Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

ALIMENTACION A POTRILLOS

Publicado: 20 de septiembre de 2009
Por: ISIDORO DOMINGUEZ SERNA
se MURIÓ UNA YEGUA al PARIR Y ME QUEDO UNA POTRANQUITA le ESTOY DANDO LECHE DE VACA,QUE le TENDRÍA QUE ADICIONAR A la LECHE PARA HACERLA SIMILAR A la DE su MADRE,O ALGÚN COMPLEMENTO GRACIAS ISIDORO DOMÍNGUEZ SERNA,VERACRUZ,MÉXICO
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Natalia Lema
21 de septiembre de 2009
Isidoro, ya anda a la veterinaria y compra el suplemento para este caso. No esperes a que te aconsejemos los foristas si total vas a tener que ir a comprarlo. acá paso lo mismo y la potranca con este polvo que se mezcla con agua crecio muy bien. saludos.
Maria Eugenia Fuentes
22 de septiembre de 2009
Como dice Natalia hay un suplemento para potrillos, tiene indicaciones de uso, lo mejor pregúntale el veterinario cual te recomienda y de que forma dárselo, cada cuanto etc, lo ideal para mi es varias veces al dia y pocas cantidades, como lo haría si esta con su mama. Saludos
Carlos Pipolo
23 de septiembre de 2009
Estimado Isidoro: si la potranca no alcanzo a tomar calostro de su madre o no le diste sacado de otra yegua estaremos ante el problema que sera inmunodeficiente ya que el mismo aporta entre otras cosas vitamina A,lactosa y fundamentalmente gama globulinas,anticuerpos que la madre le pasa a través del calostro ya que el pasaje a través de la placenta es nulo. Coincido con Natalia y María Eugenia en que debes darle algún preparado comprado en el comercio formulado para potrillos ya que la leche de vaca es contraproducente,mucho mas pura. El motivo es que la leche de yegua tiene mas azúcar y agua,y la de vaca mas proteínas y grasa,de manera que para poder equilibrar la leche de vaca con la de yegua deberíamos diluir la primera(vaca) con tres partes de agua ,y agregarle 1520 grs de glucosa(o sacarosa)por mamadera,es decir cada 300500cc aprox. La leche de vaca y mas aun pura puede llevar a problemas de cólicos o diarreas ya que es mas indigesta para el potrillo. Ahora, cuanto se debe dar: Por supuesto con mamadera. Se comenzara suministrando unos 200300cc cada 23 hs a una temperatura de 37*C(FUNDAMENTAL) durante 45 semanas aumentando la cantidad a medida que el potrillo crece.De la misma manera se ira aumentando la cantidad de leche de vaca de manera tal que cuando tenga 57 semanas de vida pueda tomarla pura.Recordemos ademas que el potrillo a los 15 dias ya come algo de ración y pasto del campo. También a medida que crece como tomara mas cantidad se ira espaciando el tiempo entre mamaderas. Como se puede apreciar es imprescindible el buen ojo de quien lo cría para controlar el estado de nutrición,cualquier sintoma de que algo no anda bien o en el aumento de la cantidad a suministrar.Mucha suerte.
Jose R Gonzalez
9 de enero de 2020
Carlos Pipolo muchas gracias por sus concejos
Carlos Pipolo
23 de septiembre de 2009
Corrección ya que el corrector no respeto los guiones que había entre los números: Donde dice 1520 grs de azúcar leer 15 a 20 grs Donde dice300500cc leer 300 a 500cc Donde dice 200300 leer 200 a 300cc Donde dice cada 23 hs leer cada 2 a 3 hs Donde dice 45 semana leer 4 a 5 semanas Donde dice 57 semana leer 5 a 7 semana. Disculpen,muchas gracias.
Freddy Alonzo Chanona Hernandez
23 de septiembre de 2009
ojalá no me equivoque, siento que los foros estan para aclarar cualquier tipo de dudas y porque no preguntar también en las complicaciones que uno pueda tener. estimado amigo encuentras en el mercado un material llamado foal milk replaser, es un sustituto de leche para potrillos, los veneficios que te ofrece son: - reemplazar la leche de la madre después del calostro - promueve un rapido crecimiento, es el mejor material para criar potrillos sus dosificaciones le expone en su emboltura dependiendo de la edad de tu potrillo.
ISIDORO DOMINGUEZ SERNA
ISIDORO DOMINGUEZ SERNA
Autor
23 de septiembre de 2009
LES AGRADEZCO A TODOS SUS VALIOSAS OPINIONES
Gerardo Esquivel González
Corporación Santa Fe SA de CV
20 de octubre de 2011
Hola a todos los foristas, definitivamente el tema de la crianza artificial en potrillos es importante dominarla para tener éxito en la crianza desde el primer día de nacidos si es el caso de yeguas que mueren al momento del parto, o bien como ayuda para poder apoyar a la yegua en su crianza, a nivel profesional los grandes criadores dan lacto reemplazantes hasta los 8 meses de edad, en el mercado existen marcas de prestigio como en éste caso son SUPER-CRÍA FOALS con probióticos, conteniendo éstas 24.00 % de Proteína, 16.00 % Grasa y 0.15 % de fibra, mas vitaminas, minerales y los ya mencionados probióticos que ayudarán a que los potrillos tengan siempre una gran población de flora microbiana, es importante saber que los sustitutos de leche para becerros no son recomendables ya que algunos tienen grandes cantidades de fibra así como antibióticos, no solo de leche viven los potrillos es importante administrar desde el octavo o doceavo días alimento pre iniciador peletizado para potrillos como lo es el FIRSTEP que funciona como pre iniciador así como complemento alimentico en su fase de crecimiento y que también está formulado con probiótico como: Lactobacillus acidophilus, Enterococus faecium, Cultivo de Levadura y Enzimas: Proteasa, Amilasa y Celulasa, espero que esta información sea de utilidad me hubiera gustado agregar mas información pero el tema realmente es muy extenso. Saludos cordiales a todos. Atentamente; M.V.Z. Gerardo E. Gzz.
Consepcion ruelas villegas
30 de septiembre de 2018
Gerardo Esquivel González tengo un potrllo de 3 meses todavia esta con la llegua pero quiero haserlo creser bonito que me recomienda darle para este caso
Ileana T Camara
28 de abril de 2012
HOLA TENGO UNA YEGUA QUE LE DIO COLICO PORQUE COME ARENA Y NO TIENE SUFICIENTE LECHE EL VETERINARIO ME RECOMENDO PARA SU POTRILLO QUE TIENE 2 MESES DARLE SUPER CRIA FOALS PEROLA ENCUENTRO ME DIJERON QUE LE DIERA COMPLEJO LECHERO 1 PORCION CON POTRINA PERO EL DE LA FORRAJERIA ME DICE QUE EL COPLEJO LECHERO ES PARA RUMIANTES 4 ESTOMAGOS QUE ES MUY FUERTE QUE HAGO
Cesar Garza
2 de mayo de 2012
Estimados Foristas; Yo opino que hay que tener todas las ideas a la mano, porque, que tal si el que pregunta no tiene los medios para ir a pagar los servicios de los ilustres MVZ o no tiene los medios para comprar los sustitutos comerciales que hay en el mercado (por cierto algo caros). Uno opción más que hay es ofrecer leche de cabra, la cual es menos alergenica y mas tolerable por los animales, incluido el ser humano, por lo que si puedes suministrar leche de cabra recién ordeñada mejor, y como lo dice un compañero forista, la leche de la yagua es mas dulce, por lo que si la azucaras un poco mejor, hablamos de una cucharada de azúcar o jarabe de glucosa para bebes en medio litro de leche de cabra y como también lo recomiendan aquí, en cuanto puedas (esto es a partir de los 10 días) empieza a incluir alimento balanceado y después pasto del mejor que haya. saludos.
Gerardo Esquivel González
Corporación Santa Fe SA de CV
2 de mayo de 2012
Buenas tardes, estimados foristas, realmente como dice nuestro compañero Forisat , en ocasiones tenemos que improvisar, referente a la leche de cabra solo tenemos algunos inconvenientes, la producción láctea de una cabra en México es mas menos de 2 lts. Por día y el potrillo los consumos son superiores a lo que puede producir la cabra, el sabor de la leche no es tan agradable como la de la yegua o como un sustituto de leche, pero en fin la aceptan de una forma u otra y así poder salir del paso, solo tenemos que tener la leche disponible, y tenemos que poner todo en balanza referente a que si es o no caro los sustitutos de leche especializados, ya que un buen sustituto de leche especializado para potrillos el costo ya reconstituido por litro son de $ 6.25 litro exagerando el precio y la de cabra es de $ 7.00 litro, tenemos que considerar que en la realidad, los manejos sanitarios de las cabras son deficientes ya que podemos contaminar a el potrillo con brucella, tuberculosis, salmonella u otros, y todo está en la decisión de cada uno de ustedes, ya que no menciono el valor económico o estimativo del potrillo donde ustedes podrán tomarlo en cuenta que es lo más conveniente. Saludos cordiales.
Norma Villarreal Chavez
11 de febrero de 2013
buenas tardes a todos. mi yegua tiene 4 dias de ser mama de una hermosa potranquita: lucero. en donde me recomiendan comprar el alimento de mi lucero asi como una buena marca de alimentos para potrillos y yeguas lactantes
Ramonaleman
13 de febrero de 2013
necesito ayuda porque tengo un potrillo de ocho meses de edad y esta un poco retrasado de tamaño necesito un buen consejo
Consepcion ruelas villegas
30 de septiembre de 2018
Tengo un potrillo de 3 meses aun esta con la llegua mamando pero quiero ponerlo bonito. Que me recomiendan aplicarle o darle algún alimento balanceado para que crezca bonito y agarré cuerpo. Se los agradecería mucho
Braian meraviglia
9 de diciembre de 2019
Hola nesesesito ayuda tendo un potrito de 3 meses y esta sin la madre que murio que tengo que hacer ???
Carmen
19 de junio de 2021
Buenos días, yo encuentro que criar potrillos con los suplementos especializados para potros es exesivamente caro . Pienso que los expertos nos ayudarían mucho ,dando una fórmula económicamente viable para poder sacar adelante estos potros. Muchas gracias
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate