Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El bozalejo de cadena

Publicado: 4 de octubre de 2006
Resumen
No todos los caballos se quedan quietos al ser herrados, siempre existe aquel que de alguna forma impide que se le trabajen los cascos. Lo que precisa el herrador es un método de enseñanza sencillo y rápido porque normalmente no dispone de tiempo para amansar; a su vez el método debe tener como objetivo enseñar al caballo para que acepte ser herrado en el futuro sin ofrecer resistencia. Lo...
Autores:
Daniel Anz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Andrés Oñate Bañados
5 de octubre de 2006
Estimado Amigo, nuevamente te agradezco estos consejos tan educativos como demostrativos; me devoré la lectura. Si tuvieras más truquitos de todo lo relacionado con la amansadura de los nobles caballos, bueno, quisiera saber todo de un golpe, es cuando uno era niño y quiere más dulce. Gracias Amigo, es un honor contar con tu experiencia y sabiduría en esta materia, que sólo los grandes la llevan en la piel. Saludos.
adriana saavedra
adriana saavedra
5 de octubre de 2006
Dr. Daniel: lo felicito por ese excelente artículo que nos describe la mejor forma a la hora de herrar un caballo. Es lógico que este procedimiento es complicado, pero este mecanismo que nos da en el artículo es muy importante ya que es un medio para tranquilizar el animal, y aún más por medio de corrergirlo y premiarlo, ya que soy de las personas que piensan que éstos son animales muy inteligentes, y que debe ser primordial tratarlos bien. No se si la cadena les causa algún tipo de daño, es decir, la fuerza que se realizaría al colocarla le afectaría algo la encía, aunque creo que no. GRACIAS.
Daniel Anz
5 de octubre de 2006
Estimados Adriana y Andres, muchas gracias. En determinadas ocasiones y en ciertos caballos, la cadena ha lastimado la encia. Pero solo en situaciones en que los caballos han demostrado un caracter muy fuerte. Existen los caballos que comprenden bien y rapido y existen aquellos que, a toda costa, intentan enseñar al herrador que ellos no deben ser herrados. Es una lucha de poderes. Es el caso de la foto del caballo levantado de manos presente en el articulo. El caballo de la foto intento demostrar al herrador que no debia ser herrado. En este caso la presion de la cadena debio ser mas fuerte, pero solo en este caso y en momentos en que el caballo realizaba movimientos peligrosos, como querer escapar hacia atras, manotear o patear. Esas reacciones deben ser impermisibles bajo todo punto de vista. Luego el caballo comprendio y revirtio su actitud, hasta el dia de hoy no se utilizo mas el bozalejo de cadena en el. Asi como le llevo tiempo entender, cuando lo hizo lo hizo para siempre. Jamas debemos permitir que un caballo nos agreda, si lo permitimos es porque en el fondo deseamos que el caballo se encuentre en libertad, si es asi, hagamoslo. Pero si deseamos estar rodeados de caballos debemos establecer codigos de convivencia, de mutuo respeto. Sobre todo cuando debemos trabajar con ellos y establecer los codigos en pocos minutos. Personalmente, no acepto la mordaza, tambien llamado puro o torton. Por la razon de que no enseña. La mordaza en el morro del caballo logra inmovilizarlo pero dara lugar a que en el proximo herrado el caballo se resista aun mas. Entonces ya no necesitaremos solo la mordaza, sino a una segunda o tercera persona colgada de las orejas del caballo. Tampoco podremos, luego, desparasitar o colocar el bocado. El caballo no permitira que le toquemos la cabeza. En Alemania no se me permitio utilizar el bozalejo de cadena en un caballo que, por mañas, no permitia que le levante las patas. Pero si, ellos utilizan mucho la mordaza en el morro. Quiza ha sido por el hecho de que al ser una cadena lo relacionaron con tortura o dolor, por esa razon aclaro que debe ser utilizada con mucho tino e inteligencia por nuestra parte. No es llegar, colocar la cadena y se arreglo todo. Requiere, como todas las cosas, de un aprendizaje por ambas partes. Cuando la cadena es colocada, no debe ejercer ningun tipo de presion en la encia, solo la suficiente para que no se salga de lugar. La presion llega solo cuando el caballo comete errores. Reemplazar la cadena por una soga no sirve porque no me permite contar con margen de correccion en los casos de caballos con mucho caracter y peleadores. El caballo debe saber que contamos con mas herramientas de las que utilizamos, sino siempre buscara sobrepasarnos. Un caso comun: El caballo escapa hacia atras cuando le levantamos una mano, o cuando simplemente lo atamos al palenque. Se sienta y rompe todo. Lo que hacemos normalmente es tirar hacia adelante con el fin de obligarlo a estarse quieto. No solo es lo que tendemos a hacer, sino que tambien es lo incorrecto. Siempre, el caballo debe contar con el derecho de escapar... pero no con el permiso. Debe quedar quieto por decision propia, no porque lo obligamos. Si el caballo escapa 2 metros hacia atras, debemos OBLIGARLO a retroceder 4 metros. Si el escapa 4 metros lo obligamos a que retroceda 8, y asi suscesivamente. La realidad es que debemos obligarlo a retroceder hasta que el diga... basta, no quiero mas. El pensamiento del caballo es el siguiente: Si cuando retrocedo me obligan a retroceder mas, es mejor que me quede parado Si esto se acompaña con el uso del bozalejo de cadena, el resultado positivo es mas rapido, porque el caballo asocia doble castigo por ir hacia atras, el obligarlo a retroceder y la presion ejercida por el bozalejo. En este caso tiraremos de la soga (como lo muestra la foto del caballo parado de manos) para ejercer presion con la cadena. Y se realizara con pequeños tirones sucesivos. No es una presion permanente. En el caso de los caballos sentadores, aquellos que al atarlos cortan el cabestro, se debe comenzar por dejarlos sueltos, con el cabestro en el piso. Normalmente se quedan quietos y no se escapan. A veces, debemos ceder y y adaptarnos al comportamiento de cada caballo. No siempre debemos ir en contra de ellos. Si para ser herrado el caballo prefiere estar suelto, ¿por que no? Envio un cordial saludo.
Pedro Humberto Martinez de la Cruz.
Pedro Humberto Martinez de la Cruz.
5 de octubre de 2006
Hola... Mi nombre es Pedro Humberto Martínez, soy de Río Bravo, México... Pues su artículo es de mucha ayuda para las personas que tenemos que ver casi a diario con los caballos, pues este método de sujeción es bastante útil. Pero en mi caso particular he trabajado con caballos de carreras, y me he topado con uno en especial donde ningún método es útil, pues es un caballo muy dócil. Sin embargo, a la hora de ponerle las herraduras es completamente agresivo, lo que nos ha llevado a utilizar métodos químicos de contención como el uso de anestésicos para el herrado. Siempre ha sido necesario tenerlo en plano quirúrgico para herrarlo, y pues no sé si exista otro método menos estresante y más económico para tal efecto... Les agradezco su respuesta.... Saludos...
Jose Rolando Ortega Abarca
Jose Rolando Ortega Abarca
5 de octubre de 2006
Hola. Pues en mi país usualmente se usa otro método se le conoce como El Policia, es muy bueno, porque de cierto modo calma al caballo. Es agarrarle el pico con un mecate o soga, y hacerle una especie de nudo, nunca llegar al maltrato. Se los recomiendo, sólo se necesita una Rama, Vara, Palo, le adaptas un mecate o soga, y luego se lo pones al caballo en el pico, y le das varias vueltas hasta que el caballo se calme, sin maltrato, desde mi punto de vista, este método que usas con cadena en las ensillas de los equinos pueden romper dicha ensilla por algún movimiento brusco que pueda hacer el caball. También la cadena cuando se la introduces en la ensilla tiene muchas bacterias, tienes que pensar en los parásitos, etc... Este es mi punto, nada más quería darles un consejo, sin ofender a nadie con cada una de sus ideas, pero tengan cuidado en el uso de ese método.
Daniel Anz
5 de octubre de 2006
Estimado Pedro, Ocurre seguido en los caballos de carreras, que por diversos motivos, normalmente por la condición de vida que se les impone, adquieren conductas agresivas. La aplicación de sedantes para herrarlos no es malo y a veces cumple su función, hasta me atrevo a decir que el caballo, lentamente, asimila el trabajo de herrado logrando aceptarlo finalmente. Dependiendo del producto quí­mico que se coloca, algunas veces puede reaccionar de forma violenta aunque está semi dormido, ya que el sistema nervioso permanece activo. Hay quienes aplican una combinación de productos para bloquear el sitema nervioso también. Ocurre que el caballo suele, después, negarse a recibir la aplicación mediante la jeringa. De por sí­, son caballos que soportan con frecuencia los medicamentos a través de inyecciones. Se debe administrar el sedante antes de que el caballo se ponga nervioso, y es recomendable que se lo coloque siempre un veterinario y bajo consentimiento del propietario del caballo, con el fin de lograr un deslinde de responsabilidades en caso de que la aplicacón del sedante desemboque en una reacción negativa, causando la muerte del caballo. No es común, pero puede ocurrir. Personalmente, no conozco otro método menos estresante. Sólo me gustaría que todos los caballos fuesen, antes, domados y tratados correctamente para no llegar a utilizar ningún método de corrección ni inmovilización. Debido a que mi trabajo como herrador obliga a encontrarme con caballos de todo tipo y de historia siempre desconocida, recurro al bozalejo de cadena porque bien utilizado es un método muy eficaz y de bajo estrés; además, me permite contar con un caballo dócil de forma inmediata. El método pretende también que el caballo, en el segundo herraje, haya aprendido a permanecer quieto, y este método, bien utilizado, realmente lo logra. Un gran porcentaje de caballos acepta ser herrado con sólo haber aplicado el bozalejo, sin ningún tipo de tensión, ya que por sobre la encí­a existe un punto de relajación, utilizado también en reflexología para los humanos. Los caballos se relajan hasta hasta agachar la cabeza por la molestia que les causa la cadena plana. Ocurre que cuando a los caballos se los ha inmovilizado, anteriormente, con la mordaza o policía, refiriendo al método y nueva palabra para mí expresada por el Sr. José Rolando, impiden que se les coloque el bozalejo. Es una reacción de defensa para evitar de que se los continúe castigando. El bozalejo en sí­ no posee ningún efecto secundario. Cuando al caballo se le ha tenido que llamar la atención, haciendo presión en la encía, porque se ha portado mal, luego, al sacarle el bozalejo, se le debe masajear el morro para eliminar cualquier molestia que la misma le haya podido causar. Esto permitirá que el caballo no asocie el bozalejo con posible maltrato. Es probable que exista un método mejor, yo lo desconozco. Tengo conocimiento de una gran variedad de metodos de inmovilización, pero ninguno deja una enseñanza positiva en el caballo. Mi búsqueda del mejor método está basada en cómo enseñarle al caballo, en pocos minutos, a permanecer quieto y dejarse herrar, y que la próxima vez sea mi amigo, no mi enemigo. Si alguien conoce algún método realmente bueno, que de a conocerlo. Pues yo y algunos de mis clientes, los caballos mañeros, lo necesitamos. Pedro, le enví­o un cordial saludo.
FRED LANO
FRED LANO
6 de octubre de 2006
Saludo, Sr. Daniel. Quedo muy contento al leer su documento, y quiero preguntar algo a ver si me puede ayudar. Tengo una mula de unos 7 años de edad, muy buena para montar, pero tiene un problema, y es que no se deja colocar la cabezada fácilmente; mejor dicho, no se le pueden tocar las orejas. Yo creo que lo que pasa es que el dueño anterior le pegó o algo le hizo, y la mula no se deja tocar, es como si le molestara mucho. ¿La cadena trabaja bien en este caso? Gracias. F L
roberto carranza davila
roberto carranza davila
6 de octubre de 2006
Para el Sr. José Rolando Ortega, el método al que usted llama policía, también se usa en México, pero por supuesto que causa dolor al caballo, ya que le aprisionan el labio superior y nariz con la piola o mecate como un torniquete; a medida que el caballo se mueve, le tuercen más hasta que llega el momento que se adormece, esa es la función. Creo que el método de Daniel se me hace más efectivo, ya que si castiga al animal si lo requiere solamente, y es para que aprenda a estarse quieto; y el método que usted dice dura el castigo hasta que se termina de herrar el animal, y ya sabrá si el herrador es lento, pero como usted dice, es mi opinión y experiencia sin llegar a molestar a nadie. Gracias y saludos.
Daniel Anz
6 de octubre de 2006
Estimado Fred, Yo no lo recomendaría para ese caso, aunque no tengo un fundamento claro porque no lo he probado. Además de que es probable que no le pueda ni siquiera colocar el bozalejo detrás de las orejas. Por mi experiencia, el tema de tocar las orejas en caballos y mulas, es sólo cuestión de paciencia, es comenzar a acariciar el hocico y subir lentamente hasta las orejas, paulatinamente, día a día. La mayoría de los animales se entrega y termina aceptando que le toquen las orejas. Eso si, requiere de tiempo y paciencia. Si existe otro método eficaz, no lo conozco. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
luis alberto betancourt gomez
luis alberto betancourt gomez
6 de octubre de 2006
Excelente señor, como todos los artículos suyos. En mi caso, recurríamos a los sedantes, y de pronto al axial como denominamos en Colombia al método de retorcer el labio. Muchas gracias. Mi pregunta, cuando se califica el artículo, la escala va en las estrellas que aparecen, o en la escala de uno a diez.
Faustino Aguilar Méndez
9 de octubre de 2006
Qué tal Daniel. Tu método me parece otra opción para el manejo de los caballos; voy a probar enseguida. Y estoy convencido que me dará un Beneficio. Te felicito por aportarnos tu experiencia en equinos. Faustino Aguilar M. Veracruz, Méx.
Andrés Oñate Bañados
20 de octubre de 2006
Evaristo Lopez, espero que puedas resolver el problema, pero me llamó la atención el que tienes que tirarlo al suelo para curarlo. Me podrías indicar cómo se acuesta el caballo, o lo tiras al suelo, es de la forma que se explica en la doma natural, podrías indicarme paso a paso como es, si lo acompañan con fotos mejor. He leído bastante del tema, pero no me queda claro; en algunas partes dice que le toman del cuello, con el lazo, y le amarran una pata trasera. Luego con un brazo tomado del cuello, la pata trasera levantada, y con la otra mano le toman la cola, y empiezan a serlo girar; cuando se ve que trastabilla, se le presiona supongo para el lado de uno con fuerza para botarlo: ¿es así o entendí mal? Gracias.
Daniel Anz
21 de octubre de 2006
Estimado Evaristo. Sí, el bozalejo funcianaría bien, sobre todo para evitar tirarla al suelo, ya que muchas veces se pueden llegar a lastimar. Recuerda que el bozalejo debe ser con una cadena suave y plana. El objetivo debe ser que la yegua se de cuenta que el dolor o la molestia que le ocasiona curarle la pata, es menor a la molestia del bozalejo. Si mueve la pata o patea, se le da una tensión a la cadena, en forma de tirón. No debe permanecer tensa. Se tensa y se suelta instntaneamente. Y sólo cuando la yegua no se deja tocar la pata. Cuando se la deja tocar, se la acaricia. Cuando no se la deja tocar se le da un leve tirón con la cadena. El primer tirón debe ser sueve y con el fin de hacerle saber a la yegua de que se trata. Ella comienza a pensar. A partir del segundo, con mayor intencidad, ella comenzará a relacionar que cuando se mueve le causan molestia con el bozalejo. A partir del tercero, comprenderá la razón del bozalejo. Si es de caracter fuerte puede seguir peleando. El cuarto tirón, en caso de que todavía no entiende, debe ser fuerte, con el fin de demostrar quien es el que manda y que la cosa no es juego. A partir de ahí disminuirá la tensión nuevamente. Si sigue peleando se repite el proceso. No hay caballo que no entienda el mensaje. Para el caballo es una cuestión de elección, y siempre eligen lo que menos molestia causa. Recuerde, Evaristo, que el objetivo es enseñar a la yegua a estarse quieta o demostrarle que no se le hará daño. De ninguna manera sería aceptable utilizar el bozalejo para causar daño, intencianalmente, al animal. Debe utilizarse con responsabilidad y con el fin de obtener caballos mansos, pensando en que, en la segunda o tercera vez, no deba utilizarse más porque el caballo ya aprendió. Estaré enviando una foto del bozalejo tendido en el piso para que vea cómo se fabrica. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Hugo Gargaglione
Engormix
23 de octubre de 2006
Estimados Foristas:

Tengo el agrado de saludarlos. Acerco a Uds. las fotografías enviadas por Daniel Anz, a quien aprovecho para agradecerle la excelente predisposición para participar en los foros de discusión.

Para ver las fotografías, hacer click sobre sus nombres:

Foto UNO

Foto DOS Saludos, Hugo Gargaglione Engormix.com
Mariano Jorge
Mariano Jorge
23 de octubre de 2006
Daniel: yo tengo un caballo criollo cruza de criollo chileno con criollo argentino, es muy temperamentoso, de arriba es manso y tiene condiciones, de abajo no tanto, fue calzado una sola vez en las patas y lo cazaron en un brete; en este caso se puede intentar con el bozalejo, al bozalejo lo puede fabricar uno mismo?
Rafael Verdejo Lara
Rafael Verdejo Lara
23 de octubre de 2006
Estimados todos: Es importante comentarles que en caso de no contar con una cadena para el bozalejo, se puede realizar con cualquier reata o soga que permita la misma función; les aseguro que funciona. Cuando el caballo logre aprender que el herrado no le causará un daño, el caballo admite al herrador.
Gabriel Conti
Gabriel Conti
23 de octubre de 2006
Estimado Daniel, una vez más te agradezco los conocimientos y demostraciones sobre los caballos. Es un placer acceder a este tipo de artículos, en los cuales demostras toda tu sabiduría y experiencia. Anteriormente, usábamos la mordaza ante los distintos problemas para herrar, pero en realidad esto no enseña, ya que tendrá que ser utilizado siempre, porque así el caballo no aprende, y es verdad que cada vez es peor, porque cuando el equino te ve con la mordaza se pone más nervioso, porque sabe que va a sufrir. En cambio, con el bozalejo sabe que tiene que aprender porque si se porta mal, sabe que va a ser reprendido. Desde ya agradecido por este nuevo artículo, a lo cual ya estamos acostumbrados, y supongo que seguiremos adquiriendo nuevos conocimientos con nuevos temas. Desde ya gracias y..... adelante por más.
Mariano Jorge
Mariano Jorge
23 de octubre de 2006
Desde ya muchísimas gracias Rafael, lo voy a probar a la brevedad ya que siempre utilizamos mordazas, y no me parece lo más conveniente. El bozalejo, ustedes recomiendan utilizarlo sólo para el herrado o para alguna otra tarea con el caballo?
Daniel Anz
23 de octubre de 2006
Estimado Mariano Jorge, En este caso el bozalejo andaría muy bien. Vendría muy bien reemplazar al brete, porque no siempre se cuenta con la disponibilidad de uno. Trabajar con un brete impide realizar un trabajo correcto. Es incómodo, aunque sé que hay herradores que dicen hacerlo bien igual. Es mejor cuando el caballo aprende a estarse parado sin nada que le impida moverse. Las fotos anteriores, publicadas por Engormix, muestran cómo fabricar el bozalejo. Es muy fácil. Personalmente, lo fabriqué con una correa de perros, de cadena plana, adquirida en una veterinaria, luego le añadí la soga para prolongarla. Las fotos muestran el bozalejo como si estuviese colocado en el caballo, la boca abajo y las orejas arriba. Puede complementar las fotos estas con las del artículo para comprender mejor. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Daniel Anz
23 de octubre de 2006
Estimado Rafael Verdejo Lara, Al principio, comencé utilizando la técnica del bozalejo mediante una soga o reata, en reemplazo de la cadena plana. Tuve la experiencia de que, un gran porcentaje de caballos, de carácter fuerte, no le hacían caso. Por ser demasiado suave en casos donde hacía falta algo más de presión. Tampoco era de gran efectividad en la relajación del caballo, porque no lograba que el caballo moviera el labio, activando el terminal nervioso ubicado debajo del mismo. Lo que ocurría en estos casos, de caballos con carácter diferente, era que yo debía tirar más fuerte generando movimientos más bruscos y asustando al caballo. A mi modo de entender, me quedaba sin armas en casos donde el caballo buscaba pelear más. Personalmente, considero que con la cadena cuento con más margen para determinados casos aislados de caballos diferentes. Lo que sí es destacable de la soga o reata debajo del labio, es que es más suave para el caballo, y menos agresivo, visualmente, para las personas. Como he comentado anteriormente, en Alemania, no se me permitió utilizar el bozalejo. Con sólo ver la cadena dijeron que no lo utilizaría. En cambio, utilizaban la mordaza (Puro o acial). Me negué a utilizar la mordaza y, consecuentemente, a herrar el caballo. Creo que si, evitando la cadena, el resultado es el mismo, coincido con usted en que es más aconsejable. Le envío un cordial saludo. Daniel Anz
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate