Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El agua en los equinos

Publicado: 27 de octubre de 2008
Resumen
Lo que propongo en este articulo a todos los que estan dedicados de una manera u otra a la actividad hipica, o desarrollan algun servicio para la especie equina. Es pararnos de la vereda de enfrente y que miremos al caballo y evaluemos su habitat, es decir su interaccion con el medio y el medio con este aquello definido como biodiversidad. Cuando hacemos la eleccion de una determinada variedad f...
Temas relacionados
Autores:
Martin Eduardo Lucione
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Eduardo Martinez Solano
30 de octubre de 2008
En mi caso tengo a dispocisión solamente el agua de lluvia, la cual recolecto de los techos de la caballeriza y guardo en estañones, para los diversos usos. Mi inquietud a rondado sobre la calidad y los oxidos provenientes de las laminas de cinc del techo. Me gustaria saver si hay datos sobre tolerancias a los oxidos de hierro, o por el contrario si hay patologias asociadas a los mismos.
Juan A. Marciaga
30 de octubre de 2008
La verdad es que el agua es igual de importante que el alimento, y el caballo la consume en mayor cantidad cuando consume forraje seco (heno), que cuando consume posto verde ya que este tiene más cantidad de agua. También hay que estar muy pendiente de que el agua que consumen nuestros equinos este totalmente limpia para evitar problemas estomacales, y entre mas limpia habra un mayor consumo. Muchas gracias por su atículo, estuvo muy interesante.
Eduardo Sixto Nuesch
31 de octubre de 2008
Eduardo Sixto Nuesch Productor Agopecuario Arroyo Venado Guaminí Bs As Argentina Mi preocopación radica en el hecho que en nuestra zona el agua de pozo tiene alto contenido de fluor y algo de arcénico, por lo tanto no es potable para los humanos, muchas personas del lugar siempre han consumido de este agua y no presentan daños en su salud. En cuanto a los animales todos consumen agua de pozo. Deceria saber si un caballo criado en este habitat tiene más posibilidades de sufrir leciones ocias que otro criado en lugares con mejor calidad de agua y de ser así qué se puede hacer. Desde yá muchas gracias y espero comentarios
Mario Peralta Pacheco
31 de octubre de 2008
Gracias por su articulo, mi comemtario es no solo enfocar la calidad del agua que se suministramos, el cual lo explica muy bien en el articulo, pero no hay que dejar a un lado la vias de suministro, por ejemplo en mi pais en varias caballerizas, tienen el sistema de dar agua a los caballos de una pileta general sacandolos a beber uno a uno, con el gran agravante, si tenes por ejemplo algun caballo que presenta una patologia respiratoria, podemos contaminar a todos los demas, como tambien el aseo que se debe de tener en la limpieza de los bebederos periodicamente, nos damos cuenta cuando realizamos las visita mensuales a las caballerizas o haras ,nos damos cuenta en alguno de los casos el estado de suciedad de algunos bebederos ( baldea o cubetas etc.) la cual nos preguntamos pobres caballos tiene que tomar agua de ese sitio y habeces se preguntan los propietrarios que no ven bien a su caballo. Dr Mario Peralta
