Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunas técnicas de manejo de equinos

Publicado: 13 de enero de 2009
Resumen
EN QUE CONSISTE LA ENSILLADURA Y LA COLOCACIÓN DE LA BRIDA ENSILLADURA. La ensilladura del caballo es una habilidad que consiste en poner una cobija de silla o un cojín, para luego colocar la silla en sí, en la posición correcta sobre el lomo del caballo. Cualquier persona  que debe realizar esta tarea debe ser lo suficientemente valiente y fuerte para levan...
Autores:
Fernando Navarrete
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Juan A. Marciaga
19 de marzo de 2009
Felicidades por su artículo, es muy instructivo. Yo tengo un caballo de siete años y no lo uso como reproductor , ¿todavia se puede castrar o ya es muy tarde?. Muchas gracias.
Fernando Navarrete
20 de marzo de 2009
Estimado Manuel Muñoz Jaraiz Si tiene un potro de 3 años con critopcridia lateral. primero antes de llevar a cirugía que la causa puede ser de tipo hormona y puede contrarrestar con gonadotropina ayudándole de esta manera a que descienda también hay que tomar en cuenta que en la peninsula ibérica y Europa la razas de caballos maduran mas tarde por se razas frías es decir que muchas de ellas maduran a los 7 años,
Fernando Navarrete
20 de marzo de 2009
Estimado Juan Marciaga Saludos Cordiales, primero si tienen un caballos de 7 años se trata de un ejemplar que ya alcanzado su madures sexual, y que puede estar en condiciones de reproducirse con cualquier hembra, pero para ser reproductor mo garañón no solo debe observarse estos aspectos sino también si se trata de una raza deportiva, de exibicion, de paso, de carreras, o de compañía como mascotas los llamando falabelas, cada uno de razas tiene sus características genotípicas y fenotípica que diferencia una de la otra y cuando los jemeplares no son puros y hay mestizaje exiten distorsión es sus característica particulares, por que hago me4ncion a esto si le tulizas para repdouctios el ejemplar debe ser bueno y que trasmita su raza en sus futuras generaciones y tenga alta fertilidad y buena calidad de esperma.
Mauricio Florez
Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
24 de marzo de 2009
que mas colega que me puede comentar sobre una inflamacion de un caballo en sus testiculos, se le a aplicado antibioticos antiflamatorios y reacciona durante un periodo de 5 dias pero vuelve esta inflamacion pienso que depende de la dieta alimenticia por que se lea a cambiado y sea producido colicos, altas temperaturas, infeccion en los riñones, sus movimientos posteriores han cambiado.
Fernando Navarrete
25 de marzo de 2009
Estimado Mauricio Florez. Quiero recomendarte a ti y algunos foristas que por medio de este canal realizan consulta veterinarios de caso que les esta pasando a sus animales, pero que me parece que realmente esta profesión se debe realizar en sitio la amnanesis del caso igualmente también lA SINTOMATOLOGÍA QUE PRESENTE , el animal y la persona que diariamente le cuida son elementos de juicio que debemos tomar para diagnosticar el caso, en lo referente a tun caso de tener un prepucio inflamado se debe tener muy encuentra si no tiene laceraciones o heridas profundas en el tejido cavernoso del miembro reproductivo del animal realizando el chequeo aplicando un derivado de la Acepromacina (fenotiazina) para provocar ele descenso del miembro, es tipo de inflamaciones también se danda cuando el caballerizo o cuidador del caballos utiliza jabones o champú con propiedades desinfectante muy fuertes provocando una ración alérgica (dermatitis de contacto) por el producto muy tóxico para el tejido peitelian del miembro reproductivo igualmente del foro o vaina, otro de los casos cuando se produce una inflamación y no muy visible al ojo humano de cual es la causa es la miasis de mosca de tábanos o de cuernos, proboando una bolsa interna en el prepucio donde se encuentran las larvas de mosca hay que explorar para determinar esto internamente dentro del foro, estas son alguasn de las posibles causas de una inflamación de miembro igualmente debes realizar un examen serológicos sino no son portadores de artritis infecciosa equina que también provoca inflamación del miembro como también de rinoneumonitis equina o la infecion de aborto equino por tordella equigante donde provocan una orquitis por se vector de la enfermedad.
Claudio Corral
30 de abril de 2009
Hola , un saludo , estoy empesando a criar caballos de carreras , el semental a empezado a cubrir yeguas , el tiene 4 años y es muy bueno , pero hace dos dias le noto unos bultos en la barriga como si tubiera inflamado algo ....nunca me habia pasado .... el caballo a cubierto a dos yeguas y con exito u nas dos veces a cada una ....
Eliana Paola Camacho
Eliana Paola Camacho
10 de febrero de 2011
NESECITO DE TU AYUDA posible diagnostico, tratamiento y por que se presenta la patologia, ES URGENTE Tengo un Equino de 34 – 36 meses de edad, se le fue a realizar la colecta de semen con vagina artificial y con la presencia de una yugua ovaristomizada, aparentemente con deseo sexual hacia la yegua (libido) al verla pero no pudo desenfundar y por lo tanto no ejerció erección peneana, el día anterior el mayordomo le había desenfundado el pene y observo flacidez del mismo, como también dijo que era la primera vez que este equino tenía la oportunidad de montar a la yegua es decir que era su primera vez al momento de nosotros observarlo tenía el testículo derecho un poco menor de tamaño que el izquierdo y la cabeza del epidídimo estaba ubicada muy caudal al testículo. gracias
Erica Fabiana Lazarini
3 de enero de 2012
Buenas noches, no quisiera opinar sobre técnicas de manejo, si necesito preguntar al Dr NAVARRETE SOBRE LA INFLAMACIÓN DE TESTÍCULOS. PRIMERO ES PORQUE NUNCA ME PASO Y LE INYECTARON CORTICOIDES, CUESTIÓN QUE NO SE SI ES CORRECTO. EL LUGAR ES LLANURA Y LA TEMPERATURA QUE SOPORTAN ES DE 42 ºC. SON CABALLOS QUE ESTÁN EN STUD. POR FAVOR TENGA A BIEN RESPONDER LA PREGUNTA.. NO SE CON QUE TRATARLO Y TAMPOCO ENCUENTRO TEORÍA PARA LEER LA ETIOLOGIA DE LA PATOLOGÍA. MI CORREO ES : ropimar@insert.com.ar.. DESDE YA MUY AGRADECIDA
Fernando Navarrete
4 de enero de 2012
Eliana Camacho te pregunto si existio apñliacion de anabolico en este padrillo si fue asi ya tienes la rspuesta muchas de las veces la aplicacion de anabolico como undicilinato de boldenona provoca este caracteristica baja de libido sexual y la otra si fue yatrogenica es decir provocada por el hombre por una fuerza mecanica , adema el diametro testicular nos dice mucho pero en paramentro de acuerdo a la raza deberas tomar en cuenta ya que esta comprovado que este influye en la producccion de eyaculado, pero siempre por egla general uno es mas pequeño que el otro espero que te ayuden estas recomendaciones Att, Alfonso Navarrete
Noriel Jose Saldaña
12 de octubre de 2013
buenos dias muy atinado el la informacion presentada felicitaciones, ahora tengo una inquietud referente a la castracion de equinos, una caballo de 8 años garañon fue castrado y luego de dos meses el personal que lo manipulaba se lo presento a un henbra que estaba en celo y el la salto, ahora el problema esta en que cada vez que ve a la hembra actua como garañon y se presenta inquieto, no come y esta delgado lo lleve a otra finca donde no hay presencia de hembras y se quedo tranquilo comiendo, el asunto es que me recomendaron darle uso continuo hasta cansarlo aver si se le olvida yo en lo personal pensaba, si se le puede aplicar alguna hormona como la que se usa con el ganado de engorde para tranquilizarlo. gracias
Fernando Navarrete
13 de octubre de 2013
Estimado José Saldaña. Puedes aplicar undicilenato de boldenona que es una anabólico que se usa para ganar masa muscular y mejore la condición corporal en bovinos y también en equinos, de lo otro el caballo ya fuen padrillo y cubrio a las yeguas el va siempre a cubrir eso lo tiene en su cabeza mecanizado como un estimulo reflejo, lo unic que pudes hacer es tomar en cuenta que el saltara pero con tien el mismo livido naturalmente, la baja de peso se debe tambien si el fuen una animal de estima, lo tenias en pesebrerar y comiendo concentrado y ahora ya no lo tiene y esta en potrero solamente, cambiaste el habito alimenticio del caballo obiamente te baja de peso y recuperarlo te tarda, otra situación revisar si el caballo ni fue criptocridio, también es una de las causa que se comporte como macho padrillo reproductor, en la castracion solo le bajar un testículo por que el otro, puede ser que lo tenga en la región inguinal. Att, Dr. Alfonso Navarrete
Leonardo José González
25 de mayo de 2020
Buenas noches Fernando consulta ay algún tratamiento para aserle bajar un huevo a un Potrillo de 4 años
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate