Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Algunas Consideraciones sobre el Cuidado de la Sanidad Durante el Entrenamiento

Publicado: 26 de febrero de 2009
Resumen
Cuando un caballo se lesiona de gravedad, varios factores "predisponentes" concurren a la lesión grave.-Estado y cambios sorpresivos  de pistas, maniobras bruscas y traumáticas durante los desarrollos de carrera, vendajes ajustados que cortan la necesaria circulación, etc.- Pero casi siempre ha habido una lesión previa e incipiente,  de la que el caballo&n...
Temas relacionados:
Autores:
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
Recomendar
Comentar
Compartir
Alfredo Tomaselli
16 de marzo de 2009
Entiendo que las manifestaciones del Dr. Carabajal son atinadas y el solo hecho que se hagan necesarias demuestra que no todos aquellos que frecuentan el universo hípico están en condiciones de hacerlo. Sin embargo, advierto que no se mencionan las dolencias y problemas que origina el sistemático abuso de la farmacopea, en la materia.Cuando todos los problemas se solucionan con la aguja hipodérmica y se soslaya el tiempo y la paciencia que requiere la preparación de un animal, con miras a acelerar los resultados, es factible que se desequilibre esa magnífica máquina que es el caballo y que lo que ayuda, por un lado, dañe por el otro. Creo que el tema merece alguna reflexión. Cordiales saludos. Alfredo Tomaselli
Recomendar
Responder
Augusto Zapata Herrera
16 de marzo de 2009
Pregunto, no soy experto en equinos, pero soy pasionado ppor ellos y tengo de trabajo y de monta, quien me pueda orientar, tengo una yegua que acaba de parir una potranca muy delgada y la yegua es poco lechera, que suplemento le puedo dar a la potra para que no se atrace mucho y pueda desarrolarse de acuerdo a su edad. gracias Augusto
Recomendar
Responder
Santiago Roberto Olivera
16 de marzo de 2009
augusto, te recomiendo como primer paso que midas Ig G, y a groso modo te puedo recomendar que le des sustituto lacteo pero para potrillos, el 10[percent] de su peso diariamente en 4 tomas a 38-39 grados centigrados. tambien tene en cuenta que en lactacion los requerimientos energeticos en la yegua se duplica, aumenta las kcal en la racion de esta, puedes probar extrato de placeta, muchas veces mejora la produccion lactea , tambien tienes la opcion de aplicar un cm de oxitocina IM, para favorecer la bajada de la leche.
Recomendar
Responder
El Moro
19 de marzo de 2009
Gracias por esa nota sr. Carvajal, y es muy tristes lo que dice pero una realidad que me gusto en el parrafo cito textaul solo deja satisfecho al ginete ajjaja es cierto cuantas veces se anestecia una parte del caballo para que no le duela y pueda correr, muy triste ese punto y es lo que se vive a diario. Tengo una duda respecto al vendaje antes de correr el caballo que tan apretadas o es mejor no poner vendas (elasticas) en las cañas para correr el animal??? gracias por sus comentarios excelente punto de vista espero que muchos entrenadores lean y entiendan este punto..
Recomendar
Responder
José Pérez
José Pérez
26 de marzo de 2009
augusto: Que un potrillo al nacer sea delgado o pequeño no inside en su desarrollo, por cuanto el tamaño del potrillo esta relacionado con el tamaño de la yegua, esto facilita el parto a diferencia de los vacunos que el que predispone el tamaño de la cria es el macho, el cual provoca problemas de parto con crias de gran tamaño y vacas o vaquillas estrechas, asi que por ese lado no me preocuparia. La delgades del potrillo al nacer puede estar asociado a 2 factores el primero es que la yegua este muy gorda y el otro es que la yegua este delgada y de mal estado en este caso yo realmente me preocuparia, y lo primero que deberias preocuparte es el estado fitosanitario de la yegua antes del parto y de su condicion general, te recuerdo que las yeguas bajan la leche cuando el potrillo se hacerca asi un claro signo de que tenga leche es ver al potrillo amamantando,y cuantas veces lo hace la dia para calcular cuanto puede estar tomando, existen una serie de suplementos alimenticios para yeguas en gestacion y post parto para aumentar la leche asi tambien para los potrillos, pero ojo con la yegua una excesiva alimentacion te puede ocasionar problemas de sobrepeso y por consiguiente poblemas en las patas como cojeras, inflamacion de los tendones, en cuyo caso deberas limitar la comida durante algunas horsa si se encuentra a potrero o reducir la alimentacion si se encuentra estabulada. Por ultimo potrillos pequeños al parto recuperan el tamaño o talla normal en un corto periodo, a mi me acaba de parir una yegua con un potrillo bastante mas grande que las anteriores pariciones y delgado a los pocos dias estaba llenando sus partes hoy tiene poco mas de 1 mes y esta en perfectas condiciones, otro caso inverso me pario otra yegua una cria pequeña y esta crecio y esta dentro de los parametros normales pero no igual a otro que nacio con dias de diferencia que es mas grande, pero la madre es mas chica, no hay que olvidarse del tamaño de los padres y los abuelos, los caballos heredan los genes de uno y otro y la combinacion de estos puede dar saltos adelante o atras, puede ser tan grande como el padre o tan chica como la abuela, asi que ojo.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
27 de marzo de 2009
Al Señor Augusto Zapata Herrera y sus correspondientes.- Con todo respeto, deseo observar que su pregunta y las correspondientes respuestas no están encuadradas en el tema que he colocado a consideración de los foristas.- No es que me moleste porque no sería ético que asi sucediera, sino que llegan a mi correo como comentarios a su artículo y cuando lo abro encuentro que las respuestas no corresponden al artículo.- No deseo molestar a nadie pero se produjo un desfasaje y sería bueno ordenarlo.-Mi articulo habla del Entrenamiento del caballo P.S.C y las preguntas y respuestas se refieren a NEONATOLOGÍA.- Saludos
Recomendar
Responder
Amilcar Pacheco
13 de abril de 2009
me agrada MUCHO todo lo que el Dr carabajal nos eseña ,me gustaria saber porque le ·saltan sobrecañas a los potrillos antes del debut, al menos se ve con frecuencia,es por problema de alimentacion, de herraje, de deficiencia de algunos minerales, de exceso de trabajo, etc. por favor si considera que esta respueta puede darse en este espacio, me agradaria que lo haga, DESDE YA MUCHAS GRACIAS profesor, lo saludo desde lamarque rio negro, soy un aficionado (adicto)a los caballos.-
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
14 de abril de 2009
Estimado amigo Amilcar.- Los potros de menos de tres años que son sometidos a entrenamientos violentos por sus entrenadores responden con una lesión muy dolorosa debajo del periostio de la caña por falta de madurez de la arquitectura del hueso.- Si al menos se empleara en ellos 17 semanas de entrenamientos progresivos y sin violencia, con seguridad que ese hueso de la caña se fortificaría al máximo y las sobrecañas no serían un problema.- Algún día los entrenadores terminaran por entender que los huesos del caballo terminan de consolidarse de los tres años en adelante.- PACIENCIA Y SENSIBILIDAD SON DOS CONDICIONES QUE CUESTA QUE ENTIENDAN.- EN CAMBIO ANSIEDAD Y VIOLENCIA PARECEN CONDICIONES NATURALES DE QUIENES SE CONSIDERAN A SI MISMOS ENTRENADORES
Recomendar
Responder
Julio Espinosa Toledo
2 de mayo de 2009
Dr. Carbajal: Qué bueno que nos ilustra sobre este tema tan importante sobre el entrenamiento de los potrillos y las consecuencias de no hacerlo adecuadamente. No soy MVZ pero he sido jinete toda mi vida y corrí mucho carreras parejeras cuando fuí niño, hasta que sobrepasé el peso de los 55 Kg. Recuerdo que en aquella época (60s y 70s), casi todos los potrillos que iniciaban temprano su entrenamiento derivaban con sobrehuesos en la caña sin explicación ante nuestra ignorancia, incluyendo a los adultos que, en su defensa, tampoco eran veterinarios. La causa obvia es que tanto el entrenamiento físico como las pruebas de carrera se realizaban sobre pista muy dura, pensando erróneamente que era lo mejor y lo adecuado. Actualmente, ninguno de nuestros potrillos desarrolla la sobrecaña porque su entrenamiento es realizado sobre pista pesada, con suelo muy flojo, y con jinetes de bajo peso (niños que pesan no más de 50 Kg). Ahora con su aportación confirmamos las causas de la sobrecaña y la importancia del adecuado entrenamiento. Gracias, realmente ha sido una aportación que sustenta la práctica. Saludos desde Chiapas, México.
Recomendar
Responder
Augusto Carabajal
11 de mayo de 2009
Estimado muy bueno su informe y la verdad que es muy importante el relacionamiento con la totalidad del equipo de trabajo y mas aún con los que están todos los días. En la mayoría de los casos nosotros los veterinarios somos los integrantes del equipo que menos horas estamos junto al caballo en la semana, por lo que la anamnesis e información que recabamos de como se desempeñó el caballo en la semana es de mucha utilidad. La verdad no soy de hacer muchos comentarios pero en este caso me encuentro con un colega amante de los caballos con el mismo apellido que yo y de tan cerca, por lo que le envio mis saludos y datos, ya que quien dice nos cruzemos en algún congreso en la vecina orilla.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
11 de mayo de 2009
Muy gustoso de tener un colega con tantas coincidencias.-Seguramente nos veremos porque estamos muy cerca.- Muchos saludos.-
Recomendar
Responder
Rey Sergio Gabriel
Rey Sergio Gabriel
5 de febrero de 2012
doctor acabo de comprar una yegua que sufre envaramiento por lo menos eso le a pasado a los entrenadores que la tuvieron yo hace un mes que la estoy egercitando y no a manifestado ningun sintoma estubo un año suelta en el campo hay alguna manera de controlarla para evitar este problema yo la adquiri para correr cuadreras desde ya muchas gracias.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.