Martin Eduardo Lucione
31 de octubre de 2008
DE MARTIN EDUARDO LUCIONE RESPUESTAS A LOS COMENTARIOS : RESPUESTA AL COMENTARIO DEL INGENIERO SOLANO : CREO QUE SU COMENTARIO SE REFIERE A LAS CHAPAS DE ZINC DEL TECHO, CUYA COMPOSICION SERIA OXIDO DE ZINC (ZnO) ([percent]Zn 80[percent]) Y EN CUANTO AL OXIDO DE HIERRO (OXIDO FERROSO (FeO) ([percent]Fe 77[percent]). ESPERO QUE ESTOS CONCEPTOS ACLAREN SU INQUIETUD. LOS ELEMENTOS MINERALES LIMITES SEGUROS PRESENTES EN EL AGUA DE BEBIDA PARA EQUINOS SON LOS SIGUIENTES ELEMENTO LIMITE SUPERIOR SEGURO ARSENICO 0.2 CADMIO 0.05 CROMO 1.0 COBALTO 1.0 COBRE 0.5 FLUOR 2.0 PLOMO 0.1 MERCURIO 0.02 NIKEL 1.0 NITRATO 100.0 NITRITO 10.0 VANADIUM 0.1 ZINC 25.0 LE SUGIERO REALIZAR DOS MUESTRAS DE AGUA PARA EL ANALISIS, UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DEL AGUA DE LLUVIA DE LAS CHAPAS DE ZINC Y OTRA DE LOS ESTAÑONES Y COMPARE LOS PARAMETROS DE LOS MISMOS CON LA SIGUIENTE TABLA Y BUSCAR EL EQUILIBRIO DE LOS OLIGOELEMENTOS, ES DECIR NI CARENCIAS NI EXCESOS. PARA ESO HAY QUE MANEJARSE CON VALORES (MAXIMOS) PERMITIDOS PARA LA ESPECIE Y Y NECESIDADES DE ACUERDO A LA CATEGORIA DEL ANIMAL. RESPUESTA AL COMENTARO DEL SR. JUAN A MARCIAGA RESPECTO AL AGUA LIMPIA SUPONGO QUE SE REFIERE AL PROBLEMA DE SUMINISTRAR AGUA CARGADA CON BARRO Y ARENA, YA QUE ESATRIAMOS PRODUCIENDO LA ANTESAL DE MANIFESTACIONES CLINICAS DE COLICO (IMPACTACION INTESTINAL). ES BUENO FIJAR EL CONCEPTO QUE ES QUE DONDE ESTA EL EQUINO DEBE HABER AGUA AD LIBITUM TANTO EN CANTIDAD COMO EN CALIDAD. RESPUESTA AL COMENTARIO DEL SR. EDUARDO SIXTO NUESCH EN CUANTO A SU COMENTARIO LE DIRIA QUE SERIA VALIDA LA RESPUESTA QUE LE HICE AL INGENIERO SOLANA SOBRE LA TABLA CON LOS ELEMENTOS MINERALES LIMITES SEGUROS PRESENTES EN EL AGUA DE BEBIDA PARA EQUINOS.
Martin Eduardo Lucione
31 de octubre de 2008
DR. MARIO PERALTA PACHECO MUY AGRADECIDO POR SU OPINION SOBRE EL ARTICULO. EN CUANTO A SU COMENTARIO SOBRE LAS VIAS DE SUMINISTRO COMPARTO SUS CONCEPTOS, ACA EN ARGENTINA EL PLANTEO DE LAS AGUADAS EN LOS CAMPOS ES SIMILAR . ES DECIR SE COMPONE DE UN POZO (TOMA DE AGUA), UN MOLINO (SISTEMA DE EXTRACCION), UN RESERVORIO (TANQUE AUSTRALIANO), LINEAS DE ABASTECIMIENTO (CAÑERIAS) Y BEBIDAS COLECTIVAS. GENERALMENTE TOMO 3 MUESTRAS DEL POZO (DE LA SALIDA DE AGUA QUE LLENA EL TANQUE),(DEL TANQUE AUSTRALIANO AGUA PRECIPITADA) Y DE LAS BEBIDAS (DONDE EVALUO PERDIDAS EN LA LINEA DE ABASTECIMIENTO CON PRESENCIA DE BARRO O ARENA (AGUA MUY TURBIA) ADEMAS ASESORO PARA QUE ALGUIEN LLEVE EL CONSUMO DE ACUERDO A LA ESTACION DEL AÑO.COMO LA LIMPIEZA PERIODICA DE LAS BEBIDAS E INSPECCION DE LOS SISTEMAS AUTOMATICOS (FLOTANTES). EN CUANTO AL CONTAGIO SON BEBIDAS COLECTIVAS, CUANDO APARECE UNA PATOLOGIA SI ES CONTAGIOSA YA ES TARDE, YO PREFIERO LOS SISTEMAS DE SEMI-ESTABULACION , UN BOX ABIERTO O UN REPARO Y UNA PEQUEÑA PARCELA INDIVIDUAL,CON SU COMEDERO Y BEBEDERO PERO MUCHAS VECES LA DESICION TERMINA SIENDO POR RAZONES ECONOMICAS DEL PROPIETARIO.
