Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo peruano de paso

Publicado: 1 de julio de 2005
Por: javier alfredo amado
Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc. Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas. Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
José Adrián Iranzo
José Adrián Iranzo
1 de mayo de 2006
Gastón, Así es, esas son las dos enfermedades; me faltó también nombrar el WNV (virus del Nilo occidental). MAD es miembro anterior derecho. Respecto a la Desmosis del ligamento suspensor o entrecuerda hay mucho para comentar, no creo poder resumirte todo en un mensaje pero lo voy a intentar. El Ligamento suspensor es el encargado de dar sostén al nudo, como en los caballos de paso este órgano sufre mucho esfuerzo ya que es el que colabora bastante con la suavidad del paso, además de varios factores como son el ángulo de los tarsos, inclinación de cadera, etc. La desmosis es un rasgo normal del caballo viejo, pero en esta raza se da en muy jóvenes, desde los 2 años en adelante. El principal signo clínico es el descenso exagerado del nudo (falla en el sostén) ya que el ligamento sufre una metaplasia condrógena, es decir cambia el tejido ligamentoso que es elástico y resistente por cartilaginosos que es blando y débil. El cuadro es gradual en los miembros anteriores, hasta se confunde con laminitis o algún cuadro neurológico, incluso la deformación es mucho más leve que en la patas, que el comienzo es más rápido, la deformación en nudo y ligamento (cuerpo y ramas) es muy notoria, el tarso queda recto, el caballo pasas mucho tiempo echado, principalmente despues de andar. Tengo muchos casos y bien documentados. En USA una colega hizo un estudio muy serio junto a un patólogo y describieron muy bien la afección. Busca en internet DSLD o degenerative suspensory ligament disease; la colega se llama Janette Mero. Un saludo, Jose Iranzo
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
2 de mayo de 2006
Estimado José, lamento mucho escuchar sobre la muerte de tan bello animal, y me imagino lo que su muerte habrá significado para su dueño y claro para ud. que lo atendía. Por otro lado, Mariano, con respecto a los animales que me preguntaste que si tenía, te comento que en este momento me quedé sin caballos para la venta pues los tres animales que te ofrecí ya los vendí; ahora sólo tengo potrancas, y nuevos/vas, que vienen en camino para este año. En estos momentos estoy cambiando de finca a mis caballos pues ya se comenzó a sentir un poco más el frío y las estoy cambiando de piezas de verano a piezas de invierno, un poco más cerradas y cálidas. Siempre pensé en tener de lo que me gusta lo mejor, como todo el mundo. Lo difícil es que a no todos los criadores o expositores nos gusta lo mismo, y es lo que hace de este deporte algo divertido. De todos modos, mi ofrecimiento queda en pie con respecto a asesorarte, o por lo menos presentarte gente que puede llegar a venderte animales excelentes dependiendo del fin que quieras dar a tu animal, y a precios accesibles, y que se no te engañarán. La verdad no conozco los animales que José te habla, pero si es un criadero que tiene una buena trayectoria, yo no lo conozco personalmente pero si conozco a su chalan, y un poco sus animales por él. Te repito que estaré en Salta capital esta semana, por lo del concurso; estaré a partir del día miércoles en tu provincia. Mi tel cel. ya lo puse más arriba en la contestación que te di anteriormente, así que si te interesa que nos juntemos a charlar y a que veas algo, llamame, yo con gusto te asesoraré con lo poco que se de esto, sin ningún interés de por medio. Atte. un amigo p.d.: feliz dia del trabajador a todos.
luis palma
luis palma
5 de mayo de 2006
Les quiero contar que yo también soy un ferviente admirador del caballo peruano de paso, me gusta desde que lo ví, ya que yo desfilaba pero en caballod criollos, a los cuales no desmerezco. Recién a los 2 años pude comprarme mi primer ejemplar, la cual me costó mucho conseguir, es una hemosa yegua color baya, de un andar ejemplar. Esta yegua la compré en la finca de Lovaglio, persona muy conocida entrre los criadores de peruanos. Les quiero contar que tengo un buen conocimiento sobre esta raza, y estoy dispuesto a conversar y hacer amigos ya que no tengo amigos a los que les guste el caballo peruano... mal que hacen.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
6 de mayo de 2006
Hola, cómo están. En los días de ayer y hoy sábado se realizó el concuso de caballos peruanos. En el día de ayer se juzgaron potros/as al bozal y capones, eventos en los cuales se vió a muy buenos animales de gran tamaño, y muy naturales al caminar. Hoy se juzgaron yeguas y padrillos de silla. Lamentablemente no pude ver las categorías de yeguas, pero las de padrillos fueron muy impresionantes. Creo que es el mejor concurso que presencié desde que estoy en esto, los caballos muy bien preparados en su mayoría y muy bien cuidados. Uno de ellos me sorprendió demasiado, que es un caballo alazán que siempre me gustó cómo andaba, pero no me gustaba que era poco apadrillado en presencia. Hoy vi un caballo distinto, con pisos muy buenos, un caballo muy natural que fue delicia de todos, hasta del juez que dijo que para él era el mejor animal que vio en todo este concurso. Mañana se realizarán los campeonatos, así que seguro les comentaré todo en cuanto pase. Saludos.
Gastón Jonquières
7 de mayo de 2006
Estimado Javier: En cuanto al caballo alazán, ¿qué querés decir con demasiado apadrillado? Esperamos con ansias tus comentarios de la exposición. Gastón
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
8 de mayo de 2006
Hola amigos. Recién estoy llegando de la provincia de Salta, son las 12 de la noche, estuve desde el viernes a las 12 del mediodía en Salta, fui a presenciar el XXV concurso nacional de caballos peruanos de paso. Está de más decirles que estuvo espectacular, hace 4 años que voy, y creo que éste fue el mejor, cada año va mejorando el nivel de caballos, como así también de criadores expositores y chalanes. Unas categorías de yeguas que no se podía creer la cantidad de animales, había categorías con 20 yeguas, categoría de capones con 28 animales a la cual separaron en 2. Informo que el campeón del año macho ensillado y campeón de campeones se lo llevó el criador Joaquin Ares con un hijo de Veredicto. La campeona del año hembra y también campeona de campeonas, se la llevó el señor y amigo Miguel Rodriguez para alegría de todos los tucumanos, con una yegua que no había presentado nunca, mira sorpresa y como dijo el comentarista que la verdad dio una sorpresa impresionante. Campeón del año de pisos se lo llevó un criador de Bolivia con un caballo la verdad que muy suave en sus andares, con una ejecución de posterior extraordinaria, un caballo muy bonito palomino, llamado Sol Radiante hijo de Platino. Mañana seguramente les cuento otros detalles. Saludos a todos.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
8 de mayo de 2006
El día anterior al campeonato estuve con el chalan del caballo que comenté que fue la delicia de todos, y le decía como lo comenté con uds. que lo único que de ese caballo no me gustaba era que no tenía sello de padrillo, no parecía del todo macho, que es a lo que me refería Gaston, cuando dije poco apadrillado, y la verdad que es una pena enorme porque pudo llegar a ser el campeón de este año, es más para mí lo fue, pues si bien el caballo de nombre Romance es un muy buen animal, arrogante, temperamental, y con pisos similares de los del animal de nombre Amauta Emiris, pero no mejores, ojo esa es mi opinión y de la de muchos criadores con los que estuve viendo la competencia, con esto no critico al juez que me pareció hizo una muy buena actuación. Es la primera vez que veo un juez juzgar con criterio, pues él se inclinó sobre las bases de la raza, y creo fue por eso que le dió el campeonato al caballo de nombre Romance, hijo de Huracán, un caballo alazán tostado muy lindo de la 5ta categoría si mal no recuerdo, creo que él se fijó más en lo que éste trasmitiría al día de hoy como padrillo y juzgó lo que es el caballo hoy, y no sobre lo que podría ser el animal el día de mañana, que es muy mentiroso y que es lo que hacen la mayoria de los jueces, pues al ser los dos animales muy similares él se inclinó a juzgar la morfología de los dos animales, su conformación, temperamento, a pesar de que creo que Emiris es mejor caballo andando, creo que tiene menos conformación que el que salió campeón, y sobre esto aclararé y entraré en detalles cuando llegue a Tucumán, pues salgo recién hoy después de almorzar. Esta tarde cuando llegue les comento bien, y paso los nombres de los ganadores. Tengo una pequeña filmación de lo que fue el campeonato, pero también puedo conseguir la filmación completa de todo el campeonato, si la desean, y enviárselas. También les comento que la asociación de criadores de caballos peruanos trajo un caballo importado para mejorar la raza según ellos, y todos los interesados socios o no socios pueden acceder a ese padrillo, y creo se cobra muy barato, entre 750 y 1000 pesos el servicio, se compra el semen congelado para hacer la inseminación artificial. Les comentaré todo con los detalles hoy en la tarde. Los saludo a todos y espero sigan mejor. Atte. un amigo
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
8 de mayo de 2006
Hola Javier. Estuve en el campeonato y la verdad que tenés razón, a mí me gustó más el caballo que salió reservado de campeones, pero como dijo el juez, el otro caballo tenía mejores pisos que son la esensia del caballo peruano de paso, y a pesar de eso el día anterior en la categoría del padrillo reserva de campeón que ganó su categoría claramente el juez dijo que fue lo mejor que vió en todo el campeonato. Así que me pareció medio que se contradijo un poco al otro día en no darle el campeonato. Pero tenía razón con que tenía mejores pisos el padrillo de ares. Y con respecto al padrillo que adquirió la asociación no me pareció un padrillo mejorador de la raza, porque eran dos caballos, en uno tiene una presencia impresionante de lo que es agudez y el término como así también la inserción de cuello y el cuello propiamente dicho, un caballo muy bonito, imponente, pero lo que no me gustó mucho fueron sus patas porque no las arrastraba bien, era como si pistoneaba en sus corvejones lo cual no lo hacía tan suave, y también tiene una mala inserción de cola. Saludos amigos.
luis palma
luis palma
8 de mayo de 2006
Hola sr Amado, soy de Salta, y estuve el sábado en la expo, y vi unos caballos muy lindos, el que más me gustó fue Sol Radiante, el caballo de Bolivia, ese bayo crina blanca que sacó 4 primeros puestos, mejor de piso, mérito zootécnico, mejor de su categoría 3 años, y no me acuerdo el otro. Se llamaba Sol Radiante; a ud qué tal le pareció ese animal?
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
8 de mayo de 2006
Hola amigos. Ya estoy en mi casa en Monteros, Tucumán. En estos momentos hay gente que está acomodando un poco porque estoy haciendo un asado, pues mi hermano cumple años, pero vamos a lo nuestro. Con respecto al caballo de Bolivia Luis, me pareció un lindo caballo, muy cómodo con buenos pisos, pero lejos de ser lo mejor del concurso. Una de las cosas que le falta a ese animal es un poco de bríos, pero después es muy bonito y correcto al andar, aunque lo repito, no lo mejor, tiene muy buena genética. Gonzalo, sí, el juez se contradijo un poco, y él aclaró que por ser los dos de pisos muy similares (que sí lo eran), tenía que inclinarse más por la conformación física para dar el veredicto. Hay que tener en cuenta que los padrillos son los reproductores de la raza, y para dar un veredicto hay que tener muy en cuenta que el caballo ganador será al que apuntarán los criadores como reproductor, y éste tiene que cumplir minimamente con los requisitos fundamentales. Con respecto al caballo que trajeron los salteños del Perú, INTENDENTE se llama, es un caballo que tiene una genética impresionante, si bien él como sujeto no es lo mejor, pues como tú dices son 2 caballos en 1, del lomo para adelante es una cosa y del lomo para atrás es otra, yo me tomé el tiempo suficiente para verlo, y mientras un amigo criador me decía que era perfecto, yo le reclamaba que es un poco plantado, que es la causa por la cual no ejecuta bien sus posteriores, hay que ver qué es lo que trasmite, quizás él no sea nada en la pista y quizás transmita muy buenos ejemplares. Yo en particular no tengo yeguas para ese tipo de caballo, aunque hay que tener en cuenta que por algo lo trajeron, y los que lo eligieron no son criadores que empezaron ayer, algo vieron en él, quizás sus descendientes son muy buenos en el Perú, habrá que averiguar antes de usarlo; por lo pronto mis yeguas no están disponibles para ese animal. Con respecto a que si llevé caballos, creo que nunca me sentí peor pues es muy aburrido ir a un concurso sin animales, fue mucha la desesperación, no lo llevé por razones que ya expliqué, y que la verdad no quiero recordar. La yegua que salió campeona de campeones, creo que es algo muy impresionante, un animal muy bonito y sobre todo joven, una yegua de muy buenas angulaciones, muy buenos pisos, por lo consiguiente, con una fortaleza bien demostrada porque anduvo muchísimo. Sin embargo, la yegua que salió reserva de campeón no estuvo muy lejos de ella, me gustó mucho la yegua a pesar de que estaba en gestación grande, demostró mucha fortaleza o -como yo digo- mucho corazón. Fue un concurso muy particular y se aprendió mucho; hay jueces a los que les gustan los adornos o braceos, otros a los que le gustan los animales grandes y fornidos como al del año pasado que dio como campeón del año a un animal que no lo merecía; todos son criadores, y por lo tanto tienen gustos distintos, y por lo general juzgan lo que les gusta. Este juez castigó mucho a los animales que no tenían muy buena inserción de cola, a los animales que no tenían muy buena ejecución de posteriores, y las yeguas que no eran femeninas, o los padrillos que no tenían cello de macho. A pesar de que eran muy muchos los competidores, se tomó su tiempo para juzgar resistencia, hasta en algunas categorías tuvo que entrar en detalles a juzgar temperamento y belleza, que lo último si bien es importante, no define un campeonato o categoría, y en dos oportunidades en este concurso lo hizo. Creo que en el último año se mejoró mucho en la cría del caballo peruano en nuestro país, y eso se vió con los caballos que se presentaron. Sin ir más lejos, el caballo campeón joven al cabestro fue de la primer categoría TIMBEÑO CHACAL 08/06/2004, la yegua campeona del año y campeona de campeones MIRA SORPRESA 10/02/2002 de la 5ta. categoría, y el caballo campeón del año y campeón de campeones ANDARIEGO ROMANCE 10/12/2001, caballos jóvenes, y que si los que fueron recuerdan bien, en las primeras categorías duró más el juzgamiento que en las últimas donde había mayor cantidad de yeguas o padrillos. Saludos a todos. Atte. Un Amigo
luis palma
luis palma
15 de mayo de 2006
Hola amigo Javier Amado. Le quiero agradecer por los consejos dados y los valoro, pero mi problema es que la tengo muy lejos a mi yegua para hacerla atender con el veterinario que Ud dice, ya que yo estudio en Salta capital, pero soy del interior, a250km, una ciudad llamada Joaquin V. Gonzalez, y por lo consiguiente hace mucho que no la veo. Está preñada y espero que tenga a comienzos de septiembre. Ahhh, le cuento que anduve por su pago estos días, en Tuc. cap. y Concepción. Bueno, muchas gracias por sus consejos, y voy a tratar de hacer lo posible por sanarla, ya que como Ud quiere a sus caballos, yo también la quiero mucho porque es especial, no se cómo explicarle. Hace 2 años que la tengo, y como la tuve mucho tiempo en box y tenía que ir a darle de comer y estaba casi todo el tiempo con ella, parece que me agarró cariño jajaa, me seguía cuando la largaba, no se iba... y cuando la largué en el campo porque me tenía que venir a estudiar, cada vez que vuelvo a mi pago y la voy a ver no se olvida de mí parece, le silbo y se me acerca, debe pensar que le traigo comida. Bueno, muchas gracias Javier. Me gustaría que nos contactemos más seguido.
SILVIO LEONOR GOMEZ
SILVIO LEONOR GOMEZ
20 de mayo de 2006
Estimados señores del foro: quiero saludarlos a todos y agradecerles por sus comentarios y/o experiencias, ya que siempre se aprende algo, o tal vez mucho de la raza que en este foro nos compete. Les comento que yo soy salteño, más precisamente de Metan, y como muchos del norte conocen y lo sienten al peruano como como unas de las grandes bondades que nos dio nuestra tierra norteña. Les quiero comentar que siempre los admiraré, disfruté de su silla en algún que otro paseo o cabalgata ya que desde chico tengo la suerte de conocerlos, no como criador comercial ni mucho menos, sino como compañía y compañero para ir a visitar algún que otro amigo en el campo o en el cerro, o simplemente por ensillar un rato. Hace 6 años que estudio veterinaria en Santa Fe y voy poco a mi pago querido, pero a través de este medio quisiera integrarme a este foro como un amante más de los caballos. Sin más, los saludo cordialmente.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
20 de mayo de 2006
Hola a todos, espero estén bien. Con respecto a lo que me dices Luis, no soy un experto, creo que me falta muchísimo para aprender, sólo que esto me gusta, y quizás como soy el que más se trata de integrar y decir algo o responder a las preguntas, quizás parezca lo que tú dices que estoy muy lejos de ser, y que ojalá algún día conozca a alguien así que no creo que haya. En fin Luis, no me dejaron poner mi mail, pero en comentarios anterioes lo puse, hasta puse mi tel celular, buscalo, llamame o enviame mensajes y yo te llamo, así estamos en contacto. Con respecto al próximo concurso, se realizará en Catamarca, no se bien la fecha, pero al momento de averiguar se los comento. En esta oportunidad creo llegar con mis caballos en condiciones, espero que sí, así que seguro estaré en ese concurso y les comentaré sobre él también. No se si alguno dispone del tiempo o está en condiciones de ir al concurso; si lo hacen, no duden en decírmelo así nos encontramos. Sr. Silvio Gomez, le doy la bienvenida de parte de todos, y póngase a gusto, y comente cuanto quiera. Ahora tengo una pregunta con respecto a la hemoterapia, se lo que es y cómo se la hace, pero los resultados son satisfactorios y en qué medida, pues resulta que quisiera presentar un nuevo padrillo, pero le falta un poco de culo diría yo, y me gustaría probar, me dicen que es permanente, pero por lo poco que entiendo creería que no es permanente. Espero alguien me de un punto de vista diferente. Un abrazo. Atte. un amigo
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
21 de mayo de 2006
Hola a todos. Quería informarles que el concurso de Catamarca se llevará a cabo el 9 y 10. También le doy la bienvenida al Sr. Silvio al foro de amantes del caballo peruano de paso. Les cuento que estuve el fin de semana en mi finca (San Pedro de Colalao), y tengo una potranca de 2 años y 7 meses que está siendo jalada, y llevé un amigo livianito y me animé a subirlo, con una hociquera y la jal. La verdad que anda hermosa la potranca, tiene un silla bárbara y estoy muy feliz porque parece que es muy buena en mi entender. Es una hija de Av. Valentino y una yegua mía hija de Moh solo un milagro. Saludos a todos.
Horacio Càrdenas
Horacio Càrdenas
22 de mayo de 2006
Hola Amigos. Un gusto saludarlos. Ya en una oportunidad me brindaron sus consejos por eso vuelvo a recurrir a Uds. para hacerles una pequeña consulta: Compré hace un par de meses, un potrillo que el 28/05 cumple 6 meses, recién lo detestamos ayer. Me recomendaron que le ponga YODA CALCIO B12 para que se críe sano y fuerte. Lo tuvimos que destetar porque la madre ya estaba preñada de casi 6 meses y no lo dejaba mamar. ¿Es bueno este medicamento? ¿Sirve para estos casos?. El padre es un muy buen caballo, con mucho avance y saca las manos a los costados, siendo muy vistoso cuando camina; además tiene una silla excelente, pero la madre es una payuquita. La pregunta es: ¿desde qué edad el potrillo empezará a mostrar su cualidades? Aclaro que pienso ensillarlo después de los tres años, mientras tanto cuidarlo y atenderlo con esmero porque es parte de mi familia. Desde ya, muchas gracias; espero no molestar su paciencia.
SILVIO LEONOR GOMEZ
SILVIO LEONOR GOMEZ
22 de mayo de 2006
Estimados señores: les agradezco por darme la bienvenida al foro. Ahora quisiera preguntarles si alguno sabe si hay algún material impreso del último concurso realizado en Salta días atrás, como el que hicieron el año pasado en Tucumán, algo parecido a un catálogo y con artículos muy interesantes. Si alguno sabe, le agradecería que me dijera cómo lo puedo conseguir. Además quisiera saber si existe algún boletín o alguna publicación periódica de la asociación de criadores y/o alguna otra entidad o cabaña. Con respecto a la hemoterapia, le digo al señor Amado que voy a tratar de averiguarle dentro de mis posibilidades. Saludos a todos.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
23 de mayo de 2006
Hola a todos. Espero esten tan bien como sus animales. Gonzalo, gracias por la fecha del concurso. La verdad que esperaba que sea un poco más lejos, recién a partir del 20, bueno, es lo que yo quería para poder llegar bien con mis animales, pero eso ya se verá. Tené paciencia y mucho cuidado con lo de hacer montar a tu potranca; tené en cuenta que Valentino dio un gran porcentaje de debilidad más que nada en yeguas, que es lo que él más dio como crías. No digo que sea tu caso, pues ella también desciende un caballo con fortaleza como lo es sólo un milagro. Vas a llevar algo a Catamarca? Por otro lado, el yoda calcio b12 de muy bueno. Yo te diría que primero desparasites a tu animal y lo pongas a comer. Yo por lo general recién a los 8 meses comienzo a suministrar yodab12 según cómo evolucionen en su crecimiento. No tengo mucha experiencia, pero le tengo terror a los abcesos, más en potrillos. Por ello, si se lo suministras, fijate que quien se lo ponga sea alguien que sepa, y no se lo suministres muy seguido cada dosis; por lo general se lo hace con regularidad de un mes en animales pequeños, y en animales grandes cada 15 días. Y con respecto a sus cualidades, recién las verás cuando esté enfrenado completamente; todo lo que antes te pueda sugerir su andar no es mentiroso, pero algunas veces puede ser equivocado en cierta medida. Si a lo que te refieres es que si voleara las manos, te darás cuenta en estos meses que siguen, pues notarás un pequeño bamboleo en sus extremidades. Luis, con respecto a cuándo voy a Salta, será en una semana más o menos, y me quedaré una semana seguro, así que no faltará oportunidad. Con respecto a que si hay algún material del último concurso, recién tendremos que esperar hasta fin de año para ver la revista oficial de la A.A.C.C.P.P. Hasta el momento sólo se consigue la del año anterior en la rural de Salta; boletines nunca vi, aunque los busqué por todos los medios. Lo más interesante es cuando pones caballos peruanos de paso en el google, y salen millones de páginas con información sobre ello. La que más me gustó últimamente es la de la asociación de criadores de caballos peruanos del Perú, muy interesante la forma en la que explican el andar del caballo peruano y la diferencia con los otros caballos; hasta incluso si pides información te la envían. Ahora estoy esperando me llegue información de los últimos estudios realizados sobre los pisos de este maravilloso animal, aunque no creo que se haya encontrado nada y hable sobre lo mismo, siempre es bueno leer algo más, quién sabe, en una de esas uno algo más aprende. Siempre tuve presente que cuando uno se dedica a la cría de estos animales o cualquier animal tiene que ser un poco frío y lo más desprendido posible, y sólo con un animal, nunca lo pude aplicar, por más que me quisieron pagar muchísimo dinero no lo quise vender, y cuando me decían "pero cuánto sale, yo te lo pago", les decía lo que nadie tiene en dinero, por ello no lo vendo. y es así cuando uno se encariña con un animal, es difícil desprenderse, por ello cada vez que mi mujer me pregunta si voy a salir a andar a caballo, le digo NO, VOY A CAMINAR CON UN AMIGO- ella se ríe, pero es así; sólo lo entiende el que lo tiene y lo puede vivir. Saludos a todos. Atte. un amigo
GONZALO VAZQUEZ
GONZALO VAZQUEZ
23 de mayo de 2006
Hola Javier. Con respecto a la debilidad que daba av. Valentino, sí lo escuche, y es más, mi potranca tiene una debilidad en las cuartillas, son muy finas. Por eso te cuento que la montada que le di no duró más de 5 minutos, es para ver cómo se comporta nada más. Y con respecto a Catamarca, quería llevar esta potranca, pero no consigo un buen jalador. La potranca me la está por amansar el chalan del dr. Romulo Acosta (rula), y le pregunté si me la quería jalar para presentarla en Catamarca y me dijo que noooo, que ya está viejo para eso, jejeje y es verdad. Así que lamentablemente no voy a llevar nada. Saludos a todos.
Horacio Càrdenas
Horacio Càrdenas
23 de mayo de 2006
Buenos días a todos. Sr. Amado, gracias por sus consejos. Desgraciadamente al potrillo lo tuve que destetar a los 6 meses, porque el dueño de la yegua la necesitaba, y me dió un poco de bronca que no me lo alimentara bien. Ahora lo tenemos con nosotros, y se convirtió en el miembro más pequeño de mi familia, por lo tanto el más mimado y atendido. Ayer se lo presentamos a Pampero (tiene 4 años y es padrillo), lo aceptó muy bien a pesar de que es muy celoso. Les cuento que ayer se realizó una cabalgata que se extendió más de 50 km. (por algunos inconscientes que querían demostrar las cualidades de un padrillo árabe muy puro), y al final tuvieron que rendirse ante el temple, la fortaleza, la mansedumbre y el suave andar de nuestro peruano. Me afligía mucho saber que eran más de las 23 y no regresaban (mi hijo tiene 14 años y no podía volverse solo), pero al final llegaron los inconscientes, tenían los caballo aplastados y sólo Pampero venía bizarro y con brío como si quisiera seguir andando. Por eso digo, nada mejor y noble que un buen caballo, y que EL también nos quiera como amigo, y sepa que siempre lo cuidaremos.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
23 de mayo de 2006
Gonzalo: con respecto a tu potranca, te recomendaría que le suministres gelatina sin sabor en la ración diaria, la misma viene en sobres individuales en caja o bien en un sobre; si es así, ponle una cucharada sopera en la ración diaria de pellet o avena o lo que sea que le des. Eso hará que se fortifique un poco más en los tendones. Hay un artículo que habla sobre ello, luego lo buscaré así te lo paso, y por supuesto lo leen todos pues es muy bueno. Yo lo suministro a una de mis yeguas, y me dio buenos resultados, de cuartillas vencidas a firmes. Para mí el mejor chalan que hay en Tucumán jalando se llama Marcos Cinco, seguro escuchaste hablar de él o lo viste. Creo que por lejos es el que mejor hace su trabajo jalando aquí en Tucumán. Dile que yo te recomendé, seguro te dará una mano, aunque el tiempo que queda es muy corto. Con respecto a la cabalgata, me alegra saber que sus hijos llegaron bien. El suministrarle a su potro aceite de maízs también lo ayudará en el crecimiento. Esto hará que su animal asimile mejor los nutrientes más lo que tiene el aceite de maíz. En estos momentos estoy preparando una instalación para FVH, FORRAJE VERDE HIDROPONICO; se practica de años, pero en caballos peruanos es nuevo. Dicen que es mejor que el alfa; eso lo veré con el tiempo, y seguro se los comentaré. Un abrazo. Atte. un amigo
12345...17
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate