Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo peruano de paso

Publicado: 1 de julio de 2005
Por: javier alfredo amado
Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc. Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas. Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
Recomendar
Comentar
Compartir
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
23 de mayo de 2006
Gracias Javier por los consejos. A Marquitos Cinco sí lo conozco, nada más que tiene un problema, tiene tantos animales, es impresionante como lo buscan. El por ejemplo agarra 10 potrancas y elige las 3 ó 4 mejores para presentar cosa de ganar, lo cual me parece muy bien. Y con respecto al tema de la gelatina, no había escuchado nunca eso; si podés pasarme el artículo o explicarme un poco la función que tiene la gelatina en los tejidos, te lo agradecería. El dr. Guerineau le hizo un tratamiento de yodacalcio de 3 meses y mejoró muchísimo, pero bueno, no estaría de más fortificarle aún más esa debilidad, que si bien no se le ve mucho ahora, creo que para un futuro servirá. Saludos.
Recomendar
Responder
Emilio Cafassi
Emilio Cafassi
25 de mayo de 2006
Estimados: Retomo la escritura ahora, aunque regresé hace algo más de 15 días de Uruguay, porque un fuerte tirón del cabresto de uno de mis potrillos asustados me esguinzó la mano derecha, a la sazón inmovilizada hasta hace pocos días, con el consecuente atraso en materia de trabajo (soy escritor). La experiencia no obstante, amerita su exposición aquí. En primer término, porque pude disfrutar de la hospitalidad y calidez de nuestro común amigo forista Ricardo Tournier y su hijo Pablo (en prueba además de que es factible doblegar algunas de las restricciones que se nos imponen aquí en materia de contacto), quienes además de conocer sobre equinos, resultan eximios anfitriones. Para mi vuelta en julio por tierras orientales, espero tener la oportunidad de devolver en mi chacrita sus gentilezas. Pero en segundo lugar, comentar la experiencia de cabalgata con la yegua de Ricardo. Creo haber expuesto en mi mail de presentación que, a diferencia de los grandes expertos que intervienen aquí, llegué tardíamente hace pocos años al mundo rural en general y equino en particular como simple hobbie, y aún ahora lo hago de manera tangencial o infrecuente. A pesar de haber buscado por años caballos peruanos y/o mangalarga (brasileros) en Uruguay, ésta es mi primera experiencia con uno de la raza objeto de este foro. El resultado me impactó. El primer rasgo indisimulable resultan los bríos y potencia de la yegua, que sin embargo exhibe una evidente mansedumbre. Habremos cabalgado unas dos horas por el campo de Ricardo a todo ritmo, y la yegua siempre pidió más, y era necesario contenerla para seguir en tandem con los criollos. El juego de manos resultaba exactamente como lo había visto en imágenes, tanto en el trote o paso rápido como en el galope, por lo demás veloz (¿realmente Gastón, no es aconsejable galopar estos ejemplares?). La superioridad respecto a los criollos es indudable, no exclusivamente por la comodidad en la silla, aunque esto también resulta sobresaliente. Sólo me quedó una duda (que comparte también mi novia que cabalgó a la par con nosotros), comparativa en el movimiento vertical respecto al mangalarga (que cabalgamos cuando vamos a Brasil). A priori pareciera que la “marcha trotada” (término que en portugués designa el ritmo de trote en esa raza) de los mangalarga, con su disposición de paso rápido 3X1, lo harían más suave y confortable aún que el peruano. Hipotetizábamos con Ricardo que tal vez pudiera deberse al tipo de doma (la yegua no fue domada por un Chalán, sino por un casero uruguayo amante de los criollos). En mi caso, al menos, no se trata de establecer cuál es mejor, sino precisar las características sobresalientes de cada una de las razas. Hasta dónde sé, el brasilero es prácticamente desconocido tanto aquí como en Uruguay. Si alguien en este foro tuvo la oportunidad de cabalgar, criar y/o estudiar también a los mangalarga, sería muy interesante poder establecer analogías y diferencias. Para quienes los desconozcan, la página de la Asociación Brasilera de criadores de caballos de la raza mangalarga (http//:www.cavalomangalarga.com.br) puede resultarles de interés. Independientemente de ello, esta experiencia en el campo de Ricardo, tanto a nivel de contacto humano como con los equinos, resultó enriquecedora y reveladora por demás. Afectuosamente.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
26 de mayo de 2006
Me da gusto leerte nuevamente Emilio, y me alegra que junto a Ricardo hayan podido compartir tamaña alegría. Estoy seguro que él es un gran anfitrión, y aprovecho para hacerle llegar mis saludos. Por otro lado, no conozco sobre esta raza que mencionas. Con respecto a tu vivencia en una yegua peruana, hay muchos factores que podrían haber hecho de ésta no tan cómoda como la que tuviste con un mangalarga. En principal medida, para subir a un caballo peruano se debe de tener cierto conocimiento en monta de este animal en particular, y lo digo porque mi primera experiencia no fue como la segunda por este motivo que mencioné; seguro si la yegua no fue amansada por alguien que conozca de peruanos, pudo ser en gran medida un factor que, como decimos, llegó a arruinar al animal, arruinar en cierto modo y sólo como una expresión. Hay casos de animales que, siendo muy buenos en sus primeras ensilladas, por torpeza del chalan terminaron desmejorando su calidad de piso al terminar el amance. El caballo peruano, a pesar de ser un animal de aires naturales al andar, necesitan del chalan para llevarlos en sus cuatro tiempos, ya sea en paso llano gateado o a sobrepaso, son animales por naturaleza exigentes, animales que con cada batida quieren más, y por su temperamento es que necesitan del chalan para estar siempre en sus cuatro tiempos, con su constante, - paka paka-, que es el sonido que emite cuando anda en cuatro tiempos. Es indudable que todo caballo puede correr, y unos más que otros, y éstos no son los otros, aunque de vez en cuando les haga bien estirarse y descargarse. Pero el correr en uno de estos animales, es un crimen a mi forma de ver, y no lo cambiaría por su paso llano gateado. De todos modos, son animales muy diferentes por lo que vi en la página que mencionaste. En la página que hago mención más adelante, podrán ver la diferencia que existe entre el caballo peruano que rompe la hambladura común de los caballos para entrar en cuatro tiempos, característica fundamental que lo diferencia de otras razas. www.ancpcpp.org.pe/inicio.html Con esto no estoy asegurando ni defendiendo al caballo peruano que, particularmente, me apaciona, y si tengo la oportunidad de montar un mangalarga lo haré, y seguro me sacaré las dudas. Tampoco dudo de tu experiencia y de tu habilidad como jinete, pero como dijiste, si alguien con conocimiento de esta raza puede aclarar el panorama sobre las características del mangalarga, también lo agradecería pues me entró la intriga. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
Atahualpa Gamarra Andreu
29 de mayo de 2006
Hola amigos. Estuve en el Concurso de Salta. Si bien fue mi primera vez, los amigos criadores peruanos que estaban conmigo y han ido otras veces me comentaban lo mismo que ustedes dicen: que la calidad de los caballos peruanos en Argentina está mejorando notablemente en cada concurso. Mi familia y yo hemos vuelto muy agradecidos por todas las atenciones que nos brindaron los amigos criadores argentinos, y trataremos de seguir yendo los próximos años. Aprovecho la oportunidad para invitarlos a conocer Arequipa, donde criamos caballos peruanos de muy buena calidad, y estamos realizando mucha actividad alrededor del mismo. En el mes de agosto es aniversario de Arequipa, y hay muchas actividades turísticas y culturales, así como nuestro concurso, en el que participan alrededor de 150 caballos, y que este año será juzgado por Enrique Rizo Patron. Con respecto al Forraje Hidropónico, les cuento que yo vengo alimentando a mis caballos con él hace 3 años con muy buen resultado (uso semilla de cebada). Los tendré informados sobre los cursos que podamos realizar aquí, ya que estamos relativamente cerca (el viaje en auto son 1700 km y se hace en 2 días), de manera que nuestro caballo sirva para acortar aún más la distancia, como lo hizo en el pasado. Saludos, Atahualpa Gamarra
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
30 de mayo de 2006
Sr. Gamarra, me alegra que su estadía haya sido grata aquí en nuestro país, y espero se haya llevado un lindo recuerdo del mismo. Por otro lado, le agradecería me comente cuáles fueron los resultados obtenidos al aplicar en la alimentación de sus caballos el FVH, y cómo es que lo suministra, o sea cuál es la ración que da diariamente, y si lo complementa con algo más de alimento, es bien aceptado por el animal. Por otro lado, tengo muchas intenciones de visitar su país hace ya un tiempo. En mi último viaje a Bs. As. conocí una persona que me acompañará en mi viaje al Perú, pues él conoce a varios criadores de su país; él es peruano pero reside en México. Me gustaría aprovechar mucho el viaje, y armarlo en función de una cosa que me entusiasma mucho, que es la preparación de un caballo para exposición, amanse, y todo lo referente al caballo. Me gustaría si ud. sabe o puede averiguar en qué fechas se realizan o dictan clases para chalanes, y en qué lugares. Tengo entendido que se hacen en varios lugares; no se si será cierto, y si está en sus posibilidades averiguarlo, se lo agradecería. Desde ya me disculpo si le ocasiono alguna molestia al pedirle esto, pero estoy seguro ud. entenderá. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
Atahualpa Gamarra Andreu
30 de mayo de 2006
Efectivamente sr Amado, los días pasados en Argentina fueron muy gratos, y recibimos muchas muestras de cariño que no olvidaremos. Con respecto al forraje hiónico, le cuento que yo lo vengo usando desde hace más de tres años sin interrupción con muy buen resultado, pues yo no tengo campo para cultivar forraje y me garantiza la provisión de verde durante todo el año. Nuestra ración diaria por caballo es más o menos de 12 kg de FVH, 2 kg de alimento balanceado (afrecho, maíz y sales minerales) y 2kg de heno de alfalfa. Con esto, mis caballos están en muy buen estado, aunque pienso buscar algún alimento de relleno para que tengan algo que masticar el resto del día, pues parece que se aburren y se comen los palos de los corrales y algunos también el guano. Le sugiero entrar a la página forrajehionico, donde podrá encontrar info al respecto. La persona que me asesoró para instalarlo fue el Ing. Hugo Tarrillo. Con respecto a los cursos, se que hay una escuela de chalanes en el Parque de las Leyendas, en Lima, pero creo que la mejor forma de aprender es directamente de los maestros enfrenadores en su trabajo en los criadores, aunque generalmente son bastante celosos para enseñar. Aunque parezca mentira, para nosotros también es un problema aprender y promocionar a nuevos chalanes, pues hay mucho celo, y en una de las últimas reuniones de nuestra asociación, planteamos la necesidad de traer enfrenadores a que dicten cursos. Lo tendré informado al respecto. También se que actualmente está en Buenos Aires el maestro Marcial Aparcana, quien es probablemnete el mejor chalan del Perú; tal vez pueda ud. conseguir información a través de su Asociación. Le agradezco su interés por esta noble raza que nos apasiona a todos los que la conocemos, y quedo a sus órdenes. Atahualpa Gamarra
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
11 de junio de 2006
Hola a todos. Recién llego del concurso de Catamarca. Realmente está creciendo este concurso. Yo fui en el 2004, y creció considerablemente por cantidad de caballos inscriptos y calidad de caballos inscriptos. El juez Risso buscó muchísimo pero muchísimo pisos, comodidad, buena silla; pidió encarecidamente a todos los chalanes de todas las categorías que anden por lo bajo; castigó mucho a los padrillos, sacó muchos padrillos de pista, no así tanto las hembras ni los capones. Realmente, los caballos del criador querido Rómulo Acosta hicieron estragos, salió primera en su categoría (4º) campeona del año y campeona de campeonas una yegüita de apenas 3 años y medio, le gano a todas por lejos, increíble hija de gatera con veredicto, qué crías sacó el dr. Acosta, impresionante, el colombiano está ganando todo con sus crías. Bueno, mañana les cuento más con más detalles, pero esto fue lo que me impresionó. Saludos.
Recomendar
Responder
Raùl monari
Raùl monari
13 de junio de 2006
Hola a todos. Nunca he tenido la oportunidad de montar un CPP. Bueno, tengo 51 años y comencé a los 48, y disfuto mucho de un mestizo bien criollón y que es tan manso que me hace sentir todo un jinete. Leyendo este foro, y como además de jinete improvisado soy caprichoso, decidí la compra de una yegüita de tres años que me la están terminando de amansar, una peruana de paso a la cual visito los fines de semana en el haras, y ya me sigue como un perrito faldero. Espero poder disfrutar con ella lo antes posible, y que no sea demasiado caballo para mi poca experiencia. Gracias por el tiempo y un saludo a todos.
Recomendar
Responder
Gastón Jonquières
13 de junio de 2006
Estimado Raúl: Sería interesante saber en qué parte de Buenos Aires despuntás tu afición, y si es posible el nombre de la persona que te está amansando la yegua. Saludos. Gastón
Recomendar
Responder
Raùl monari
Raùl monari
13 de junio de 2006
Estimado Gaston, agradezco tu respuesta, y te comento que es un producto del haras del Dr. Rodriguez situado en Magdalena Pcia. de Buenos Aires. Te puedo decir el nombre del encargado (Darío), quien es también el que amansa los CPP. Un saludo afectuoso a todos. Raúl Monari
Recomendar
Responder
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
14 de junio de 2006
Estimado Don Javier: Le saluda Daniel Carballido Carlin, un peruano radicado en Chile, y brindo asesorias en FVH para animales, entre ellos al caballo peruano de paso, así que le hice una asesoría en caballos en Lima a Criadero Cuarto Creciente, y acá en Chile a Club Ecuestre Cala Vicuña que tiene caballos de salto. He publicado un artículo OfertasAgricolas, donde podrán ver más acerca del FVH, además le doy unas fórmulas que se utilizan para caballos: FORMULAS PARA CABALLOS POTRILLOS EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 5 GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 + 1/2 baldes PELLETS 1 MAIZ 1/3 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/4 de balde SUPLEMENTO 8 gramos TOTAL AMOUNT 17 TOTAL COSTO 6.2 CAPONES EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 7 GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 2 PELLETS 1 HENO 1.500 kilos MAIZ 1/2 balde ALGARROBO 1/3 de balde TOTAL AMOUNT 20.0 TOTAL COSTO 6.8 POTRANCAS EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 4 + 1/2 baldes GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 + 1/2 balde PELLETS 1 HENO 1.500 kg MAIZ 2/5de balde ALGARROBO 1/5 de balde TOTAL AMOUNT 16.49 TOTAL COSTO 6.43 PADRILLOS EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 5 + 1/2 baldes GERMINADO UNA BANDEJA AFRECHO 2 PELLETS 1 MAIZ 2/5 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/3 de balde TOTAL AMOUNT 21.41 TOTAL COSTO 7.73 YEGUAS VACÍAS EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 3 + 2/5 baldes GERMINADO 1 AFRECHO 1 HENO 1 kilo MAIZ 2/5 de balde PELLETS 1/3 de balde ALGARROBO 1/5 de balde TOTAL AMOUNT 11.66 TOTAL COSTO 4.04 GESTACIÓN ( 1-8 MESES) EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 4 GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 PELLETS 1/4 de balde MAIZ 1/3 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/4 de balde SUPLEMENTO 6 gramos TOTAL AMOUNT 15 TOTAL COSTO 5.26 GESTACIÓN ( 9 - 11 MESES) EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 3 + 1/2 baldes GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 + 1/5 baldes PELLETS 1 MAIZ 1/3 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/5 de balde SUPLEMENTO 8 gramos TOTAL AMOUNT 13.5 TOTAL COSTO 5.28 CAPONES SIN TRAINING EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 5 GERMINADO UNA BANDEJA AFRECHO 1 + 2/5 baldes PELLETS 3/5 de balde HENO 1/3 de balde MAIZ 1 kilo ALGARROBO 1/3 de balde TOTAL AMOUNT 17.31 TOTAL COSTO 5.86 POTRILLOS SIN TRAINING EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 3 + ½ baldes GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 PELLETS 1/2 balde MAIZ 1/3 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/4 de balde TOTAL AMOUNT 12.5 TOTAL COSTO 4.6 POTRANCAS SIN TRAINING EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 4 GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 +1/5 balde PELLETS 1 HENO 1 kilo MAIZ 1/5 de balde ALGARROBO 1/4 de balde TOTAL AMOUNT 14.1 TOTAL COSTO 5.14 PADRILLOS SIN TRAINING EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 4 + 3/5 baldes GERMINADO UNA BANDEJA AFRECHO 1 + 1/5 baldes PELLETS 1/2 balde HENO 1 kilo MAIZ 1/4 de balde ALGARROBO 1/4 de balde TOTAL AMOUNT 16.7 TOTAL COSTO 5.57 * NOTA: Para el caso del Germinado 1 BALDE DE GERMINADO EQUIVALE A MEDIA BANDEJA. A mi gran amigo Oscar Castillos un saludo, y recién me comunico porque estuve grave y recién salí del hospital.
Recomendar
Responder
Gastón Jonquières
14 de junio de 2006
Estimado Sr Carballido Carlin: ¿Qué es exactamente el FVH? No puedo encontrar su artículo. Deme más datos para encontrarlo. Atentamente, Gastón
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
14 de junio de 2006
Estimados amigos: Esta es una página donde podrán conocer y aprender un poco sobre lo que es el FVH. Mientras nuestro amigo Claudio nos responde lo que el SR. GASTON le preguntó, aprovecho para agradecer a Claudio por la fórmula brindada, y también para preguntar sobre lo que es el algarrobo, en alimento claro. Y cuando te refieres a un balde, éste es el mismo en proporción a un kilo supongo. www.rlc.fao.org/prior/segalim/pdf/1.pdf Un abrazo a todos; espero les sirva la página. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
15 de junio de 2006
Sobre qué es el algarrobo, es una semilla de una planta muy dulce y agradable para el caballo, pero algunos los cambian por subproducto de trigo que es el afrecho. Sobre las medidas del balde, el equivalente es de 5kg, porque así se le hace más fácil al peón o al encargado de alimentar al animal. Saludos.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
18 de junio de 2006
Hola a todos. Antes que nada quisiera desearles un muy buen día del padre a todos, y ojalá Dios los bendiga de la mejor manera, que es dándonos fuerzas para continuar nuestra labor en la formación de nuestros hijos. Siempre entendí que el mayor logro de un hombre es el éxito de aquellos a los que le dedicó su vida con amor, que son los hijos. Sra/ta. Daja Grube, por razones del sitio no se puede exponer direcciones de e-mail, en el mismo, pero mi tel es 03863-425100, el de mi casa y mi celular es 03863-15698143. Yo tengo el libro de registro. Si ud. lo desea, podríamos ver la forma de enviárselo, que con gusto lo haría. Por otro lado, también hay formas de ver la información que ud. desea ingresando a la página de la Sociedad Rural Argentina. Para ello debería entrar a www.sra.org.ar; allí deberá entrar en registros genealógicos, luego en pedigree; allí deberá elegir la especie: equinos claro, luego la raza, peruano de paso, y luego le pedirá información del criador y del animal, si la posee, le será fácil; de lo contrario, si me diera los nombres con el prefijo que poseen, yo con gusto se lo podría buscar. De todos modos estoy a su disposición, lo que sea que prefiera, sólo hágamelo saber. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
16 de julio de 2006
Hola a todos los criadores de caballos peruanos. Les quería contar que hoy se realiñó un concurso DE PRUEBA DE FONDO organizado por la asoc. de criadores y propietarios de caballos peruanos de paso, realizado en la localidad de Tapia en el country Las Cortaderas. La competencia consistía en recorrer 32 kilómetros en el menor tiempo posible, pero teníamos una revisación médica en la mitad de la competencia y otra al final, donde medían las pulsaciones del animal. Si estaba muy acelerado te hacían quedar 5 minutos para ver si se recuperaba, y si no seguías; si no se recuperaba en 5, esperaban otros 5, y así sucesivamente. La verdad que estuvo muy bueno; ahí vimos la fuerza y la capacidad del caballo peruano de paso, algo distinto de los concursos que entran 10 ó 15 minutos y los califican. La verdad no les pude avisar porque estuve toda la semana en el campo, pero salió en el diario La Gaceta el día jueves. Hubo categorías de menores y mayores. En la de menores ganaron 2 hijos del escribano Marcos Padilla, y en la de mayores, el primer puesto para el criador Pico Nani de Cafayate, y el segundo puesto para el que les escribe, lo cual estoy muy feliz porque saqué el segundo premio sin pensarlo, creía que no iba a llegar mi yegua, y encima de todo es una yegua de 14 años que la entrené 2 semanas, fue algo increíble. Creo que el mes que viene van a organizar otra de estas pruebas, que la verdad están muy interesantes, y me gustaría invitarlos a todos a que mostremos a nuestros caballos en otros lugares que no sean la pista. Bueno, después les cuento más. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
17 de julio de 2006
Qué lástima no haber sabido antes. Lo que me mencionas fue una prueba de resistencia, sólo de peruanos o permitieron otras razas. Qué bueno la verdad, y te felicito por el premio que seguro merecido lo tienen. Luego cuenta más detalles de lo que pasó.
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
17 de julio de 2006
Hola Javier. La prueba se llamó prueba de fondo, es una prueba de resistencia como el endurans de los caballos árabes, y fueron todos caballos peruanos. Estaba el presidente de la asoc. de criadores y pcpp. el sr. Córdoba que también participó, Marcos Padilla, Chevahia, Hector Taliche, Pico Nani y otros; eran 30 ejemplares los que participaron. Para ser el primer concurso, la verdad estuvo bueno. Obviamente faltan muchos detalles para pulir, pero en general estuvo bien. Había 4 veterinarios que controlaban los caballos después de la primera etapa y al final de la segunda. Las etapas fueron dentro del nuevo country La Cortadera (Tapia); fueron 8 vueltas de 4 kilómetros cada una al country, todo sobre un césped increíble, muy lindo lugar. Luego de la competencia almorzamos un buen asado y entramos al salón para la entrega de premios. Pregunten si tienen alguna duda con respecto a la competencia. Saludos.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
26 de julio de 2006
Hola a todos. Hace un tiempo que vengo tratando de averiguar qué suplementos son buenos para dar a los caballos. Mi meta siempre fue tener caballos muy musculosos, y hasta el momento no pude más que engordar a mis caballos. Probé ya varias dietas diferentes; no intento llegar a mi cometido por medio de anabólicos, sino por medios naturales. Me gustan los animales voluminosos arrogantes en su cuerpo; espero me entiendan. Por ello es que me gustaría si alguien pudiera aconsejarme acerca de qué alimentos podría dar, o suplementos vitamínicos se pueden suministrar. Si alguien entiende un poco de alimentación, o por lo menos se anima a darme un consejo, se lo agradeceré. Atte. un amigo
Recomendar
Responder
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
26 de julio de 2006
Hola Javier, cómo andás. Mirá, yo no te voy a dar la solución para que los pongas redondos a tus caballos, pero se de una mezcla muy buena que me la recomendó Marcos Cinco (chalan). El le da maiz y avena mezclado con melaza, 5 kilos entre avena y melaza, alfa por supuesto medio fardo por día, todo esto dividido en tres raciones diarias. Y aparte de todo esto, le da tres jeringas de 10 cm. de aceite de maíz por día. Y me recomendó un vitamínico que se llama newtoncal, que es lo mismo que el yodacalcio, nada más que éste tiene aminoácidos. Saludos.
Recomendar
Responder
12345...17
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.