Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo peruano de paso

Publicado: 1 de julio de 2005
Por: javier alfredo amado
Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc. Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas. Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
27 de marzo de 2006
Mariano, como estás. Los precios de los caballos que dispongo no son muy elevados. Por razones del sitio, no se me permite poner cifras, pero en mayo el primer fin de semana se estará realizando el concurso nacional de caballos peruanos de paso en Salta. Yo voy a ese concurso, como lo hacen casi todos los criadores y expositores del país. Dicho concurso se realiza en la sociedad rural salteña. Además de ello, uno de mis negocios se encuentra en la calle Florida allí en Salta, por lo que voy con frecuencia. Allí en Salta hay muy buenos criadores de caballos peruanos, y si tienes la posibilidad de ir a a Bs. As, como te dijo el Sr. Gastón, no sería malo, al contrario. Por otro lado, si hay alguien que me pudiera explicar la importancia del aceite de maíz u otro tipo de aceite que se le puede dar a los caballos y las cantidades que se le deben de dar, en especial a los caballos peruanos, me gustaría me comenten, aquí se me confundió un poco, en especial los veterinarios. Yo apliqué este aditivo en las comidas sin mayores resultados positivos o negativos, y creo que es porque les proporcionaba poco aceite. Leí varios artículos sobre el aceite, pero nunca sobre cómo dárselo al caballo peruano, y es algo que según ley es muy bueno para caballos en actividad, como los caballos de carrera. En fin, no creo que sea lo mismo un animal que está en arduo entrenamiento a otro que tiene un entrenamiento no muy exigente como el caballo peruano. Desde ya muchas gracias a sus respuestas. Atte. un amigo.
Emilio Cafassi
Emilio Cafassi
31 de marzo de 2006
Dadas las precisas indicaciones de agenda que amablemente nos enviara Gastón a este foro, sospecho que varios de nosotros estaremos en La Rural admirando -sino comprando- los ejemplares peruanos de paso que allí se exhiban. Si así fuera, no estaría nada mal que aprovecháramos para tomar contacto personal. La pregunta que me surge es ¿cómo?, ya que el administrador nos impide publicar aquí nuestros celulares. Algunos de nosotros ya nos hemos rebuscado para tomar contacto (al menos Ricardo, Javier y yo) por medio de e-mail. A lo mejor el propio Gastón puede darnos referencias de fechas y puntos de encuentro allí. A la vez no estará de más confirmar (por mi parte lo ratifico en este mail) quiénes estarán en la Rural y qué días. Tal vez de esta forma logramos encontrarnos. Los saluda afectuosamente, Emilio
Gastón Jonquières
2 de abril de 2006
Estimado Emilio: Habiendo llegado anoche de un viaje relámpago a Bahía Blanca, hoy, Domingo, me arrastré a la Rural para ver la cuestión del desfile de emprendados y la exposición de objetos criollos que se rematarán en breve. Pasé por el stand de peruanos de paso, y sólo me encontré con una aburrida promotora, pero ningún criador o entendido para charlar. Los peruanos de paso entran mañana, así que espero que se anime un poco más la cuestión. Esta semana todavía no la organicé, así que no sé bien cómo van a ser mis movimientos, pero si fijamos un día y hora para reunirnos, os diré si sí o si no. Un afectuoso saludo. Gastón
Emilio Cafassi
Emilio Cafassi
4 de abril de 2006
Respecto a la sugerencia de Javier (a quien personalmente ya invité a cenar a casa cuando venga por Bs As, que hago extensiva a todo aquel que pueda vencer el cerrojo de difusión e información, y poder, en consecuencia, contactarse personalmente con alguno de nosotros que inmediatamente socializamos -a los que podemos- los datos). Ofrezco la posibilidad de crear una lista de discusión en la Universidad de Buenos Aires, sin restricción alguna sobre la naturaleza de los contenidos, y sin límites de miembros ni administración o censura alguna. Aunque -dato no menor- el único problema es que para crearla debo contar con las direcciones de e-mail de todos los actuales integrantes, de este foro de las que (por las restricciones del sitio), y sólo poseo además de la mía, la de Javier y Ricardo. No se trataría de un weblog sino de una lista de discusión irrestricta. Tampoco son imcompatibles ambas instancias. Si alguien más se toma el trabajo de buscarme en la página de hipersociología como los citados, les paso las direcciones y datos que poseo, luego la creo y listo. Si el administrador de esta página lee este mensaje, no estaría mal que me respondiera como hizo cuando censuró (en su derecho) dos veces el mail con mis datos, ya que es obvio que en este caso no existe finalidad de lucro, de spamming, y quizás podría flexibilizarse el criterio (legítimo) respecto a las reglas de este foro. La posibilidad está abierta. Si alguien se anima cuentan conmigo para ello. Afectuosos saludos.
Gastón Jonquières
4 de abril de 2006
Estimados: Si vamos a reunirnos a tomar unos mates y hablar de bueyes perdidos, estoy a vuestra disposición los fines de semana. Me encantan los perros, pero no se si tanto como para hablar más de 10 minutos sobre los mismos. Me encantaría conocerlos informalmente, pero no sé cómo es la metodología. Saludos. Gastón
Emilio Cafassi
Emilio Cafassi
5 de abril de 2006
Estimado Gastón: Creo que en ningún caso puede leerse propuesta alguna de debatir sobre perros o bueyes -perdidos o firmemente atados- ni en las comunicaciones de Javier, ni en ninguna otra de este foro. Me parece claro que la mención a los criadores de perros que hizo el productor de Tucumán es a modo de ejemplo, sobre quienes poseyendo otros intereses distintos a los nuestros, lograron superar el cerrojo que implica la imposibilidad de publicar datos de contacto, y profundizar e incrementar el intercambio de dudas o certezas en torno al tema de nuestro interés. Sólo he leído aquí interrogantes de criadores, propietarios, o futuros propietarios –parcial o totalmente disipados en varios casos- sobre este tipo de equinos que nos convoca a este intercambio epistolar, y en algunos otros casos, no necesariamente del conjunto y menos aún obligatorios, a intentar conocernos y continuar con más agilidad y precisión este debate e intercambio informativo. En nada lo contradice o degrada la posible expectativa respecto a la emergencia de una amistad entre quienes tienen inquietudes comunes y disfrutan de idénticos objetos de interés, ni se deduce que sea un simple reflejo mecánico de la admiración por los paso peruanos, ni que deba dedicarse más tiempo que el que cada cuál esté dispuesto. La insistencia sobre un carácter diletante o divagador de este foro –además de injusta- tiende a otorgarle una valoración peyorativa, aunque no haya sido esa tu intención. Tampoco tengo la receta universal para poder tomar contacto más directo entre quienes así lo queramos. Pero informé que algunos lo habíamos logrado (y a través de qué medio) y puse a disposición de todos la posibilidad de creación de un foro en la UBA sin restricciones a los datos aportados, aprovechando mi lugar en esta universidad. Hasta ahora no se me ocurre otra, ni tampoco creo que esto sea indispensable, sino simplemente un posible paso dinamizador y fluidificador. En lo personal el sábado estaré desde las 11 hs en la Rural de Palermo (Bs. As.), donde se llevará a cabo el concurso de peruanos, entre otras actividades relativas a equinos que detallo al final. Si el tiempo me lo permitiera, ya que luego viajo a ver a mis caballos al Uruguay, informaré aquí sobre la experiencia. De eso se trata: de hablar de nuestros caballos predilectos. Tampoco se me ocurre una fórmula para reconocernos, si alguno más estuviera presente y quisiera tomar contacto e intercambiar datos más directos, al menos que no sea tan ridícula como llevar una flor en el ojal. Afectuosamente: PS: Programa de actividades del sábado 8 en La Rural Semifinales de Rodeo 2da serie Raza Criolla Clasificacion Categoria y Campeonato Raza Peruano de Paso 11 hs Prueba de Cañas Raza Arabe Gran Campeonato Raza Arabe Final Prueba Roberto J. Dowdall -Raza Criolla Partido de Pato Argentina Vs. Resto del Mundo Categorias y Campeonatos Raza Cuarto de Milla Exhibicion Club Argentino de Carruajes Charla Jurado Raza Arabe Acto Central Campeonato Raza Arabe Gran Campeon Arabe Prueba Arabe en Libertad- Raza Arabe Paseo En Petisos Seminario Jueces Raza Cuarto de Milla Para mayores detalles consultar: www.nuestroscaballos.com.ar
Gastón Jonquières
5 de abril de 2006
Estimados: Cuando hablo de reunirnos para hablar de bueyes perdidos, me refiero a una reunión informal donde se hable de todo lo que uno tenga ganas como manera de confraternizar. En ningún momento pretendí ser desdeñoso o menospreciar a nadie. Me interesan fundamentalmente los caballos, pero dentro de un marco de vivencia criolla que incluye tópicos como el tiempo, los perros, las gallinas, las comadrejas que se comen las gallinas, etc. Tal vez ande por la Rural el sábado a la mañana. Soy bastante grandote, con bigotes entrecanos, tengo 54 años y ando siempre de jeans. Para más datos me pondré una camisa a cuadritos celeste. Sin más os saludo atentamente. Gastón
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
10 de abril de 2006
Estimados amigos: espero se puedan haber juntado. De no ser así, seguro no les faltará oportunidad. Desearía me comenten cómo les fue en la Rural, cómo estuvo, y qué se vió de interesante. Gracias. Atte. un amigo
Emilio Cafassi
Emilio Cafassi
11 de abril de 2006
Estimados: No informé –tal como hubiera querido, y en parte me había comprometido- porque desde el viernes a la noche me mudé por todo el fin de semana a una sala de terapia intensiva de un sanatorio porteño, y en consecuencia no estuve en la Rural. También suspendí por el momento mi viaje a Uruguay. Aunque si bien me perdí la exposición, el saldo de la primera internación de mi vida resultó favorable, ya que no tengo nada a excepción de mi trayectoria de fumador compulsivo y una incisión en la ingle que me impedirá cabalgar por un par de semanas. Resultó todo una atemorizante falsa alarma. Afectuosamente: Emilio
Ricardo Tournier
11 de abril de 2006
Estimados, En primer lugar nos alegramos de que lo de Emilio no fué mas que un susto, y van nuestros deseos de rápida vuelta arriba de su cabalgadura. En segundo lugar, como idea, cuando querramos comunicarnos entre nosotros por fuera del foro, creo que el moderador no tendrá problemas que pongamos nuestros números telefónicos. Por lo menos ésto no aparece en las Políticas de participación en los Foros. De esa manera no nos arriesgamos al spam y el contacto puede ser hecho. Esperamos confirmación, o no, del moderador. Saludos a todos. Ricardo
Engormix.com
Engormix.com
11 de abril de 2006
Estimados,

Por lo general tampoco se acepta la inclusión de números telefónicos debido a que es un dato personal que no todos quieren publicar en Internet, y respetamos el derecho a la intimidad de nuestros usuarios.

Pero, si Uds. quieren escribirlo bajo su responsabilidad, y para que se contacte este grupo, los autorizamos a postearlo y no los borraremos en este caso en particular.

Nos hacemos eco de los buenos deseos a Emilio!

Un cordial saludo a todos.

Rita Di Napoli
ENGORMIX.COM
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
12 de abril de 2006
Emilio, me alegra mucho saber que estás mejor, y se que pondrás todo de tí para seguir así, por lo que te envío un afectuoso saludo, y espero pronto estés montando nuevamente. Por otro lado Gaston, si fuiste a la Rural, me gustaría nos cuentes qué tal estuvo y qué es lo que se vió de interesante, además de quién ganó el campeonato de campeones, macho, hembra y pisos peruano. Un afectuoso saludos a todos. Atte. Un amigo
Gastón Jonquières
13 de abril de 2006
Estimados: Ante todo me alegro por la recuperación de Emilio, y espero que esto sirva para que largue el faso que al final nos gana el tirón. Hablando de caballos, no pude estar en la jura de los paso peruano-salteños-tucumanos, y me largué el domingo al remate sin ninguna referencia, pensando encontrarme con el flaco S.B. que siempre los remata en Agosto, en la Rural. Pero me encontré que el rematador era uno de los gordos S.V. a quien no conozco y a quien no se entendía muy bien, por problemas del micrófono, cuando presentaba a los caballos. Por lo tanto, sólo puedo hacer algunos comentarios sin tener en cuenta los premios que pudieran haber tenido. La mayoría de los caballos me pareció muy liviano, más del tipo mestizo pura sangre que árabe-berberisco-andaluz. Les faltaba ancho de pecho, cabezas rectangulares, poco mazo de cola y lejos del suelo (patas muy largas). Uno tenía las cuartillas de las patas tan largas que si bien aparentaba buena amortiguación, la duración de sus patas la veo efímera. Casi todos usaban un freno que me llamó la atención por lo similar. Averigüando me enteré que los importaban de Perú. Sin embargo, me parece que no producían la flexión de nuca deseable, marchando los caballos con los hocicos demasiado levantados, dando la impresión de que no se producía la deseable combinación de sujeción con el freno y el impulso con la espuela. Los andares eran bastante disímiles, y algunos más que presentar la ambladura en 4 tiempos, amblaban en 2 tiempos y a una velocidad tal que parecían que no eran regulados por el jinete. El precio varió en un rango de $ 4.000-$ 6.000. Tal vez alguien que haya estado en la jura pueda ratificar o refutar mis apreciaciones. Saludos. Gastón
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
13 de abril de 2006
Gaston, cómo estás. Por lo general, uno cuando pone un caballo a remate es porque no le sirve mucho o no le convence, y en el mejor de los casos, porque un animal ya cumplió un ciclo con uno, como lo es el caso de mi caballo, de mi padrillo. Siento que cumplió un ciclo, pero me resisto a liberarlo de mí. La verdad se nota que él no siente lo mismo, y por ello lo sigo conservando, a pesar de que es un caballo de 7 años, pero ya hace dos que estamos en la pista juntos, y siempre entre los 4 primeros del país en su categoría, o como campeón del año. Tengo con él algunos premios ganados, pero tiene un defecto, que es que levanta la cola. Cuando lo compré tenía una inserción de cola perfecta. Como no me animaba a entrar al ruedo, se lo di a un chalan para que me lo preparara. En fin, con toda su buena intención me lo arruinó. Comenzó a despegar la cola, y el llevar la cola bien pegada es una de las características del caballo peruano. Es un caballo compacto, de estatura normal, no es bajo, es ancho, muy lindo animal, de muy buena sangre, muy bonito. En fin, yo probé el freno peruano, tengo de ellos, pero no me gustó. Será porque naturalmente mi caballo lleva su cabeza muy en alto, y el freno peruano generó lo contrario que comentas, le bajó la cabeza un poco, y no trabajaba con la misma tracción, se notaba que le incomodaba. No así en una de mis yeguas, que si bien le ayudó un poco, otro freno fue el que la ayudó más. En fin, es cuestión de gusto, más que nada como uno lo sienta al animal; tenemos que tener en cuenta que el freno es lo esencial para el manejo del caballo. Gracias por tus comentarios, y como dijiste, si alguien que estuvo en la exposición nos puede comentar los resultados, lo agradeceremos. Atte. Un amigo
Horacio Càrdenas
Horacio Càrdenas
20 de abril de 2006
Antes que nada, buenos días a todos. He leído con placer infinito todo lo escrito hasta ahora, y lo que más se rescata es el amor infinito por los caballos. En razón de esto es que quiero comentarles lo siguiente: Siempre amé a los equinos, sean asnos, mulas o caballos. Por razones económicas nunca pude tener uno, pero la vida siempre da revancha, y ahora poseo (con mi hijo, que tiene una herradura en lugar de cerebro) dos caballos y un potrillo de 5 meses. Uno de estos caballos es un criollo de paso (mestizo), pícaro como él solo. Cuando lo necesitamos para ensillarlo nunca aparece, pero a la hora de la comida siempre dice presente. Y el otro es un peruanito zaino oscuro, con manchas blancas en la panza y la cabeza. Como no conozco de caballos, me dicen que es un pampa, tiene 4 años y nosotros lo terminamos de amansar de silla es muy bueno, tiene un carácter noble y bondadoso, no se asusta por nada, según creo tiene muy buen avance, pero casi no saca las manos a los costados, a pesar de ser padrillo nunca está inquieto y siempre está dispuesto a salir de paseo. Lo ha montado gente que conoce los caballos por figuritas, pero él se portó como un Señor y siempre los cuidó. Ahora bien, en la finca donde está, no quieren (los cuidadores) que galope porque dicen que perdería el paso; ¿es esto verdad? También dicen que no puede ser peruano por el color; ¿será cierto? El no mide más de 1,50, es corto, de cuello corto y ancho, pecho robusto, ojos vivaces y una mansedumbre a toda prueba. Bueno, no los molesto más. Pero por favor, ¿alguien podría darme una respuesta? Atentamente.
Gastón Jonquières
20 de abril de 2006
Estimado Cárdenas: El Patrón de la Raza peruano de Paso habla de que los caballos de esta raza son de capas o pelajes variados, pudiendo ser simples o compuestos. Se desechan los caballos con marcados factores de albinismo, siendo desechados los albinos, píos y overos, lo que no parece ser su caso. En cuanto al galope, éste es desaconsejable ya que de lo que se trata es de mantener o mejorar el paso llano de estos ejemplares. Mis saludos. Gastón Jonquières
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
20 de abril de 2006
Hola estimados amigos. Por razones de mi PC no pude leer muy bien los mensajes, pues no puedo leer bien lo que dice en el lado izquierdo de la pantalla, así que adivinando vi que alguien expuso el que le dijeron que castrando el caballo éste soltaría más el paso, si es que entendí bien, lo cual no es así, pues un caballo peruano nace con ese adorno. Hay algunos animales que lo tienen más desarrollado que otros y de diferentes maneras, unos lo elevan hacia adelante más que otros, sacándolo menos hacia el costado por ello, y otros que hacen lo contrario, realizan los vuelos laterales más pronunciados, pero los extienden mucho hacia adelante. Yo en lo particular tengo una yegua que no saca demasiado sus brazos, pero tiene un andar muy cómodo con buenos pisos, y ella es una yegua que se caracteriza por extenderse demasiado, a tal punto que en el paso llano pareciera cortarse por la mitad cuando se estira. Con respecto a los colores, estoy de acuerdo con lo que pude entender que comentó otro forista que no se quién es por lo que comenté al principio, por lo cual pido disculpas. Caballos peruanos que tienen lunares o manchas que quedan después de un lastimado, pero amigo, si Ud. tiene un caballo y le gusta, no importa de qué raza sea, lo importante es que Ud. se sienta bien y cómodo con él. Y una vez leí un artículo que terminaba algo asï:, no importa si tu caballo es el mejor o el peor del mundo, y si a los demás le parece una porquería o sólo un animalito más; sólo importa que te guste a tí y a un amigo, con eso basta para estar más allá de los demás, pues éste es un deporte de amigos y se lo disfruta junto a ellos. Atte. un amigo
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
20 de abril de 2006
JAJA, ahora que pude pasar el comentario del Sr. Cardenas pude ver que no le dijeron que lo castre, pero de todos modos creo haber contestado a su pregunta. Por otro lado, aquí en Tucumán en el mes de septiembre se realiza el concurso regional las primeras semanas de ese mes, en la Sociedad Rural Tucumana, en el segundo fin de semana de mayo, los días 5, 6, 7, en Salta se realiza el concurso nacional de caballos peruanos, concurso al que van criadores y expositores de todo el país, es el concurso más importante. Yo tendría que llevar dos animales, pero entraron a mi campo y me intentaron robar los animales. En ese interín se me lastimaron 4 de mis animales, bah, al encontrarlos los encontré lastimados, y dos de ellos eran los que estaba preparando para llevar a Salta, por lo que no los expondré a semejante viaje, y por consiguiente en el concurso. Pero asistiré a ver el mismo, y por supuesto a mi gente conocida y amiga. Para aquellos que necesiten información pueden pedírmela si desean. Mi tel es 03863-15698143, o para lo que sea que pueda servirles. Atte. un amigo
José Adrián Iranzo
José Adrián Iranzo
1 de mayo de 2006
En la provincia de San Juan tenemos una gran cantidad de criadores de la raza. En el año 2005 se laureó JMMA Huracán, un caballo que con orgullo atiendo desde que llegó del Perú, y he recibido a una gran cantidad de sus hijos en los partos. Lamentablemente fue sacfificado el 15 de marzo a causa de una parálisis del mad con una causa un poco confusa, EVH-1, EPM u otra que lamentablemente no pudimos confirmar. Soy un gran seguidor de la raza y conozco mucho de sus patologías, principalmente la dermitis degenerativa del ligamento suspensor o entrecuerda, entidad que designé con un nuevo nombre para no confundir con la lesión inflamatoria que es muy común en la raza. El nombre propuesto es DESMOSIS. Tuve la suerte de recorrer el país dando charlas sobre el tema, y creo que logré mi objetivo que era crear conciencia sobre el rumbo de la cría, evitando consanguinidad y castrando a todo aquel potro que muestre signos de debilidad. Sobre sus virtudes, sólo tengo que decir que montarlos es exquisito!!! Un verdadero placer. Jose Iranzo
Gastón Jonquières
1 de mayo de 2006
Estimado Dr Iranzo: Sería tan amable de clarificar la frase parálisis del mad? Al hablar de EVH-1 y EPM, ¿se refiere a Equine Virus Herpes y Equine Protozoal Myeloencephalitis? ¿Podría explayarse un poco más sobre los problemas de ligamentos del peruano de paso? Atentamente, Gastón Jonquières
12345...17
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate