Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El caballo hace tu vida más feliz

Publicado: 2 de enero de 2009
Resumen
Estimados amigos, teniendo por vocación el compartir lo que se y lo que siento como entrenador y jinete, no logro conservar secretos.  En la medida que más resultados y experiencia han llegado a mi vida, mas importancia atribuyo a las características personales del jinete y su instructor o maestro. Y quiero compartirlo con ustedes.  Muchos de los jinetes en la &e...
Temas relacionados
Autores:
Ruben Morales
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rodrigo López
Rodrigo López
4 de febrero de 2009
Mis felicitaciones a Rubén, que es capaz de establecer esta conexión tan especial y fundamental que se puede dar entre el hombre y el caballo. Sus artículos, nos ayudan por un lado a entender de mejor manera el comportamiento de los caballos, respetarlos, cuidarlos, buscar lo mejor para ellos, pero también a respetarnos a nosotros mismos y a los demás. Siendo mejores personas a partir de este vínculo.
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
4 de febrero de 2009
Don Rubén filosóficamente muy bien logrado su articulo,me hace recordar que todos fuimos muchachos,el hacer correr el caballo era parte de sentirse grande,pero a estas alturas de la vida lo grande es entender el caballo,recuerdo como usted lo dice cada caballo es un ser individual así viva en una manada. muchas gracias por compartir,solamente quien vive al lado del caballo es capaz de enseñar. anteriormente domar y amansar un caballo era considerado casi como un secreto de estado,donde predominaba el mal trato y la fuerza,cuantos caballos muy buenos malogramos por no saber entenderlos,pero también a cuantos jinetes no fuimos capaces de enseñarles bien. en Colombia,como en chile,Cuantos amansadores están capacitados,pero cuantos enseñan,pero para mi la pregunta del millón a cuantos le aprendemos. nuevamente muchas gracias por compartir sus valiosas experiencias
Benny Roer
4 de febrero de 2009
Estoy muy de acuerdo contigo. Mi caso es el de un hombre que comenzò a montar a los 50. Tengo 54 y simplemente lo empecè como distracciòn y hoy es mi principal terapeuta y siquiatra. Tuvimos un comienzo difìcil, ya que era muy pingo para mì, y la gente de campo que lo cuidaba no me supo enseñar a lidiar con èl, màxime que lo trataban como ellos tratan a los suyos: a lo macho.... sin palabras. El cambio comenzò a producirse cuando me enterè del trato, y simplemente lo retirè para mi campo, prohibiendo que nadie màs lo andara. Hoy me hice a èl, èl me cuida y yo lo cuido. Somos un lindo conjunto, màs allà que (igual que yo) tiene dìas de humor distinto y me pulsea en algunas cosas. He leìdo mucho alguien que me gustò sobre trato: el argentino Montiel, que habla de Doma Racional. Un saludo: Benny Roer Montevideo-Uruguay
Carlos Humeres
4 de febrero de 2009
Felicitaciones a Rubén por su artículo, muestra claramente la importancia de la conexión - caballo. En nuestra agitada vida diaria a veces no somos capaces de diferenciar los tiempos para realizar una acción de rendimiento deportivo con una de enseñanza. Los antiguos instructores se basaban en obtener resultados militares, actualmente se ha comprobado que el tacto ecuestre es fundamental para obtener un caballo amable, dócil y complementado con el jinete. Yo pertenezco a un club que practica Enduro Ecuestre, y con los años nos hemos dado cuenta de la importancia de sacar un caballo que tenga mucha información que es fundamental en el el circuito y resistencia.
Omar Vega
4 de febrero de 2009
Es tan gratificante leer articulos de esta calida que no solamente enfocan el punto de vista técnico y profecional sino que abordan el tema desde el punto de vista Humano y nos hace recordar que lo moral ,lo etico y lo profesional deben estar integrados. Que de otra manera nuestro trabajo solamente seria eso, un trabajo. Le agradesco que comparta sus experiencias y le felicito por la labor que desempeña con todos nosotros tambien. Un abrazo. Soy nuevo en el area de equinos,me gusta mucho,seguire educandome.
Arnoldo Hernandez
4 de febrero de 2009
Un artículo por demás agradable, quienes crecimos al lado de estas magestuosas criaturas, valoramos esta relación con ellos en todo lo que vale y representa. Yo nací a 80 Km. de E.U.A. y nuestro estilo es el de ellos, crecimos usando a los caballos como una herramienta de trabajo para el manejo del ganado, pero no a cualquiera se le da esa oprtunidad, al principio es en ancas del caballo, guiado este por un adulto, dspués nos daban la oportunidad de enfriarlos cuando llegaban exhaustos del campo, después de un arreo, y cuando empezabas a demostrar algo de habilidades dentro del corral, podías salir al campo, alrededor de los 12 años de edad. Actualmente además de eso, lo usamos como distracción y, es cierto, es el mejor terapeuta y hace nuestra vida mas feliz. Enhorabuena.
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
4 de febrero de 2009
DR ALVARO URZOLA RESTOM MEDICO SINCELEJO COLOMBIA. Cordial saludo,sin duda alguna el binomio jinete -caballo debe ser respaldada por una expresion de afecto,emotividad sin importar para que utilizamos a el caballo.L a historia avala la importancia del caballo en la vida del hombre fundamentando el progreso de este,mas que el perro.esta reflexion me lleva a promover con fervor que el caballo debe rotularse como el mejoir amigo del hombre,con la unica diferencia que no puede dormir con nosotros en el cuarto.esto indiscutiblemente le dice a los jinetes y futuros chalanes la importancia de prepararse permanentemente para el disfrute del caballo. saludos alvaro urzola
Hector Mauricio
Hector Mauricio
4 de febrero de 2009
Muy bueno el articulo como siempre Don Ruben, es cierto que los que somos mantes a los caballos y estamos dedicados a esto debemos prewocuparnos dia a dia sobre el desarrollo y la evolucion que se esta dando a los diferentes manejos del animal cada uno en su campo de accion dentro de su pais, cada uno a menor o mayor grado dependiendo de su influencia, por lo que debo reconocer que usted Don Ruben ya es muy reconocido en nuestro pais como en el extranjero, ahora referente a todo este tema que en el fondo se basa en el trato que damos al animal, primero con respecto a su muy buena introduccion me permitiria observar que en tiempos pasados en nuestro Chile por lo menos, cuando el caballo era una necesidad mas que una distraccion o pasatiempo, se tendia en muchos lugares a sobreabusar de este noble animal, muchas veces por ignorancia propia en algunos sectores y estratos sociales de la epoca, por lo que creo que hoy en dia en las escuelas de equitacion clubes, hipodromos, y simples propietarios de caballos ya poseen una conciencia mas humanitaria al respecto, y por todos los adelantos en comunicacion poseen mas conocimientos tambien (aunque no descarto conocimetos herrados), bueno eso es en una cara de la moneda. Pero el fin de todo esto y haciendo alucion a su introduccion querido coterraneo Ruben, es el siguiente, en nuestro pais (por lo menos) ya que en la actualidad existen muchos clubes, asociaciones, escuelas, criaderos etc, como tambien personas de gran poder, ya sea por sus influencias y o conocientos y donde pueden tener y tienen gran apoyo de los medios de comunicacion, por que no se inicia una accion para controlar mejor y detectar el abuso y maltrato desmedido al caballo que aun existe nuestro pais, poniendo solo como ejemplo, las competencias de caballo de Tiro ( dos caballos de tiro conpitiendo en fuerza y siendo golpeados salvajemente) y lo segundo y aqui viene lo principal de mi intervencion, Quien en Chile no le ha tocado ver en las ciudades y pueblos al famoso Carretonero, ( caballo tirando un carreton para cargas) que aunque bien es cierto es el modo de ganarse la vida de muchas personas no tienen derecho de tratar y mantener estos caballos en estas condiciones,( perdon a los foristas extranjeros pero he querido referirme al caso especifico de mi pais) por que desde niño me a tocado ver en las deplorables condiciones que trabajan estos caballos, que aunque no sean caballos de razas, no dejan de ser caballos, es cosa de mirar solamente sus ojos para comprender, de ahi aver sus cuerpos sus costillas asomando, su pelaje erizado, cascos rotos, y con mucho esfuerzo tirando carretones, he visto esto muy seguido por muchos años, cuando niño no entendia bien como en los campos de mi padre los caballos se veian tan briosos y alegres, y en la ciudad estos caballos estaban tan feos, despues de 30 años sigo viendo las mismas esenas en nuestro pais, y entonces pienso si muchas cosas han cambiado que pasa con esto, hay muy poco control, la autoridad no quiere estorbar a esta gente en su trabajo? pero ellos tienen derecho a trabajar con animal asi? tal vez antiguamente en los pueblos se trataba mejor aestos animles y el esenario no era tan hostil como ahora, los pueblos eran chicos y circundados de campos, hoy estos caballos no salen de la selva de semento, enfrentando dia a dia a un trafico violento de vehiculos motorizados, muchas veces siendo victimas de accidentes, y en las condiciones señaladas anteriormente. finalmente podemos hablar muchos temas bonitos de crianza y tecnicas, conocimientos y lo bien que lo paso con mis hermosos caballos, pero alguien o alguna asociacion aprovechando sus influencias o algun tipo poder en los medios de comunicacion, podrian intentar hacer un llamado de atencion publico, podrian tratar de ponerle el cascabel al gato, Un programa de televicion llamado La Ley de la selva ya ha aportado bastante realizando investigaciones y denuncias al respecto, pero y que pasa con los que estamos ligados directamente al mundo del caballo? con las grandes asociaciones, clubes, criadores y entrenadores de renombre,disculpe si en algo fui muy categorico apartandome tal vez un poco de lo que era la esencia de este tema, pero solo he querido poner un grano de arena con este comentario en ayuda de los animales que amo tanto, y que a veces me ha partido el corazon al verlos. Gracias
Iván Baquero
4 de febrero de 2009
Estimado Ruben, es muy estimulante y gratificante leer su articulo, del cual sin duda todos aquellos que estamos relacionados con el mundo del caballo nos enriquecemos en conocimientos y como personas, entendiendo a nuestros amigos los caballos. Cuando yo monto a uno de mis caballos siento muchas emociones dificiles de explicar, idenficandome con ellos, además trato de darles un buen trato y cuidado, ya que cada uno de ellos tiene su temperamento y carácter diferente, lo cual se asemeja mucho a nosotros como personas. Al leer detenidamente cada uno de los comentarios publicados vemos también el abuso y lo incomprendidos que varias veces son estos animales que sin duda siempre le han servirdo al hombre para su desarrollo y progreso, o acaso en cada una de nuestras ciudades no vemos a un gran heroe sobre un caballo?. El cambio y el mejoramiento de todas las situaciones siempre debe iniciarce a nivel personal, cada uno de nosotros aportanto a mejorar cualquier condición, hoy en día con los niveles de comunicación que existe podemos hacerlo a través de estos medios. Gracias a todos y muchos exitos.
Mario Monge
Mario Monge
4 de febrero de 2009
Me parece que el articulo fué escrito con mucha sabiduría, dando una perspectiva muy exacta de lo que se puede lograr con la enseñanza de un animal como el caballo, además nos muestra la faceta que debe de mostrar un montador, que no es montar por montar. Caso curioso quien escribe esta comentario no es jineta, pero tengo dos potrancos macho y hembra, al potranco lo tengo en la Escuela de don Bernardo Angulo en San Rafael de Oreamuno, Cartago- Costa Rica, este instructor se asemeja mucho al ideal tal como lo plantea quien escribio el artículo. Por todo lo anterior ya estoy aprendiendo lo básico en como se trata un caballo para algun dia ser un buen jinete y disfrutar con mi caballo de toda su nobreza.
Hugo Hernán Bravo Viera
Hugo Hernán Bravo Viera
4 de febrero de 2009
Más que un exelente articulo,es una gran enseñanza para los nuevos jinetes y d ueños de caballos. Hacia bastante tiempo que no leia algo tán bueno respecto al tema. Atentamente un dueño de caballos que piensa igual que el Sr. que escribio este articulo
Anastasia Rosanoff
5 de febrero de 2009
Estimado Ruben: Me gustó mucho su artículo, se ve que éste viene desde el corazón. Mi relación con los caballos es de mucho cariños y cuidado pero ahora tengo un problema que alomejor Ud. me puede ayudar debido a su gran experiencia. Me han regalado un caballito de 5 años de edad de los cuales fue 2 años de la hípica y 1 año saltando. Bueno ahora está en un potrero lleno de alfalta relajado, voy día por medio a verlo, le llevo azúcar porque le encanta y él me sigue con mucha confianza. Un día le pedí a un trabajador que lo montara para que éste ejercitara un poco. El trabajador le colocó la montura y yo a su lado, el animal comenzo a pararse en dos patas muy enojado, lo calmamos y al rato se trato de montar y fue peor, nuevamente se paró en dos patas tratando de tirar al trabajador. El señor me dijo que el animal tenía una maña muy marcada y es eso lo que no comprendo. Yo vi varias veces a este caballito haciendo lo mismo en clases y vi que ha tirado a varios niños, también me ha tirado ha mi, cosa que quedé muy mal debido al golpe. Este caballito era de mi profe de salto y me lo ha regalado porque ella sabe que yo jamás lo dañaría y que él está bien cuidado. Le pido su comentario y que es eso de que los caballos tienen mañas, como se superan. Con afecto.
Ruben Morales
5 de febrero de 2009
Muchas gracias a todos por sus comentarios. Se hace difícil responder a cada uno, quizás por que no tengo mucho que agregar a sus respuestas, sin embargo trataré de encontrar algunas cosas que me permitan transmitir alguna información de utilidad, Gracias, Rubén.
Carlos Perez
Carlos Perez
5 de febrero de 2009
Excelente artículo. Me ha sorprendido encontrarme con un artículo de esta naturaleza. Se habla tanto de enfermedades, de vicios y problemas de los caballos, que tal parece que a nadie interesa lo más importante, la buena relación jinete-caballo. Después de leer este artículo, los que afortunadamente tenemos un buen caballo, lo valoramos más y nos estimula a comprenderlo mejor y aprender de él todo lo que nos puede dar. Una sincera felicitación desde México.
Carlos Perez
Carlos Perez
5 de febrero de 2009
Perdón, omití mi nombre, CARLOS MANUEL PEREZ y mi correo es charolais_yucatan@hotmail.com
Ruben Morales
5 de febrero de 2009
Re: Artículo - El caballo hace tu vida más feliz Respuesta a consulta de Anastasia Estimado Rubén: “Mi relación con los caballos es de mucho cariños y cuidado pero ahora tengo un problema que a lo mejor Ud. me puede ayudar debido a su gran experiencia.” Respuesta: Anastasia, debes tener en cuenta que los cariños y arrumacos sirven para calmar un caballo así como se tratase de aquietar el fuego, calmar al caballo es como controlar una fogata. Pero para saltar y hacer equitación necesitas moldear el fuego, no apagarlo. Necesitas darle forma a esa energía y manejarla exactamente como tu necesitas, en el momento que tu necesitas, no como el caballo quiera. Para moldear la energía y acción del caballo se requiere una técnica depurada, no solo gimnástica, también en el modo de entenderse con el caballo, llamemos modo de razonamiento del jinete. Moldear al caballo es como moldear fuego, no lo puedes apagar, no debe explotar, no te debes quemar, debas canalizar esa energía y darle forma. Para eso se requiere técnica o suerte, mucha gente tiene suerte y lo logra sin técnica, pero muchas veces la suerte no alcanza y es necesario hacer las cosas bien la mayor parte del tiempo. Para lo que describes es necesario un muy buen profesor de salto. Ya comentaré más de eso. Hace tiempo vengo amasando una expresión que es la siguiente: “¿Eres de los que suben o eres de los que saben?” Escribiré un articulo profundizando en esto, pero básicamente me refiero a que muchos instructores de salto, hacen unas clases un poco vacías de contenido y un poco vacías de técnica, percepción, reactividad, adaptación, etc,etc,etc. En consecuencia hacen clases donde lo único que pueden hacer es lo que llamamos en Salto: “subir los palos”. Yo digo: “como no saben Suben”. El salto es bastante entretenido y exigente para el instructor cuando este sabe (y no solo sube). Pero si mas gente comprendiera que el caballo aprende a saltar cuando esta trabajando pegado al piso también, pasando caballetes o palos tendidos en el suelo! Cuando montas y pasa palos en el suelo estas grabando en la cabeza del caballo que la conveniencia y la posibilidad de rehusar es cero (0). Pero cuando saltas alto sin preparación el caballo memoriza que la conveniencia de saltar es cero. También detecta que el jinete lo único que tiene es deseos de saltar pero no condiciones para obligar al caballo, entonces el caballo pronto descubre que puede rehusar, aunque esto es posterior a sentir inseguridad, rabia y otras cosas. He trabajado esto con equitadores profesionales de Gran Premio y montando en conjunto los caballos logramos avances importantes, no es solo teoría. Continuación de la pregunta: “Me han regalado un caballito de 5 años de edad de los cuales fue 2 años de la hípica y 1 año saltando.” Respuesta: 5 años de edad - 2 en la hípica – 1 de salto: ¿Tenia 2 años cuando comenzó en la hípica? ¿Qué significa 1 año saltando? ¿Cuánto prepararon al caballo para saltar? ¿Cero años? Un caballo de hípica trabaja alargado con el peso en las manos, el caballo de salto debe ser como un canguro, el peso en las patas y las manos muy livianas, eso requiere tiempo. Continuación de la pregunta: “Bueno ahora está en un potrero lleno de alfalfa relajado, voy día por medio a verlo, le llevo azúcar porque le encanta y él me sigue con mucha confianza.” Respuesta: Volvemos a lo mismo, la comparación con el fuego. Además un caballo lleno de alfalfa y en descanso no puede hacer salto. Continuación de la pregunta: “Un día le pedí a un trabajador que lo montara para que éste ejercitara un poco.” Respuesta: En otro artículo describía la importancia de trabajar con jinetes competentes. Un trabajador no sabe lo bueno y lo malo, arreglar un caballo o un jinete es como encontrar una pepita de oro en el barro, además de encontrarla es necesario sentirla con la yema de los dedos. Continuación de la pregunta: “Yo vi varias veces a este caballito haciendo lo mismo en clases y vi que ha tirado a varios niños, también me ha tirado ha mi, cosa que quedé muy mal debido al golpe.” Debes buscar a un profesor con experiencia, que ojala también sepa adiestramiento y te sugiero aceptar si te indica alejarte de tu caballo o aceptar un cambio en la forma de trabajo. También escribí unas respuestas tocando este punto. En que las personas quieren que el caballo cambie, pero sin cambiar ellos o son sacrificar nada. Pues, es necesario sacrificar cosas para dar los últimos intentos, no puedes seguir con el como si fuese un caballo fácil para el Salto. El es complicado y el rehusar no se quita siempre y no se quita fácil, por eso el valor esta en saber prevenir, el valor esta en educar y no en probar. Un buen entrenamiento no es una apuesta, es ir sobre seguro dentro de lo humanamente posible. Lo que te esta sucediendo lamentablemente afecta a mucha gente, a mucha, no es algo aislado. Saludos, Rubén.
Olaguer Quintero
Olaguer Quintero
5 de febrero de 2009
buenos dias Rubén, de antemano gracias por este articulo, muy interesante y de verdad muy emotivo. es gratificante poder leer articulos de este tipo, puro pa´adelante y saludos desde coahuila, mexico.
Fernando Nudelman
7 de febrero de 2009
hola Ruben: muy buen articulo,hacia falta algo de esto en el foro,aca en mi pais,todos andan a caballo sin saber en los mas minimos detalles,copian lo que otros hacen, y sino lo logran, le echan la culpa al domador o al caballo, no aceptan sus defectos,un gran maestro me dijo una vez que hay dos formas de montar un caballo ,BIEN o MAL,aunque a muchos les pese es un articulo muy constructivo,se nota que sabes del tema,saludos desde Argentina.
Julia Thiele De Ruyt
Julia Thiele De Ruyt
7 de febrero de 2009
Mi amigo, lo que escribes es fantàstico, muy bueno, te retrata en la forma de trabajar y pensar, pero yo creo que mientras los dueños de caballos no se den cuenta que es menos costosos tener alguien como tu guiando caballos y jinetes y sacar adelante la mayor parte de sus caballos y no como pasa ahora que pierden mas de la mitad de sus caballos, pues tienen a cargo gente sin vision de futuro, nuevas tecnicas, pero no meten la mano en la billetera para asesorarse con gente como tu, es mas facil perder parte de la crianza, cuando asesorado por alguien como tu eso no pasaria. Tomo el rubro agricola que es lo mio, uno esta dispuesto a pagar al asesor con tal de mejorar los rendimientos, aplicar nuevas tècnicas, pero NO ESTAMOS DISPUESTOS A PAGAR ASESORIAS PARA MEJORAR NUESTROS ANIMALES Y A NOSOTROS JUNTO CON ELLOS y me pregunto si yo puedo mejorar mi caballo y yo como jinete eso no sube el valor de mis caballos?????.- ¿Si estoy dispuesta a pagar por asesorias en cualquier rubro, porque no en mis animales?. Ojala algun dia la mentalidad de la gente cambie, pues el primer paso es cambiarles a ellos su forma de ver las cosas, yo se que con una clase tuya en que denuestres tu talento no te dejaran ir nunca mas. Mi amigo lo lograremos
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
10 de febrero de 2009
Buen artículo, si señor. Sin una buena comprensión y rendimiento de la mente del caballo el entrenamiento físico puro no conseguirá un buen caballo. Quisiera aportar algo o al menos someterlo a cuestionamiento por vuestra parte. Jinete, instructor (del jinete) y caballo. Creo que falta el instructor del caballo, y este debe de ser a su vez del jinete para así poder trabajar en una linea común e inseparable. El instructor del caballo, creo yo, debe de conseguir la confianza, calma, respeto y obediencia en el entendimiento y en primera instancia con el trabajo desde el PISO O SUELO. Y exactamente igual el jinete. Las relaciones de fuerzas y miedos se equiparan, no somos tan agresivos y dominantes, necesitamos más de su colaboración que de su sometimiento. Y los resultados son más rapidos, eficaces y duraderos, en tanto que placenteros para ambos. Los potros que crio se dejan montar en cuestion de minutos ya que los tengo bien manoseados, guardan mi distancia o espacio personal gracias a que nos respetamos, no me huyen pues confiamos el uno en el otro y no porque les de azucarillos o zanahorias prefiero rascarlos tal como lo hacen dos caballos amigos, los movimientos laterales los iniciamos desde el suelo enseñándoles a cruzar sus patas y manos con una leve presión en sus costados con mi mano (en el futuro pierna del jinete) , el franqueo de palos en el suelo y pequeños obstáculos los hace controlar mejor las distancias y la coordinación de sus patas, les enseñamos a vencer sus miedos con plásticos por el suelo, ruidos, etc. poco a poco,..... En definitiva quería destacar algo que considero fundamental para adiestrar tanto caballos como jinetes: el trabajo desde el piso o suelo, sin olvidar que toda relación que tenga el caballo con las personas sean jinetes, mozos de cuadra, veterinarios, herradores, transportistas,... es un TODO que afecta positiva o negativamente. Un jinete nerviosos o estresado es un caballo nerviosos o estresado. Un jinete miedoso hace un caballo dominante y viceversa. Un jinete de mano dura y firme consigue un caballo a la defensiva. El caballo, al igual que los perros, es un fiel REFLEJO de su buena o mala relación con los humanos. Todo lo que demos al caballo es lo que recibiremos de vuelta, siempre y cuando no nos olvidemos que es un caballo y no un ser humano y siempre que aprendamos a leer su mente y su cuerpo ellos ya nos leen através de nuestro lenguaje corporal y nuestras actitudes. Por cierto, aprecio mucho más las críticas y puntualizaciones que los alagos, es mi manera de avanzar, y espero que el autor del artículo tambien me-lo entienda del mismo modo.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate