Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo peruano de paso

Publicado: 1 de julio de 2005
Por: javier alfredo amado
Como están, dejo abierto este espacio para todo aquel que disfrute de este noble animal como es el caballo peruano, o para aquel que como yo ama a este noble animal: el caballo, seguro muchos tendrán cosas para preguntar sobre la cria y todo lo que refiere a la misma, alimentación, cuidado, ejercitación, etc. Espero se animen, y comenten todo en cuanto quieran, seguro habra quienes contesten nuestras intrigas, y por qué no a quien contestarles sus preguntas. Los saluda y queda a su disposicion, un amigo.
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcelo Patron Costas
Marcelo Patron Costas
7 de julio de 2008
Estimados Atahualpa y Ricardo, En definitiva como dice Atahualpa, cada criador selecciona según su parecer. De todas formas creo que todos coincidimos en la necesidad de criar caballos fuertes, avanzadores y suaves. Lo del término y agudez si bien reconozco que hace a la raza y es muy vistoso, no es lo que privilegio. Un cordial saludo, Marcelo Patron Costas Uruguay
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
8 de julio de 2008
Es interesante ver como las opiniones hacen a un contexto de dialogo profundo donde los diferentes puntos de vista son definidos y discutidos, lastima que sean pocos los que participan, en fin, quisiera preguntar algo, que aun no termino de entender, me refiero a la ranilla del caballo, vi casos de caballos mal herrados, o descuidados en sus vasos, justo en estas dos ultimas semanas, que perdieron la ranilla, y consecutivamente, comenzaron con problemas en los ligamentos suspensores, y tendones, provocando tendinitis, o desmitis creo así se escribe, así también vi un caso en el que un casco largo, produjo lo mismo antes mencionado perdida de la ranilla, provocando en los caballos, dolores intensos, calambres, falta de apetito producida por el dolor, dejándolos tirados por dos o tres días, caminando con la punta del casco. Mi inquietud es tratar de entender cual es la función principal de la ranilla, que es lo que hace que ella produzca o no un equilibrio. Todos sabemos, que sirve para regular una mejor circulación de la sangre, suaviza el apoyo, y mejora la impulsión, pero que es lo que la hace, tan importante, como para tener en cuenta, y cuidar mejor esta parte del cuerpo. Desde ya agradezco sus comentarios. Atte. J.A.A.
Recomendar
Responder
Roberto Robalino Villarreal
Roberto Robalino Villarreal
23 de julio de 2008
Hola amigos que bueno saber que aquí no solo se hable de las otras razas con mucho respeto. Para mi el caballo de paso peruano es el mejor caballo de silla, yo tengo unos pocos. La elegancia de este animal y el espíritu que posee no le pide favor a ninguno. Montar en este animal es como andar sobre un coche con los mejores amortiguadores ja ja . Sin embargo si hacen falta consejos y hablar mas sobre el manejo para desarrollar al máximo su andar y obtener lo que llaman el paso llano gateado. Alguien ha conseguido eso ya en su caballo ha llegado a ese nivel??????
Recomendar
Responder
Diego G. Pauletto
Diego G. Pauletto
22 de octubre de 2008
Con todo respeto a los lectores de este espacio, deseo transmitirles lo siguiente: Establecimiento Don Isidoro - Fray Mamerto Esquiu-Catamarca-Argentina..Ofrece: YEGUAS PERUANAS ARGENTINAS DE PASO MADRES PURO PEDIGREES-D/ Número Criador de Sociedad Rural Argentina N°196..Ofrece: *Incasuma Guillermina: Hija de Flor de Cardón AHORASI y PK ESPARTERO. Color: Alzan tostado. Fecha de Nacimiento:25/02/2003 *Flor de Cardón AHORASI: Hija de Colome MARILU y AV Sol Radiante. Color: Alazán tostado de Nacimiento:05/11/1998.Observaciones:Operación pata derecha. Por favor cualquier consulta: fotos, genética,precio y formas de pago.. no dude en escribir:ledesmaeve@gmail.com Muchas Gracias.
Recomendar
Responder
Carlos Bravo
9 de marzo de 2009
una pregunta simple y también algo compleja: Dónde adquirir un caballo paso peruano. Gracias anticipadas por cualquier sugerencia. Cordiales Saludos Carlos Bravo P.S.: al administrador de la web.¿ No podría conseguirse que los comentarios más recientes fueran los primeros que apareciesen en vez de lo contrario? Si fuese posible el espacio ganaría bastante.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
10 de marzo de 2009
Hola, con respecto a la ultima pregunta, me gustaria saber de donde es para poder o no, decirle a donde comprar un caballo peruano, aprovecho para saludar a todos los que ven el foro periódicamente, hace ya un rato que no entro al mismo por razones particulares, pero de nuevo en mi rutina con los caballos espero ver aprender y discutir nuevos temas con aquellos que se atrevan a compartir sus ideas, preguntas o aprendizajes con nosotros. atte. un amigo
Recomendar
Responder
Juan Ernesto Rebagliati
SENASA Argentina
2 de mayo de 2009
Es ésta una consulta a todos aquellos que conocen y saben disfrutar del peruano de paso. Yo he tenido muchos caballos y he practicado los deportes ecuestres durante toda mi vida. Ahora me he entusiasmado francamente con las virtudes de esta raza pero no sé si es posible hallar un ejemplar que supere las dimensiones medias de alzada (1,40- 1,55) ya que mido 1,90 y peso 98 kg. Entonces me parece que lamentablemente es un caballo muy pequeño para mí. ¿Puede alguien convencerme de lo contrario?
Recomendar
Responder
Scopetani Ricardo
5 de mayo de 2009
te comento que acabo de volver del concurso nacional en la ciudad de salta y estoy trayendo en unos 20 días unos 7 capones, de los cuales 6 de ellos son animales muy grandes, son del criador Francisco Rodó que se caracteriza por tener capones grandes y fuertes .
Recomendar
Responder
Juan Ernesto Rebagliati
SENASA Argentina
14 de mayo de 2009
Hola colega Scopetani: me podrías decir qué alzada tienen y dónde los tenés. Gracias.
Recomendar
Responder
Scopetani Ricardo
14 de mayo de 2009
Estimado Juan La alzada exactamente no te puedo decir hasta que estén acá pero mi cabaña se encuentra en 25 de Mayo Bs,As, (Haras Ranquel)
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
15 de mayo de 2009
Hola a todos, creo que cualquiera de las persona que leen este foro podrían llegar a contestar mejor que yo su pregunta, pero como no se animan aquí voy, amigo si mal no entiendo todo aquel que busca un caballo busca un animal para disfrutar, yo tengo un caballo que no esta a la venta, que es de mi padre, el tiene 54 años, mi padre claro, y pesa 125 kilos, mide 1,88 y sube a su caballo dos veces a la semana es un padrillo de unos 400kls un poco mas, y mide 1,44 mts, es robusto y fuerte de mas y como vera no es alto. A lo largo de la historia se eligieron a las diferentes razas por sus cualidades, y el caballo peruano se destaca por ser fuerte y suave, por lo que leo Ud. Busca un caballo grande no crea que por medir 1,90 sus pies tocaran el suelo, yo le recomendaría que busque un caballo fuerte, de buen temperamento, y de mucha suavidad, que el caballo sea pequeño no quiere decir que no tenga fortaleza, esto refiriéndome a la raza peruano de paso, claro que hay criadores y criaderos, por lo que ley del Sr. Ricardo en sus comentarios el se inclina mucho por la fortaleza y eso es bueno para Ud. Pero ojo no deje que un caballo bonito le engañe. Hay caballos que podrían a pesar de su cuerpo llevarlo en paseos muy cómodamente y luego del mismo estar tirado varios días, y todo eso dependerá de su alimentación y cuidado. Yo particularmente le recomiendo se saque la idea de que un caballo grande en esta raza le caería bien, hay caballos que sin ser grandes tienen mucha fortaleza, solo busque algo que realmente le guste dentro de ello que sea robusto y fuerte, y tenga por sobre todo buenos pisos y temperamento noble. Un abrazo y suerte…
Recomendar
Responder
Scopetani Ricardo
18 de mayo de 2009
Estimado Javier cuando me refiero a un caballo grande no estoy diciendo en alzada sin en estructura, es verdad que hay caballos chicos más fuertes pero no hilemos finito, en general un caballo con estructura grande está más preparado para soportar un peso mayor, y en cuanto a la elegancia es mucho más elegante ver montar una persona grande en un caballo grande y fuerte que en un caballo chico y delgado, pero sobre gustos no hay nada escrito, o hay mucho escrito y poco leído. Saludos Ricardo
Recomendar
Responder
Huaman Quiña Orlando
Huaman Quiña Orlando
30 de enero de 2010
El caballo de paso peruano es único en todo el mundo no solo por el tipo de aire que tiene,que es una ambladura sino también por la elegancia que ejecutan el sincronismo de sus pisadas sino también por el braceo,su conformación armónica que ha desarrollado esa capacidad de rusticidad fusionada con puro sentimiento y elegancia de solo un caballo que es nuestro y es peruano ......soy clínico de medicina veterinaria y me interesa mucho sobre el caballo de paso peruano.
Recomendar
Responder
Carlos Villaizan Deza
Carlos Villaizan Deza
3 de marzo de 2010
Estimados amigos Regreso después de mucho tiempo al foro y aprovecho para invitarlos a participar del LXV Concurso Nacional Oficial de Caballos Peruanos de Paso, del 11 al 18 de abril de 2010. Este Concurso Nacional trae consigo el II Congreso Mundial de Asociaciones de Criadores de Caballos Peruanos de Paso, así como la VII Noche de Gala del Caballo Peruano de Paso y el II Concurso Nacional de Marinera a Caballo y a Pie. Los últimos años hemos tenido alrededor de 750 ejemplares en cancha, lo mejor del Perú e inclusive han llegado caballos de Ecuador y Bolivia. Para el Concurso Nacional estamos terminando de editar el libro por los 65 años de Concurso Nacionales de Caballos Peruanos de Paso, con un recuento de lo que han sido los Concursos Nacionales, fotos, entrevistas y la participación de los criaderos y criadores mas destacados del Perú. Espero también que puedan revisar el Boletín Electrónico que cada 2 meses viene publicando en internet la Asociación como un medio de comunicarnos con los criadores, propietarios y aficionados del Perú y el Mundo. Búsquenlo en la web de la ANCPCPP, este 15 de marzo aparece la edición Nº 11. Saludos a todos Carlos Villaizán Deza
Recomendar
Responder
César Vivanco
César Vivanco
20 de junio de 2010
Estimado ing. Ricardo Tournier, acabo de encontrar este foro que encuentro muy saludable y de nobles propósitos para conocer de primera mano expertise y skills en relación al caballo. Me llama la atención su consultya sobre su querida yegua a quien desea Usted ponerla en cría. Conseguirse esperma congelado o embriones en estos dias no es complicado. En mi sitio de Lima PERU hay esa posibilidad toda vez que se emplea para no preñar a las yeguas competitivas y ceder la preñez a hembras de vientre de alquiler. Si su yegua tiene registro no creo que le sea dificil poder hacerlo con esperma congelado proveniente de un semental de propiedades idóneas para la reproducción. También veo que es dificil poner datos aquí por lo que no quisiera colocar alguno y ser mi mensaje eliminado. Un abrazo, y hoy que escribo en un día muy especial como lo es el DIA DEL PADRE les envío a todos un fuerte abrazo y de hecho con mucho sentimiento equino, que si no fuera por el perro sería el animal mejor amigo del ser humano. Lastima que la civilización urbana no permita a todos contar con uno.
Recomendar
Responder
César Vivanco
César Vivanco
20 de junio de 2010
Estimado SERGIO ATIV, efectivamente los peruanos contamos con este tipo de raza que muy por encima de su particular manera de movilizar al jinete (es como trasladarse sentado sobre un auto) tiene un físico impresionante, justamente porque ha sido usado por años por los administradores de cientos de hectáreas de tierras de cultivo en nuestro país, actividad que luego se vino a menos por malas decisiones políticas que no vienen al caso mencionar aquí. Es de esa actividad que asimiló en su genotipo y fenotipo las cualidades físicas para andar y andar sin necesidad de presentarle espuelas.
Recomendar
Responder
javier alfredo amado
javier alfredo amado
Autor
19 de febrero de 2011
hola a todos hace ya un tiempo que no entraba a esta pagina que me dio amigos y conocimientos varios sobre el cuidado y manejo del caballo peruano, hoy regreso nuevamente a preguntar algo a quienes puedan o quieran contestarme, una yegua con poco liquido en el vientre se sabe corre riesgo de aborto espontaneo, ahora hay alguna manera de hacer que la misma produzca ese liquido que le falta, y la ultima pregunta, porque se produce esa anomalia, por alimentacion, trabajo, manejo etc, gracias por sus respuestas atte. J. A
Recomendar
Responder
Bruno Santiago Reinoso
15 de marzo de 2013
Hola tengo una yegua peruana de paso de unos 4 años de edad que tiene los tendones de las manos debiles.¿no saben si hay alguna forma de forma de fortalecerlos ya sea con un tratamiento o con medicamentos?
Recomendar
Responder
Abraham Salomon
29 de septiembre de 2019
Hermosos caballos
Recomendar
Responder
Oscar ovejero
20 de agosto de 2020
Hola amigos. Tengo un Potrillo peruano de 2 años y medio q ya lo ando montando con osiquera es muy manso pero me mezcla el paso con el trote. Mi pregunta es como se puede corregir eso? Desde ya muchas gracias
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.