Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Analisis morfológico funcional equino. Ubicación anatomica del trapecio y concepto funcional. Segunda Parte

Publicado: 15 de mayo de 2009
Resumen
Tratando de dar una respuesta a lo solicitado por los foristas sobre los comentarios del primer artículo ( ANALISIS MORFOLOGICO FUNCIONAL EQUINO ), utilizando un lenguaje sencillo y sin pretender ser este un estudio sobre análisis biomecánico en profundidad, aporto este material. Un trapecio simétrico a su eje central vertical es la figura geométrica mas est...
Temas relacionados:
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Recomendar
Comentar
Compartir
Julio Espinosa Toledo
24 de junio de 2009
Exceltente artículo por lo que aporta a nuestro de por si magro conocimiento de la morfología del caballo a quienes somos unicamente apasionados de los caballos, o nos dedicamos a su crianza pero sin entrar en las profundidades técnicas y científicas del este admirado animal. Felicitaciones y agradecimientos por su cooperación y su humildad para compartirnos estos conocimientos que mucho nos servirán. Mi reconocimiento personal por ahora y siempre. Saludos desde Chiapas
Recomendar
Responder
Leonardo Sáenz López
24 de junio de 2009
Excelente Don Martin una imagen habla mas que mil palabras, sus aportes nos demuestran que en los movimientos del caballo nada es obra de la casualidad sino por el contrario todo tiene un origen. En nuestro pais donde predomina el caballo de silla y paso es de gran importancia conocer la mecanica del movimiento para no caer en errores de apreciacion sin fundamento
Recomendar
Responder
Juan A. Lora  B.
24 de junio de 2009
Don Martin es excelente articulo sobre todo para los que somos apasionados del caballo y ademas es muy didactico. Felicitaciones
Recomendar
Responder
Gustavo Francisco Uldry Fuentes
Gustavo Francisco Uldry Fuentes
24 de junio de 2009
Nada tengo que decir me dejo mas que conforme, exelente, lo felicito, siga asi que los amantes de los Caballos se lo vamos a agradecer!!!! Muchas Gracias!!!
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
24 de junio de 2009
Interesante, muy profesional y didáctico, felicitaciones, Saludos y que Dios los bendiga
Recomendar
Responder
Jose Manuel Peña
Jose Manuel Peña
24 de junio de 2009
esta muy bueno este articulo para nosotros los amantes de los caballos los cuales forman parte importante en nuestro trabajo y deporte que practicamos quisiera que me guiaran que debo aser con relacion a un caballo que tengo con un casco de una mano topino tiene dies años y quisiera ver si puedo corregirlo
Recomendar
Responder
ROBERTO AUGUSTO
24 de junio de 2009
gracias ` por las imagenes don Martin. y el excelente articulo que nos presento es muy importante tener a la vista estas condiciones en un caballo para poderlo disfrutar comodamente a la hora de montar y trabajar al caballo sin ningun problema .. agradecido
Recomendar
Responder
Ramiro Mejia
24 de junio de 2009
Me gustaria que se analizara la suavidad del caballo con base en este trapecio , para poder determinar con el fenotipo que tan suave es un caballo, espero su respuesta. gracias
Recomendar
Responder
Carlos Jose Lizardo S
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
25 de junio de 2009
Soy Medico Veterinario de equinos de deporte saltos,adiestramiento,polo,carreras y creo mucho en el estudio de la conformacion y la biomecanica no solo para lograr un mejor rendimiento ,tambien para prevenie lesiones y mas importante para decidir los cruces de yeguas y padrotes,me parece el articulo de Martin un exelente aporte al entendimiento de este apacionante tema.
Recomendar
Responder
Anmanuel Ocaña Tonio
25 de junio de 2009
Mi admirado Martín: Mi enhorabuena por su magistral lección de biomecánica en el fenotipo de los caballos, con su famoso trapecio.Veo que la sustancia gris de su cerebro funciona de forma extraorinaria y con una claridad impresionante, Dios se la conserve siempre. Permítame una observación, por si pudiera servirle como complemento a su estudio trapezoidal. ¿Podríamos partir de las diagonales del trapecio, localizando en la intersección de las mismas un punto gravitatorio imaginario en el caballo? He supuesto que dependiendo de este punto, si está más adelantado o trasero, el caballo tendría aptitudes para determinadas especialidades: salto, carreta, polo, etc. El referirle esto es por haberme dedicado en mi juventud al atletismo y se tenía muy en cuenta el centro de gravedad en los atletas, como vd. sabe, las personas lo tenemos normalmente en el centro de la pélvis, aunque depende de la altura del tronco, así como de la longitud de las piernas y naturalmente del peso. Ya sabe que soy un admirador suyo, demostrado en varios foros. Si lo que he manifestado es una tontería, no me haga caso, y con decirme: Antonio estás equivocado. Me quedo tan contento y seguiré teniendo por vd. la misma admiración. Un cordial abrazo desde Sevilla, para Martín y todos los foristas. Antonio Manuel Ocaña
Recomendar
Responder
Mercedes Pozuelo
Mercedes Pozuelo
25 de junio de 2009
Sr. Martin, felicidades por su articulo me parece conciso y didactico.Me alegra saber que el tema de la biomecanica del caballo suscita tanto interes, por los comentarios que he visto.A mi personalmente me parece un tema apasionante y fundamental cuando trabajamos con caballos, ya que segun su morfologia y aptitudes hacen que los destinemos, en el caso del deporte a una u otra disciplina.Ahondar sobre este tema nos ayudaria mucho en relacion a los entrenamientos, a saber con que tipo de animal trabajamos y que podemos pedir y esperar de el etc. a jinetes, entrenadores, ganaderos... Yo le agradeceria si pudiera aconsejarme algun libro sobre la biomecanica del caballo, y por supuesto si publicase otro articulo tan interesante como este. Muchas gracias y un saludo para todos, Mercedes
Recomendar
Responder
Gabriel Sejas
26 de junio de 2009
Estimado Martin nuevamente gracias por sus articulos y la generosidad de compartir sus conocimientos e informacion. Un Abrazo
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
26 de junio de 2009
HOLA FORISTAS. Super gracias por el articulo, muy bien explicado, mi comentario es saber si algunas de las razas que constantemente estamos laborando, tanto de deporte( P.S.I., Arabes, Sangre Tibia,Polo etc.) como razas de placer ( P.R.E.,Peruanos, Colombianos, Costarricenses,etc.) tienen estudios de estos parámetros, porque les ayudaría mucho a los diferentes criadores para realizar sus cruces. FELIDIDADES.
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
26 de junio de 2009
Ref:ANALISIS MORFOLÓGICO FUNCIONAL EQUINO UBICACIÓN ANATÓMICA DEL TRAPECIO Y CONCEPTO FUNCIONAL Estimados foristas me complace que este segundo artículo sea de utilidad para ustedes. Desde ya muy agradecido por los conceptos vertidos en sus comentarios. Permítanme hacer un paréntesis con el señor español y andaluz don ANMANUEL OCAÑA TONIO, estimado amigo lo que usted manifiesta en su comentario es correcto y le diría que se me adelantó al tercer y ultimo artículo sobre este tema en donde se explica sobre la incidencia de los componentes trapezoidales cuando se desplaza el centro de gravedad (equilibrio).Saludos cordiales para todos MARTÍN
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
27 de junio de 2009
Ref:Analisis Morfológico Funcional Equino ubicación anatomica del trapecio y concepto funcional. Estimada forista Mercedes Pozuelo, de acuerdo a lo solicitado, recomiendo la lectura y el estudio del libro BIOMECHANIK UND PHYSIOTHERAPIE DE HELLE KATRINE KLEVEN. FÜR PFERDE. HAY QUE REALIZAR LA TRADUCCION YA QUE ESTA ESCRITO EN ALEMAN PERO VALE LA PENA NO TIENE DESPERDICIO LAS IMAGENES SON POR DEMAS DIDACTICAS. NO QUITA LA INQUIETUD PERSONAL DE CADA UNO, CUALQUIERA SEA SU RELACION CON EL CABALLO, PARA BUCEAR EN LA BIBLIOGRAFIA ACTUAL. PERO CONSIDERO A LA EXPERIENCIA Y OBSERVACION PERSONAL DE GRAVITANCIA PARA EL TEMA DE ANALISIS BIOMECANICO EQUINO.
Recomendar
Responder
Cahuê Paz
Cahuê Paz
28 de junio de 2009
Caro Don Martin e demais foristas. Tengo certeza que este no és el momiento correcto, pero gostaria de saber informaciones a respecto del recente hospital veterinari equino que hay en Argentina. Saludos
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
28 de junio de 2009
Ref:ANALISIS MORFOLÓGICO FUNCIONAL EQUINO UBICACIÓN ANATÓMICA DEL TRAPECIO Y CONCEPTO FUNCIONAL Estimado forista CAHUÊ PAZ, la información que usted requiere esta en (VEA NOTICIAS-EQUINOS) en esta web, publicación del 30/07/08 ARGENTINA PRIMER HOSPITAL EQUINO DE ALTA COMPLEJIDAD EN AMÉRICA DEL SUR KAWELL.
Recomendar
Responder
Natalia Lema
29 de junio de 2009
Muy bien explicado y muy practicos los dibujos. gracias!
Recomendar
Responder
Erika Castaños Rochell
Erika Castaños Rochell
30 de junio de 2009
Mil gracias por esta segunda parte y que muchos de los aquí presentes estábamos esperando y la pendiente del siguiente. un abrazo y felicidades.
Recomendar
Responder
Jose Enrique Avendaño Zepeda
1 de julio de 2009
ESTIMADO MARTIN, UNA PREGUNTA ¿ QUE PASA CON CABALLOS QUE NO TIENEN ESOS GRADOS DE ANGULACION, Y SON CAMPEONES, EJEMPLO CUARTO DE MILLA PAREJEROS?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.