Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Caballo que no larga en las carreras.

Publicado: 27 de octubre de 2008
Por: Hernan Guerrero.
Hola como están? Un cliente tiene un caballo, el cual presenta un trastorno en al comportamiento bastante difícil de solucionar por lo menos hasta el momento. Les comento el caso: Es un caballo SPC, que largaba perfectamente hasta sus tres años de edad en donde sufrió un accidente, una de sus patas quedo atrapada en la rampa de un remolque, en el momento que lo subían para llevarlo a una carrera. Sufrió un herida considerable bastante espectacular pero que no altero ninguna estructura anatómica importante, solo piel y subcutáneo, luego de una exitosa recuperación y transcurrido unos seis meses desde el momento del accidente se negó a largar. Su dueño y cuidador anterior lo castigaban brutalmente cada vez que no largaba, inclusive en entrenamientos dentro de la gatera tratando de salga de la mismo. no obtuvieron ninguna resultado. Lugo de una segunda etapa posterior lo azotaron en los garrones hasta que largo, y largaba solo con una persona para detrás de el la gatera y si lo tocaban con algo en el momento de la salida. De todo modos algunas veces tampoco largaba a tiempo, demorando algunos segundos para luego salir. Actualmente el caballo tiene siete años y su estado físico es espectacular, no tiene nada que envidiarle a cualquier potrillo de tres años entrenado. Se lo entreno en varias largadas solo y lo hacia perfectamente durante el ultimo mes, ayer el dia de la carrera tan ansiada por su nuevo dueño, volvió a reincidir en su viejo problemas con las largadas, largó tres segundos después. El animal se queda quieto, como congelado desde el momento que cierran la puerta trasera, parece no mostrar ninguna emoción ni positiva ni negativa, y por supuesto sale cuando se le da la gana. Espero que pueden a ayudarme a tratar de solucionar este problema definitivamente, si alguien se le ocurre un plan trabajo para lograrlo, seria genial poder leerlos, la via del castigo a mi modo ver solo refuerza comportamientos negativos. Espero sus respuestas con ansias! Muchas gracias. Br. en medicina veterinaria. Hernán Guerrero.
Temas relacionados
Autores:
Hernan Guerrero.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
31 de octubre de 2008
Ya en este foro comente sobre eso en referencia a un forista que pedía los mismos consejos. Podrías buscar y ahí esta lo que buenamente sugiero. En tu caso es bastante embromado. No especificas si son cuadreras. Si lo fueran y los contrincantes lo admiten podes probar que el caballo large afuera de la gatera, al costado. O sea apareado con los otros pero afuera, al costado. Estas dando ventaja pero menos que de la otra forma. Todo esta en que pruebes y midas los tiempos conotro caballo en la tranquilidad de ensayos privados. Si sale bien depende despues de que en el desafío tus contrincantes acepten la modalidad. Seguir castigando al caballo es inhumano y hasta inmoral
Hernan Guerrero.
3 de noviembre de 2008
Gracias Dr. voy buscar su articulo y leerlo con atención. Por otra parte le comento que las carreras que el corre son en los hipódromos nacionales, se televisan las carreras para todo el pais y por internet para el resto del mundo, difícilmente nos permitan salir desde fuera de la gatera. El caballo es totalmente manso para entrar. no tiene problemas y en los entrenamientos larga solo a la perfección, el dia de la carrera es el problema. Le agradezco mucho por su respuesta, leeré lo que ya ha escrito, y todo lo que me sugiera para mi sera de gran ayuda. Saludos.
John Paul Martinez
19 de julio de 2012
hola se de lo que hablas y tengo el mismo problema hasta ahora,estamos haciendole un tratamiento con un polvo que hay para los nervios y nos aconsejaron taparle los oidos pero no lo hicimos , hace 3 dias q volvio a la pista de maroñas xq tuvo un grabe accidente en las piedras casi se nos muere en la cancha, ahora ya recuperado volvimos a intentarlo ya hoy no salto pero hace unos dias atras si lo hizo bien, mi viejo lo lleva todas las mañanas que hay gateras a amansar xq se lo castigo mucho antes para que largara es como enseñarle de nuevo ya hoy como q se nos bajo el animo pero hay que tener paciencia,ya mañana lo sube machado y vamos a ver que pasa,vos le pusiste careta?tiene algun dolor? bueno suerte saludos
Claudio Gabriel García Sondon
20 de mayo de 2015
Si buenas tardes me sumo al problema del cual estan tratando. Tengo un paciente que sufre el mismo inconveniente que se marca en el foro. Este es un animal que vino desde el Hipódromo de La Plata, Argentina, y actualmente se quedo radicado en mi pueblo para correr carreras cuadreras. Esta teniendo muy buenos avances pero hace mas o menos un mes, según me cuentan, un día apareado con otro caballo se negó a largar desde las gateras. A partir de ese momento no ha largado mas. Se pone muy belicoso, muerde, patea, etc. Los "cuidadores" han extremado todo tipo de contingencia dolorosa, todas con resultados negativos. Hoy me llaman para evaluar algún tipo de solución. Tiene dolores varios repartidos por el lomo y panza producto de golpes con cadenas (según me entere). Presenta ademas dolores en articulaciones que me ocuparé mas adelante. Pero hoy con la inyección de clonazepam y muchísima paciencia logramos que pasara por las gateras caminando. Nos queda un camino largo por recorrer. Si alguien tiene otra idea con mucho gusto la compartiré. Gracias
Anahi Zlotnik
20 de mayo de 2015
Colegas El caballo tiene una memoria excelente. Lo útlimo que recibió fue maltrato Desde el punto de vista de la etología, se debería trabajar con el caballo para crearle otra memoria. La violencia no enseña ni el miedo. Se necesita entender el pánico del caballo que se congela Opciones Antes de probar en el partidor Armar un camino con fardos altos o con puertas. Que el caballo vea que puede entrar y salir. Lo hacen pasar caminando. Lo llevan del cabestro. Cada vez que cede, lo refuerzan positivamente para comunicarle que está haciendo bien. Esto es: el da un paso, sueltan el cabestro. Es importante que el vea que puede pasar por un lugar angosto y que NO LO VAN MALTRATAR. Cuando sale del lugar angosto, también lo dejan suelto. El va a mascar. Se va a relajar. Luego lo llevan a una manga. Hacen el mismo proceso. siempre ambas puertas abiertas. Unos días después cierran solo la puerta trasera y lo dejan salir solo. Otros días después, la puerta delantera la cierran y dejan abierta la de atrás. Si entienden la mente del caballo, entienden que él se va a sentir cómodo sabiendo que cuando quiera se puede ir. Es su primera arma de defensa Y sobre todo: cuando lo vuelvan a la gatera., podrían ponerle una manta que le cubra los garrones y que se le salga cuando sale de la gatera. De manera que se sienta seguro Es muy largo de explicar. Los caballos aprenden. Muchos propietarios deberían ser sancionados porque es obligación de los humanos preparar a los caballos para lo que les va a tocar vivir. Un accidente a cualquier humano lo puede dejar traumatizado. Imagínen a un animal de presa. Saludos Anahí Zlotnik -Mëdica Veterinaria - MP 4746 Homeopatía - Masajes - Etología -
Carlos Cuan
20 de mayo de 2015
Buenas. Dr. Claudio me gustaria por favor me aclarara sobre la aplicacion del clonazepam, si se le da al animal un tratamiento durante varios dias o solo el dia de la carrera para que el caballo responda. En caso de que sea el dia de la carrera cuanto tiempo antes se le aplica. Gracias.
Mirta Garzon
21 de mayo de 2015
Hola a todos conozco y practico una técnica cuántica que mejora la salud de los animales como de las personas. Método Yuen. Si quieren experimentar con este problema del caballo que no arranca, pónganse en contacto conmigo y tratare de ayudarlos. Los conflictos emocionales tanto en animales como en personas a veces no se le encuentra las solución. Les ofrezco esta posibilidad y para mi sera una experiencia rica. Mi nombre es Mirta Garzon mirtangarzon@gmail.com facebook armonización energética Mirta Garzón.
Julio Roberto Calderòn Castillo
21 de mayo de 2015
Mi estimado amigo; caso similar experimenté y estoy muy de acuerdo con la Dra Zlotnik tiene que tener mucha paciencia y darle confianza y amor al caballo. Es la única forma. Saludos y buena suerte. Dr Julio Calderón Médico Veterinario Guatemala
Anahi Zlotnik
21 de mayo de 2015
Es significativo entender que el caballo no está enfermo ni desequilibrado. En todo caso quienes lo llevaron a esa situación. Si no se animan a hacer este trabajo, pueden trabajar con un amansador que entienda el lenguaje del caballo. Amansador, no busquen domadores violentos ni que provoquen miedo Pueden consultarme, estoy en facebook y en google están mis datos. Anahí Zlotnik Médica Veterinaria MP 4746
Florencio Humberto
16 de junio de 2015
Hola a todos , les comento yo tenia un caballo que tenia el mismo problema , le habia agarrado miedo a las gatera y hasta le costaba entrar en ella , yo adopte la siguiente forma , el caballo a la mañana no le daba de comer y tipo dos de la tarde lo llevaba a las gatera solo y con mucha paciencia lo hacia entrar y despues le daba su racion y lo acariciaba y charlaba con el hasta que perdio el panico y miedo a las gatera lo recupere con mucha paciencia y sin gritar ni pegarle se hizo un buen parejero . si lo ponen en practica puede darle resultado , un grave herror es pegarle .espero les sirva la exp mia . saludos
Henry Alvarez
23 de junio de 2015
excelentes comentarios de los foristas ayudan un monton .
Karloz Markfive
1 de agosto de 2015
ta buenisimo todos opinan pero nadie da soluciones concretas.yo soy propietario de caballo justo hoy me paso eso un caballo que siempre largo expectacular reconocido por largar exelente.por que se le antojo quedo en partidores,sepan que es el ridiculo mas grande para un jockey,un dueño,un entrenador,pasar por tal bochorno,ahora resulta que nosotros los propietarios que los pagamos carisimos,practicamente lo que vale un cero km,tenemos la culpa de que el caballo sufra de stress?gastamos fortunas en cuidadores,vareadores,veterinarios,medicamentos,comida de primera,boxes etc.y se niegan a salir hacer lo que nacieron para hacer? con el dinero que gasta un caballo spc se alimenta una familia con varios hijos a su cargo,y los nenes no quieren salir por que se trauman?que chiste,parece que ahora hay que mandarlos a psicologo para que corran un minuto de carrera??? mire amigo ojala tenga suerte mi experiencia dice que son reverendas MAÑAS y que despues que lAS TIENEN DIFICIL SACARLAS.YO NO SE USTED QUE HARA OJALA TENGA SUERTE,YO LO VOY A LLEVAR A GATERAS ESTA SEMANA LO VOY ANOTAR DE NUEVO..y si no sale lo lamento por el lo vendere por quilo una mascota de 500 kgs que come como lo que es un caballo y se empaca noooooooooo....
Eric Fernando Moncada García
19 de junio de 2017
Dulce favorito o azúcar- Si es costumbre que el caballo no arranca y se las pone dificil, prueben con su comida favorita o azúcar, obvio antes se la muestran, de manera que asocie el partidor con algo placentero y no golpes, prueben con el partidor abierto y tambien cerrado, hasta que llegue al cuidador unos 10 m de distancia app del partidor y que esta con su comida y recompensa, si resulta bien y repiten más alejado y así sucesivamente, si cumple lo van recompensando, es una idea para caballos algo indociles.
julio souza
19 de junio de 2017
Tengo un ejemplar que cogio esa costumbre pero se la pude quitar aquí lo q hicimos 1empeze con un palo y en la punta muchas bolsas plástica para que cogiera confianza al ruido además es un tipo de doma 2 hicimos un tipo de gatera que le sobraba muy poco espacio lo pasamos en ambas direcciones siembre compensándolo Si se ponía difícil no se compensaba pero nunca lo castigábamos 3 cuando cogio más confianza fuimos al gate verdadero al principio llevamos la recompensa y poco a poco se la fuimos quitando hasta que llegó el día de la carrera y salió con el grupo llegamos segundo en una milla le faltó un poco de ejercicio nos enfocamos en la arrancada llegamos a la cuadra y lo compensamos y sigue arrancado excelente saludos desde PUERTO RICO
José Lucio Nuñez
ERIOCHEM
19 de junio de 2017
Hola, los caballos son animales muy miedosos, tanto que solo aprendieron a escapar de sus predadores, galopando grandes distancias. Cualquier experiencia traumática es muy difícil de borrar de su memoria; pues su inteligencia es asociativa y no deductiva; por lo que borrar su asociación al dolor con una actividad, no es algo fácil de hacer; esto rige para cualquier deporte y en salto es aún más frecuente, pues es menos natural que correr. Las únicas drogas que inhiben el miedo transitoriamente son las anfetaminas y la cocaína y pueden ser bien usadas para tal fin y retiradas luego de haber fijado en su memoria, que esa acción no causa dolor y es también premiada: si uno es inteligente jamás debe tratar de vencer al miedo con violencia -el caballo asocia que cuando siente miedo, luego le van a pegar-. Naturalmente, si el caballo ha sido torturado es muy difícil revertir su miedo, tanto como a una mujer que ha sido violada sistemáticamente. El caballo valiente basa su confianza en lo que ama y respeta a su jinete, roto ese vínculo ya no habrá valor por parte del caballo y si él caballo confía en su jinete, excepcionalmente él le podrá pedir un esfuerzo casi imposible, y su caballo, por amor lo hará. Esto es metafísica pura y por favor entiendan que las anfetaminas y la cocaína no pueden ser abusadas. Especialmente por que si el dolor persiste, los mensajeros neurológicos del dolor también estarán presentes e impedirán que las adaptaciones del músculo-tendón-articulación sean producidas en su entrenamiento. O sea que luego de dos meses con dolor un caballo casi no tendrá fuerza y sin fuerza no solo no se puede ganar, sino que un esfuerzo solo lo puede romper aún más de lo que ya está.
Mariana F Sanchez
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
19 de junio de 2017
Carlos Alcaide, comprendo la frustración que te causa la situación. Pero un caballo no comprenderá nunca de espectativas, costos de mantenimiento, industria hípica, macro o micro economía. Los popietarios SI SOMOS RESPONSABLES del estrés que les causamos a nuestros animales. Muchos profesionales de altísimo nivel han manifestado sus experiencias para revertir esta "maña" (según tu palabras) ojalá te sirvan. Saludos Mariana Argentina
Mariana F Sanchez
Asociación Ingenieros Zootecnistas de Argentina
19 de junio de 2017
Carlos Alcaide, comprendo la frustración que te causa la situación. Pero un caballo no comprenderá nunca de expectativas, costos de mantenimiento, industria hípica, macro o micro economía. Los propietarios SI SOMOS RESPONSABLES del estrés que les causamos a nuestros animales. Muchos profesionales de altísimo nivel han manifestado sus experiencias para revertir esta "maña" (según tu palabras), ojalá te sirvan. Saludos Mariana Argentina
Guillermo Ortiz
22 de junio de 2017
Tal vez esperes una solución con medicamento, un tratamiento eficaz de tipo eléctrico como en la antigua tradición del turf, pero lo mejor para tu animal es dejarlo descansar un año o mas y luego seguir con su entrenamiento nuevamente, con nuevas técnicas de salida y sin golpes que le hagan daño. Vean esto como una inversión que fue mala, pero la solución no es seguir porfiando con hacerle correr porque el stress terminara con reacciones poco convenientes por parte del caballo y con alguien herido en el peor de los casos. Dejen al animal descansar y que un tiempo sin meterse a gateras le permita recuperar la confianza en las personas y que disfrute de lo mas que le gusta a los caballos que es correr.
Victor Horacio Stremel
22 de junio de 2017
el problema requiere mucha paciencia y tiempo, pero al tener 7 años hace casi imposible abusar del tiempo, yo te recomendaria dar por terminada la carrera del spc. Es una lastima la perversion con que fue tratado.
Garnica milagros
24 de octubre de 2022
Hola.tenemos una yegua q corrio muchas veces .pero haces como 4 carreras que se niega entrar en la gatera se empiesa a enloqueser y se volea .tiene alguna repuesta xq hace eso?
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate