Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

mi caballo se come el corral

Publicado: 8 de diciembre de 2008
Por: Maria Cortes
?Como puedo evitar de que el caballo muerda y no se coma el corral? Tiene buena alimentacion,2 raciones de heno y 8 libras de alimento(alfalfa, cal mana,remolacha,miel,maíz,alimento para caballos,alimento medicado)
Recomendar
Comentar
Compartir
The Professional
The Professional
10 de diciembre de 2008
Saludos María. Creo que el problema de tu caballo es mas bien aburrimiento y no la dieta. Me explico. Comúnmente los caballos se aburren por la falta de ejercicio u actividad y se entretienen mordiendo la madera de sus jaulas o corrales. Este vicio de establo como se le conoce comúnmente, es el resultado de la falta de actividad y siendo que los caballos son animales muy energéticos es necesario proveerles de actividades como montarlos o darle torno para que se ejerciten y boten la energía que se convierte en grasa si no se ejercitan. El aspecto negativo de estar comiendo madera es que el caballo puede tragar astillas y se le pueden atorar en el esófago causando rupturas o infecciones. Otro problema seria que aprendiera a tragar aire. Este si que es un vicio difícil de curar considerado uno de los mas difíciles si no el mas. Consiste en la accion del caballo de descansar los incisos o dientes delanteros frontales sobre una superficie como lo seria la tabla de un corral o un espeque.. cualquier borde donde luego haciendo una moción hacia atrás con el cuello inhala aire literalmente y esto es una condición neurálgica y muy perjudicial para la salud del caballo. También es imitada por otros caballos jóvenes que compartan el establo. Lo aconsejable seria que montaras mas a menudo el caballo en cuestión o le dieras torno. También puede ayudar poniéndole un juguete en la jaula como una vieja bola de baloncesto, un galón plástico atado al techo de la jaula o puedes comprar un juguete diseñado especialmente para caballos que puedes conseguir en catálogos equinos o atreves de la internet y consiste en una ruedita de goma con olor y sabor a manzana que puedes instalar en una de las esquinas de la jaula. Un compañero como seria una ovejita o un perro ayudaría muchísimo ya que los caballos son animales altamente sociales y disfrutan mucho de la compañía de otros animales. Espero que estos consejos te encaminen a solucionar tu problema. Cordially, The Professional
Recomendar
Responder
Nacho Claveria
Nacho Claveria
11 de diciembre de 2008
Hola, coincido con todo lo dicho, el problema del animal es el aburrimiento, solo quiero agregar q de no responder a estos consejos o de no poder llevarse a cabo acá en argentina se comercializa una trompeta de red de alambre q se le coloca luego de comer. El animal la puede tener puesta todo el día sin problema.. solo se saca para comer.
Recomendar
Responder
Guillermo Ortiz
16 de octubre de 2014
Tengo una potranca de 2 años y estoy perdiendo la paciencia el vicio de jalar airé no se le quita. Mis corrales son de metal sino ya no tuviera corrales. que es una trompeta de red ?
Recomendar
Responder
Henrry Echavarria
26 de febrero de 2016
Si estoy de acuerdo mi potro recién lo compre , lo mantenían montando pero tenía mala alimentación , lo lleve a mi granja en compañía de mi potra de 10 meses y como ni lo estamos montando se aburre y cuando termina se comer se queda en es establo mordiendo los palos de guadua de los q esta hecho el corral y traga aire. Me va tocar mientras se reponne de peso, torniarlo
Recomendar
Responder
Henrry Echavarria
26 de febrero de 2016
Que buena página esperó q la sepamos utilizar para apoyarnos en tener bien nuestros caballos. Apenas me inicie en el.mundo de los caballos tengo una potra de 10 meses y el potro q recién compre que tiene 33/meses muchas gracias a todos los q partícipe. En este foro por cualquier consejo sobre estos bellos animales.
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
8 de junio de 2020
Henrry Echavarria yo tuberías el problema que mordían la madera solución los saque del establo amarrados con cuerda larga cuatro metros en el potrero y santo remedio no hay madera que mueRyan y los cambios de sitio a medida que banda dejando pelado el pasto
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
27 de febrero de 2016
Hola Amigos, mis caballos estando suelto con algo de pradera mas las comidas dos veces l día de alfalfa, también muerden y se comen las corertezas de los arboles los paltos se los comen con rama y todo, hasta los vacunos hacen lo mismo, no se si es normal o es un vicio difícil de corregir Saludos
Recomendar
Responder
Diego Martinez
New Mexico State University, USA
21 de mayo de 2019
Como puedo kita esa maña de morder y Ágara aiere no está comiendo bien me deja la comida
Recomendar
Responder
Henrry Echavarria
27 de febrero de 2016
La verdad sobre todo lo q he consultado es q esto se debe a la falta de actividad del caballo, aburricion y extreso, pero también puede ser por q ha aguantado hambre y de esta manera calma el ancia del hambre. Pero es un vicio q acaba con su dentadura se le debe de corregir montándolo más seguido y torniandolo si no se quiere montar.
Recomendar
Responder
Silvina Peluzzi
19 de junio de 2016
Mi potra de 2 años y tres meses empezó a morder su corral será por dolor en la encia porque esta x mudar los dientes de leche tambien muerde todo lo que encuentra antes no lo hacia.
Recomendar
Responder
maria bernarda visca
18 de noviembre de 2016
Hola yo estoy dando pellet de alfalfa de engormix. Y avena. Y mis caballos comenzaron a comerse la corteza de los arboles. No sera q les esta faltando algun mineral o fibras???
Recomendar
Responder
jmolano007@gmail.com
23 de noviembre de 2016
Que tal amigos, yo tuve el mismo problema y no veo que esté relacionado con aburrimiento. Recordemos que los caballos necesitan masticar 16 horas al día. Recomendación #1, Darle al animal suficiente paja, zacate, heno para comer por lo menos 12 horas seguidas. Recordemos que los caballos obtienen minerales de raíces y diversas plantas. Recomendación #2, dar al caballo una piedra con minerales, verá como la primera le dura mes y medio, la siguiente que le de va a durar 3 meses Esto porque normalmente los caballos que no están en potrero sufren déficit de minerales. Con éstos dos pasos he podido quitar éste mismo problema a 3 de mis yeguas. Saludos
Recomendar
Responder
jmolano007@gmail.com
23 de noviembre de 2016
Olvidé mencionar que los caballos requieren desgastar sus dientes pues éstos nunca dejan de crecer, por ello yo ocupo mucho zacate (remanente de planta de maíz una vez que le retiran el elote o mazorca, se los doy verde). Este les ayuda a desgastar de manera natural sus dientes. No olviden revisar los dientes de su caballo cada dos años, tienen que extraer odontofitos y comillos, en caso de que los frontales estén muy largos o curveados hay que rebajarlos. Este trabajo lo puede hacer cualquier odontólogo equino Saludos
Recomendar
Responder
Guillermo Corpus Galarza
25 de noviembre de 2016
buen día amigos del foro podrían apoyarme ya que tengo un potro de 1 año 7 meses para ello quedo huérfano a los 3 meses se le dio su buena alimentación y se crio pero ahora el problema es que comenzó comiendo un corral de madera y ahora solo muerde la madera y se escucha como si roncara. alguien que pueda apoyarme o como quitarle este trastorno. saludos cordiales a todos
Recomendar
Responder
pedro sanchez lopez
8 de junio de 2020
Guillermo Corpus Galarza niños días soy Pedro y yo tenía ese mismo problema y solucione el problema
Recomendar
Responder
gaston hernan
22 de mayo de 2017
Hola, el ronquido mientras muerde es qué esta tragando aire.
Recomendar
Responder
Salvador mateu
31 de octubre de 2018
Hola mi pregunta es. Hay algun remedio casero o invento que se le pueda poner a la madera?. Yo tengo a la madre y el potrillo de 4 meses y be a la madre y el también lo hace. Gracias
Recomendar
Responder
pedro sanchez lopez
17 de marzo de 2019
hola tengo dos potros uno con 17 meses y otro con 12 mese aprocimada mente los do estan junto en el establo pero se estan comiendo las tabla de madera las pinte con aceite quemado de motor y gasoil mesclado y se la comen igual que puedo aser con este problema
Recomendar
Responder
Maxi
3 de noviembre de 2019
Hola una pregunta que trage aire no es bueno y eso no influye a que sea un buen caballo para andar en el o si influye lo que quiero decir es que si un caballo empieza a tragar aire es señal de que no va a ser bueno para andar en el o no?
Recomendar
Responder
Leo Valadez
7 de junio de 2020
Buen día yo he visto que le ponen aceite quemado a la madera para evitar que la muerda, pero no funciona yo quería saber si se puede pintar la. Madera del. Corral y esto puede hacer qué deje de morderla?
Recomendar
Responder
Abelardo Reyes Loredo
2 de julio de 2021
Como puedo ayudar a mi potranca para corregir el problema de tragar aire y morder madera. Y saber si sus dientes le creceran
Recomendar
Responder
Patty Umaña
9 de mayo de 2022
Hola mi caballo igual se come la madera del establo, y ahora he visto q su meao a veces sale blanco: todos los consejos me sirven, dónde vivo casi no llueve y es campo abierto, sin pasto si lo suelto aunq le doy su comida claro 3veces al día buena cantidad está gordito, como decía si lo dejo suelto come todo lo q encuentra al paso escrememto de otros animales basura ect...y a la vez se me va lejos, debo comenzar a buscarlo y encerrarlo... No hay caballos cerca es solito...ahora come madera...gracias, saludos
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
9 de mayo de 2022
Hola mis caballod en corral asen lo mismo y mo es bueno ya que si se ronpen o desgastan tendran problema en su alimentación la solucion que yo alle fue ammarrarlos en el potrero con cuerda larga y con collar de tuerque para que la cuetda no se enrede y pendiente al proncipio de que no se enrrede en sus patas ya aprendieron y los cambio de lugar cada dos a tres dias y kos mantengo con alfalfa u otros dos veces al dia segun tengo entendido comen tres quilos diarios yo le doy el doble. Saludos
Recomendar
Responder
Nidia Narváez Sandoval
27 de agosto de 2022
Hola ?? pienso que morder es maña de los caballos porque donde yo vivo hay 6 caballos,4 asé 2meses que los llevaron, ahí andan libres comen pasto y se les da alimento para caballos, pero se han comido las cercas,los árboles de coco, plantas de yuca y plantas de bananos ???????no se lo comen a uno porque no pueden, ya no sabemos que aser. Las otras 2 yeguas ya tienen años que están ahí pero nunca han dañado nada y ellas solo han vivido del pasto,no se monta desde ase años y son muy tranquilas,no entendemos porque esos otros caballos son tan dañinos y tienen más cuidos que ellas ???????
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.