Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Beneficios del Forraje Verde Hidropónico en Equinos

Publicado: 25 de julio de 2004
Por: Castillo Mejía
Hola a todos los participantes. La pregunta que quisiera hacerles es si alguien está trabajando, o ya ha trabajado con FVH de cebada, específicamente en Caballos, exclusivamente en Caballos de Paso Peruano. He trabajado con FVH en varias especies, pero quisiera intercambiar ideas con equinos. ¿Qué tal les fue su experiencia? Soy Asesor de Empresas pecuarias. Además de Formular mis propias raciones para bajar LOS COSTOS DE PRODUCCION, DONDE DA BUENOS RESULTADOS. Se de trabajos realizados por el INTAP (INSTITUTO DE TECNICAS AGROPECUARIAS - PRIVADO EN LURIN), donde trabajaron en el año 2000 en Lima (Hara - "La Lupita" - Huertos de Villena-Lurin). Trabajaron "Ad-libitum", Me interesaría poder hacerlo de manera técnica, para bajar costos de producción para Caballos de Paso Peruano. Me gustaría escuchar comentarios, o muestras de interés para intercambiar ideas. Vengo desarrollando desde hace tres años y medio lo de FVH, exclusivamente en Lechería, y otras especies como cuyes, conejos, ovejas. Es por eso que quiero desarrollar a fondo EL ESTUDIO COSTOS DE PRODUCCION EN EQUINOS ALIMENTADOS CON FVH (CEBADA) Y CONCENTRADO, UTILIZANDO SOFTWARE DE NUTRICION Y HOJAS DE CALCULO PROPIAS, DONDE CALCULO LA DIFERENCIA DE SUPLEMENTO CON CONCENTRADO AL MINIMO COSTO. Principalmente, me gustaría poder conversar con gente de Arequipa y Lima (Lurin - Pachacamac, Cineguilla, Mala), donde existen asociaciones de Caballos de Paso Peruano, y donde paro viajando por asesorías en estos lugares para plasmar el interés por el FVH (cebada).
Temas relacionados
Autores:
Oscar Castillo Mejía
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
14 de agosto de 2004
Hola, Oscar. He trabjado en la instalación de INVERNADEROS de FVH para caballos de paso. Déjame decirte que, dependiendo de la semilla, se hace un alimento para cada etapa del animal: potros, potrillos, yeguas gestantes, vacías, potros trabajo, y déjame decirte que si la semilla es la cervecera, no es aconsejable usar ad libitum porque produce dermitis por el exceso de proteína. Las fórmulas que tengo han sido realizadas por un Ingeniero Nutricionista, y está dando buenos resultados. Saludos. Daniel
Jose de la Luz de Dios G.
13 de marzo de 2018
claudio daniel carballido carlin saludos amigo. a que correo o num telefónico puedo localizarte¨ angeldedios1999@hotmail.com
Ángel Mayorga bautista
24 de enero de 2022
claudio daniel carballido carlin Hola amigo me gustaría aprender un poco más estoy empezando a cuidar caballos y necesito producto forraje me podrás apoyar. Te lo agradezco
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
24 de agosto de 2004
Mi estimado amigo: si has estado en Criadero Cuarto Creciente, has observado que la cebada de color amarilla es la tipo cervecera, y de alto rendimiento 1-8 con fertilizante, tiene un alto contenido de pt 23%, y puede producir dermitis, por eso se reformuló toda la ración que se le daba. En tu caso no creo que lo produce, ya que tienes un caballo. Saludos. Daniel
maria elena tasayco  ruiz
maria elena tasayco ruiz
15 de abril de 2005
Cual es el costo de la instalacion de este forraje (equipos y semillas) para producir 1tm mensual y en cuanto tiempo estimas se recupera este capital. Otra inquietud por cada Kg de semilla cuanto de forraje obtengo, y en cuanto dias.
Oscar Castillo Mejía
15 de abril de 2005
Por 1 Kg de Semilla de Cebada, se obtiene 8 kg de FVH de cebada en aprox 13- 15 dias desde el dia de remojo de la semilla. para obtenre 1tm de FVH, en un mes aprox son en dos quincenas cada una de 62.5 Kg cada 15 dias es decir 125 kg mes y se obtiene 1 Tm de FVH. Lo que de debe saber que cantidad de animales ( equinos) le tengo que suminstar para saber cuantos kg por dia necesito para mi alimentacion con fvh, el suplemento lo obtgo con concentrado de bajo costo. La implementacion depende de cuantos animales tiene, y cuantos kg necesita, se puede hacer de los ,mas sencillo y rustico hasta lo mas sofisticado y moderno. El costo de produccion de 1 kg de FVH de cebada aprox esta en 0.15 incluyendo depreciacion de equipos y materiales de construccion en un año aprox ( uno lo puede deperciar en menos tiempo es cuestion de Centro de Costos de Produccion) estamos hablando de un ALIMENTO RICO EN PROTEINA 19.6 PC ( existen otras variedades que lega hasta 25.6 PC), vs, la chala que tiene 5.5 y hasta 7 PC, o la alfalfa casi 18 PC. Al final se obtien UN ALIMENTO MAS ECONOMICO POR DIA Y CON TODOS LO REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL EQUINO.
Edwin Jimenez
20 de noviembre de 2018
Oscar Castillo Mejía buenos días en Colombia donde puedo comprar la semilla de avena y cebada por bultos para comenzar a trabajar con el cultivo hidroponico
Hector Quinde
5 de agosto de 2019
Oscar Castillo Mejía Me podrías enviar una pagina web o un correo donde contactar Saludos
Oscar Castillo Mejía
26 de abril de 2005
El Consumo del FVH de cebada para equinos es de 1 kg de FVH por cada 100 Kg de peso Vivo. Es decir que un Equino que pesa 450 kg de Peso vivo, debe de consumir 4.5 kg y medio de Forraje verde Hidoponico . Ahora hay que ver cuanto de Materia Seca tiene el FVh que se obtiene. SI tienes un MS. de 20 se le tiene que suministrar 22.5 Kg de Fvh tal como Ofrecido. Recomiendo que se analice el Forraje y añadir con Heno de Alfalfa su requerimietno de Forraje...para que sea complementado con Concentrado mas economico y baje su alimento diario en costos. Cada caso es indivudual, ya que se analiza segun el Peso vivo del animal y su actividad de trabajo,para ser compartido con su forraje y concentrado. Ante cualquier consulta hagamelo saber a mi contacto personal Gracias
Luisa Noriega
Luisa Noriega
3 de mayo de 2005
Gracias a todos los foreros por la generosa aportación de sus conocimientos y experiencia. Espero poder corresponder. Estoy diseñando un pequeño invernadero para la producción (uso particular) de FVH para mis caballos de deporte. Según compruebo, y dado el elevado nivel nutricional que el FVH de cebada aporta, me pregunto si realmente es necesario aportarles algo más. ¿no pudiera conseguir una nutrición óptima a base de FVH como único alimento, siempre y cuando utilice caldos de cultivo adecuados y perfectamente balanceados? Agradecería una respuesta. Saludos cordiales a todos. Luisa Noriega Bióloga
Oscar Castillo Mejía
3 de mayo de 2005
Necesitas algo de Fibra Cruda, ya que los Niveles de FC en FVh son muy bajos y requiere más, es por eso que se le sumistra Henos de Alfalfa al 70 - 80 MS (por ejemplo) para poder suplementar la deficiencia de Fibra, POR OTRA PARTE SU PC, es alta y cubre en muy buena parte total en su mayoria de veces. Siempre es necesario saber, CUALES SON LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE MIS EQUINOS, PARA PODER FORMULAS CON FVH de cebada, pra poder abaratar costos.
javier alfredo amado
javier alfredo amado
31 de mayo de 2005
Cómo están, es la primera vez que veo en este caso, hablar sobre este alimento, aqui en Argentina o mejor dicho em mi criadero sólo damos de comer alfa, pelle de trigo, maiz, avena, pero nunca escuche sobre el fvh, me gustaria si alguien pudiera enviarme más información sobre todo a lo que ello refiere, tipo de suelo, clima, semilla más rendidora nombres claro, y aquello que no pregunto por no saber, desde ya les agradezco por su tiempo y continuen asi, porque me parecen estupendos en el modo de ayudar y manejarse. atte. Un amigo.
Oscar Castillo Mejía
2 de junio de 2005
Sr. Alfredo Amado. Me da gusto que se pueda comunicar con uno, desde ya le mando afectuosos saludos desde Perú, ya que recuerdo con gratitudes por Vivir en èl 3 años y los lazos humanos y comerciales me unen con la Argentina. Bueno si desea saber escribame a mi correoo elctronico haciendo Clikc sobre mi nombre y yo le contestaré. Le agradeceria que me puede mandar su fórmula que le suministra para poder analizarle con Softwrae y mi Hoja de Calculo para Pasturas que desarrolle. Los pesos vivos aprox, categoria en la que está ( trabajo 2 hrs, 4 hras, mantenimiento, getsantes, lactantes etc). Para poder ayudarlo. Una consulta: usted tiene Caballos Peruanos de Paso, o son Criollos Argentinos? Me despido de usted con un fuerte saludos desde Perú. Atte Oscar Castillo Mejìa.
Daniel Winter
13 de junio de 2006
Hoa Alfredo. Yo también estoy interesado en este tema, pero para caballos SPC, y el mejor aporte lo encontré en www.rlc.fao.org/prior/segalim/pdf/1.pdf donde hay un instructivo muy completo sobre este tema. PD: si alguien tiene experiencia en este tema en SPC, le agradecería los comentarios. Atte. Daniel
javier alfredo amado
javier alfredo amado
13 de junio de 2006
Muchas gracias Daniel por la info, voy a ver la página. Un abrazo.
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
14 de junio de 2006
Estimado Don Javier: Le saluda Daniel Carballido Carlin, un peruano radicado en Chile, y brindo asesorias en FVH para animales, entre ellos al caballo peruano de paso, así que le hice una asesoría en caballos en Lima a Criadero Cuarto Creciente, y acá en Chile a Club Ecuestre Cala Vicuña que tiene caballos de salto. He publicado un artículo OfertasAgricolas, donde podrán ver más acerca del FVH, además le doy unas fórmulas que se utilizan para caballos: FORMULAS PARA CABALLOS POTRILLOS EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 5 GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 + 1/2 baldes PELLETS 1 MAIZ 1/3 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/4 de balde SUPLEMENTO 8 gramos TOTAL AMOUNT 17 TOTAL COSTO 6.2 CAPONES EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 7 GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 2 PELLETS 1 HENO 1.500 kilos MAIZ 1/2 balde ALGARROBO 1/3 de balde TOTAL AMOUNT 20.0 TOTAL COSTO 6.8 POTRANCAS EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 4 + 1/2 baldes GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 + 1/2 balde PELLETS 1 HENO 1.500 kg MAIZ 2/5de balde ALGARROBO 1/5 de balde TOTAL AMOUNT 16.49 TOTAL COSTO 6.43 PADRILLOS EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 5 + 1/2 baldes GERMINADO UNA BANDEJA AFRECHO 2 PELLETS 1 MAIZ 2/5 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/3 de balde TOTAL AMOUNT 21.41 TOTAL COSTO 7.73 YEGUAS VACÍAS EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 3 + 2/5 baldes GERMINADO 1 AFRECHO 1 HENO 1 kilo MAIZ 2/5 de balde PELLETS 1/3 de balde ALGARROBO 1/5 de balde TOTAL AMOUNT 11.66 TOTAL COSTO 4.04 GESTACIÓN ( 1-8 MESES) EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 4 GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 PELLETS 1/4 de balde MAIZ 1/3 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/4 de balde SUPLEMENTO 6 gramos TOTAL AMOUNT 15 TOTAL COSTO 5.26 GESTACIÓN ( 9 - 11 MESES) EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 3 + 1/2 baldes GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 + 1/5 baldes PELLETS 1 MAIZ 1/3 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/5 de balde SUPLEMENTO 8 gramos TOTAL AMOUNT 13.5 TOTAL COSTO 5.28 CAPONES SIN TRAINING EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 5 GERMINADO UNA BANDEJA AFRECHO 1 + 2/5 baldes PELLETS 3/5 de balde HENO 1/3 de balde MAIZ 1 kilo ALGARROBO 1/3 de balde TOTAL AMOUNT 17.31 TOTAL COSTO 5.86 POTRILLOS SIN TRAINING EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 3 + ½ baldes GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 PELLETS 1/2 balde MAIZ 1/3 de balde HENO 1 kilo ALGARROBO 1/4 de balde TOTAL AMOUNT 12.5 TOTAL COSTO 4.6 POTRANCAS SIN TRAINING EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 4 GERMINADO MEDIA BANDEJA AFRECHO 1 +1/5 balde PELLETS 1 HENO 1 kilo MAIZ 1/5 de balde ALGARROBO 1/4 de balde TOTAL AMOUNT 14.1 TOTAL COSTO 5.14 PADRILLOS SIN TRAINING EQUIVALENTE FEED MIX EN BALDES CHALA 4 + 3/5 baldes GERMINADO UNA BANDEJA AFRECHO 1 + 1/5 baldes PELLETS 1/2 balde HENO 1 kilo MAIZ 1/4 de balde ALGARROBO 1/4 de balde TOTAL AMOUNT 16.7 TOTAL COSTO 5.57 * NOTA: Para el caso del Germinado 1 BALDE DE GERMINADO EQUIVALE A MEDIA BANDEJA. A los que están interesados pueden contactarme y les envío una cotización, ya que estoy a 7 horas de Mendoza Argentina. Además de tener un cd con video, manual y planos del FVH. A mi gran amigo Oscar Castillos un saludo, y recién me comunico porque estuve grave y recién salí del hospital.
jacke tuesta
8 de mayo de 2022
claudio daniel carballido carlin Buenos días. Me permito hoy comunicarme por este medio con ustedes con el fin de saber si existe una posibilidad de que me brinden una asesoría sobre FVH en equinos de competencia, requiero hacer un proyecto sobre eso, soy estudiante de MVZ en Colombia. espero me puedan ayudar
MANUEL MORENO
3 de enero de 2007
Claudio Daniel: Primero que todo, un Feliz Año!!! Después del saludo, quisiera saber bien la dirección del aviso que publicaste, porque deseo saber más de este producto, quisiera tener su cd. Gracias. Manuel Moreno Bogotá Colombia
Patricia Rueda
Patricia Rueda
11 de marzo de 2007
Hola a todos y gracias por compartir tan buenas experiencias y consejos sobre este tema tan importante. He tenido la expariencia de trabajar con fvh en equinois de salto mas no en caballos de paso , me interesaria ahondar sobre el tema, quien este interesado enviarme informacio para intercambiar gracias Patricia Rueda
Oscar Castillo Mejía
27 de julio de 2007
Patricia: ¿Cómo estás? Ahora me encuentro en la ciudad de Arequipa, si deseas podemos compartir experiencias. Pero ante todo, lo importante es saber para poder dar FVH cebada: - edad del animal - condición del animal - categoria del animal - Peso - ingesta de Materia seca IMS - insumos a utilizar en la zona - costos de la Cebada para hionia, disponibilidad y logística del mismo. Según estos datos... se ve si es necesario o no suministrar el fvh, si es favorable... se procede pero SABIENDO reconocer y suministrar LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL ANIMAL... para así ver su performance y minimizar costos de producción. Si deseas me contactas Atte
Jose Fabio Bolaños
Jose Fabio Bolaños
23 de abril de 2008
Alguien ha trabajado con FVH de maíz para equinos.
Luis Ramón Hutado Arana
23 de mayo de 2008
BUEN DIA QUE BUENAS EXPERIENCIAS HAN COMENTADO EN ESTE FORO MI PREGUNTA ES: ALGUIEN HA UTILIZADO FVH DE TRIGO EN EQUINOS? SI ES RECOMENDABLE? DE ANTEMANO GRACIAS
Javier Ricardo Guarin Agudelo
5 de septiembre de 2008
Cordial saludo para todas las personas participantes en este foro, les comento que de las mejores experiencias practicas la tenemos en Colombia en el Criadero Equino J & L donde se suplementan mas de 700 caballos con FVH, ya llevamos dos años en esta practica disminuyendo el consumo de alimento concentrado de 6 y 9 kilos diarios a 1 o 2 kilos en algunos caballos, es de anotar que los caballos son muy finos, los problemas de cólicos por el FVH han sido del 0[percent], pueden consultar en el buscador de google la palabra forraje verde y encontraran una primera página muy interesante, el papel puede con todo lo importante es mostrar lo que se hace. Ing. Javier Guarín www.forrajeverde.com
jacke tuesta
8 de mayo de 2022
Javier Ricardo Guarin Agudelo BUENOS DIAS, MI NOMNRE ES JACKELINE TUESTA ESTUDIANTE DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Y QUSIERA SABER SI ME PUEDES BRINDAR INFORMACION SOBRE EL SUMINISTRO DE FVH EN EQUINOS ES QUE TENGO QUE REALIZAR UN PROYECO CON DICHO TEMA. ESPERO ME PUEDAS AYUDAR
Michelle Guardia
10 de junio de 2022
jacke tuesta Hola yo también estoy haciendo un proyecto sobre eso, nos podríamos ayudar, soy de Costa Rica.
Oscar Castillo Mejía
30 de octubre de 2022
Michelle Guardia. Buenas Tardes, ponte en contacto por interno gracias. Para poder absolver tus dudas
Oscar Castillo Mejía
30 de octubre de 2022
Gabriel Niklitschek, buenas tardes Sí se puede usar avena Cómo forraje hidropónico Lo importante es saber cuáles son los requerimientos nutricionales de la especie que quieres alimentar y conocer los nutrientes que te aporta la avena en este caso el fvh de avena
Gabriel Niklitschek
Gabriel Niklitschek
5 de septiembre de 2008
hola soy de chile y quisiera preguntarles si en ves de cebada aun usado avena....
Eduardo Valencia
Eduardo Valencia
25 de enero de 2009
Hola, soy amante de los caballos de paso fino colombiano, y mi experiencia es solo con alimentos comerciales indicados y sugeridos por el veterinario, pero últimamente e investigado y me surge una inquietud, seria posible hacer un FVH completo? me explico, la cebada aporta proteina, el maíz aporta energía y asi podríamos hacer un FVH con energía y proteina pero no se si es compatible para la misma bandeja.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate