Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avena en dietas para equinos

Publicado: 24 de febrero de 2004
Por: CARLOS VELAZQUEZ
¿Cuál es la forma correcta de incluir avena en la dieta del caballo? Acabo de pasar por la pérdida de una yegua, a causa de un cólico al incluir la avena. Gracias.
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
raquel gutierrez castro
13 de marzo de 2004
Querido Carlos: ¿cómo es posible que no me consultases sobre esto? Tenemos la suficiente confianza. Lamento mucho lo de tu yegua, aunque ya me lo dijiste personalmente. Cuánto siento que haya sido por la avena. Con la avena debes tener cuidado porque es un cereal alto en proteínas, y si lo administras a un caballo que no lo tenga en la dieta es peligroso. Debes incluirlo progresivamente en muy pequeñas cantidades, empezando por unos 100 gramos/día, durante una semana, y aumentando muy poco a poco la cantidad en intervalos de una semana por aumento. Además, si son caballos que no tienen un nivel de trabajo alto, cuanto más forraje se les de como el heno y la alfalfa, mejor, y si no el salvado que es la cáscara del cereal y es menos fuerte, y además les ayuda en la digestión. Procura no administrar el alimento hasta 1h 30min. ó 2 horas pasadas después del ejercicio, y por supuesto que no beban una gran cantidad de agua con fatiga. Son las dos reglas: no pienso, no agua, después de un ejercicio fuerte. Hay que esperar a que la respiración sea relajada para darles agua, y el alimento pasado el tiempo que anteriormente he citado. Amigo, siento mucho lo de tu yegua, y ya sabes que estoy a tu disposición. Desde España (que ahora está de luto), tu amiga: Raquel
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
22 de octubre de 2004
Hola el fvh en equinos ha dado resultados increible ya que que evita la desidratacion animal, y mejora el rendimiento de los caballos peruano de paso.
Daniel Ak
4 de mayo de 2019
claudio daniel carballido carlin hola claudio te queria preguntar que tipo de fvh estas cultivando para los equinos.abrazo a la distancia
claudio daniel carballido carlin
claudio daniel carballido carlin
23 de octubre de 2004
Hola me olvidaba el fvh de cebada amarilla tiene 18% de proteina mas la chala heno paca y alfalfa en pellets se tuvo que hacer una reformulacion de la racion para caballo, potro,yegua vacia gestante, capon, trabajado y sin trabajar para que no tengas problemas con el exceso de proteina
maría angélica plazas
maría angélica plazas
9 de septiembre de 2005
La avena en dietas de equinos sí es buena, pero debemos tener en cuenta que al animal no se le debe suministrar más de la cantidad requerida (14 x cada 10 gramos de materias seca), dado que no la va a utilizar. El animal como tal está reciclando el 80 de la proteína, por lo cual solo se debe administrar la necesaria. Yo digo que no tiene mucha ciencia preocuparse tanto por eso, siendo un nutriente que no es de tan esencial suministro; además depende del fin para el que se tiene el caballo. David, COLOMBIA
Gotzon Urkizu
6 de agosto de 2007
Hola, me parece raro que el causante del cólico haya sido la avena, ya que al contrario que la cebada es muy poco propensa a los cólicos.
Angel Verdejo Villacis
Angel Verdejo Villacis
4 de abril de 2008
una pregunta la avena comercial la que usamos los humanos se puede usar también en los caballos?
Ing Ignacio Escobar
27 de julio de 2020
Angel Verdejo Villacis Claro angel ! si se puede dar a los caballos incluso eso seria lo ideal pero es mas costoso , El grano de avena como el Maiz debemos de procesarlos para la ingestion a los caballos . por que ? por que los almidones que contiene no lo pueden digerir el aparato digestivo de los caballos. Por lo tanto se procesan con extrusion o rolar el grano. recuerda que la ingestion del grano es el menos los forrajes son en su mayoria la dieta, procura ofrecerle aceite de cartamo o soja , ese que usamos en la cocina una taza por dia observaras un cambio en comportamiento e imagen
maximiliano lattuada
30 de julio de 2020
Ing Ignacio Escobar buen dia con afrecho de arroz se puede mesclar el aceite de soja? o con q se le da
Ing Ignacio Escobar
30 de julio de 2020
maximiliano lattuada Maximiliano buen día ! Se lo puedes ofrecer con afrecho de arroz , pero recomendaria que al servir la racion, viertas el aceite solamente !! Observaras la diferencia. Saludos !!