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
31 de octubre de 2008
DR ALVARO URZOLA RESTOM. MADICO CIRUJANO. SINCELEJO COLOMBIA. Martin muy buen articulo,como criador de caballos de paso colombiano, agrego mi preocupacion por el consumo de agua en el box. aparte de su calidad, me preocupa tambien el bajo consumo de agua durante los dias frios situacion que observamos con mucha frecuencia.En estas condiciones la impactacion fecal es muy frecuente por el bajo consumo de agua y para contrarestar este fenomeno fisiologico .inducimos el consumo de sal balanceada a libertad en el box y a la vez fortalecemos la ingestion de agua en calidad y cantidad deseada.l hago extensivo a todos los foristas la importancia de este articulo.
Edwin Raul Rubio Gutierrez
1 de noviembre de 2008
Referente al tema del agua y el mundo del caballo, apoyo el criterio técnico sobre el uso necesario de este. Donde yo radico, cajamarca-Perú el agua realmente es suficiente y uno nota la tranquilidad y buen desarrollo que el caballo demuestra al tener agua limpia y fresca disponible. Lo que me preocupa en estos dias es que tan de calidad pueda ser el agua en concentración de minerales ya que la existencia de la minera ase algunos años esta cambiando notoriamente el ecosistema.
Angel Torres
Angel Torres
1 de noviembre de 2008
Estimados participantes del foro: Interesante el artículo de la calidad del agua. Les comento que trabajo en el área norte de Guatemala, en donde los suelos son cársticos y por lo mismo el agua está bastante cargada de calcio y azufre. Eso me preocupa ya que esto podría bajar la calidad de vida del equino y su vida productiva en el área rural. Me gustaría conocer algunas experiencias en cuanto a poder mejorar la calidad del agua en mención. Ángel Torres
Fernando Navarrete
2 de noviembre de 2008
Estimados colegas y tecnicos a cordes con el area de estudio en el pasar de mi profesion tambien debemos tomar en cuenta la calidad del agua para y principalmente cuando esta no tiene las caracteriticas de una agua potabilizada, es verdad esperiencia propia nosotros en la policia Nacional del ecuador la Unidad de Remonta (reproducciòn) se encuentra ubicada extratejicamente en un lugar con gran cantida de pastizales de mezclas forrrajeras en tre graminias y leguminosas, el agua provierne de agua de rios y vertientes no es potable para consumo de personas, para lo cual tubimos que mandar analizar sus caracteristicas fisicas y quimicas ademas sus propiedades y presencia microbiana, dandonos como resultado altos nivels de nitrittos y nitratos, y restos de material fecale de ganado vacuno, prese3ncia de coliformes y bacterial como echerichacol, ademàs esta investigacion no dio como vision de que como se trata de una zona netamente ganadera habia elevada cantiad de nitritos y nitratos por la utiulizxacion de urea una abono nitrogenado muy utilizado en la fertilizacion de pastos y forrajes. por lo que instauramos un proceso caseros de potabilizacion de agua utilizado los sistemas de sedimentacion decantacion filtracion y potabilizacion con coloro espero habedr que mi relato haya servirdo de interes y haber despejados siertas dudas.
Martin Eduardo Lucione
2 de noviembre de 2008
ESTIMADO DR. FERNANDO NAVARRETE, EN EL ARTICULO TECNICO HAGO INCAPIE EN REALIZAR UN ANALISIS DE AGUA ABARCATIVO A PARAMETROS (BACTERIOLOGICOS) Y FISICO - QUIMICO. JUSTAMENTE PARA EN PRIMA FACE ASEGURARNOS DE LA POTABILIDAD DEL AGUA. EN CUANTO A SU EXPERIENCIA PROFESIONAL EN UN HABITAT RURAL, ES MUY CIERTA SU OBSERVACION SOBRE EL RESULTADO DEL ANALISIS CONFIRMANDO LOS PARAMETROS CON PRESENCIA DE NITRITOS - NITRATOS, EN LA AGRICULTURA ACTUAL Y A NIVEL MUNDIAL (EXCESO Y DEMANDA) SE PRODUCE A BASE DE EXCESO DE FETILIZANTE, APROVECHO ESTA OPORTUNIDAD PARA INDICAR LA REALIZACION DE UN ANALISIS DE SUELO ANTES DE LA IMPLANTACION DE UN CULTIVO (CERALES - PASTURAS) Y DE ESTA MANERA DOSIFICAR LA CANTIDAD QUE NECESITA EL CULTIVO (MACRO-MICRO MINERALES) NI DE MAS NI DE MENOS. ENCUANTO AL PARAMETRO POR USTED DESCRIPTO (NITRITO NITRATO) SABEMOS QUE ES UN PARAMETRO QUIMICO Y EL TRATAMIENTO DE AGUA POR USTED DESCRIPTO SI BIEN MEJORA NO SOLUCIONA DEFINITIVAMENTE EL PROBLEMA EN CUESTION. MI EXPERIENCIA ES REALIZAR TESTEO A DIFERENTES PROFUNDIDADES E IR ANALIZANDO LA COLUMNA DE AGUA HASTA BAJAR LOS EXPONENCIALES DE NITRITO Y NITRATO A VALORES DENTRO DE LO POSIBLE ACEPTABLES PARA LA ESPECIE ESTO DEPENDIENDO DE LOS DOMINIOS EDAFICOS DE LA ZONA.
The Professional
The Professional
2 de noviembre de 2008
Estimado Sr. Lucione, Reciba un cordial saludo y mis felicitaciones por tan interesante tema. Para mis caballos hago uso de agua potable, la misma esta tratada para el consumo humano con cloro y fluoruro entre otros compuestos químicos para purificación. Mi pregunta es... Pueden estos químicos en particular crear algún tipo de enfermedad en el sistema digestivo o intestinal de los caballos a largo o corto plazo? Le agradezco por adelantado por su contestación. Cordially, The Professional
Martin Eduardo Lucione
3 de noviembre de 2008
RESPUESTA AL COMENTARIO DE THE PROFESSIONAL ESTIMADO FORISTA AGRADEZCO SU COMENTARIO SOBRE EL ARTICULO Y SE VA CORROVORANDO MI INTUICION SOBRE ESTA PROBLEMATICA DEL AGUA PARA NUESTROS EQUINOS A NIVEL MUNDIAL VOY A TRATAR DE DAR RESPUESTA A LAS INQUIETUDES DE SU COMENTARIO. LA CANTIDAD INGESTA DE LOS MACRO MINERALES Y MINERALES TRAZA EN LOS EQUINOS DEPENDE DE LA CATEGORIA DE LOS MISMOS (YEGUA EN GESTACION-YEGUA EN LACTACION-POTRO DESTETADO- ETC.). LO QUE DEBEMOS LOGRAR ES MANTENER ESE EQUILIBRIO PARA NO DESBALANCEAR ESOS NIVELES SEGUN LA NECESIDAD DEL CABALLO. NO OLVIDEMOS QUE LOS MINERALES SE INGIEREN TANTO EN LOS ALIMENTOS SOLIDOS COMO EN EL AGUA. LOS CABALLOS TOLERAN NIVELES DE MINERALES BASTANTE ALTOS PERO SI RECIBEN UN EXCESO DE CALCIO-FOSFORO-ZINC-YODO-FLUOR (FLUORURO LLEGA A SER TOXICO A PARTIR DE (50ppm)(2mg.x litro).O CIERTOS METALES PESADOS COMO PLOMO CADMIO SE PUEDE DESEMBOCAR EN DOD(ENFERMEDADES ORTOPEDICAS). LOS EXCESOS PUEDEN OCURRIR POR SOBRE DOSIS O POR CONTAMINACION. LA CONTAMINACION AMBIENTAL TAMBIEN ES UNA CAUSA COMUN DE ENFERMEDADES ORTOPEDICAS, PUES LA CONTAMINACION PUEDE PROVOCAR LA INGESTION DE ALTOS NIVELES DE MINERALES POTENCIALMENTE TOXICOS. SI UN CABALLO EXPERIMENTA UNA INUSUAL INCIDENCIA EN DOD O SI LA GRAVEDAD Y LA LOCALIZACION DE LAS LESIONES ESQUELETICAS SON ANORMALES, SE DEBE INVESTIGAR LA POSIBILIDAD DE QUE HAYA CONTAMINACION AMBIENTAL. ES RECOMENDABLE HACER ANALISI DE SANGRE Y DE LOS COMPONENTES DE LA DIETA (PASTO - GRANO - TIERRA - AGUA). SOLO A MODO ILUSTRATIVO COMENTO QUE SE HA VISTO DEFICIENCIAS DE COBRE CAUSADA POR EXCESO DE ZINC EN HARAS QUE UTILIZAN PINTURAS QUE CONTIENEN ZINC O POR TUBERIAS DE AGUA GALVANIZADA. TENER CLARO NI POCO NI EN EXCESO (HACER LOS ANALISIS Y USAR LAS TABLAS Y ESTO NOS DARA EL CONTROL SOBRE EL SISTEMA ) CON RESPECTO A SU INQUIETUD SOBRE EL CLORO SI LOS PARAMETROS EN AGUA SON APTOS PARA CONSUMO HUMANO NO SERIA CONTRADICTORIO PARA EL EQUINO. EL PROBLEMA CON EL CLORO SE SUCITA POR UN EXCESO EN CONCENTRACION EN LA COLUMNA DE AIRE EN UN LUGAR CON POCA VENTILACION DONDE PERMANECEN LOS CABALLOS.ESPERO HABER DADO RESPUESTA A SU INQUIETUD .
The Professional
The Professional
4 de noviembre de 2008
Gracias mil por aclarar mis dudas Sr. Lucione. En verdad que cuando lei su articulo pensé inmediatamente en la posibilidad de que el fluoruro y el cloro pudieran causar algún daño al sistema digestivo de los caballos a largo plazo. Como usted menciona, este debe se un tema de interés a nivel mundial ya que son muchos los países que combaten contra la contaminación y no nos percatamos que la misma pudiera alcanzar a nuestro ganado equino en forma de cólicos quizás. Personalmente creo que los caballos que están en los prados pastoreando libremente y beben agua estancada o en bebederos sucios no necesariamente tienen que padecer cólicos, a menos que no sea en forma indirecta por la infestación de parásitos intestinales. Hago la salvedad porque este es el caso de muchos caballos que no están en un box recibiendo el veneficiar de aguas tratadas. Gracias una vez mas Sr.Lucione estare al pendiente de nuevos hallazgos. Cordialmente, The Professional
José Pérez
José Pérez
5 de noviembre de 2008
Respecto del tema del agua quiero decir, que soy criador de caballos chilenos de rodeo y mi preocupacion respecto del agua es que cuando salimos a competir llevamos el agua para que consuman los caballos, con esto tratamos de evitar que los caballos al tomar agua de bebederos se puedan contagiar con alguna enfermedad a traves de este medio o que el agua del bebedero sea de mala calidad o por falta de costumbre el caballo se pueda sentir mal, o bien la limpieza del bebedero no sea la mejor. Creo que si una persona tiene habituado a sus caballos a tomar agua clorada, debe de tratar de proporcionar este mismo tipo de agua siempre, pues lo mas probable es que si toma agua de riego estando suelto en el potrero o bien si sale a competir, y cambia el tipo de agua, esta puede tener una carga biologica a la que no esta habituado el caballo pudiendo ocasionar malestar estomacal, diarreas, etc.(sindrome del viajero), en el otro extremo puede ocurrir lo contrario pues los animales y las personas se pueden habituar al agua con cierta carga biologica y al tomar agua clorada puede causar molestias estomacales iguales a las descritas con anterioridad, que pueden afectar de manera considerable el rendimiento de un caballo al momento de competir.
Joaquin Sg
Joaquin Sg
6 de noviembre de 2008
ESTIMADO: LO FELICITO POR SU GRAN APORTACION SOBRE EL TEMA ,SIGA SIEMPRE APOYANDO AL ARTE ECUESTRE.TAMBIE SE PUEDE APLICAR A LOS OTROS ANIMALES ESTA TEORIA . SALUDES
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
Apreciable Martin, un buen tema de compartir. Permiteme complementar tú interesante artículo. El agua es un nutriente fundamental, esencial para sustentar la vida del caballo. Es decisiva para mantener en equilibrio su fluido corporal, su función digestiva y su salud gastrointestinal, el agua constituye entre el 62[percent] y el 68[percent] de su peso corporal, aproximadamente entre 310 Kg. y 340 Kg. (para un caballo con un peso medio de 500 Kg.). Aunque un caballo puede permanecer sin comer durante un largo periodo de tiempo, si pierde entre el 8[percent] y el 10[percent] de su líquido corporal (40 ó 50 kg) en condiciones extremas, ya está en peligro.Para saciar su sed, un caballo consume agua de manera intermitente en un ciclo aproximado de 24 horas y modifica el patrón de consumo de agua dependiendo tanto de la fuente como la disponibilidad, así como de la edad del animal. Cada vez que bebe, primero sumerge el morro en el agua para ingerir una toma larga y después toma varios sorbos pequeños.El tiempo diario que un caballo dedica para hidratarse es breve, tan corto que probablemente usted, emplee más tiempo en tomarse un café por la mañana. El comportamiento normal de hidratación de los caballos adultos cuando están en sus cuadras tiene las siguientes características: Beben entre dos y ocho veces al día, suelen emplear en beber entre 10 y 60 segundos cada hora y la duración total diaria que emplean para beber es aproximadamente de uno a ocho minutos. El componente de conducta parece lógico, desde que eran salvajes, los caballos han tenido que vérselas no solo con la disponibilidad de agua, sino también con sus depredadores, ya que en la naturaleza ellos son una presa potencial. Además, aunque tienen fácil acceso a los pastos, al agua no, por lo que beben siempre que surge la oportunidad y no emplean mucho tiempo, bebiendo solo lo exclusivamente necesario.Ciertos alimentos proporcionan una abundante cantidad de agua. En un estudio, se demostró que el ryegrass en pasto poseía más del 79 [percent] de agua —Lo suficiente para satisfacer la necesidad diaria de agua que de las yeguas, estén preñadas o no. En cambio, un plan alimenticio de grano y heno aporta poco a la necesidad diaria de agua del caballo. Según revelan los estudios, una dieta normal de pienso puede contener entre un 10[percent] y un 15[percent] de agua, que se traduce aproximadamente en uno o dos litros de fluidoEl equilibrio hidrológico se consigue igualando la pérdida con el aporte de agua. Los caballos en general, pierden líquidos de cuatro formas: por medio de las heces y la orina, así como de la respiración y el sudor. Las yeguas lactantes también pierden líquidos con la secreción de leche.
Carlos Ignacio Ortiz Espinosa
6 de noviembre de 2008
Por último, quiero comentar que el tracto intestinal es la principal reserva de agua que tiene el caballo y también la principal vía por la cual se deshidrata, a través de la excreción de sus heces. Los excrementos que contienen entre un 72[percent] y un 85 [percent] de líquido suelen ser característicos de caballos que componen su dieta de forraje básicamente. En cambio, los caballos cuya dieta consta de heno defecan entre un 55[percent] y un 63 [percent] de su ingesta diaria de agua. El riñón regula el equilibrio del líquido corporal. Cuando un caballo se excede en el consumo de agua produce un mayor volumen de orina más diluida. El caso contrario también es cierto: cuando el consumo de agua es insuficiente, su organismo produce un menor volumen de orina más concentrada. El volumen de orina varía con la dieta, con la disponibilidad de agua y con los cambios metabólicos ocasionados por la temperatura ambiental, el ejercicio y su salud gastrointestinal.El consumo de agua del caballo depende de la temperatura tanto del ambiente como de la de su ración de agua. Según un estudio, la disminución sería de entre un 6[percent] y un 14[percent]. Además, cuando hace frío, sucede que los caballos también beben menos si el agua está fría que si el agua estuviese templada. Beber menos cuando el tiempo es frío puede afectar adversamente al bienestar del caballo, puesto que la necesidad de fluidos del caballo no disminuye. Sin suficiente agua puede empezar a comer menos, especialmente forraje seco, porque es incapaz de producir suficiente saliva para masticar adecuadamente y procesar el pienso. La disminución del apetito puede dificultar que mantenga el calor corporal, y entonces simplemente no tiene suficiente energía para quemar. Además, puede ser más susceptible de sufrir un cólico si sus heces se vuelven más secas. Para prevenir tales problemas cuando hace frío, puede ser beneficioso ofrecerles agua templada, justo la necesaria para disipar el frío. Un estudio muestra que los ponis en ambientes relativamente fríos bebían entre un 38[percent] y un 41[percent] menos del agua más fría que del agua calentada a 19ºC. En cambio, los ponis que se encontraban en ambientes con temperaturas más cálidas (entre 15ºC y 29ºC) bebían cantidades similares del agua que era comparativamente más caliente (23ºC) que del agua más fría (entre 0º C y 1º C) que se les ofrecía. Los caballos no sienten ni preferencia ni animadversión hacia el agua con mayor nivel de mineralización, esta última suele contener una elevada concentración de calcio y magnesio, pero ello no implica que una cantidad importante de agua vaya a contribuir a la nutrición del caballo.La manera en que recibe agua el caballo, ya sea por medio de un cubo o de bebedor automático, puede influir en el periodo de tiempo que permanece bebiendo así como en la cantidad que consume. En un estudio realizado, los sistemas automáticos suministraban entre 2,5 y 5 centímetros cúbicos de agua, lo que incrementaba el tiempo que los caballos permanecían bebiendo. Es probable que el relativamente escaso nivel del agua les impida ingerirla con rapidez en momentos puntuales, cuando hace más calor o cuando están trabajando más, conviene proporcionar un sitio donde el caballo pueda beber como le pide la naturaleza, o sea, con un suministro mayor de agua.Aquellos que transportan caballos habitualmente pueden tener serias dudas sobre el estudio que desvela los efectos de los viajes sobre los requisitos de líquido y el comportamiento en los equinos. A los caballos a los que se les ofreció agua mientras eran transportados bebieron más durante el día que por la noche y consumieron menos durante las horas del día que hacía más frío tanto el consumo de agua como el de pienso descendieron durante el transporte. En un estudio, los caballos que fueron sometidos a más de 30 horas de trayecto sin agua fueron incapaces de continuar. En cambio, aquellos a los que se les proporcionó agua fueron capaces de continuar dos horas más de camino. Si su caballo no quiere beber cuando viaja, puede hacer que ingiera agua ofreciéndole alimentos en remojo. Se puede remojar el heno con una redecilla para aumentar su contenido en agua y proporcionar alimentos como remolacha micronizada o salvado con agua. Y prueba a darle sandía. Posee alrededor del 93 por ciento de agua y muchos caballos la encuentran muy apetitosa. Puedes darles tanto la pulpa, las pipas, como la cáscara. Ofrécele pequeñas rodajas ya que si no consigue masticarlas por completo pueden ocasionar riesgo de asfixia. Saludos
Martin Eduardo Lucione
6 de noviembre de 2008
RESPUESTA AL COMENTARIO DEL DR. CARLOS IGNACIO ORTIZ ESPINOSA. DR. DE ESO SE TRATA COMPARTIR CON EXPERIENCIAS Y APORTES DESDE TODAS LAS OPTICAS E INFORMACION POSIBLE PARA QUE EL ELEMENTO NUTRICIONAL AGUA SEA CONSIDERADO POR LOS CRIADORES Y/O TENEDORES Y/O RESPONSABLES DE LOS EQUINOS CON LA RELEVANCIA QUE ESTE TEMA LO REQUIERE.
Laura Serrichio
12 de noviembre de 2008
Tengo una inquietud y espero que alguien me la pueda aclarar. Yo no soy criadora de caballos pero siempre me han gustado mucho, se que es fundamental que a diario tomen una buena cantidad de agua, por todos los veneficios que ello trae. Pero he notado que les gusta comer el granizo o la nieve. Queria saber si que coman el granizo o la nieve les aporta otro tipo de minerales, y sino porque les llaman tanto la atencion. Mis saludos cordiales a ustedes.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate