Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Auto vacunas en equinos.

Publicado: 16 de mayo de 2008
Por: Ruben Rodriguez
Hola, soy Ruben Rodríguez, un medico veterinario que esta comenzando la clínica equina. El problema al que me gustaría que me den respuesta terapéutica es el siguiente: Puse penicilina y gentamicina intramuscular y resultaron formándose abscesos intramuscular aplicando técnica aséptica en piel, estos se abrieron formando fístula, con posterior drenaje al exterior. Yo quisiera saber si la auto vacuna responde a esto con un cultivo de este exudado, mas tratamiento local hasta que pueda hacer la auto vacuna. Saludos. Ruben Rodríguez.
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose R. Martinez Diaz
17 de junio de 2008
Hola colega, Soy José Rómulo Martinez Médico Veterinario, desde Honduras le saludo. Quizá pudieran haber respuestas concluyentes si nos expresara para qué enfermedad aplicó dichos medicamentos y luego para qué quiere auto vacunas en equinos. gracias. José.
Recomendar
Responder
A.Wilfrido González Muciño
17 de junio de 2008
Estimado Rubén,yo soy medico veterinario en México y hago clínica en equinos, por la experiencia que he tenido, te puedo decir que la Gentamicina e mas recomendable aplicarla por via endovenosa, ya que es muy irritante por via intramuscular descartes la posibilidad de que al extraer el medicamento de su envase, se te vaya dentro de la jeringa, una esquirla de hule que muchas veces al perforar el tapón se va con el medicamento y al inyectar provoca una inflamación y si no se trata te provoca un absceso. Espero te sea de utilidad este comentario. SALUDOS.
Recomendar
Responder
Wladimir Farith Reyes Alvarez
Wladimir Farith Reyes Alvarez
17 de junio de 2008
las aplicaciones de drogas es los equinos es de mucho cuidado, ya que al introducir una aguja del calibre no adecuado ocasiona traumas en el tejido, el tipo de asepsia que utilizo no lo sabemos y si fue conveniente aplicarla para que tipo de patología era asignado dicho tratamiento, debes tener mucha precaución porque al tratar los equinos debemos saber saber utilizar la combinación de dos tipos de drogas que al ser introducidas via intramuscular ocasionan este tipo de problemas. saludos, wladimir Reyes M.V.Z.con atención especial en clínica de equinos Campusanos
Recomendar
Responder
Claudia Lucar
18 de junio de 2008
Hola!, mi apreciación frente a la formación de un absceso posterior a la aplicación de cualquier inyección via IM (o una flebitis por vía EV), es siempre el real cuidado y experiencia, aunque parezca fácil y sea de costumbre a nivel de propietarios, hay que tomar ciertas precauciones. Normalmente NO se debieran producir abscesos a no ser que la aguja o el sitio de inyección hayan estado contaminados. Es más probable una reacción alérgica a la penicilina que un absceso. Saludos, Claudia Lucar Medico Veterinario equinos
Recomendar
Responder
Estevan Ponce Cepeda
18 de junio de 2008
MVZ. ESTEVAN PONCE CEPEDA SOTO LA MARINA, TAMAULIPAS MEXICO. ESTIMADO COLEGA RUBEN RDZ, COINCIDO CON EL MVZ. A. WILFRIDO GLZ,Y TRATARE DE AMPLIARTE LA INFORMACCION EN BASE DE EXPERIENCIA EN CLINICA DE EQUINOS.PRIMERO EL AREA DE APLICACION DE LA INYECCION LOCAL, REVISAR QUE NO TENGA AREAS FIBROSAS DE INYECCIONES ANTERIORES QUE DIFICULTAN LA SALIDA DEL LIQUIDO DE LA JERINGA, LO CUAL CONLLEVA A UNA INFLAMACION MECANICA EN EL AREA DE APLICACION Y POR LO MISMO FIBROSO NO HAY UNA BUENA ABSORCION DEL FARMACO EL CUAL NO CUMPLE SU FUNCION Y DA COMO RESULTADO UNA INFLAMACION QUE SI NO SE CONTROLA A TIEMPO SE COMPLICARA A UN ABSCESO. SEGUNDO: AL INTRODUCIR LA AGUJA EN EL TAPON DE CAUCHO DEL FRASCO DEL MEDICAMENTO CORTA UN PEDAZO PEQUEÑO DE CAUCHO EL CUAL INTRODUCES JUNTO CON EL LIQUIDO Y QUE POR LA COLORACION DEL LIQUIDO NO SE PUEDE LOCALIZAR Y OBS. Y/O EN FRASCOS MULTIDOSIS HAY VARIAS PARTICULAS DE CAUCHO SUSPENDIDAS EN EL LIQUIDO Y LO ACOMPAÑAN A LA EXTRACCION E INOCULACION DEL MISMO AL ANIMAL. LA PARTICULA DE CAUCHO ES UN AGENTE EXTRAÑO PARA EL SISTEMA INMUNOLOGICO DEL PACIENTE EL CUAL MANDA A SUS GLOBULOS BLANCOS PRINCIPALMENTE ENTRE ELLOS A LOS NEUTROFILOS LO CUAL PRODUCE UN ABSCESO DE EXUDADO PURULENTO QUE MACROSCOPICAMENTE ES LO QUE OBSERVAMOS Y A CRITERIO PARTICULAR DE ESTE EXUDADO NO DEVEMOS PRODUCIR UNA AUTOVACUNA POR SER PARTE DE LA DEFENSA DEL MISMO CUERPO. TERCERO: AL INTRODUCIR AGUJAS CONTAMINADAS DAN UN MISMO CUADRO. SUGERENCIAS: CON UNA AGUJA EXTRAIGA EL LIQUIDO ASEPTICAMENTE Y CON OTRA AGUJA NUEVA Y DESINFECTADA INYECTE ASEPTICAMENTE, MI LEMA ES: AGUJA NUEVA JERINGA NUEVA. ESPERO LE SIRVA ESTA INFORMACION...SALUDOS
Recomendar
Responder
German Germenos
German Germenos
19 de junio de 2008
Saludos Rubén, yo soy Médico Cirujano de Humanos y aficionado de los caballos, puedo únicamente hacerte el comentario que como médico seguimos esctrictas normas de asepsia y antisepsia en diferentes procedmientos invasivos, al aplicar alcohol con una torunda en el sitio de inyección en humanos, este funciona como bacteriostático y disminuye la posibilidad de una infección, es la práctica más frecuente, y se pueden usar otras soluciones como isodine, benzalconio, etc. así mismo tanto la jeringa como la aguja son estériles, se utilizan una sola ocasión y se desechan esta no es una práctica común de los Médicos Veterinarios y supone un alto riesgo de infección. Un absceso esta formado en efecto por pus que contiene principalmente bacterias que fueron inoculadas en el procedimiento. Yo te sugiero la utilización de material estéril y utilizarlo una sóla ocasión para después desecharlo. Date unos minutos para lavar la zona de aplicación y seguramente no tendrás problemas como el que refieres.
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
19 de junio de 2008
hola queridos colegas es importante que la asepsia de la apliacion de un producto farmacéutico sea tomado todas las medida posible de contaminación provocando un asecso, como recomendación y experiencia nuca debemos aplicar una inyección que no es lo mismo que vacuna, inyheccion que puede ser de cualquier fármaco y la vacuna son antígeno, cuando se aplica un solo sitio varias veces se produce también inflación que puede conllevar a un acceso también depende de la dosis y la presentación del producto, por ejemplo cuando se trata de productos oleoso y en solución con mezcla en polvo son mas propensos de provocar un asecco cuando se apliacion varias producto en su solo sitio y en una solo vez, también si el sitio de aplicación no es el correcto como por ejemplo aplicar en el músculo branquiocefalico, donde no existe una rápida evacuación del fármaco provocando una inflamación, igualmente también puede ocurrir cuando un agente extraño INGRESA AL CUERPO DEL ANIMAL COMO MANIFESTARON UN PEDASO De UNA PARTÍCULA De La TAPA De LATES QUE SELLA El ENVASE. pero una de los problemas también ocasiona es que utilizan también la misma aguja para varios ejemplares lo que provocar contaminación que luego se convierte en un asecso, también no debemos aplicar en un mismo sitio productos que son sinergismos o antagónicos. estos son algunos de los agentes causales que pueden provocar una reacción que conlleva a un acceso, también debemos observar que ciertos producto provocan reacción anafiláctico o alergia
Recomendar
Responder
Jose Martin
Jose Martin
19 de junio de 2008
hola quizás ya te respondieron pero lo mas probable que en algún momento tuviste un error que hizo que contaminara la aguja o jeringa que usaste, también esta la posibilidad de que el producto que usaste si ya estaba abierto y se contamino, o el vehículo que tiene el mismo, pero excluyendo eso lo mas común es que en el momento de dosificación tu con tus manos tocaste la aguja y por lo general nuestras manos no esta limpias introduciendo y generando la infección
Recomendar
Responder
Jose Ramirez Ramirez
Jose Ramirez Ramirez
20 de junio de 2008
hola yo soy ing. agrónomo y en mi corta experiencia que he tenido con equinos, quiero decir que los puntos antes mencionados por lo cual pudo haber sido la inflamación y el absceso se me hacen muy acertados por parte de los médicos, pero ya presentándose este tipo de procesos en un equino me parece muy recomendable, realizar la aplicación de la vacuna antitetánica, en dado caso que no se haya aplicado con anterioridad, por lo delicado que es un proceso de ésta índole en un equino. gracias ojalá y sirva de algo mi intromisión.
Recomendar
Responder
Jose Ramirez Ramirez
Jose Ramirez Ramirez
20 de junio de 2008
he tenido la oportunidad de ir a Houston texas a visitar a un amigo que radica ahí y tiene , sus caballos de raza azteca y su jaripeo se llama epifanio y es del estado de guerrero, y lo he visitado y podido platicar con el sobre el cuidado de sus caballos tiene muy bonitos ejemplares me dió gusto compartir esta experiencia, y le comenté al señor epifanio, que pronto lo visitaría con mi hermano mvz. y mi cuñado m.v.z. para seguir ampliando esa experiencia
Recomendar
Responder
Antonio Romo Diaz
21 de junio de 2008
RUBÉN, DESDE MI PUNTO DE VISTA CREO QUE LO MAS ACERTADO SERIA QUE TOMES UNA MUESTRA DE SANGRE VENOSA Y LE MANDES HACER UN ESTUDIO DE ANTIBIOGRAMA, ASI EN ESTE APARECERA A QUE ANTIBIOTICOS ES RESISTENTE TU CABALLO Y A CUALES NO, PARA POSTERIORMENTE LO TRATES CON ESTOS. YO TUBE UN CASO DE UN CABALLO ADULTO QUE YA HERA RESISTENTE A TODOS LOS ANTIBIOTICOS, MENOS A LA KANAMICINA Y NO EXISTE EN EL SECTOR VETERINARIO, ASI ES QUE LA COMPRE EN FARMACIAS HUMANAS, LA APLIQUE Y PUDE CURAR AL CABALLO. SALUDOS Y COMENTA TU RESULTADO.
Recomendar
Responder
-no name-
23 de junio de 2008
hola saludos a todos, bueno, para empezar que enfermedad clínica tiene el caballo para que utilizaras el medicamento segundo cual es el nombre del medicamento, tercero es especifico para equinos. mi trabajo es con relaciona equinos de charrería al principio tuvimos problemas frecuentes como el que nos expones el tratamiento ya que una vez se reventó el absceso es lavarlo con yodo utilizando un gasa, posteriormente con agua estéril y jabón esto diario. pero lo mas importante es como todos los colegas lo comentan, es tener los cuidados de asepsia necesarios ya que los absceso por lo regular se forman por que se utilizan agujas o jeringas contaminadas. espero te haya sido de utilidad saludos
Recomendar
Responder
Lisandro Urriola
24 de junio de 2008
Estimados Colegas participantes del foro, confieso que cuando lei el titulo de la discusión auto vacunas en equinos me llamo poderosamente la atención ya que me pregunte ¿auto vacunas para prevenir qué? Sin embargo, casi todos los Médicos Veterinarios y otros participantes se han dedicado a discutir y recomendar un conjunto de medidas higiénicas, para prevenir la formación de abscesos intramuscular posterior a la inyección de antibióticos y medicamentos. Pienso que el error se generó en el planteamiento inicial del tema ya que se involucran dos aspectos de la práctica rutinaria del ejercicio de la veterinaria: inmunización y terapéutica, dejando de lado el primero de ellos que fue el tema propuesto. Por lo tanto sugiero que se modifique el titulo en cuestión y se discuta acerca del manejo de los medicamentos y fomites
Recomendar
Responder
Carlos W. Bastard Garcia
25 de junio de 2008
Mira colega, quizás tuviste un problema de contaminación uno aunque se muy cuidadoso en su trabajo diario, siempre tiene errores, asi le paso a otro colega, y su error fue haber utilizado la misma aguja para aplicar 2 medicamentos a la vez y la verdad pues eso no se puede hacer, a parte que enfermedad tenia el animal para que utilizaras esta combinación y yo creo que una auto vacuna no te va a alludar mucho, mejor checa tu anamnesis y tu historial clínico para que puedas solucionar el problema.
Recomendar
Responder
Roberto Solis
Roberto Solis
7 de agosto de 2008
hola me gustaría que nos comentaras como realizaste la asepsia de la zona de inyección, en que músculo fue, que calibre de aguja usaste, si el frasco era nuevo y si utilizaste diferente aguja para llenar la jeringa y para sacar el medicamento del frasco gracias.
Recomendar
Responder
Freddy Alonzo Chanona Hernandez
7 de agosto de 2008
hola amigos del foro, un antibiotico fuerte siempre sera aplicado intramuscular profunda con el calibre de aguja adecuado al ingrediente activo del producto,en el caso del bactericida no existe ningún problema para aplicarlo por via intramuscular, pero ahora si ablamos de la mescla podemos inibir uno con otro y provocar una terrible bomba al aplicarlo juntos
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.