maximiliano lattuada
30 de julio de 2020
Ing Ignacio Escobar buenas noches señor muchas gracias x su explicacion. osea es mejor darle el aceite solo? me puede sacar la dudaa si es mejor darle afrecho de arroz con avena? o darle afrecho de maiz?. gracias
Ing Ignacio Escobar
31 de julio de 2020
maximiliano lattuada Que tal Maximiliano , El aceite se vierte sobre el alimento sin necesidad de revolver. Los afrechos son en su mayoria ricos en fibra, cual es mejor ? considera de cual tienes mas acceso , a mi consideracion el afrecho de trigo por su palatabilidad , pero todos al fin son cascarillas . Sugiero no ofrecer dos o mas tipos de afrechos con uno cumple los requerimientos de fibra. Saludos
maximiliano lattuada
14 de agosto de 2020
Ing Ignacio Escobar muchas gracias
Enzo Argañaraz
Enzo Argañaraz
14 de abril de 2008
Hola a todos, soy nuevo en el foro y les quiero hacer una pregunta ya que tengo una yegua preñada de 9 meses, a la que no le estoy dando avena... ¿Qué hago? No levanta carnadura en el lomo y me preocupa que esté baja de peso. Desde ya, muchas gracias. Enzo
Ing Ignacio Escobar
27 de julio de 2020
Enzo Argañaraz Enzo buenas tardes . No te preocupes estas a tiempo, en este momento no necesita mucho el grano ni avena ni maiz estos lo que proporcionan es energia y mucha ! lo que necesitamos es fibra y proteina , la alfalfa como esencial en un 50 a 60 % salvado de trigo la cascarilla es fibra favorece las evacuaciones y sufre menos, pasta de soja en un 10% 0 hasta un 15% de la racion es la fuente de proteina , procura ofrecer una taza de aceite de cocina que sea de cartamo o soja ese que usamos en casa ! Saludos que todo salga bien
Gerardo Flores
19 de mayo de 2008
Cómo se utiliza la avena?, con todo y granza o solo el grano?
Gotzon Urkizu
19 de mayo de 2008
en cuanto a que no te aumenta peso mírale si tiene parásitos y aparte añádele complementos vitamínicos y de proteínas al estar preñada. Se le suele dar como pienso solo el grano y con lo demas puedes hacer forraje seco para darle. En cuanto a las cantidades suele variar de diversas cosas pero unos 6 kilos al dia de pienso se le suelen dar de ellos unos 4 de avena y otros 2 que ya leerás en el foro a nutricionistas que saben bastante mas que yo
Gioconda
Gioconda
14 de diciembre de 2009
Hola.. soy nueva en este foro.. Espero me puedan ayudar y aprender mucho aquí... Tengo un caballo de salto que tiene sobrepeso... a pesar de que trabaja todo los dias al menos 1 hora.. como debería ser la alimentacion para bajarle el peso... ahora mismo come heno y 2 kg. de alimento ( 1 kg. 2 veces al dia).. no se si ese alimento es el que ustedes llaman pienso, pero es una especie de concentrado marca Galope (aquí en Venezuela).. La gordura es como de panza,,, Me pueden dar algunas sugerencias???.. Gracias
Omar Sanabria
9 de septiembre de 2019
Gioconda buenas mi sra.muy respetuosamento .el pienso o pienzo es todo tipo de alimento o racion concentrada elaborada para la alimentacion de cualquier raza o linea genetica que se da a cualquier especie animal incluyendo las soluciones o minerales con que se mezcla.ese galope de purina es un pienzo.Atte.Omar .desde san cristobal tachira Venzla.
Ing Ignacio Escobar
10 de septiembre de 2019
Gioconda Buen dia !! Bienvenida al foro . Me gustaría iniciando que me da gusto que te preocupes por la salud de tu caballo, efectivamente los piensos son concentrados con un minimo del 14 % de proteina complementada con carbohidratos y energia !! Por lo poco que se trabaja una 1 hora diaria , el alimento no se aloja donde deberia que es en el musculo . Yo te sugiero un par de cosas una desparasitarlo y dos Maneja productos altos en fibra o lastres como el salvado de trigo , rastrojos. El trabajo es lo conveniente. Saludos y a tus ordenes !
Maria Eugenia Fuentes
14 de diciembre de 2009
hola gioconda si esta con sobrepeso sacale el alimento, para que dárselo si esta gordo? y Fijate el tema de la alfalfa si le das mucho bájale un poco pero siempre de manera gradual nunca de golpe. Suerte
Pedro Smith Cornejo Castro
8 de julio de 2010
hola amigos, soy nuevo en el foro y nuevo en la crianza de caballos, siempre me han gustado porque toda mi vida mi padre ha tenido fincas con ganado vacuno y por razones de vaquería y trabajo hemos tenido caballos y mulas, pero hace cinco 4 años compre un pura sangre inglés, actualmente tengo tres medias sangre, un puro y una cría de paso colombiano, las raciones de alimento que doy son de afrecho mas maíz molido y un poco de pecutrin, es decir mezclo 100lbs de afrecho y 50 de maíz, luego les doy dos veces al día una ración mas 2 cucharadas de pecutrin, no se si estoy bien, los caballos no tienen mucho agotamiento recién 2 de estos este verano van al hipódromo local. pregunto si estoy bien en las raciones, pude leer que el aceite vegetal es muy bueno pero como le doy aceite vegetal ¿antes o después de la ración en caso de ser directo?, y si la avena que se compra para consumo humano puede formar parte de la ración de los caballos, gracias por su ayuda de verdad necesito información....
Renato Carlos Figueroa Garcia
9 de julio de 2010
gotzon 4 kg de avena? eso es para matarlos de un cólico por favor no lo intenten el sistema digestivo del caballo es para digerir piensos o forrajes como le llamamos en México. la avena se puede dar al animal que esta realizando trabajos fuertes o entrenamientos para competencia (también se puede incluir cuando el forraje es pobre en nutrientes) . en pocas cantidades digamos 70[percent] forraje y 30[percent] avena siempre y cuando se acostumbre iniciando con pequeñas cantidades de grano y aumentando gradualmente durante las primeras 3 semanas. Espero que mi comentario les ayude. saludos
Marcos Riesgo Garcia
Marcos Riesgo Garcia
27 de agosto de 2010
hola me gustaria que me aconsejaran sobre una dieta para engordar un pre en poco tiempo le estoy dando alfalfa a disposición y 5 kg de avena con un vasto de aceite y no me acaba de arrancar a engordar le desparasito cada 3 meses
Marcos Riesgo Garcia
Marcos Riesgo Garcia
27 de agosto de 2010
hola alguien me podría decir que es el maíz cocinado en términos colombianos
Doris Delgado
14 de septiembre de 2010
Buenos días: Quisiera saber si sería bueno incluir a la dieta de mi potranca de dos años , la avena, ella pesa 446 kgs. Empezará a correr en febrero, ahora solo se dedica a trabajos sencillos como torno ? agradecere me puedad ayudar a implementar una dieta con algo de vitaminas para sus huesos. Muchas gracias, Doris Delgado
Alex Acevedo
20 de enero de 2011
hola a todos, tengo una pregunta, que la verdad me esta quitando el sueño de que no encuentro quien me ayude, espero aquí pueda encontrar una respuesta. miren tengo una yegua como de 4 años la cual compre muy flaca, la desparasitè y comencé a dar alfalfa y alimento y efectivamente empezó a ganar carnes, pero sorpresa!!! resulto que ya venia preñada, lo cual me dio mucho gusto. pero llego la temporada de invierno aquí en México y en puebla toda la alfalfa se heló y lo cual hizo que encareciera desorbitadamente!!!, me vi orillado a cambiarle la dieta bruscamente, le comencé a comprar pacas de avena, la cual en tres dias no comió!!! talvez porque su sabor no le gustaba, pero al final la pobresita tuvo que ceder a comer, pues no tenia algo mas que darle y pues el hambre la doblegó. eso me dio muchísima tristeza el problema se suscitó cuando vi que le empezó a dar DIARREA lo QUE HICE es DARLE un TÈ DE MANZANILLA y cubrirle el estomago, pues asi lo lei de un libro ya muy viejo. se curó y me dio gusto, pero nuevamente le dio diarrea a mi pobre yegua,hice el mismo remedio y ya no funciono. y lo que hago es sacar a asolear la avena, la distiendo en el patio y ahí se seca, PUES VIENE un POCO HÚMEDA,Y ASI ya SECO el FORRAJE(COMO le DECIMOS ACÁ en MÉXICO) se le QUITA la DIARREA. SERA ESO lo QUE le CREA PROBLEMAS??????? QUE ESTA HÚMEDA la AVENA????????? y NO le quiero dar medicina, pues no se si al darle medicamento tenga RIESGO DE ABORTAR, PUEDE SER POSIBLE ESO???? y la verdad no se que hacer, pues no quiero que enflaque Ò QUE se le COMPLIQUE el PROBLEMA GASTROINTESTINAL, y TAMPOCO le PUEDO CAMBIAR la DIETA, pues desgraciadamente mi presupuesto no se ajusta a lo encarecido de la alfalfa, espero me puedan ayudar. Ò es MALO a CONTRAPRODUCENTE QUE SOLO la ALIMENTE CON AVENA??????? POR FAVOR AYÚDENME, ESPERO COMPRENDAN mi CASO . PUES ME de MUCHA TRISTEZA VER A mi POBRE YEGUA ENFERMA Y NO PODER HACER NADA. ESPERO RESPUESTA. mi correo es pilotocentral28@hotmail.com igfacevedo@hotmail.com su amigo de puebla, México. alex acevedo
MVZ. Erick Torres
24 de enero de 2011
Este tipo de dietas a base de avena es cierto que aporta una gran cantidad de proteínas a tu caballos por lo tanto debe de tener una carga de ejercicio suficientemente para que de esta manera tenga un mejor rendimiento y de resultado este tipo de dietas. Por mi parte he escuchado mucho sobre la dieta a base de avena en los caballos que son utilizados en las carreras creo que mi comentario parte de eso.
Víctor H. Verg
Víctor H. Verg
27 de enero de 2011
Buenas tardes a todos, soy nuevo aquí y encontré este artículo que me resulta muy extraño, desciendo de varias generaciones de criadores de caballos y yo no soy la excepción por lo tanto estimo que algo puedo conocer acerca de la crianza, cuidado y alimentación de equinos, además de contar con el permanente asesoramiento de mi esposa, médica veterinaria. He dado toda la vida avena a mis caballos, ya sea como refuerzo de la pastura en invierno o como parte de la ración diaria según se encuentren en training o en descanso, jamás tuve problemas con dicho cereal dándolo remojado, despuntado, aplastado y ventilado o en bruto (no acostumbro a darlo así por la gran pérdida que significa la digestión incompleta del grano entero). Además, como siempre estamos experimentando con distintas raciones y compuestos forrajeros, tengo un molino diseñado especialmente para quebrar el grano y evitar la pérdida por la razón antedicha, la única prevención que tomamos con el grano partido es procesarlo el mismo día y ofrecerlo al caballo previamente remojado en agua con un mínimo de 3 horas de anticipación y el agregado de algunas gotas de hipoclorito de sodio (lavandina común y enjuague posterior), tal como lo hacemos con las verduras de consumo humano. Leo en algunos posts que el problema de la avena es su alta carga proteica, pero si analizamos la ración diaria completa de un caballo en training o con alimentación de refuerzo, la alfalfa la supera en un 6[percent] a la avena con un total del 18[percent] de porcentaje en materia seca. De hecho seguimos la regla de oro de la alimentación equina primero lo difícil, después lo fácil, es decir, primero la alfalfa o pastura y después el complemento de granos en el que el maíz ocupa el último lugar a menos que se trate de un animal bajo training exigente salto por ejemplo, y sólo a razón de 0,7 a 1 Kg por día, limpio y molido fino mezclado en ración húmeda a la que en invierno se le agregan 2 Kg de rebacillo -remanente de la molienda de trigo- en la ración diaria para aumentar la cantidad de fibra. Desconozco qué tipo de avena o qué proceso ha sufrido la que produjo los cólicos aquí mencionados, pero reitero, nunca, en más de 35 años de cría y trabajo con equinos, he tenido un sólo caso de cólico por avena, es más, nunca un caballo de mi propiedad sufrió un cólico ¿suerte? Quizás, pero por alimentación con avena nunca. Saludos y espero haber aportado mi experiencia con un grano que a simple vista y tal como se puede leer aquí, puede resultar fatal en la alimentación equina. PD: siempre hay que tener Novalgina® inyectable en el botiquín de la cuadra, no la usé nunca, pero es bueno prevenir.
Amilcar Pacheco
27 de enero de 2011
Estimado Víctor, comparto plenamente sus dichos, pero hago la salvedad de aconsejar que a los potrillos o caballos que no han comido avena nunca, ir dando en pocas cantidades por un tiempo, hasta que el organismo se adapte a ese tipo de alimento, ya que he visto un potrillo recién encerrados para su cuida, morir de un cólico por que su cuidador no hizo caso a las recomendaciones de dar poca cantidad de avena, lo que quisiera saber es para que sirve la novalgina en estos casos, saludos cordiales, amílcar
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate