Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Antiparasitarios efectivos en equinos

Publicado: 16 de octubre de 2008
Por: Fabián Ruiz Herrera
Estimados foristas En la actualidad se comercializan una variedad de antiparasitarios para equinos de acuerdo a la epidemiología parasitologica que principio activo seria el mas recomendable utilizar en diversas zonas. En nuestro pais los que mejores resultados han tenido son las ivermectinas en via oral y en otras zonas me gustaria saber cuales tienen mejores resultados. Saludos
Temas relacionados
Autores:
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eugenio Deschamps
Eugenio Deschamps
16 de octubre de 2008
bueno yo creo la formula que mas se esta usando es la ivermectina y prazicuantel. pero yo recomiendo variar las formulas
Yuberth Bermudez
16 de octubre de 2008
nosotros en nuestro pais estamos tratando de restringir un poco el uso in controlado de las ivermectinas ya que estas hacen daño ecológico al escarabajo de el estiércol desparasitarlos con febendazol al 22[percent] via oral con sonda nasogástrica y recomendamos tanbien el uso de equest pramox que es mosidectin mas prazicuantel y da muy buenos resultados
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
16 de octubre de 2008
Dr alvaro urzola medico cirujano sincelejo colombia. saludos,existen muy buenas presentaciones comerciales con un solo medicamento o medicamentos asociados.pero lo mas importante es la admistracion rotativa de estos productos.en nuestra finca a nivel de equinos y vacunos,nunca utilizamos el mismo producto constantemente,si no su aplicación la hacemos rotativa con muy buenos resultados propios de la desparasitación
Yuberth Bermudez
16 de octubre de 2008
saludos dr alvaro el uso rotativo de desparasitantes con diferentes principios activos no es muy recomendable esta comprobado que esta practica de manejo lo que hace es causar variabilidad mutajenica a los fármacos por parte de los parásitos es mejor agotar el recurso con un mismo fármaco hasta que este deje de causar efecto óptimo en ese momento si se puede cambiar y no causa tanta resistencia por parte de los parásitos como se logra saber si el producto esta actuando midiendo porcentaje de parásitos a través de pruebas coprológicos.
Luis Alonso
17 de octubre de 2008
Me parecen muy interesantes todas las aportaciones que los participantes en el foro están haciendo llegar. No obstante quiero recordar que no existe ningún antiparasitario con un espectro de acción que abarque a todos los numerosos parásitos que habitan en el tramo intestinal y respiratorio de los équidos. Es por ello que sugiero hacer los análisis pertinentes, tanto de sangre como de heces, para poder usar el antiparasitario adecuado, que en muchas ocasiones derivan hacia otros productos distintos de la Ivermectina y del Prazicuantel. ¡IDENTIFICAR EL PARÁSITO ES FUNDAMENTAL PARA PODER ATACARLO CON EFECTIVIDAD! Luis Alonso Hernández. Doctor Veterinario. Tarifa. (Cádiz). ESPAÑA.
Emilio Fischenich
Emilio Fischenich
17 de octubre de 2008
Dado que ningún principio activo controla el 100 [percent] de los parásitos, la clave está en la rotación aunque sea una vez al año del principio activo. En mi zona el uso de la ivermectina está muy generalizado, por eso trato de recomendar la rotación de dicha manera ya que así podemos prevenir casos de resistencia, las que ya hubo en bovinos y ovinos. En los casos de la administración de ivermectinas sugiero las presentaciones que vienen con praziquantel. Un cordial saludo
Raul Trejo
17 de octubre de 2008
Hola quiero decirle que yo, he utilizado en mis caballos ivermectina , de uso oral lo que me han dicho es que lo rote cada 4 meses pero no se a mi me parece que lo mejor es quedarse con un solo producto como dicen por allí vale mas malo conocido que bueno por conocer
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
17 de octubre de 2008
Estimado Dr. Yuberth Bermudez Me parece interesante su comentario y seria interesante profundizar mas en el tema de la no rotación de fármacos ya que hasta donde yo tengo entendido es mejor hacerla para evitar resistencia. Si tiene artículos o páginas web donde encontrar información al respecto seria muy interesante. Saludos cordiales
Jose Enrique Avendaño Zepeda
17 de octubre de 2008
amigos foristas, con el respeto que se merecen todos les sugiero realizar como bien lo dice el colega, un examen coproparasitoscopico, debido a que en la mayoría de las infestaciones por parásitos se realiza un tratamiento sin saber la etiología, cuestión que nos lleva a problemas de resistencias al fármaco. recordar realizar buenas practicas de manejo, eje. control de moscas, rotacion de potreros etc. identificar población de grandes estrongilos.
Jorge Nobili
Universidad Nacional de Formosa
17 de octubre de 2008
Desde ya que soy firme partidario de la rotación de principios activos, pero lo que aquí se ha dicho sobre análisis y control es totalmente cierto, lo adecuado es análisis coprológico antes de aplicar y DESPUÉS¡¡¡¡ entonces así tengo elementos para ponderar el efecto de la droga. Y no esta demás control de enzimas hepáticas y elementos en sangre para ver posibles efectos toxicológicos a veces no tan notorios pero reos. o sea analisis de sangre antes y DESPUÉS de los tratamientos. Lo común es que es mas facil aplicar un antiparasitario que cambiar los hábitos del manejo de los alimentos de las personas que atienden a los caballos. Al menos esa es mi experiencia profesional. Por lo cual los veterinarios nos vemos obligados a no descuidar la cobertura química-farmacológica, pero los propietarios de caballos nos deberían acompañar mas en el presupuesto para análisis con valor fisiológico, no solo cuando ya hay problemas. un saludo y los felicito por interesarse por estos problemas
Roberto Andres Nunez Reyes
18 de octubre de 2008
Buenas tardes Fabián Te sugiero antes de realizar un tratamiento antiparasitario realices coprológicos a un [percent] de la población equina en cada zona, debido a que puede ser que en cada zona te encuentres con parásitos diferentes, con este método iras con el desparasitante especifico al ataque de estos sin temor a fallar. Espero que este consejo satisfaga tu inquietud, Atentamente, Dr. Roberto Nuñez R. Dmv. Centro Ecuestre Casa de Campo La Romana, República Dominicana
Daniel Fernández Ameglio
18 de octubre de 2008
Nosotros criamos caballos en condiciones de campo todo el año. Lo que más resultado nos ha dado es la rotación entre las ivermectinas y los albendazoles ( cada tres meses a todos los equinos (150) de todas las categorías). Esto se complementa además con la rotación de pasturas, dejando las parcelas con un mínimo de 45 días sin animales. De cualquier manera pensamos, que el mejor antiparasitario es tener los caballos siempre bien alimentados. Gracias a todos los profesionales por sus opiniones, que siempre son ilustrativas.
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
20 de octubre de 2008
¿Y el ajo? Tal como se ha comentado los antiparasitarios son muy agresivos con la tierra y el agua y supongo que también con la fauna y flora intestinal. Actualmente se comercializan antiparasitarios más naturales (naturales entre comillas) a base de ajo, aceite de hígado de bacalao extracto de semillas de grapa, bromelina, sorbitol,... Mis caballos están en buenas condiciones físicas y de carnes y les aplico antiparasitarios 2 veces al año y 2 temporadas de 30 días en las que les suplemento con ajo deshidratado. El ajo ayuda también como repelente de moscas, mejora la capacidad pulmonar, etc. es barato y hay que usarlo en las cantidades prescritas ya que si nos pasamos de cantidades puede producir anemia. Es mi experiencia personal pero me gustaría saber vuestra opinión sobre otras alternativas menos agresivas y más baratas que los antiparasitarios. El precio es un condicionante muy importante y el cuidado del medio ambiente y la salud intestinal del caballo también.
Rafael Graña
20 de octubre de 2008
El tema es por demás interesante.- Pero pensamos, que tendríamos que realizar una pequeña revisión, ya que entendemos que no es lo mismo, encarar una desparasitación en una tropilla, que se encuentra en grandes extensiones de campo, a un equino se utiliza para deportes, con la gran diferencia de reinfestaciones que pueden surgir en cada caso.- Si comenzamos especificando,los casos por separado creo que es por demás interesante .- SALUDOS
Lissette Trejos
Lissette Trejos
20 de octubre de 2008
Lissette Trejos Medico Veterinario- Panamá En lo personal pienso que el mejor desparasitante para equinos es el prazicuantel, la ivermectina es bueno pero en exceso no es bien degradada por el hígado lo cual produce lesiones dérmicas, y lo mas importante es la rotacion de productos, ya sea con abendazoles o mebendazoles. Y en cuanto a medicina natural me a ido muy bien con la hoja de balo, que es un árbol medicinal.. Pero por sobre todo lo que nos ayudara a tener un mejor efectividad es realizar coprológicos antes de dosificar...
Rafael Rivas
Rafael Rivas
21 de octubre de 2008
Queridos amigos del foro, por lo leido no veo uniformidad de criterio en los conceptos de la mejor forma para desparasitar, si les atiendo a todos saltaría a mis animales a los potreros, les rotaría los antiparasitarios, les daría ajo deshidratado y pare Ud de contar. Debe existir un método científico y seguro para tratar a nuestros animales y no creo que no tengamos en los foristas alguien que pueda ayudarnos a tratar a nuestros animales de una forma efectiva, segura y sin titubeos. Disculpen mi franqueza. Rafael Rivas Anzoategui Venezuela
Shogun San
18 de noviembre de 2008
Me gustaria JUANJO profundices sobre que dosis de AJO le das a tus caballos. Gracias.-
Ivan David De Leon Villa
13 de enero de 2009
HOLA, CORDIAL SALUDO. QUISIERA SABER QUE PIENSAN USTEDES DE LA DORAMECTINA ( DECTOMAX ) SUBCUTANEO PARA DESPARASITAR LOS EQUINOS? AQUI EN VARIOS CRIADEROS LA UTILIZAN Y ME HAN DICHO QUE LES HA IDO MUY BIEN. LES AGRADEZCO SU ORIENTACION
Wilson Fernando Beltran Vasquez
Wilson Fernando Beltran Vasquez
14 de enero de 2009
Tengo una yegua preñada de cuatro meses, deseo saber en que meses se debe desparasitar para que no corra riesgo de aborto y que antiparasitario se le puede dar. Wilson Beltrán
Jorge Fabian Ruiz Herrera
Montana
17 de enero de 2009
Estimados foristas Con respecto a la consulta del empleo de doramectina por via subcutánea puede ser empleada pero habría que determinar hasta que punto es adecuado ya que podría causar alguna lesión o daño en el punto de aplicación. En cuanto a la yegua que está preñada recordemos que lo ideal es emplear antiparasitarios hasta el ultimo tercio de gestación ya que por el manejo que le demos al animal al colocar el fármaco podríamos producir aborto en nuestra yegua. saludos cordiales.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate