección, seguramente sean magníficos ejemplares y dignos de admiración, pero su origen son los caballos españoles, y en su momento apartados de la pura raza española, por no cumplir los intereses del momento, lo cual no quiere decir que este tipo de caballos tenga que ser malo, todo lo contrario, pueden ser buenísimos para desempeñar cualquier actividad. El otro día estuve en una ganadería cercana que tiene este tipo de caballos, y desde luego se ve que han tenido una buena selección en el tiempo, y que muestran claramente las aptitudes que se han seleccionado, tanto en aspecto físico como en morfología, pronunciándose claramente el pasitrote, y me parecieron ejemplares magníficos dentro de su raza, predominando las capas castaño-morcillo, y bocifuegos; observé una similitud con los caballos del norte de España, asturcones, gallegos y potokas, que en algunos casos muestran claramente el pasitrote, desde luego que este tipo de razas, también españolas y más antiguas que el propio P.R.E, viajarían al nuevo mundo, este tipo de razas que por lo que he visto guardan notables similitudes con el paso fino, tanto en talla, funcionalidad, capa, y resistencia, desde luego y perdonen mi ignorancia con respecto a su raza, a la cual ante todo respeto pero seguiré indagando sobre ella, pues me despiertan interés, y sobre todo sus orígenes. En otro orden de cosas, si alguien tuviese a bien facilitarme las estipulaciones de la raza y las medidas y aptitudes que han de poseer para estar inscritos en el libro de raza, se le agradecería. Que nadie se tome a mal mi forma de expresarme, no es agresiva ni va en contra de nadie; sólo quiero aportar lo poco que sé. Un cordial saludo para todos, Gustavo Romero
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
29 de agosto de 2006
Mis queridos amigos amantes de los cpp: quería contarles las fechas de los próximos concursos: 21, 22, 23, 24 de septiembre, Expo Tucuman, y lo que me llamó la atención fue el concurso de trancas, que es el 30 de septiembre. Hay un juez peruano, creo que es el mismo que juzgó en La Rioja (Glesser), parece que le van a poner pilas a este concurso. Bueno, con esto quería invitarlos a todos que presenten sus animales. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
juan cruz
juan cruz
29 de agosto de 2006
Hola a todos los amantes de estos nobles caballos. Mi nombre es Cecilia, y quiero contarles que entré a este foro por casualidad, y me encantó. Le respondo a Gonzalo aceptando la invitación para ir al concurso a Trancas - Tucumán, ya que te cuento mi yegua peruana de paso la compre ahí. Tenemos esta yegua que se llama Patrona, y cuando la compramos estaba preñada. Hoy la potranca de 1 1/2 año se llama Presumida, la compramos al Chacho Martinez Zavalia y a Luciana, su hija. Así que imaginate las ganas que tenemos de ir al concurso, para encontrarnos todos los amantes de esta raza exquisita. Siempre que podemos lo hacemos; en mayo nos encontramos en Salta. Y bueno, como no podía ser de otra manera, también tenemos un caballo que lo compramos un tiempo antes a Armando Lovaglio, en Salta - la isla, llamado Coquena. Ya pueden tener una vaga idea de lo que nos gustan estos caballos, pero lo más lindo, como dice siempre nuestro amigo de Molinos Ramón Rodó, lo mejor son los amigos que uno cosecha a lo largo de estos desfiles y concursos. Me olvidaba de decirles que somos de Bs. As. Y que cada vez que quisimos comprar un caballo fuimos hasta el lugar. A la gente de Bs. As. cuando les decimos que lo mejor es viajar para ver, probar, andar y hablar con los criadores, nos dicen que estamos locos, pero no hay cosa más bella como dice mi amiga Luciana, que verlos con todo su brío y elegancia en su lugar de origen (en nuestro país). No les parece? Saludos a todos.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
29 de agosto de 2006
