Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Arteritis Viral Equina: Una Revisión

Publicado: 10 de mayo de 2010
Resumen
La arteritis viral equina (AVE) es una enfermedad viral contagiosa de los equinos causada por un arterivirus (virus arteritis equina) que ha sido frecuentemente confundida con enfermedades que presentan una clínica similar, especialmente con aquellas enfermedades causadas por herpesvirus tipo 1 y 4 o con la influenza viral equina. Esta patología ha demostrado causar grandes p&eacu...
Temas relacionados
Autores:
Edison Perozo
Universidad Central de Venezuela - UCV
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcela E. Morete
10 de mayo de 2010
Estimado Edison: me parece muy acertado la publicación de este artículo en este momento que en Argentina estamos transitando una nueva entrada del virus desde Europa. Desafortunadamente me tocó vivir la entarda del 2001 y ahora esta ya que trabajo mucho con semen y padrillos importados. Las dos veces el virus procedió de Holanda, aunque no ha sido declarado oficialmente. Aqui hay varias cuestiones muy importantes para remarcar: 1- la enfermedad no es grave ni dificil de controlar. En paises que se consideran libres, el mayor problema es que se cierran ciertos mercados por las restricciones al ingerso de caballos positivos. peor aún, que los autoridades sanitarias usan esto como una herramienta política para bloquear algunas exportaciones cuando a veces desconocen su propio status sanitario. En Europa (prohibida la vacuna a virus vivo)y USA conviven de diferente manera con la enfermedad y poco les importamos los paises libres ( si es que quedan, Japon e Islandia serían seguro, otros no se sabe). 2- debo recalcar, que si bien no tomo partido a favor del SENASA, ya que le cabe la responsabildad de estos brotes, han hecho un enorme esfuerzo de control y vigilancia en el 2001 y los años siguientes. Pero es muy dificil evitar que esto se repita si no hay conciencia de parte de los profesionales, criadores y las respectivas asociaciones. Menos en este momento de negocios globalizados donde las entardas y salidas de semen y animales son cotidianas. 3-Obviaste mencionar el brote en Francia en el 2007.En Argentina algunos pocos sabemos extraoficialmente que es ESE virus que entro en el semen congelado.Lo que indica que el semental una vez en Holanda no realizó la cuarenta previa obligatoria para exportar el semen a un pais libre. 4-Conclusión: el primer paso es el conocimiento de la enfermedad y su epidmiología. el segundo hacer conciencia y estudiar la realidad de la enfermedad en el mundo hoy. Afortunadamente ya se conocen algunas características que antes se ignoraban. Y por último tomar medidas coherentes que preserven la sanidad con el menor impacto económico posible. 5-En Argentina, realizamos prueba biológica a todo el semen congelado importado. Serología todos los años a todos los padrillos, y prueba biológica a los positivos (sean importados vacunados o no). Todo animal macho o hembra positivo repite el examen serólogico a los 15 dias para eliminar la posibilidad de seroconversión (virus activo). 6- Asi y todo...........un para de errores humanos........y otra vez la misma historia Espero que mi experiencia pueda aportar algo al manejo del problema y que evolucione criteriosamente.
Recomendar
Responder
Santiago Retes
Santiago Retes
10 de mayo de 2010
Gracias Edison, Gracias Marcela por su tiempo y su dedicación. Muy bueno todo el artículo, muy lindo y útil todo lo que he aprendido. Ayuda a tener conciencia del momento que transitamos. Un abrazo Santiago Retes
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
10 de mayo de 2010
es muy importante se trate este tipo de temas sobre esta clase arterovirus, pues se gún lo manífestado por el Dr. Perozo, es muy agresivo sobre todo en potros de corta edad. Ahora la Dra, Marcela manifiesta que es facil de controlar, pero por lo visto en los brotes de 1.995 y 2007, no lo parece ya que ocasiona bastante daño. Sería buerno se publiacran fotos o diapositivas donde se pueda apreciar la calse de efectos y sintomas que causa para poder tener una idea y distinguirlo con más facilidad, Dra. Marcela o Dr. Perozo ilustrennos. Lo Felicito por el tema es muy ilustrativo buena esa.
Recomendar
Responder
Franco Carrizo
11 de mayo de 2010
gracias por la informacion,,para mi es importante escuchar tantas experiencias..muchas gracias
Recomendar
Responder
Juan Jose Galisteo Martinez
12 de mayo de 2010
Estupendo articulo, muy claro y conciso, mi felicitación. En España la situación real de la enfermedad es netamente Endémica y muy extendida por toda la geografía de la nación. La incidencia clínica más aparente, los abortos, es bastante más frecuente de lo que parece, o se quiere que parezca, pues por desconocimiento a nivel de campo se les achacan los abortos a los herpesvirus 1 y 4 (Rinoneumonitis) bastante extendida también. No todo es negativo, se exigen cuarentena y pruebas serológicas negativas a los Sementales antes de incluirlos en programas de inseminación con Congelado (no con refrigerado) y para la exportación de semen congelado se exige la obtención y manipulación de este semen en establecimientos homologados por las autoridades sanitarias, siguiendo protocolos muy estrictos definidos por La Comisión Europea. A nivel estatal los Equidos propiedad del Estado y que se utilizan como apoyo a la cría nacional, actualmente administrados por el denominado Organismo de La Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, son chequeados periódicamente (machos dos veces al año y hembras una vez) no sólo de AVE, sino de Metritis Contagiosa, Anemia Infeciosa, Babesiosis y Theileriosis, tanto machos como hembras, por lo que el nivel sanitario de los Sementales es optimo. En España no está permitida la vacunación de ningun tipo (virus vivo o inactivado) por lo que la presencia de anticuerpos en cualquier animal significa el haber padecido la enfermedad, los machos seropositivos son chequeados para detectar el virus en su semen para descartar portadores, los positivos en semen se siguen chequeando cada seis meses hasta que resultan negativos en semen, durante este tiempo son apartados de la reproducción si el problema persiste más de 3 años se retira al semental de la reproducción. Las Hembras seropositivas se consideran inmunizadas de por vida (ME GUSTARIA CONFIRMARAN ESTE ASPECTO). Otra medida que el Organismo de la Cría Caballar ha tomado es la de no realizar monta natural con ninguno de sus sementales y están todos incluidos en programas de inseminación con semen refrigerado y los de mayor calidad genética también con Semen congelado.
Recomendar
Responder
Marcela E. Morete
13 de mayo de 2010
Los síntomas que hacen sospechar que puede haber entado el virus a una población de caballos son principalmente la hinchazón de las zonas declives :patas, escroto en los machos o mama en la hembra y especialmente llama la atención la cara (ojos y labios). Si estan estabulados se puede notar el decaimiento por fiebre. Esto dura muy poquitos dias pero es llamativo que le ocurre a varios caballos. Cuando me toco convivir con el brote en el 2000, de 400 caballos a campo solo vimos 4 o 5 con síntomas. A la vez si hay yeguas preñadas se observa un porcentaje mayor de abortos, ese año tuvimos 15[percent] contra 8-10 de otros años. La cepa no era muy virulenta y poco abortiva. Este año es mas abortiva y virulenta.Les comento que en una caballeriza con mas 100 caballos estabulados, muchos presentaron síntomas. Los vieron 7 veterinarios y sospecharon toda clase de problemas, en especial tóxicos que no pudieron confirmar hasta que mas de 1 mes después se pensó que era arteritis. Es buena la pregunta sobre los síntomas para estar atentos. la presunción del diagnóstico cierra cuando hay movimiento (inseminación o servicios) de reproductores o semen importado en ese lugar o lugar relacionado. No sabía que en España están prohibidas las vacunas. alguien tiene información práctica sobre la vacuna a virus muerto? o sabe si la vacuna japonesa ya se comercializa?
Recomendar
Responder
Marcela E. Morete
13 de mayo de 2010
Juan José, sobre la inmunización de por vida no he encontrado trabajos científicos. Puedo decirte que en los 4 años de vigilancia epidemiológica los animales positivos se estabilizaron en títulos bajos 1/4 -1/32., la mayoría 1/4-1/8 durante 5 años. Algunas yeguas que ya eran positivas de un ingreso anterior del virus en otro establecimiento, (antes de 1998, que fue cuando les realice el primer control) siguieron positivas hasta 2005. Solo una yegua se negativizó. Estamos hablando de una población de 400 caballos con muestreos periódicos de un 10[percent] de la población. Tengo los datos solo hasta 2005. . En Estados Unidos consideran que la vacunación del potrillo macho solo una vez luego de los 6 meses lo protege de por vida contra el estado de portador. Es virus vivo, es de suponer que la enfermedad natural debería comportarse de una manera semejante. Voy a buscar un poco mas de información sobre este punto
Recomendar
Responder
Edison Perozo
Universidad Central de Venezuela - UCV
15 de mayo de 2010
Apreciados foristas, ante todo reciban un cordial saludo de mi parte y les ofrezco mil disculpas por haber podido responder a tiempo sus inquietudes en este tema tan prometedor en la actualidad para los equinos. Me llama mucho la atención las reiteradas preguntas de la sintomatología de la AVE en este punto como ya lo ha comentado la colega Marcela desde Argentina es un poco difícil predecir cuales son los sintomas mas visibles en un ejemplar contagiado con el virus de arteritis equina (VAE), sin embargo, en mi experiencia clínica observada en el Instituto Maxwell Gluck de la Universidad de Kentucky, el edema en los miembros así como el prepucio y escroto (macho) y glandula mamaria (hembras) son quizás en la mayoría de los casos los primeros en observarse. Sin embargo, estos sintomas pueden ser causados por un sin número de patología que pueden confundir al veterinario para llegar a un correcto diagnóstico de AVE por otra parte, como el virus produce inflamación sobre todo de las pequeñas arteriolas en todo el organismo del ejemplar es frecuente observar la presencia de las arteriolas inflamadas en el globo ocular lo cual le da esa tonalidad prismatica rosada al ojo, lo cual ha llegado a definir como sinonimia Pink-eyes u ojo rosa en algunas literaturas. Este articulo nace de una gran inquietud por mi parte ya que mi tesis de maestría se basó en el diagnostico de la AVE en Venezuela donde los médicos veterinarios en oportunidades no pueden dar explicación a los abortos presentar en un rebaño o rodeo equino por lo cual lo reportan como causa desconocida ya que hasta el 2.005 (fecha de publicación de la tesis) nunca se pensó que el VAE esta presente en el País. De este trabajo que agrupo a ejemplares pura sangre de carreras, cuarto de milla y criollo venezolano, pude observar que la prevalencia del virus en la población equina de Venezuela era de un 3% para aquel entonces, no me queda la menor duda que en la actualidad este porcentaje haya incrementado su valor. Desafortunadamente, en la actualidad el mejor y más efectivo control que podemos emplear es la supervisión de los ejemplares importados que ingresan a nuestros rebaños o rodeos ya que por lo general nunca solicitamos los resultados de títulos de anticuerpos contra la AVE a estos ejemplares, lo cual, deja un ventana abierta a la incorporación de nuevos animales portadores silentes de la enfermedad que posteriormente diseminaran la misma dentro de animales sanos. Me llamo mucho la atención el control tan extricto que realizan en España por lo cual los FELICITO y de ellos podemos tomar este gran ejemplo de monitoreo serológico para vigilar de esta forma la prevalencia de ésta así como de otras enfermedades de transmisión sexual que desafortunadamente golpean directamente la reproducción de nuestros rebaños así como el desempeño o performance de los ejemplares que se encuentran en los diferentes hipódromos desarrollando su actividad atlética, la cual disminuye de forma importante por la afección de las vías respiratorias producto de la misma inflamación de dichas arteriolas pulmonares. En fin es mucho lo que debemos aprender de las patologías virales y de la AVE ya que es una patología silente u oculta que solo la tomamos en consideración cuando observamos un brote abortivo, pero que nunca sospechamos de ella cuando realizamos el diagnóstico definitivo. Por mi parte, muchisimas gracias a todos los foristas y espero poder seguir en contacto con uds. para cualquier inquietud referente al tema y otros temas más, tomemos el ejemplo de España en este monitoreo constante de los ejemplares y recomendemos las mejores alternativas a los propietarios y criadores para disminuir la incidencia de los brotes en nuestros rebaños equinos. OJO con la incorporación de nuevos padrillos y yeguas a nuestros rebaños .... M.V. Esp.,Msc. EDISON PEROZO
Recomendar
Responder
JORGE ALBERTO MENCHINI
25 de mayo de 2010
DR EDISON PEROZO: Usted dice ojo que controlemos los semen y padrillos que ingresan ,para eso y siempre el que paga es el productor el STUD BOOK ARGENTINO nos pide analisis todo los años de ARTERITIS VIRAL EQUINA a nuestros padrillos ,encima tenemos al ente de sanidad nacional SENASA ,donde nos obliga a tener el DUE (DOCUMENTO ÚNICO EQUINO) ,Y asi mismo tenemos el problema ,porque indudablemente los que fallan son ellos en los controles estrictos que tienen ,lo peor es que no se dan nombres de quienes fueron los propietarios que entraron con semen o padrillos en pie conesta característica de la enfermedad ,lo mismo paso con el SENASA en el tema de bovinos ,de un dia a otro ingreso aftosa ,se culparon a los Países limítrofes y nunca se supo del responsable ,tanto los del SENASA como los o el Productor que produjo tanto daño al Pais .-
Recomendar
Responder
Gabriel Velazquez
Gabriel Velazquez
25 de mayo de 2010
me parece un buen articulo , espero mas artículos como este para aprender mas.
Recomendar
Responder
Edward Ureta Chavez
Edward Ureta Chavez
25 de mayo de 2010
Muchisimas gracias por la información la verdad nos ayuda bastante en el manejo, control, y sanidad de nuestros equinos.
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
27 de mayo de 2010
Hace aproximadamente un mes y medio se trató este tema fue muy interesante, pero es harto canzón estar repitiendo lo mismo, lo digo sin animo de ofender a nadie y de manera constructiva, ya que depronto alguien se puede sentir afectado. Por favor verifiquemos los temas a tratar.
Recomendar
Responder
Miguel Angel  Osorio Martinez
Miguel Angel Osorio Martinez
31 de mayo de 2010
solo doy a resaltar que en mi pais no se reporta casos AVE por el cual no tengo conocimiento practico de esta enfermedad un diagnostico diferencial en machos podria ser una strongyliosis. por una aneurisma saculante.
Recomendar
Responder
Andres
Andres
31 de mayo de 2010
SI BUENOS DIAS,QUIERO SABER SI UNA YEGUA QUE SE ENCUENTRE INFECTADA POR ELVIRUS - ANEMIA INFECCIOSA - PUEDE SER INSEMINADA SEMEN BUENO DE ALTA CALIDAD Y SU CRIA - POTRO - NACE SIN ESTA INFECCION O NO. GRACIAS
Recomendar
Responder
Andres
Andres
3 de junio de 2010
BUENOS DIAS, BUENO SERA QUE NADIE SABE SOBRE ESTE TEMA QUE NO HAN HECHO NINGÚN COMENTARIO Y A LAS VETERINARIOS QUE LE HE PREGUNTADO TAMPOCO RESPONDEN.
Recomendar
Responder
Marcela E. Morete
4 de junio de 2010
Estimado Andrés, creo que como yo otros veterinarios que han leido tu consulta se han abstenido de contestar por que las Leyes Sanitarias de todos los países contemplan que un animal con AIE debe sacrificarse o aislarse en ciertas condiciones hasta ser sacrificado. Que a veces en algunos países no se cumpla es otro tema. Es una enfermedad de denuncia obligatoria y el animal queda confiscado por la autoridad sanitaria. Desconozco los detalles de la ley en tu pais pero no debe ser muy diferente. De ninguna manera es deseable usar para cría una yegua con AIE. Hay algunos estudios sobre la transmisión al feto y por semen pero son apuntados a prevenir la diseminación de la enfermedad por otras vías que las convencionales en los países donde el control no es adecuado. No sé si me hice entender, quedo a tu disposición si mi respuesta no es lo suficientemente clara y pido a los foristas que me corrijan si expresé algo equivocado.
Recomendar
Responder
Gerald
Gerald
14 de junio de 2010
Saludos Dr Perozo. Le felicito por la publicación de este artículo. Le cuento que me gustaría saber cuál fue la técnica diagnostica empleada para determinar la Seroprevalencia de AVE. En su trabajo? Además esta herramienta Diagnostica es de fácil acceso para los médicos que residimos en Venezuela? Considero que para realizar vigilancia epidemiológica de esta patología, importante es la prueba diagnóstica sobre todo cuando los sistemas cuarentenario no existen en nuestros puertos y aeropuerto. su razonamiento será oportuno. Agradecido antemano muchos éxitos Dios le bendiga
Recomendar
Responder
Eglen Nohelia Osorio
Eglen Nohelia Osorio
15 de junio de 2010
Buenas tardes Dr Perozo. Muy buena su publicación , espero próximos artículos
Recomendar
Responder
Andres
Andres
21 de junio de 2010
BUENO ES CIERTO QUE LAS AUTORIDADES DEBEN EJERCER CONTROL SOBRE ESTA ENFERMEDAD, PERO MI PREGUNTA VA MAS ALLA ES SABER SI EL POTRO POR CUESTIONES GENETICAS NACE CON ESA ENFERMEDAD O NO? PUES ALGUNAS PERSONAS AFIRMAN QUE NACEN SANOS DE TODO PUES COMO LE DIGO ES UNA INSEMINACIÓN CON SEMEN DE ALTA CALIDAD QUIERO TENER UNA RESPUESTA CLARA Y PRECISA SOBRE SI NACE O NO CONTAGIADO DE ESTA ENFERMEDAD AGRADEZCO A LAS PERSONAS QUE TENGAN UNA INFORMACION O CONOCIMIENTO CLARO SOBRE EL TEMA
Recomendar
Responder
Guillermo
Guillermo
21 de junio de 2010
Andrés: 1-La enfermedad no tiene nada que ver con la genética, por lo que sea de quien sea el semen, el virus se comportará de la misma manera. 2-Puede ocurrir que la yegua preñada con aie aborte 3-Puede ocurrir que nazca el potrillo enfermo 4-Puede ocurrir que nazca el potrillo sano aunque positivo hasta el sexto mes. Sea el caso que sea, la enfermedad es tremendamente contagiosa, y no te conviene arriesgarte a conservar esa yegua, por más buena que sea. Te infectará otros animales, y sus crías (si es que logra tenerlas) muy probablemente también tenga la enfermedad.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.