Estimado amigo Gustavo, antes que nada perdón nuevamente, y sepa es bienvenido a intercambiar opiniones con nosotros, de igual modo a Cecilia. Por otra parte quisiera responder un poco a su inquietud. El caballo peruano es un animal de talla media, más chico que su caballo el P.R.E, y voy a pasar a comentarle un poco sobre su aspecto físico y conformación, como así también sobre la forma que estos caballos tienen para caminar, que si bien algunos tienden a ser pasitroteros por no descender de buenos ejemplares son del mismo modo descalificados, y por decirlo de algún modo exiliados al olvido. La función del caballo peruano: la dinámica es el motivo fundamental de este caballo. El caballo peruano se desplaza en bípedos laterales como las otras razas o sea, pata y mano del mismo lado al mismo tiempo, pero rota en cuatro tiempos, o sea que deben levantarse al mismo tiempo, pero apoyarse en distientos tiempos. Por lo tanto, primero tiene que apoyar la pata, y luego la mano del mismo lado; lo mismo del lado opuesto (y aquí la diferencia con las otras razas caballares). Con respecto a la magia en los movimientos de sus manos tenemos doble movimiento, cuando el caballo eleva la rodilla se llama agudeza, y cuando saca el casco hacia los laterales se llama término. En las manos estamos hablando de movimientos de elación, acción y apoyo, pero no debe pasar lo mismo en sus patas que deben desplazarse lo más cerca del suelo posible, a tal punto que su elevación no debe de ser más alta que el tamaño de su casco. Por lo que se podría decir que el caballo peruano con sus miembros anteriores se eleva, y con los posteriores se impulsa. Cuando digo impulso, me refiero a que el caballo debe de meter su pata por debajo de la masa para que se produzca el fenomeno de impulsión. Cuando esto se realiza, el caballo deja cuatro marcas diferentes en el suelo, y siempre la huella de su mano quedará atrás con respecto a las de su pata. Ahora bien, cuando el animal es extremadamente fino, podemos observar que deja la misma huella de la pata y mano, pero su velocidad de desplazamiento aumenta; lo que quiere decir que el caballo se estira para cumplir con la orden del jinete, sin pasar la huella de la mano. Ojo con esto, a no confundirse. Esta magia de movimiento como dice un amigo, Jose de la Jara, si lo observamos de costado debe de formar un dibujo circular entre el casco de la pata, corvejón, lomo, pecho, rodilla y suelo. Todos estos movimientos dan efecto a su movimiento fundamental o primario que es el piso, o paso peruano, característica racial que es lo que lo diferencia de otras razas equinas en el mundo. Espero con este comentario pueda ilustrar un poco sobre el desplazamiento del caballo peruano. En otro momento les comentaré un poco sobre su conformación física para no ser tan extenso en este momento. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
Cecilia Echevarria
Cecilia Echevarria
29 de agosto de 2006
Mil disculpas porque anteriormente entré al foro y estaba registrada incorrectamente. Solamente una aclaración para toda la gente que está opinando sin realmente conocer de cada raza en particular. Somos AMANTES DE LOS CABALLOS, no es así? Por la ubicación geográfica de cada uno tenemos distintas razas, pero ... todos son caballos. Entonces, cuál es la diferencia? Imposible negar que para una cabalgata de varias horas, el peruano de paso es EXCELENTE, es la MEJOR SILLA DEL MUNDO, y el que no lo crea que primero lo pruebe. Por otro lado, he tenido anteriormente una yegua mora cabeza negra preciosa, no era pura, pero les puedo asegurar que si la veían se quedaban embobados. Tal es así que un matrimonio estuvo insistiéndome para comprarla durante 1 1/2 año, era preciosa. Cuando yo tenía mi MORA, mi marido ya tenía a COQUENA, el peruano de paso. Cómo salir a andar juntos si uno tenía su paso ligero y elegante y la otra galopaba suavemente, pero galopaba. Ellos eran muy compañeros, muy compañeros, y la MORA adoptó un trotecito tan suave, cómodo y ligero que era imposible perderse de COQUENA. Juntos hicieron muchas cabalgatas, y siempre juntitos y a la par. Eran de diferentes razas, caminaban de forma diferente, pero eso no les impedía salir de cabalgatas juntos. Entonces, por qué nosotros tenemos que decir que tal o cual raza es mejor para tal o cual cosa? Tuve la terrible experiencia de perder esta yegua; nuestro caballo estaba mal anímicamente, y el que no lo crea ojalá nunca le suceda, pero realmente estábamos preocupados. Hasta que llegó mi nueva yegua PATRONA, que también es de paso peruano, NO DE PASO FINO como leí por ahí, la raza es CABALLO DE PASO PERUANO, pero nadie, nadie puede decir qué caballo es el mejor. En todo caso, para cada uno, el suyo será el mejor, no es cierto?
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
29 de agosto de 2006
Hola Cecilia. Soy Gonzalo Vazquez (Cucu), el que le vendió la yegua a Carlos... Te quería comentar que la fiesta del caballo en Trancas es el 29, 30 de septiembre y 1 de octubre; el concurso (no desfile) es el 30 de septiembre, y será juzgado por un reconocido juez peruano. Si estás dispuesta a presentarla al concurso, la admisión de caballos peruanos empieza el 29 después del mediodía hasta el día 30 a las 10 de la mañana. Saludos.
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
29 de agosto de 2006
Hola a todos nuevamente. Quería agregar un pequeño comentario. Espero que no le moleste a algunos... Me parece que varios de los que están en el foro discutiendo de distintas razas, de dónde provienen, cuál es el más resistente, y todas esas cosas, no leyó bien cómo es el título de este foro que abrió el señor Javier Amado. Me parecería correcto que el que quiera hablar de caballos spe o árabes o berberiscos o la raza que fuera, tiene toda la libertad de abrir un nuevo foro de la raza que le plazca. Ojo, tal vez yo entendí mal, tal vez sea para hablar de caballos, y no para pasar información y conocimientos sobre esta raza (PERUANO DE PASO). Otra cosa, muy buena tu explicación Javier sobre la manera de caminar del peruano. Salu2.
Recomendar
Responder
Cecilia Echevarria
Cecilia Echevarria
29 de agosto de 2006
Hola Gonzalo, famoso Cu Cu. Cómo estás? Me imagino que todavía tenés esa yegua oscura tan linda que tengo en una foto que me trajo Carlos. Ojalá que sí. Mirá, seguramente iremos al concurso en Tucumán. Lo que creo poco probable es que presente a Patrona en el concurso. La compramos con la idea de disfrutar nuestros caballos de Paso Peruano, y es justamento lo que estamos haciendo. No te imaginás qué linda es la potranca de Patrona, Presumida. La verdad que los disfrutamos mucho. Ahora el 10/09 tenemos una cabalgata acá en Bs. As. de un día, y a partir del mes que viene ya comienzan los desfiles, así que estaremos de un lado al otro de Bs. As. Patrona desfila con Coquena. Así que seguramente en Tucumán nos encontraremos con los amigos. Espero nos veamos. Saludos. Cecilia
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
31 de agosto de 2006
Hola a todos. Con respecto a la conformación física del caballo peruano, voy a tratar de resumir un poco aquello que para mi entender, por lo leido y vivido, caracteriza al caballo peruano de paso. El caballo peruano de paso es un animal de talla media, no llegando a superar 1.60mts., su conformación fisica es sólida. Al observar su cabeza, la frente puede ser plana o acarnerada, ya que lo segundo es heredado de la raza berberisca, de piel fina y pegada al hueso, de ojos vivaces saltones, achinados y atentos, la nariz de ollares grandes, bien marcados, de piel suave, el labio inferior y superior deben de estar a la misma altura con buena terminación proporcional al conjunto de la cabeza, en forma conjunta, buscar que la terminación del hocico tenga una proporción de línea recta, la quijada debe de ser bien marcada, de buena musculatura, redonda en su forma y ancha, para así dar lugar a una buena respiración, de orejas más bien bajas, finas y móviles, bien curvadas hacia adentro, la inserción cabeza-cuello debe de ser bien definida y triangular, el cuello debe de ser plano y bien firme, triangular en sus encuentros y terminaciones; en los machos en la parte superior debe de formar un pequeño arco, y en las hembras ser recto, la parte inferior del cuello debe de ser bien ancha y robusta, con buena unión en la escápula y el pecho, pues esto permite flexibilidad y amplitud en sus movimientos. El pecho debe de ser ancho y musculoso, al mirar la espalda de costado ésta debe de ser inclinada a efectos de dar lugar al movimiento de las manos, y debe de ser chato en la parte de la paleta, el lomo debe de formar un trapecio, o sea de lomo corto y panza larga, claro que proporcional a la forma en general del cuerpo, ya que en los animales de silla el lomo debe de ser corto pues es el lugar donde nos apoyamos al montarlos. Las piernas deben de ser de formas redondas y musculosas, con buena inclinación en sus huesos, los corvejones bien amplios y definidos con terminación sólida en su contorno. Los aplomos, se componen de dos puntos, el superior que es el centro de suspensión, y el inferior que es el centro de apoyo; tenemos que tener en cuenta que un aplomo es perfecto cuando la dirección de miembro es la más conveniente para cumplir con el papel mecánico para el cual está hecho; de esta manera sabremos cuándo un caballo es bien aplomado de la siguiente forma: ponemos a un caballo en un lugar plano con sus cuatro patas bien apoyadas al suelo, y elevamos su cabeza a modo de forzar su posición; de esta manera mirándolo de frente trazamos una línea desde la punta del pecho al suelo a efectos de que en esa línea se dividan en dos, el antebrazo, rodilla nudo cuartillas y casco, y en la parte de la pata se hace lo mismo, pero desde la terminación de la cola. Si el resultado no es el buscado, se darán cuenta que no es bien aplomado, razón por la cual desmerecemos los caballos que no lo sean, pues la función para la que fue creada no sería realizada de la manera correcta. Espero sea de ayuda, y termino definiendo un poco los pisos, acordándome de un artículo de un estudioso tucumano, Jose de la Jara, de quien aprendí bastante leyendo sus artículos y conversando con él. El paso o piso peruano es la virtud que diferencia al cpp de todas las razas caballares, pues consiste en una perfecta sincronización de sus movimientos entre las patas y manos, elevando la pata y mano del mismo lado y al mismo tiempo, asentando primero la pata y luego la mano, repitiendo el mismo moviento del lado opuesto, lo cual es definido como hambladura, que al disociarse en cuatro apoyos consecutivos y dominantes, traslada el centro de gravedad hacia adelante, provocando en el suelo un sonido rítmico de cuatro apoyos en tiempos iguales. En el movimiento de sus manos está el placer de ver a un caballo peruano en movimiento, dibujando el aire con sus movimientos de agudez, término y extensión. La agudez es la acción de elevar la rodilla, el término es la acción de sacar el casco hacia los laterales, y la extensión es la acción de movimiento hacia adelante. El caballo peruano debe de tener buen sello racial, conformación, movimientos, aptitud de silla, docilidad, flexibilidad, capacidad de aprender, resistencia, poder de transmisión, movimientos firmes y definidos, impulsión con sus posteriores, suavidad, avance y elegancia. TODO SE SIENTE DISTINTO DESDE UN CABALLO PERUANO. ATTE. UN AMIGO
Recomendar
Responder
Ariel Villar
Ariel Villar
8 de septiembre de 2006
Hola a Todos. Bueno, quería comentar con gran orgullo y sentimiento que por fin pude comprar mi caballo peruano de paso. La verdad que tenían razón en que uno se enamora de estos ejemplares. Buscaba uno y terminé comprando dos, compré dos lindas yeguas, una potranca de 2 años 1/2 y una yegua de 8 años, la cual está servida y espera para noviembre. La verdad que esto recién empieza para mí. Espero poder contar con ustedes con cualquier asesoramiento. Todo lo que escriben es muy bueno, lo leo mil veces y realmente pagué mi gusto. Buscaba otra cosa, pero bueno, tenían razón, me gustó y meta nomás. Las la potranca es Hija de Sol de Oro Mariscal del Criador Rodo, pero yo se la compré madre e hija al Criador Salvador Marinaro en Salta de Cabaña El Juncal. Si tienen algún dato de sus Caballos los espero. Mil Gracias. La potranca se llama Pleitiada y la madre yegua que será para mi hijo Airoza. Bueno, saludos y gracias por entender lo contento que estoy. Espero algún día tener un potro para algún concurso en un par de años. Me despido, un abrazo. ARIEL
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
9 de septiembre de 2006
Ariel, la verdad me alegra saber que conseguiste lo que buscabas, y para qué esperar un par de años. Te comento que los días 22 y 23 del corriente se realizará el concurso regional aquí en Tucumán, donde vienen todos los criadores y expositores del país a exponer sus caballos, y muchos aficionados a este deporte a ver, ya que después de Salta, considero es el más importante del país por la calidad y cantidad de animales que se exponen. Claro que ya no tienes tiempo de preparar a tus yeguas para este concurso, pero luego de éste sigue en Córdoba, donde se monta un lindo concurso que está ganando mucha concurrencia de animales para la exposición, al que seguro tienes tiempo de preparar una de tus yeguas, o al de Salta mismo el año proximo; sólo es cuestión de animarse, claro que si es lo que te gusta, ya que hay muchas maneras de disfrutar a nuestros caballos. En particular, cuando voy a concursos y monto yo a mis animales después de prepararlos, trabajarlos yo, los disfruto, pero cuando es otro el que me los prepara por falta de tiempo mío, y es el mismo el que los monta, no los disfruto como cuando entramos juntos a la pista, pero bue, es otra manera de sentirse contento con lo que uno tiene. Claro que siempre que quedan en la pista, jeje, pues entiendo que uno los disfruta en el trato diario, el día a día con ellos, y los concursos sólo sirven para mostrarte qué es lo que tienes según el punto de vista del o los jueces que juzguen a tu animal. Si tienes el tiempo y te animas o el que desee, sólo avise y será bien recibido. Nuevamente, felicidades y a disfrutar. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
Horacio Càrdenas
Horacio Càrdenas
14 de septiembre de 2006
Buenos días a todos. Es un gusto estar en contacto nuevamente. Amigo Javier, podría decirme qué días y a qué horas se podrán apreciar los peruanos de paso en el Expo Tucuman 2006? Desde ya, gracias por el dato.
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
14 de septiembre de 2006
Horacio, el concurso de caballos peruanos de paso se realizará el día 22 y 23 del corriente mes, todo el día. Saludos.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
15 de septiembre de 2006
Hola amigos. Perdón por no contestar antes. Pero bue, en estos momentos estoy en Bs As, acostado, ya preparándome para regresar a Tucumán mañana. Como dijo Gonzalo, el concurso empezará el día 22 a las 09 de la mañana, y seguro se extenderá hasta las 6 de la tarde; así tambien el día 23. Ya el 20 y 21 del corriente se estará haciendo la admisión a todos los animales, por lo que podran apreciar los animales ya desde esos días, no andando, pero si en boxes. Espero que aquellos que puedan ir, nos pongamos en contacto para poder compartir un rato agradable. Un abrazo. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
Anibal Alberto Tarragon
Anibal Alberto Tarragon
15 de septiembre de 2006
Aníbal Alberto TARRAGÓN CHOVET (Santa Fe) Recién hoy descubro el foro. Me parecen muy interesantes las opiniones. En la zona donde vivo no se consiguen ejemplares de esta raza. Tengo 52 años y hace poco que empecé a cabalgar. Me siento muy bien y más seguro haciéndolo al trote. Tengo 5 cinco caballos: 1 criollo, 1 cuarto de milla y 3 mestizos. Me gustaría probar un peruano, pero lamentablemente vivo lejos de los lugares donde están. Tengo interés en comprar un castrado manso de andar (garantido), de pelaje bien vistoso y que marque el paso que lo caracteriza, que sea como para pasear y desfilar sin sobresaltos (que no espante, que no se desboque, etc. etc.); pero, veo en las páginas de internet, que los precios son realmente elevados para mi alcance. Agradecería información sobre alquien que disponga de un ejemplar accesible como para comunicarme, recibir fotografías y condiciones de venta. Como no es para presentar en ningún concurso, no resultaría necesario que sea un ejemplar de primera línea, aunque sí me interesa el pelaje. Dispongo de una buena camioneta y trailer para dos caballos nuevo para el traslado. Les comento que tengo como fondo de pantalla en mi PC un padrillo palomino de la Hacienda MH de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y que se llama Platino. Gracias.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
16 de septiembre de 2006
Amigo Anibal, bienvenido. Hace poco enviamos un capón a Córdoba para ser vendido allí; es un caballo alazán con crines rubias, muy bonito. Ahora en el mes de octubre o noviembre se realiza el concurso allí en Córdoba, donde se realiza un remate al finalizar el concurso; alli se rematan animales a montos considerables. Sería cuestión de ver claro. Por otro lado, si se anima, aquí en Tucumán podríamos conseguir caballos castrados a buen precio. De hecho hay un par para vender, pero no son del todo mansos ya que están en procesos de amanse. Los tengo en un campo en Tucumán capital, y los precios rondan entre los 2500 y 4000, que también irán bien preparados para el concurso de Córdoba, donde serán puestos a la venta en el remate. Si es de su interés... O por lo que sea que desee, estoy a su dispocisión. Un abrazo. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
Horacio Càrdenas
Horacio Càrdenas
18 de septiembre de 2006
Buen día a todos. Gracias por la información de la Expo. Espero que nos podamos encontrar en algún momento. Seguramente iré el viernes después de las 15, y el sábado no se si podré porque tengo que acompañar a mi hijo en la procesión de la Virgen de la Merced. A todo esto, ¿sabe alguien de un trailer para dos caballos que lo quieran vender? Al nuevo amigo le doy la bienvenida y anímese, un peruano no es muy caro en comparación de todo lo que brinda. Un abrazo.
Recomendar
Responder
Anibal Alberto Tarragon
Anibal Alberto Tarragon
18 de septiembre de 2006
Saludos a todos los amigos del foro, especialmente a Javier por haberme orientado en la búsqueda del ejemplar (enviado a Córdoba) que me gustaría conocer en principio por alguna fotografía, y luego veríamos. También un saludo a Horacio que me dedica algunas palabras. Seguiremos en contacto. Gracias. Saludos. Aníbal
Recomendar
Responder
Francisco Trezza
Francisco Trezza
25 de septiembre de 2006
Saludos a todos los amigos del foro. Escribo para preguntarles a los amigos de Tucumán si pueden comentar acerca de los resultados del concurso del fin de semana. Los que estamos lejos no tenemos medios de llegar a esa información. Les dejo un cordial saludo a todos.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
26 de septiembre de 2006
Hola a todos. Me es grato contarles un poco acerca de lo que pasó este fin de semana en el concurso que se realizó aquí en Tucumán. La verdad que muy contento, pues fue un lindo concurso donde participaron un poco más de 200 caballos, de distintos lugares del país, Santiago, Salta, Catamarca, San Juan, Jujuy. En fin, este año se caracterizó un poco más que años anteriores, ya que en años anteriores como a todos los concursos a los que fuí, siempre se juzga a los caballos en un promedio de 20 minutos andando en pista y hasta menos. Aquí en Tucumán se implementó algo diferente juzgando también resistencia, lo que me pareció muy bien, pero que resultó un poco agobiante para todos por no estar acostumbrados. Las categorías no duraron menos de 30 minutos cada una, y créanme cuando les digo que fueron largas. Se vio caballos de buena resistencia, de muy buena sangre. Siempre dije que aquí en Tucumán, año a año nos estamos superando, y eso me enorgullece, más aún cuando comentarios que llegan a mis oídos dicen lo mismo de criadores de otras provincias. Salieron campeón de campeones y reserva de campeón dos caballos propiedad del sr. Ares de San Juan, caballos que impresionaron a más de uno por el estado, formato, arrogancia y desplazar tan exquisito que tienen esos dos animales. Las categorías fueron bien juzgadas en su mayoría, saliendo campeona de piso una yegua tucumana que me ganó, ya que mi caballo salió premiado como campeón de pisos macho, y entró a competir con esa yegua en el campeonato de campeones de piso, donde concursan el mejor capón de pisos la mejor yegua de pisos y el mejor padrillo de piso. Nos dejó con alegría de saber que existen caballos con esa cadencia, que a más de uno nos gustaría tener en nuestros animales. Por el momento no se me ocurre más que contar, pero sólo pregunten y trataré de acordarme un poco más. Atte. Un amigo
Recomendar
Responder
1...567...17
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.